Titulo:

Editorial. Fractus, fracta, fractum. La indeterminación de la imagen y su relación con el acto narrativo en la era digital
.

Sumario:

El texto sobre la narración fractal, Fractal Narrative. About the Relationship Between Geometries and Technology and Its Impact on Narrative Spaces (2014) entra en su quinto año de vida, y, si bien en nuestro contexto tecnológico las trasformaciones sociales parecen escaparse de una obsoleta durée bergsoniana, algunos fenómenos expuestos en el texto siguen, a mi parecer, en continuo desarrollo. Recordando, por una parte, el proceso que me llevó a teorizar sobre la narración fractal y, por otra, el contexto tecnológico que me permitió evidenciar la naturaleza fractal de la narración audiovisual contemporánea, puedo constatar que, con la implementación del HTML5 y con la subsecuente asimilación de la multidimensionalidad del World Wide Web, e... Ver más

Guardado en:

2500-7807

2539-5300

2019-01-23

19

32

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id metarevistapublica_utadeo_razoncritica_66_article_1445
record_format ojs
spelling Editorial. Fractus, fracta, fractum. La indeterminación de la imagen y su relación con el acto narrativo en la era digital
Leading article. Fractus, fracta, fractum. La indeterminación de la imagen y su relación con el acto narrativo en la era digital
El texto sobre la narración fractal, Fractal Narrative. About the Relationship Between Geometries and Technology and Its Impact on Narrative Spaces (2014) entra en su quinto año de vida, y, si bien en nuestro contexto tecnológico las trasformaciones sociales parecen escaparse de una obsoleta durée bergsoniana, algunos fenómenos expuestos en el texto siguen, a mi parecer, en continuo desarrollo. Recordando, por una parte, el proceso que me llevó a teorizar sobre la narración fractal y, por otra, el contexto tecnológico que me permitió evidenciar la naturaleza fractal de la narración audiovisual contemporánea, puedo constatar que, con la implementación del HTML5 y con la subsecuente asimilación de la multidimensionalidad del World Wide Web, el espacio fractal que diariamente habitamos y que hace cinco años se intuía inminente es hoy una realidad que se expande y abarca cada día más acciones humanas.
Duarte, German A.
ciencias sociales
social sciences
6
Núm. 6 , Año 2019 : Dossier. La indeterminación de la imagen: El acto narrativo en la era digital
Artículo de revista
Journal article
2019-01-23T00:00:00Z
2019-01-23T00:00:00Z
2019-01-23
application/pdf
text/xml
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Razón Crítica
2500-7807
2539-5300
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1445
10.21789/25007807.1445
https://doi.org/10.21789/25007807.1445
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
19
32
Agambem, G. (2006). Che cos’è un dispositivo? Roma: Nottetempo.
Barthes, R. (2014). Le Degré Zéro de l’écriture. Paris: Seuil.
Battin, J. M. & Duarte, G. A. (Eds.). (2018). We Need To Talk About Heidegger. Essays Situating Martin Heidegger In Contemporary Media Studies. Berlin: Peter Lang.
Bentham, J. (1843). The Works of Jeremy Bentham, vol. IV. J. Bowring (Ed.). London: William Tait.
Bolter, J. D., & Grusin, R. A. (2000). Remediation: Understanding new media. Cambridge: MIT Press.
Bush, V. (1945, julio). As We May Think. The Atlantic Magazine. Recuperado de http://www.theatlantic.com/magazine/archiv/1945/07/as-we-may-think/3881/#
Caronia, A. (1996) Il corpo virtuale. Dal corpo robotizzato al corpo disseminato. Padova: Franco Muzzio Editore.
Casetti, F. (2011). Back to the Motherland: The Film Theatre in the Postmedia Age. Screen, 52(1), 1-12.
Casetti, F. (2015). La galassia Lumière. Sette parole chiave per il cinema che viene. Bompiani: Milano.
Deleuze G. (1990). Pourparlers, Paris: Minuit.
Deprêtre, E. & Duarte, G. A. (Ed.). (2019). Transmédialité, bande dessinée & adaptation. Clermont-Ferrand: Presses Universitaires Blaise Pascal.
