Titulo:

Signos devotos de la nación: rituales civiles y religiosos en la construcción de la identidad nacional en Europa (S. XVIII-XX)
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Sumario:

El presente artículo se propone identificar los vínculos entre religión y nación en la construcción de las identidades nacionales, a través de la revisión de rituales religiosos y civiles en Europa desde el siglo XVIII. El estudio se concentra, en particular, en dos casos: el ceremonial real de la monarquía en Inglaterra entre los siglos XIX y XX y la celebración religiosa de la Virgen de Czestochowa en Polonia entre los siglos XVIII y XX. El texto muestra cómo, por un lado, los elementos religiosos han participado en las conmemoraciones civiles de los Estados (Inglaterra), y por otro, cómo los actos confesionales, cristianos en especial, han reafirmado la imagen de la nación (Polonia). A propósito de los rituales religiosos y civiles, hay... Ver más

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Signos devotos de la nación: rituales civiles y religiosos en la construcción de la identidad nacional en Europa (S. XVIII-XX)
El presente artículo se propone identificar los vínculos entre religión y nación en la construcción de las identidades nacionales, a través de la revisión de rituales religiosos y civiles en Europa desde el siglo XVIII. El estudio se concentra, en particular, en dos casos: el ceremonial real de la monarquía en Inglaterra entre los siglos XIX y XX y la celebración religiosa de la Virgen de Czestochowa en Polonia entre los siglos XVIII y XX. El texto muestra cómo, por un lado, los elementos religiosos han participado en las conmemoraciones civiles de los Estados (Inglaterra), y por otro, cómo los actos confesionales, cristianos en especial, han reafirmado la imagen de la nación (Polonia). A propósito de los rituales religiosos y civiles, hay una doble vía en la relación religión-nación: a) la nación sacraliza los actos civiles y públicos (como una religión civil), y b) la religión fortalece la nación en sus rituales sagrados (símbolos y cultos de la fe referencian a la nación). El documento se apoya en una revisión historiográfica sobre los dos estudios de caso y en una mirada teórica en torno de la identidad nacional y su conexión con la religión. De este modo, podríamos preguntarnos si la estrecha relación religión-nación es una “anomalía” y una paradoja del concepto clásico de Estado-nación, como fenómeno moderno y secular, o si es una consecuencia propia de los antecedentes históricos de las sociedades europeas, que han adoptado matices y trayectorias múltiples.
Ramírez Bonilla, Laura Camila
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