Trazando rutas de los procesos audiovisuales amerindios: enfoques, reflexiones y perspectivas
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El objetivo del artículo es indagar sobre las iniciativas audiovisuales de la indigenidad en varios contextos socioculturales, particularmente de América Latina y Colombia. Para cumplir con ello, se hace una revisión de la literatura sobre medios audiovisuales desde la antropología visual, los estudios culturales y otros enfoques analíticos, así como desde las voces de los realizadores indígenas con experiencias audiovisuales emergentes. Estas contribuciones revelan construcciones identitarias que están en constante transformación, demandando la creación de nuevas representaciones a contrapelo de los estereotipos que hasta entonces se han hecho de la indigenidad. Desde las experiencias latinoamericanas emergentes se destacan diversos relac... Ver más
2500-7807
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2023-06-20
1
25
Razón Crítica - 2023
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
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Trazando rutas de los procesos audiovisuales amerindios: enfoques, reflexiones y perspectivas Tracing Routes of Amerindian Audiovisual Processes: Approaches, Reflections and Perspectives El objetivo del artículo es indagar sobre las iniciativas audiovisuales de la indigenidad en varios contextos socioculturales, particularmente de América Latina y Colombia. Para cumplir con ello, se hace una revisión de la literatura sobre medios audiovisuales desde la antropología visual, los estudios culturales y otros enfoques analíticos, así como desde las voces de los realizadores indígenas con experiencias audiovisuales emergentes. Estas contribuciones revelan construcciones identitarias que están en constante transformación, demandando la creación de nuevas representaciones a contrapelo de los estereotipos que hasta entonces se han hecho de la indigenidad. Desde las experiencias latinoamericanas emergentes se destacan diversos relacionamientos sociales y redes colaborativas que se adhieren a un potencial creativo cada vez menos dependiente de las instituciones. En esa línea se perciben, por lo menos, dos tendencias que trazan esas rutas de los procesos audiovisuales amerindios: por un lado, aquellos que usan los medios audiovisuales como instrumento para maniobrar o gestionar las desigualdades sociales y situaciones políticas adversas; por el otro, los procesos artísticos que deconstruyen las imágenes de las representaciones históricas dominantes de la etnicidad a través de la tecnología audiovisual. Al final, el texto propone una reflexión sobre mirar la amerindianidad como un diálogo entre diferentes percepciones culturales, en el cual las visualidades le devuelven el valor a lo simbólico y a lo comunitario. The objective of this article is to examine the audiovisual initiatives of indigeneity in various sociocultural contexts, particularly in Latin America and Colombia. To comply with this, a review of the literature on audiovisual media was made from visual anthropology, cultural studies and other analytical approaches, as well as from the voices of indigenous filmmakers with emerging audiovisual experiences. These contributions reveal identity constructions that are in constant transformation, demanding the creation of new representations that counterbalance the stereotypes that until then have been made of indigeneity. From the emerging Latin American experiences, various social relationships and collaborative networks stand out, which add to the creative potential that is increasingly less dependent on institutions. In this line, at least two tendencies are perceived that trace these routes of the Amerindian audiovisual processes: on the one hand, those who use the audiovisual media as an instrument to maneuver or manage social inequalities and adverse political situations; on the other, artistic processes that deconstruct the images of the dominant historical representations of ethnicity through audiovisual technology. In the end, the text proposes a reflection on looking at Amerindianity as a dialogue between different cultural perceptions, in which visualities restore value to the symbolic and the community. Triana Gallego, Laura Ximena Visual anthropology Indigenous media Ethnicity Latin America Colombia social sciences Colombia antropología visual medios indígenas etnicidad Latinoamérica ciencias sociales 16 Núm. 16 , Año 2024 : Dossier. Pueblos Originarios: perspectivas desde el arte, la literatura y las ciencias sociales Artículo de revista Journal article 2023-06-20T00:00:00Z 2023-06-20T00:00:00Z 2023-06-20 application/pdf Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Razón Crítica 2500-7807 2539-5300 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/Trazando-rutas-procesos-audiovisuales-amerindios 10.21789/25007807.1912 https://doi.org/10.21789/25007807.1912 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Razón Crítica - 2023 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. 