Duarte, G. (2014). Fractal Narrative. About the Relationship Between Geometries and Technology and Its Impact on Narrative Spaces. Bielefeld: Transcript.
Eco, U. (2006/1962). Opera aperta. Forma e indeterminazione nelle poetiche contemporanee. Milano: Bompiani.
Eisenstein, S. M. (1943). The Film Sense (editado y traducido por J. Leyda). London: Harcourt.
Eisenstein, S. M. (1949). Film Form: Essays on Film Theory (editado y traducido por J. Leyda). London: Harcourt.
Flusser, V. (2008). Kommunikologie weiter denken. Die Bochumer Vorlesungen. Frankfurt am Main: Fischer.
Foucault, M. (1975). Surveiller et punir. Naissance de la prison. Saint-Amand: Gallimar.
Gallese, V. & Guerra, M. (2015). Lo schermo Empatico. Cinema e neuroscienze: Milano: Rafaello Cortina Editore.
Genette, G. (1982). Palimpsestes. La littérature au second degré. Saint-Amand: Gallimar.
Landow, G. P. (2006). Hypertext 3.0. Critical Theory and New Media in an Era of Globalization. Baltimore: The johns Hopkins University Press.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. New York, NYU Press.
Higgins, D. (1967). Statement on Intermedia. En W. Vorstell (Ed.), Dé-coll/age (décollage). Frankfurt: Typors Verlag.
McLuhan, M. (1994). Understanding Media. The Extensions of Man. Cambridge: MIT Press.
Merleau-Ponty, M. (1945). Phénoménologies de la perception. Paris: Galimard.
Morin, E. (2005). Introduction à la pensée complexe. Paris: Points.
Nelson, T. (1965). A file Structure for the Complex, The Changing and The Indeterminate. Proceedings of the ACM 20th National Conference. Lugar, País.
Spielmann, Y. (2005). Video. Das reflexive Medium. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1445/1440
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1445/1661
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png
country_str Colombia
collection Razón Crítica
title Editorial. Fractus, fracta, fractum. La indeterminación de la imagen y su relación con el acto narrativo en la era digital
spellingShingle Editorial. Fractus, fracta, fractum. La indeterminación de la imagen y su relación con el acto narrativo en la era digital
Duarte, German A.
ciencias sociales
social sciences
title_short Editorial. Fractus, fracta, fractum. La indeterminación de la imagen y su relación con el acto narrativo en la era digital
title_full Editorial. Fractus, fracta, fractum. La indeterminación de la imagen y su relación con el acto narrativo en la era digital
title_fullStr Editorial. Fractus, fracta, fractum. La indeterminación de la imagen y su relación con el acto narrativo en la era digital
title_full_unstemmed Editorial. Fractus, fracta, fractum. La indeterminación de la imagen y su relación con el acto narrativo en la era digital
title_sort editorial. fractus, fracta, fractum. la indeterminación de la imagen y su relación con el acto narrativo en la era digital
title_eng Leading article. Fractus, fracta, fractum. La indeterminación de la imagen y su relación con el acto narrativo en la era digital
description El texto sobre la narración fractal, Fractal Narrative. About the Relationship Between Geometries and Technology and Its Impact on Narrative Spaces (2014) entra en su quinto año de vida, y, si bien en nuestro contexto tecnológico las trasformaciones sociales parecen escaparse de una obsoleta durée bergsoniana, algunos fenómenos expuestos en el texto siguen, a mi parecer, en continuo desarrollo. Recordando, por una parte, el proceso que me llevó a teorizar sobre la narración fractal y, por otra, el contexto tecnológico que me permitió evidenciar la naturaleza fractal de la narración audiovisual contemporánea, puedo constatar que, con la implementación del HTML5 y con la subsecuente asimilación de la multidimensionalidad del World Wide Web, el espacio fractal que diariamente habitamos y que hace cinco años se intuía inminente es hoy una realidad que se expande y abarca cada día más acciones humanas.
