Titulo:

Narrativa y estética de la database
.

Sumario:

Las tecnologías fotoquímicas de representación coincidieron con el desarrollo del telégrafo, verdadera externalización del sistema nervioso central. En ese mismo periodo, se inició la configuración de los impulsos eléctricos para el intercambio de información, lo que propició el desarrollo de un nuevo sistema de comunicación, un sistema acéntrico que liberaría la humanidad de un régimen comunicativo jerárquico. La nueva fórmula informativa, fundada sobre la hipotética libre y directa interacción entre individuos, se vio potenciada cuando la estructura de red, ejemplificada con los cables interoceánicos, se sirvió de la imagen cinematográfica y su aura de objetividad. Es en ese contexto, y bajo esa misma remediación que conjugaba el telégraf... Ver más

Guardado en:

2500-7807

2539-5300

2019-01-23

33

59

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id metarevistapublica_utadeo_razoncritica_66_article_1446
record_format ojs
spelling Narrativa y estética de la database
Database Narrative and Aesthetics
Las tecnologías fotoquímicas de representación coincidieron con el desarrollo del telégrafo, verdadera externalización del sistema nervioso central. En ese mismo periodo, se inició la configuración de los impulsos eléctricos para el intercambio de información, lo que propició el desarrollo de un nuevo sistema de comunicación, un sistema acéntrico que liberaría la humanidad de un régimen comunicativo jerárquico. La nueva fórmula informativa, fundada sobre la hipotética libre y directa interacción entre individuos, se vio potenciada cuando la estructura de red, ejemplificada con los cables interoceánicos, se sirvió de la imagen cinematográfica y su aura de objetividad. Es en ese contexto, y bajo esa misma remediación que conjugaba el telégrafo con la imagen cinematográfica, que vemos el surgimiento de narrativas que se expresan a través de un cierta estética de database. En este ensayo analizaremos, entre otras, la obra de Dziga Vértov y su interés en desarrollar un sistema en el que el sentido es producido de manera abierta y libre en la interconexión global permitida por una red eléctrica. Veremos la forma en que la narración en la era eléctrica inició progresivamente a basarse exclusivamente en la imagen en movimiento. También analizaremos la forma en que Georges Méliès materializó un sistema de relaciones sociales de entretenimiento e información, así como la forma en que este gran ilusionista articuló la tecnología cinematográfica con la telegráfica, para así poner en movimiento una red de información social basada en las representaciones de la realidad, en pocas palabras, una sociedad del espectáculo.
Photochemical representation technologies coincided with the development of the telegraph, a true externalization of the central nervous system. The configuration of electrical impulses for the exchange of information emerged in the same period, leading to the development of a new communication system; a non-centric system that would liberate humanity from a hierarchical communicative regime. The new informative formula –based on the free-and-direct hypothetical interaction between individuals– was strengthened when the network structure, exemplified by interoceanic cables, made use of the cinematographic image and its halo of objectivity. It is in such a context, and under the same remediation conjugated by the telegraph and the cinematographic image, that we observe the emergence of narratives expressed through certain database aesthetics. In this essay we will study, among other subjects, Dziga Vértov’s work and his interest in developing a system in which meaning is produced in an open and free fashion as part of the global interconnection allowed by an electrical network. We will see how narratives during the electric age progressively began to be exclusively based on motion pictures. We will also analyze how Georges Méliès realized a system of social relations of entertainment and information, as well as the way in which this great illusionist articulated both film and telegraphy technologies in order to set in motion a social information network based on representations of reality; in other words, a society of the spectacle.
Fattori, Laura
Aesthetics of database
digital narration
Dziga Vertov
Jean Baudrillard
Lev Manovich
Marshall McLuhan
Estéticas de database
narración digital
Dziga Vertov
Jean Baudrillard
Lev Manovich
Marshall McLuhan
6
Núm. 6 , Año 2019 : Dossier. La indeterminación de la imagen: El acto narrativo en la era digital