1 25 Acosta, M. (2005). Pa poder que nos den tierra [Documental]. Grupo de video del tejido de comunicación ACIN-Cxab Wal Kiwe. Barbosa, F. (2015). Comunicación indígena o la realidad con ojos de mujer. En P. Mora, Poéticas de la resistencia: El video indígena en Colombia (pp. 141-160). Cinemateca Distrital e Instituto Distrital de las Artes. Bocarejo, D. (2011). Dos paradojas del multiculturalismo: la espacialización de la diferencia indígena y su aislamiento político. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 97-121. https://doi.org/10.22380/2539472X.959 Carter, C. y Prins, H. (1986). Our Lives In Our Hands [Nuestra vida en nuestras manos] [Documental]. Documentary Educational Resources. Cardús i Font, L. (2014). Indigenous media: from transference to appropriation [Medios indígenas: de la transferencia a la apropiación]. Antrovisión, 2(1), 11–15. https://doi.org/10.4000/anthrovision.668 Chaves, M. y Zambrano, M. (2006). From blanqueamiento to reindigenización: paradoxes of mestizaje and multiculturalism in contemporary Colombia [Del blanqueamiento a la reindigenización: paradojas del mestizaje y el multiculturalismo en la Colombia contemporánea]. European Review of Latin American and Caribbean Studies, 80, 5-23. https://doi.org/10.18352/erlacs.9652 Córdoba Ponce, E. M. (2006). Sitios sagrados y territorio wiwa. Universitas humanística, 61(61), 275-286. Cortés, M. L. (2017). Vacío, silencio y representación: el indígena en el cine guatemalteco. En E. Gimeno Ugalde y K. Poe (Eds.), Representaciones del mundo indígena en el cine hispanoamericano (documental y ficción) (pp. 135-148). Editorial UCR. Didi-Huberman, G., Cheroux, C. y Arnaldo J. (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Círculo de Bellas Artes. Himpele, J. D. (2007). Circuits of culture: media, politics, and indigenous identity in the Andes [Circuitos culturales: medios de comunicación, política e identidad indígena en los Andes]. University of Minnesota Press. Ginsburg, F. D. (1994). Embedded aesthetics: creating a discursive space for indigenous media [Estética enraizadas: creación de un espacio discursivo para los medios indígenas]. Cultural Anthropology, 9(3), 365-382. https://doi.org/10.1525/can.1994.9.3.02a00080 Ginsburg, F.D., Abu-Lughod, L. y Larkin, B. (Eds.). (2002). Introduction [Introducción]. En Media worlds: anthropology on new terrain [Mundos mediáticos: la antropología en un nuevo terreno] (pp. 1-36). University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520928169 Ginsburg, F. D. (2002). Screen memories: resignifying the traditional in indigenous media. [Proyección de memorias: resignificando lo tradicional en los medios indígenas] En F. D. Ginsburg, L. Abu-Lughod y B. Larkin (Eds.), Media worlds: anthropology on new terrain [Mundos mediáticos: la antropología en un nuevo terreno] (pp. 39-57). University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520928169 Gómez Ruiz, S. (2018). Cine como eficacia simbólica: resistencia indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Revista ReveLA, 8, 46-54. https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.3.3348 Lempert, W. (2012). Telling their own stories: indigenous film as critical identity discourse [Contando sus propias historias: cine indígena como discurso crítico de la identidad]. The applied anthropologist, 32(1), 23-32. Kunuk, Z. (2000) Atanarjuat: The Fast Runner [Atanarjuat: El rápido corredor] [Documental]. Igloolik Isuma. Mallmann, K., Machado Oliveira, A. y Sirai Sales, J. (2021). Arte y tecno diversidad en la activación de la cultura indígena Kaingáng. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 16(2), 174–195. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-2.atac Mela, J. I. (2021). Autorrepresentación identitaria a través de las artes visuales: la experiencia del Taller de Fotografía Infantil Mapuche. