Reseña. De “The Exhibitionary Complex” (1988) a “Thinking (with) Museums: From Exhibitionary Complex to Governmental Assemblage” (2015) de Tony Bennett. Una mirada a la práctica museística
.
El museo representa un punto de intersección entre una serie de redes y una serie de relaciones, las cuales convergen y modelan la práctica museística. Disciplinas como la historia, la historia del arte, la arqueología, la antropología y la historia natural han servido para generar un nuevo marco que permita comprender y, a su vez, extender la práctica museística a una audiencia aún más amplia. A través de mecanismos pedagógicos y de entretenimiento se ha tratado de incluir al mayor número posible de ciudadanos a la práctica museística. Dicho en otras palabras, se ha tratado, progresivamente, de llevar al museo a un terreno más allá del de las tradicionales clases sociales que históricamente se han beneficiado de él. Esto implica, sin lugar... Ver más
2500-7807
2539-5300
2019-01-23
173
179
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_utadeo_razoncritica_66_article_1449 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Reseña. De “The Exhibitionary Complex” (1988) a “Thinking (with) Museums: From Exhibitionary Complex to Governmental Assemblage” (2015) de Tony Bennett. Una mirada a la práctica museística Reseña. De “The Exhibitionary Complex” (1988) a “Thinking (with) Museums: From Exhibitionary Complex to Governmental Assemblage” (2015) de Tony Bennett. Una mirada a la práctica museística El museo representa un punto de intersección entre una serie de redes y una serie de relaciones, las cuales convergen y modelan la práctica museística. Disciplinas como la historia, la historia del arte, la arqueología, la antropología y la historia natural han servido para generar un nuevo marco que permita comprender y, a su vez, extender la práctica museística a una audiencia aún más amplia. A través de mecanismos pedagógicos y de entretenimiento se ha tratado de incluir al mayor número posible de ciudadanos a la práctica museística. Dicho en otras palabras, se ha tratado, progresivamente, de llevar al museo a un terreno más allá del de las tradicionales clases sociales que históricamente se han beneficiado de él. Esto implica, sin lugar a dudas, la salida de la práctica museística del sitio exclusivo que ocupa en la alta burguesía y, por lo tanto, la retirada del museo de una esfera social que, en las democracias liberales, había ostentado el poder de decisión política. Alejándose de dicha clase social, el museo se tendría que acercar a una audiencia popular. Cordin, Giulia ciencias sociales social sciences 6 Núm. 6 , Año 2019 : Dossier. La indeterminación de la imagen: El acto narrativo en la era digital Artículo de revista Journal article 2019-01-23T00:00:00Z 2019-01-23T00:00:00Z 2019-01-23 application/pdf text/xml Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Razón Crítica 2500-7807 2539-5300 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1449 10.21789/25007807.1449 https://doi.org/10.21789/25007807.1449 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 173 179 Bennett, T. (1988). The Exhibitionary Complex. New Formations, 4, 73-102. Bennett, T. (2015). Thinking (With) Museums: From Exhibitionary Complex to Governmental Assemblage. In A. Witcomb & K. Message (Eds.), The International Handbooks of Museums Studies. Vol 1, Museum Theory (pp. 3-20) Foucault, M. (1975). Surveiller et punir. Naissance de la prison. Saint-Amand: Gallimar. Manovich, L. (2001). The Language of New Media. Massachusetts: The MIT Press. https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1449/1444 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1449/1672 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Razón Crítica |
title |
Reseña. De “The Exhibitionary Complex” (1988) a “Thinking (with) Museums: From Exhibitionary Complex to Governmental Assemblage” (2015) de Tony Bennett. Una mirada a la práctica museística |
spellingShingle |