Artículo de revista
Journal article
2019-01-23T00:00:00Z
2019-01-23T00:00:00Z
2019-01-23
application/pdf
text/xml
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Razón Crítica
2500-7807
2539-5300
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1446
10.21789/25007807.1446
https://doi.org/10.21789/25007807.1446
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
33
59
Abruzzese, A., & Borrelli, D. (2000). L'industria culturale: Tracce e immagini di un privilegio. Roma: Carocci.
Baudrillard, J. (1991). La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona: Anagrama.
Baudrillard, J. (1993). Symbolic Exchange and Death. Londres: SAGE.
Baudrillard, J. (1996). El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama.
Bolter, J. D., & Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding New Media. Massachusetts: The MIT Press.
Bergson, H. (1985). La evolución creadora. Madrid: Espasa‐Calpe.
Caronia, A. (1996). Il Corpo Virtuale, Dal corpo robotizzato al corpo disseminato nelle reti. Padova: Franco Muzzio Editore.
Casetti, F. (2015). The Lumière Galaxy: Seven Key Words for the Cinema to Come. Nueva York: Columbia University Press
Cubitt, S. (1991). Timeshift. On Video Culture (A Comedia Book). Oxford: Routledge.
Cubitt, S. (2001). Simulation and Social Theory. Londres: SAGE.
Debord, G. (1970). The Society of the Spectacle. (Ed. Fredy Perlman y Jon Supak). Detroit: Black and Red.
Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2. Ciudad de México: Paidós.
De Kerckhove, D. (1991). Brainframes: Technology, Mind and Business. Utrecht: Bosch & Keuning.
De Kerckhove, D. (2009). The Skin Of Culture: Investigating the New Electronic Reality. Londres: Kogan Page.
Duarte, G. A. (2009). La scomparsa dell'orologio universale. Peter Watkins e i mass media audiovisivi. Milán-Udine: Mimesis Edizioni.
Duarte, G. A. (2013). Cartografía de espacios infinitos: de la representación a la presentación de la natura. Filosofía UIS, 12, 15-33).
Duarte, G. A. (2014). Fractal Narrative: About the Relationship Between Geometries and Technology and Its Impact on Narrative Spaces. Wetzlar: Transcript Verlag.
Duarte, G. A. (2016). Conversaciones con Peter Watkins, Conversations with Peter Watkins. Bogot á: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Edison, T. A. (1888). Patente E.E. U.U. 110: Motion Pictures. Washington, DC.: Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU.
Eco, U. (1976). Opera Aperta. Milán, Italia: Bompiani.
Eisenstein, S. (1977). Film Form, Essays in Film Theory. (Ed. Jay Leda). Londres, Inglaterra Harcourt Brace.
Engell, L. (1999). Regarder la télévision avec Gilles Deleuze. Weimar, Alemania: Verlag der Bauhaus-Universität Weimar/Presses de la Sorbonne Nouvelle.
Epstein, J. (2014). The Intelligence of a machine. (Trad. Christophe Wall-Romana). Minnesota: University of Minnesota Press.
Flusser, V., & Bec, L. (2012) Vampyroteuthis infernalis. A Treatise, with a Report by the Institut Scientifique de Recherche Paranaturaliste. Minnesota: University of Minnesota Press.
Flusser, V., Novaes, R. M., & Zielinski, S. (2015). On Doubt. Minnesota: University of Minnesota Press.
Lyotard, J-F. (1984). The Postmodern Condition: A Report on Knowledge. Manchester: Manchester University Press.
Lévy, P. (1997). Collective Intelligence: Mankind's Emerging World in Cyberspace. Massachusetts: Perseus Books.
Manovich, L. (2001). The Language of New Media. Massachusetts: The MIT Press.
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Madrid: Paidós.
Mitry, J. (1997). Aesthetics and Psychology of the Cinema. Indiana: Indiana University Press.
Novak, M. (1993). Cyberspace, Primi passi nella realtà virtuale. (Ed. M. Benedikt). Padova: Franco Muzzio Editore.
Panofsky, E. (1997). Three Essays on Style. Massachusetts: The MIT Press.
Rath, C. D. (1989). Remote Control: Television, Audiences, and Cultural Power. (Ed. Ellen Seiter). Londres: Routledge.
Ramonet, I. (1998). La tiranía de la Comunicación. Madrid: Debate.
Sadoul, G. (1972). Historia del cine mundial. Desde los orígenes. Madrid: Siglo XXI.
Vértov, D. (1984). Kino-Eye. The Writings of Dziga Vértov. (Ed. Michelson, A.). California: University of California Press.
Virilio, P. (2000). From Modernism to Hypermodernism and beyond. Londres, Inglaterra: SAGE.
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1446/1441
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1446/1662
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png
country_str Colombia
collection Razón Crítica
title Narrativa y estética de la database