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 16(2), 60–75. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-2.arit Mora, P. (ed.). (2015). Poéticas de la resistencia: El video indígena en Colombia. Cinemateca Distrital e Instituto Distrital de las Artes. Mora Calderón, P. (2021). Prácticas artísticas y visualidades indígenas en clave insumisa. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 16(2), 8–15. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/editorial_visualidadesindigenas Orobitg, G., Martínez Mauri, M., Canals, R., Celigueta, G., Gil García, F. M., Gómez Ruiz, S., Izard, G., López García, J., Muñoz Morán, O., Pérez Galán, B. y Pitarch, P. (2021). Los medios indígenas en América Latina: usos, sentidos y cartografías de una experiencia plural. Revista de Historia, 83, 132-164. https://doi.org/10.15359/rh.83.6 Paredes, I. (2015). El canasto audiovisual de la Amazonía Colombiana. En P. Mora (Ed.), Poéticas de la resistencia: el video indígena en Colombia (pp. 163-179). Cinemateca Distrital e Instituto Distrital de las Artes. Polanco, G. y Aguilera, C. (2011). Luchas de representación: prácticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el suroccidente colombiano. Programa Editorial. https://doi.org/10.25100/peu.259 Prins, H. E. L. (2002). Visual media and the primitivist perplex: colonial fantasies, indigenous imagination, and advocacy in North America [Medios visuales y el complejo primitivista: fantasías coloniales, imaginación indígena y defensa en Norte América]. En F. D. Ginsburg, L. Abu-Lughod y B. Larkin (Eds.), Media worlds: anthropology on new terrain (pp. 58-74). University of California Press. Reyero, A. y Navas, M. (2021). Procesos de invención decoloniales sobre visualidades indígenas: hacia una reconfiguración de los imaginarios hegemónicos en el nordeste argentino. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 16(2), 196–217. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-2.mdta Reza, J. L. (2013). Una mirada al cine indígena: autorepresentación y el derecho a los medios audiovisuales. Cinémas d’Amérique Latine, 21, 122-129. https://doi.org/10.4000/cinelatino.283 Rivera Cusicanqui, S. (2012). Ch’ixinakax utxiwa: a reflection on the practices and discourses of decolonization [Ch'ixinakax utxiwa: una reflexión sobre las prácticas y los discursos de descolonización]. South Atlantic Quarterly, 111(1), 95–109. https://doi.org/10.1215/00382876-1472612 Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo Ch’ixi es posible: ensayos desde un presente en crisis. Tinta Limón. Salazar, J. y Córdova, A. (2008). Imperfect Media and the Poetics of Indigenous Video in Latin America [Medios imperfectos y poética del vídeo indígena en América Latina]. En P. Wilson y M. Stewart. (Eds.) Global Indigenous Media: cultures, poetics and politics [Medios indígenas globales: culturas, poéticas y políticas] (pp.39-57). Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw78p.5 Schiwy, F. (2003). Decolonizing the frame: indigenous video in the Andes [Descolonizar el marco: el vídeo indígena en los Andes]. Journal of Cinema and Media, 44(1), 116–132. Soler, C. (2017). Media-médium: entre la etnografía y el cine comunitario. Universitas: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 27, 179-194. https://doi.org/10.17163/uni.n27.2017.08 Sommer, D. (2006). Cultural agency in the Americas [Agencia cultural en las Américas]. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822387480 Smith, L. (2005). Mediating indigenous identity: video, advocacy and knowledge in Oaxaca, México [Mediación de la identidad indígena: vídeo, defensa y conocimiento en Oaxaca, México] [Tesis de doctorado, University of Kentucky]. UKnowledge. Triana Gallego, L. X. (2008). La raíz y el fruto: movimientos indígenas en el sur de México y de Colombia como una alternativa al neoliberalismo 1994-2007 [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Triana Gallego, L. X. (2019). Indigenous agency through visual narratives in the Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia [Agencia Amerindia a través de narrativas visuals en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia]. Journal of Alternative and Community Media, 4(3), 14-27. https://doi.org/10.1386/joacm_00055_1 Triana Gallego, L. X. (2021). Discusiones sobre políticas de etnicidad, procesos culturales y apropiación audiovisual en comunidades Amerindias en Colombia. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 16(2), 96–117. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-2.dspe Triana Gallego, L. X. (2022) Diálogos entre autorrepresentación y autonomía creativa en dos experiencias audiovisuales latinoamericanas: Video de las Aldeas y La Villa del Cine. En Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes, Soberanías audiovisuales. Historias en común (pp.36-48). Cinemateca Distrital e Instituto Distrital de las Artes. Turner, T. (2002). Representation, politics, and cultural imagination in indigenous video: general points and Kayapo examples [Representación, política e imaginación cultural en el vídeo indígena: puntos generales y ejemplos en Kayapo]. En F. D. Ginsburg, L. Abu-Lughod y B. Larkin (Eds.), Media worlds: anthropology on new terrain (pp. 75-89). University of California Press. Ulcué, G. (2015). Espiritualidad, política e imagen del pueblo nasa. En P. Mora (Ed.), Poéticas de la resistencia: el video indígena en Colombia (pp. 103-130). Cinemateca Distrital e Instituto Distrital de las Artes. Ulloa, A. (2010). Colombia: autonomías indígenas en ejercicio: los retos de su consolidación. En M. González, A. Burguete y P. Ortiz. (Eds.), La Autonomía a debate: autogobierno indígena y estado plurinacional en América Latina (pp. 149-176). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Valencia Rincón, J. C. y Restrepo Hoyos, P. A. (2021). Shekuita o el mal trueno: documental performativo, conflictos ontológicos y descolonización de lo real. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 16(2), 118–131. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-2.smtd Vanegas Toala, Y. V. (2021). Etsa-Nantu/Cámara Shuar: prácticas audiovisuales desde la ecoterritorialidad y el biocentrismo. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 16(2), 76–95. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-2.encs https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/Trazando-rutas-procesos-audiovisuales-amerindios/2041 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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Desde las experiencias latinoamericanas emergentes se destacan diversos relacionamientos sociales y redes colaborativas que se adhieren a un potencial creativo cada vez menos dependiente de las instituciones. En esa línea se perciben, por lo menos, dos tendencias que trazan esas rutas de los procesos audiovisuales amerindios: por un lado, aquellos que usan los medios audiovisuales como instrumento para maniobrar o gestionar las desigualdades sociales y situaciones políticas adversas; por el otro, los procesos artísticos que deconstruyen las imágenes de las representaciones históricas dominantes de la etnicidad a través de la tecnología audiovisual. Al final, el texto propone una reflexión sobre mirar la amerindianidad como un diálogo entre diferentes percepciones culturales, en el cual las visualidades le devuelven el valor a lo simbólico y a lo comunitario.
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The objective of this article is to examine the audiovisual initiatives of indigeneity in various sociocultural contexts, particularly in Latin America and Colombia. To comply with this, a review of the literature on audiovisual media was made from visual anthropology, cultural studies and other analytical approaches, as well as from the voices of indigenous filmmakers with emerging audiovisual experiences. These contributions reveal identity constructions that are in constant transformation, demanding the creation of new representations that counterbalance the stereotypes that until then have been made of indigeneity.
From the emerging Latin American experiences, various social relationships and collaborative networks stand out, which add to the creative potential that is increasingly less dependent on institutions. In this line, at least two tendencies are perceived that trace these routes of the Amerindian audiovisual processes: on the one hand, those who use the audiovisual media as an instrument to maneuver or manage social inequalities and adverse political situations; on the other, artistic processes that deconstruct the images of the dominant historical representations of ethnicity through audiovisual technology. In the end, the text proposes a reflection on looking at Amerindianity as a dialogue between different cultural perceptions, in which visualities restore value to the symbolic and the community.