Reseña. De “The Exhibitionary Complex” (1988) a “Thinking (with) Museums: From Exhibitionary Complex to Governmental Assemblage” (2015) de Tony Bennett. Una mirada a la práctica museística Cordin, Giulia ciencias sociales social sciences |
title_short |
Reseña. De “The Exhibitionary Complex” (1988) a “Thinking (with) Museums: From Exhibitionary Complex to Governmental Assemblage” (2015) de Tony Bennett. Una mirada a la práctica museística |
title_full |
Reseña. De “The Exhibitionary Complex” (1988) a “Thinking (with) Museums: From Exhibitionary Complex to Governmental Assemblage” (2015) de Tony Bennett. Una mirada a la práctica museística |
title_fullStr |
Reseña. De “The Exhibitionary Complex” (1988) a “Thinking (with) Museums: From Exhibitionary Complex to Governmental Assemblage” (2015) de Tony Bennett. Una mirada a la práctica museística |
title_full_unstemmed |
Reseña. De “The Exhibitionary Complex” (1988) a “Thinking (with) Museums: From Exhibitionary Complex to Governmental Assemblage” (2015) de Tony Bennett. Una mirada a la práctica museística |
title_sort |
reseña. de “the exhibitionary complex” (1988) a “thinking (with) museums: from exhibitionary complex to governmental assemblage” (2015) de tony bennett. una mirada a la práctica museística |
title_eng |
Reseña. De “The Exhibitionary Complex” (1988) a “Thinking (with) Museums: From Exhibitionary Complex to Governmental Assemblage” (2015) de Tony Bennett. Una mirada a la práctica museística |
description |
El museo representa un punto de intersección entre una serie de redes y una serie de relaciones, las cuales convergen y modelan la práctica museística. Disciplinas como la historia, la historia del arte, la arqueología, la antropología y la historia natural han servido para generar un nuevo marco que permita comprender y, a su vez, extender la práctica museística a una audiencia aún más amplia. A través de mecanismos pedagógicos y de entretenimiento se ha tratado de incluir al mayor número posible de ciudadanos a la práctica museística. Dicho en otras palabras, se ha tratado, progresivamente, de llevar al museo a un terreno más allá del de las tradicionales clases sociales que históricamente se han beneficiado de él. Esto implica, sin lugar a dudas, la salida de la práctica museística del sitio exclusivo que ocupa en la alta burguesía y, por lo tanto, la retirada del museo de una esfera social que, en las democracias liberales, había ostentado el poder de decisión política. Alejándose de dicha clase social, el museo se tendría que acercar a una audiencia popular.
|
author |
Cordin, Giulia |
author_facet |
Cordin, Giulia |
topicspa_str_mv |
ciencias sociales |
topic |
ciencias sociales social sciences |
topic_facet |
ciencias sociales social sciences |
citationissue |
6 |
citationedition |
Núm. 6 , Año 2019 : Dossier. La indeterminación de la imagen: El acto narrativo en la era digital |
publisher |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
ispartofjournal |
Razón Crítica |
source |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1449 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Bennett, T. (1988). The Exhibitionary Complex. New Formations, 4, 73-102. Bennett, T. (2015). Thinking (With) Museums: From Exhibitionary Complex to Governmental Assemblage. In A. Witcomb & K. Message (Eds.), The International Handbooks of Museums Studies. Vol 1, Museum Theory (pp. 3-20) Foucault, M. (1975). Surveiller et punir. Naissance de la prison. Saint-Amand: Gallimar. Manovich, L. (2001). The Language of New Media. Massachusetts: The MIT Press. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2019-01-23 |
date_accessioned |
2019-01-23T00:00:00Z |
date_available |
2019-01-23T00:00:00Z |
url |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1449 |
url_doi |
https://doi.org/10.21789/25007807.1449 |
issn |
2500-7807 |
eissn |
2539-5300 |
doi |
10.21789/25007807.1449 |
citationstartpage |
173 |
citationendpage |
179 |
url2_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1449/1444 |
url4_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1449/1672 |
_version_ |
1811200035527852032 |