Titulo:

Cine y “realidad” - Sombras, violines y papas de la belicosidad latinoamericana
.

Sumario:

Cine y… una lectura poetizada de la realidad socio-política de Latinoamérica es la puesta en relación que se quiere en este artículo. Se ofrece una reflexión acerca de la capacidad de las artes y la estética para generar miradas, interpretaciones y aporías con respecto a una difusa e insuficientemente nombrada “realidad”. Con este propósito se han escogido básicamente películas latinoamericanas rodadas en el siglo XXI: de México, El violín (2006), dirigida por Francisco Vargas; de Perú, La teta asustada (2009), dirigida por Claudia Llosa; y de Colombia, La sombra del caminante (2005) de Ciro Guerra; a las cuales se les pondrá en relación intertextual con otras más, con el fin de recolectar evidencia fílmica y demostrar que no se trata de un... Ver más

Guardado en:

0120-5250

2011-10-21

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id metarevistapublica_utadeo_revistalatadeo_cesadaapartirde2012__24_article_39
record_format ojs
spelling Cine y “realidad” - Sombras, violines y papas de la belicosidad latinoamericana
Cine y “realidad” - Sombras, violines y papas de la belicosidad latinoamericana
Cine y… una lectura poetizada de la realidad socio-política de Latinoamérica es la puesta en relación que se quiere en este artículo. Se ofrece una reflexión acerca de la capacidad de las artes y la estética para generar miradas, interpretaciones y aporías con respecto a una difusa e insuficientemente nombrada “realidad”. Con este propósito se han escogido básicamente películas latinoamericanas rodadas en el siglo XXI: de México, El violín (2006), dirigida por Francisco Vargas; de Perú, La teta asustada (2009), dirigida por Claudia Llosa; y de Colombia, La sombra del caminante (2005) de Ciro Guerra; a las cuales se les pondrá en relación intertextual con otras más, con el fin de recolectar evidencia fílmica y demostrar que no se trata de un interés aislado. El objetivo que se persigue consiste en analizar las imágenes y metáforas que ofrece nuestro cine, a la luz de dos tareas: poetizar la realidad socio-política y proponer (o arriesgar) sentidos posibles de interpretación.
van der Linde, Carlos Germán
76
Núm. 76 , Año 2011 : LA QUIMERA DEL CINE
Artículo de revista
Journal article
2011-10-21T00:00:00Z
2011-10-21T00:00:00Z
2011-10-21
application/pdf
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Revista La Tadeo (Cesada a partir de 2012)
0120-5250
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/39
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/39
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/download/39/56
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png
country_str Colombia
collection Revista La Tadeo (Cesada a partir de 2012)
title Cine y “realidad” - Sombras, violines y papas de la belicosidad latinoamericana
spellingShingle Cine y “realidad” - Sombras, violines y papas de la belicosidad latinoamericana
van der Linde, Carlos Germán
title_short Cine y “realidad” - Sombras, violines y papas de la belicosidad latinoamericana
title_full Cine y “realidad” - Sombras, violines y papas de la belicosidad latinoamericana
title_fullStr Cine y “realidad” - Sombras, violines y papas de la belicosidad latinoamericana
title_full_unstemmed Cine y “realidad” - Sombras, violines y papas de la belicosidad latinoamericana
title_sort cine y “realidad” - sombras, violines y papas de la belicosidad latinoamericana
title_eng Cine y “realidad” - Sombras, violines y papas de la belicosidad latinoamericana
description Cine y… una lectura poetizada de la realidad socio-política de Latinoamérica es la puesta en relación que se quiere en este artículo. Se ofrece una reflexión acerca de la capacidad de las artes y la estética para generar miradas, interpretaciones y aporías con respecto a una difusa e insuficientemente nombrada “realidad”. Con este propósito se han escogido básicamente películas latinoamericanas rodadas en el siglo XXI: de México, El violín (2006), dirigida por Francisco Vargas; de Perú, La teta asustada (2009), dirigida por Claudia Llosa; y de Colombia, La sombra del caminante (2005) de Ciro Guerra; a las cuales se les pondrá en relación intertextual con otras más, con el fin de recolectar evidencia fílmica y demostrar que no se trata de un interés aislado. El objetivo que se persigue consiste en analizar las imágenes y metáforas que ofrece nuestro cine, a la luz de dos tareas: poetizar la realidad socio-política y proponer (o arriesgar) sentidos posibles de interpretación.
author van der Linde, Carlos Germán
author_facet van der Linde, Carlos Germán
citationissue 76
citationedition Núm. 76 , Año 2011 : LA QUIMERA DEL CINE
publisher Universidad Jorge Tadeo Lozano
ispartofjournal Revista La Tadeo (Cesada a partir de 2012)
source https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/39
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2011-10-21
date_accessioned 2011-10-21T00:00:00Z
date_available 2011-10-21T00:00:00Z
url https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/39
url_doi https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/39
eissn 0120-5250
url2_str_mv https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/download/39/56
_version_ 1811200113925685248