author Duarte, German A.
author_facet Duarte, German A.
topicspa_str_mv ciencias sociales
topic ciencias sociales
social sciences
topic_facet ciencias sociales
social sciences
citationissue 6
citationedition Núm. 6 , Año 2019 : Dossier. La indeterminación de la imagen: El acto narrativo en la era digital
publisher Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
ispartofjournal Razón Crítica
source https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1445
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Agambem, G. (2006). Che cos’è un dispositivo? Roma: Nottetempo.
Barthes, R. (2014). Le Degré Zéro de l’écriture. Paris: Seuil.
Battin, J. M. & Duarte, G. A. (Eds.). (2018). We Need To Talk About Heidegger. Essays Situating Martin Heidegger In Contemporary Media Studies. Berlin: Peter Lang.
Bentham, J. (1843). The Works of Jeremy Bentham, vol. IV. J. Bowring (Ed.). London: William Tait.
Bolter, J. D., & Grusin, R. A. (2000). Remediation: Understanding new media. Cambridge: MIT Press.
Bush, V. (1945, julio). As We May Think. The Atlantic Magazine. Recuperado de http://www.theatlantic.com/magazine/archiv/1945/07/as-we-may-think/3881/#
Caronia, A. (1996) Il corpo virtuale. Dal corpo robotizzato al corpo disseminato. Padova: Franco Muzzio Editore.
Casetti, F. (2011). Back to the Motherland: The Film Theatre in the Postmedia Age. Screen, 52(1), 1-12.
Casetti, F. (2015). La galassia Lumière. Sette parole chiave per il cinema che viene. Bompiani: Milano.
Deleuze G. (1990). Pourparlers, Paris: Minuit.
Deprêtre, E. & Duarte, G. A. (Ed.). (2019). Transmédialité, bande dessinée & adaptation. Clermont-Ferrand: Presses Universitaires Blaise Pascal.
Duarte, G. (2014). Fractal Narrative. About the Relationship Between Geometries and Technology and Its Impact on Narrative Spaces. Bielefeld: Transcript.
Eco, U. (2006/1962). Opera aperta. Forma e indeterminazione nelle poetiche contemporanee. Milano: Bompiani.
Eisenstein, S. M. (1943). The Film Sense (editado y traducido por J. Leyda). London: Harcourt.
Eisenstein, S. M. (1949). Film Form: Essays on Film Theory (editado y traducido por J. Leyda). London: Harcourt.
Flusser, V. (2008). Kommunikologie weiter denken. Die Bochumer Vorlesungen. Frankfurt am Main: Fischer.
Foucault, M. (1975). Surveiller et punir. Naissance de la prison. Saint-Amand: Gallimar.
Gallese, V. & Guerra, M. (2015). Lo schermo Empatico. Cinema e neuroscienze: Milano: Rafaello Cortina Editore.
Genette, G. (1982). Palimpsestes. La littérature au second degré. Saint-Amand: Gallimar.
Landow, G. P. (2006). Hypertext 3.0. Critical Theory and New Media in an Era of Globalization. Baltimore: The johns Hopkins University Press.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. New York, NYU Press.
Higgins, D. (1967). Statement on Intermedia. En W. Vorstell (Ed.), Dé-coll/age (décollage). Frankfurt: Typors Verlag.
McLuhan, M. (1994). Understanding Media. The Extensions of Man. Cambridge: MIT Press.
Merleau-Ponty, M. (1945). Phénoménologies de la perception. Paris: Galimard.
Morin, E. (2005). Introduction à la pensée complexe. Paris: Points.
Nelson, T. (1965). A file Structure for the Complex, The Changing and The Indeterminate. Proceedings of the ACM 20th National Conference. Lugar, País.
Spielmann, Y. (2005). Video. Das reflexive Medium. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2019-01-23
date_accessioned 2019-01-23T00:00:00Z
date_available 2019-01-23T00:00:00Z
url https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1445
url_doi https://doi.org/10.21789/25007807.1445
issn 2500-7807
eissn 2539-5300
doi 10.21789/25007807.1445
citationstartpage 19
citationendpage 32
url2_str_mv https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1445/1440
url4_str_mv https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1445/1661
_version_ 1811200035149316096