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Acosta, M. (2005). Pa poder que nos den tierra [Documental]. Grupo de video del tejido de comunicación ACIN-Cxab Wal Kiwe. Barbosa, F. (2015). Comunicación indígena o la realidad con ojos de mujer. En P. Mora, Poéticas de la resistencia: El video indígena en Colombia (pp. 141-160). Cinemateca Distrital e Instituto Distrital de las Artes. Bocarejo, D. (2011). Dos paradojas del multiculturalismo: la espacialización de la diferencia indígena y su aislamiento político. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 97-121. https://doi.org/10.22380/2539472X.959 Carter, C. y Prins, H. (1986). Our Lives In Our Hands [Nuestra vida en nuestras manos] [Documental]. Documentary Educational Resources. Cardús i Font, L. (2014). Indigenous media: from transference to appropriation [Medios indígenas: de la transferencia a la apropiación]. Antrovisión, 2(1), 11–15. https://doi.org/10.4000/anthrovision.668 Chaves, M. y Zambrano, M. (2006). From blanqueamiento to reindigenización: paradoxes of mestizaje and multiculturalism in contemporary Colombia [Del blanqueamiento a la reindigenización: paradojas del mestizaje y el multiculturalismo en la Colombia contemporánea]. European Review of Latin American and Caribbean Studies, 80, 5-23. https://doi.org/10.18352/erlacs.9652 Córdoba Ponce, E. M. (2006). Sitios sagrados y territorio wiwa. Universitas humanística, 61(61), 275-286. Cortés, M. L. (2017). Vacío, silencio y representación: el indígena en el cine guatemalteco. En E. Gimeno Ugalde y K. Poe (Eds.), Representaciones del mundo indígena en el cine hispanoamericano (documental y ficción) (pp. 135-148). Editorial UCR. Didi-Huberman, G., Cheroux, C. y Arnaldo J. (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Círculo de Bellas Artes. Himpele, J. D. (2007). Circuits of culture: media, politics, and indigenous identity in the Andes [Circuitos culturales: medios de comunicación, política e identidad indígena en los Andes]. University of Minnesota Press. Ginsburg, F. D. (1994). Embedded aesthetics: creating a discursive space for indigenous media [Estética enraizadas: creación de un espacio discursivo para los medios indígenas]. Cultural Anthropology, 9(3), 365-382. https://doi.org/10.1525/can.1994.9.3.02a00080 Ginsburg, F.D., Abu-Lughod, L. y Larkin, B. (Eds.). (2002). Introduction [Introducción]. En Media worlds: anthropology on new terrain [Mundos mediáticos: la antropología en un nuevo terreno] (pp. 1-36). University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520928169 Ginsburg, F. D. (2002). Screen memories: resignifying the traditional in indigenous media. [Proyección de memorias: resignificando lo tradicional en los medios indígenas] En F. D. Ginsburg, L. Abu-Lughod y B. Larkin (Eds.), Media worlds: anthropology on new terrain [Mundos mediáticos: la antropología en un nuevo terreno] (pp. 39-57). University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520928169 Gómez Ruiz, S. (2018). Cine como eficacia simbólica: resistencia indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Revista ReveLA, 8, 46-54. https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.3.3348 Lempert, W. (2012). Telling their own stories: indigenous film as critical identity discourse [Contando sus propias historias: cine indígena como discurso crítico de la identidad]. The applied anthropologist, 32(1), 23-32. Kunuk, Z. (2000) Atanarjuat: The Fast Runner [Atanarjuat: El rápido corredor] [Documental]. Igloolik Isuma. Mallmann, K., Machado Oliveira, A. y Sirai Sales, J. (2021). Arte y tecno diversidad en la activación de la cultura indígena Kaingáng. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 16(2), 174–195. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-2.atac Mela, J. I. (2021). Autorrepresentación identitaria a través de las artes visuales: la experiencia del Taller de Fotografía Infantil Mapuche. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 16(2), 60–75. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-2.arit Mora, P. (ed.). (2015). Poéticas de la resistencia: El video indígena en Colombia. Cinemateca Distrital e Instituto Distrital de las Artes. Mora Calderón, P. (2021). Prácticas artísticas y visualidades indígenas en clave insumisa. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 16(2), 8–15. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/editorial_visualidadesindigenas Orobitg, G., Martínez Mauri, M., Canals, R., Celigueta, G., Gil García, F. M., Gómez Ruiz, S., Izard, G., López García, J., Muñoz Morán, O., Pérez Galán, B. y Pitarch, P. (2021). Los medios indígenas en América Latina: usos, sentidos y cartografías de una experiencia plural. Revista de Historia, 83, 132-164. https://doi.org/10.15359/rh.83.6 Paredes, I. (2015). El canasto audiovisual de la Amazonía Colombiana. En P. 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