spellingShingle Narrativa y estética de la database
Fattori, Laura
Aesthetics of database
digital narration
Dziga Vertov
Jean Baudrillard
Lev Manovich
Marshall McLuhan
Estéticas de database
narración digital
Dziga Vertov
Jean Baudrillard
Lev Manovich
Marshall McLuhan
title_short Narrativa y estética de la database
title_full Narrativa y estética de la database
title_fullStr Narrativa y estética de la database
title_full_unstemmed Narrativa y estética de la database
title_sort narrativa y estética de la database
title_eng Database Narrative and Aesthetics
description Las tecnologías fotoquímicas de representación coincidieron con el desarrollo del telégrafo, verdadera externalización del sistema nervioso central. En ese mismo periodo, se inició la configuración de los impulsos eléctricos para el intercambio de información, lo que propició el desarrollo de un nuevo sistema de comunicación, un sistema acéntrico que liberaría la humanidad de un régimen comunicativo jerárquico. La nueva fórmula informativa, fundada sobre la hipotética libre y directa interacción entre individuos, se vio potenciada cuando la estructura de red, ejemplificada con los cables interoceánicos, se sirvió de la imagen cinematográfica y su aura de objetividad. Es en ese contexto, y bajo esa misma remediación que conjugaba el telégrafo con la imagen cinematográfica, que vemos el surgimiento de narrativas que se expresan a través de un cierta estética de database. En este ensayo analizaremos, entre otras, la obra de Dziga Vértov y su interés en desarrollar un sistema en el que el sentido es producido de manera abierta y libre en la interconexión global permitida por una red eléctrica. Veremos la forma en que la narración en la era eléctrica inició progresivamente a basarse exclusivamente en la imagen en movimiento. También analizaremos la forma en que Georges Méliès materializó un sistema de relaciones sociales de entretenimiento e información, así como la forma en que este gran ilusionista articuló la tecnología cinematográfica con la telegráfica, para así poner en movimiento una red de información social basada en las representaciones de la realidad, en pocas palabras, una sociedad del espectáculo.
description_eng Photochemical representation technologies coincided with the development of the telegraph, a true externalization of the central nervous system. The configuration of electrical impulses for the exchange of information emerged in the same period, leading to the development of a new communication system; a non-centric system that would liberate humanity from a hierarchical communicative regime. The new informative formula –based on the free-and-direct hypothetical interaction between individuals– was strengthened when the network structure, exemplified by interoceanic cables, made use of the cinematographic image and its halo of objectivity. It is in such a context, and under the same remediation conjugated by the telegraph and the cinematographic image, that we observe the emergence of narratives expressed through certain database aesthetics. In this essay we will study, among other subjects, Dziga Vértov’s work and his interest in developing a system in which meaning is produced in an open and free fashion as part of the global interconnection allowed by an electrical network. We will see how narratives during the electric age progressively began to be exclusively based on motion pictures. We will also analyze how Georges Méliès realized a system of social relations of entertainment and information, as well as the way in which this great illusionist articulated both film and telegraphy technologies in order to set in motion a social information network based on representations of reality; in other words, a society of the spectacle.
author Fattori, Laura
author_facet Fattori, Laura
topic Aesthetics of database
digital narration
Dziga Vertov
Jean Baudrillard
Lev Manovich
Marshall McLuhan
Estéticas de database
narración digital
Dziga Vertov
Jean Baudrillard
Lev Manovich
Marshall McLuhan
topic_facet Aesthetics of database
digital narration
Dziga Vertov
Jean Baudrillard
Lev Manovich
Marshall McLuhan
Estéticas de database
narración digital
Dziga Vertov
Jean Baudrillard
Lev Manovich
Marshall McLuhan
topicspa_str_mv Estéticas de database
narración digital
Dziga Vertov
Jean Baudrillard
Lev Manovich
Marshall McLuhan
citationissue 6
citationedition Núm. 6 , Año 2019 : Dossier. La indeterminación de la imagen: El acto narrativo en la era digital
publisher Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
ispartofjournal Razón Crítica
source https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1446
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Abruzzese, A., & Borrelli, D. (2000). L'industria culturale: Tracce e immagini di un privilegio. Roma: Carocci.
Baudrillard, J. (1991). La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona: Anagrama.
Baudrillard, J. (1993). Symbolic Exchange and Death. Londres: SAGE.
Baudrillard, J. (1996). El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama.
Bolter, J. D., & Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding New Media. Massachusetts: The MIT Press.
Bergson, H. (1985). La evolución creadora. Madrid: Espasa‐Calpe.
Caronia, A. (1996). Il Corpo Virtuale, Dal corpo robotizzato al corpo disseminato nelle reti. Padova: Franco Muzzio Editore.
Casetti, F. (2015). The Lumière Galaxy: Seven Key Words for the Cinema to Come. Nueva York: Columbia University Press
Cubitt, S. (1991). Timeshift. On Video Culture (A Comedia Book). Oxford: Routledge.
Cubitt, S. (2001). Simulation and Social Theory. Londres: SAGE.
Debord, G. (1970). The Society of the Spectacle. (Ed. Fredy Perlman y Jon Supak). Detroit: Black and Red.
Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2. Ciudad de México: Paidós.
De Kerckhove, D. (1991). Brainframes: Technology, Mind and Business. Utrecht: Bosch & Keuning.
De Kerckhove, D. (2009). The Skin Of Culture: Investigating the New Electronic Reality. Londres: Kogan Page.
Duarte, G. A. (2009). La scomparsa dell'orologio universale. Peter Watkins e i mass media audiovisivi. Milán-Udine: Mimesis Edizioni.
Duarte, G. A. (2013). Cartografía de espacios infinitos: de la representación a la presentación de la natura. Filosofía UIS, 12, 15-33).
Duarte, G. A. (2014). Fractal Narrative: About the Relationship Between Geometries and Technology and Its Impact on Narrative Spaces. Wetzlar: Transcript Verlag.
Duarte, G. A. (2016). Conversaciones con Peter Watkins, Conversations with Peter Watkins. Bogot á: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Edison, T. A. (1888). Patente E.E. U.U. 110: Motion Pictures. Washington, DC.: Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU.
Eco, U. (1976). Opera Aperta. Milán, Italia: Bompiani.
Eisenstein, S. (1977). Film Form, Essays in Film Theory. (Ed. Jay Leda). Londres, Inglaterra Harcourt Brace.
Engell, L. (1999). Regarder la télévision avec Gilles Deleuze. Weimar, Alemania: Verlag der Bauhaus-Universität Weimar/Presses de la Sorbonne Nouvelle.
Epstein, J. (2014). The Intelligence of a machine. (Trad. Christophe Wall-Romana). Minnesota: University of Minnesota Press.
Flusser, V., & Bec, L. (2012) Vampyroteuthis infernalis. A Treatise, with a Report by the Institut Scientifique de Recherche Paranaturaliste. Minnesota: University of Minnesota Press.
Flusser, V., Novaes, R. M., & Zielinski, S. (2015). On Doubt. Minnesota: University of Minnesota Press.
Lyotard, J-F. (1984). The Postmodern Condition: A Report on Knowledge. Manchester: Manchester University Press.
Lévy, P. (1997). Collective Intelligence: Mankind's Emerging World in Cyberspace. Massachusetts: Perseus Books.
Manovich, L. (2001). The Language of New Media. Massachusetts: The MIT Press.
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Madrid: Paidós.
Mitry, J. (1997). Aesthetics and Psychology of the Cinema. Indiana: Indiana University Press.
Novak, M. (1993). Cyberspace, Primi passi nella realtà virtuale. (Ed. M. Benedikt). Padova: Franco Muzzio Editore.
Panofsky, E. (1997). Three Essays on Style. Massachusetts: The MIT Press.
Rath, C. D. (1989). Remote Control: Television, Audiences, and Cultural Power. (Ed. Ellen Seiter). Londres: Routledge.
Ramonet, I. (1998). La tiranía de la Comunicación. Madrid: Debate.
Sadoul, G. (1972). Historia del cine mundial. Desde los orígenes. Madrid: Siglo XXI.
Vértov, D. (1984). Kino-Eye. The Writings of Dziga Vértov. (Ed. Michelson, A.). California: University of California Press.
Virilio, P. (2000). From Modernism to Hypermodernism and beyond. Londres, Inglaterra: SAGE.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2019-01-23
date_accessioned 2019-01-23T00:00:00Z
date_available 2019-01-23T00:00:00Z
url https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1446
url_doi https://doi.org/10.21789/25007807.1446
issn 2500-7807
eissn 2539-5300
doi 10.21789/25007807.1446
citationstartpage 33
citationendpage 59
url2_str_mv https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1446/1441
url4_str_mv https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1446/1662
_version_ 1811200035241590784