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Fisuras y resquicios: puentes posibles entre la filosofía y el diseño contemporáneo
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Sumario:

En la actualidad las instituciones sociales tradicionales, tales como la familia, la religión, el Estado y la ciudad, se han revelado como estructuras llenas de contradicciones y fisuras internas manifestadas en la exclusión, la represión y la segregación socio espacial que padecen millones de personas. Ante esta realidad incierta es difícil no buscar explicaciones que den cuenta de las razones para que el mundo se presente de esa forma. Las respuestas a este fenómeno se han dado desde la filosofía, la sociología, la historia, entre otras disciplinas. Para este texto esperamos exponer cómo dicha realidad se puede comprender a partir de la interrelación de dos dimensiones de lo humano nombradas por Gilles Deleuze y Felix Guattari[1] como lo... Ver más

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2020-10-14

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Fissures and cracks: possible bridges between philosophy and contemporary design
En la actualidad las instituciones sociales tradicionales, tales como la familia, la religión, el Estado y la ciudad, se han revelado como estructuras llenas de contradicciones y fisuras internas manifestadas en la exclusión, la represión y la segregación socio espacial que padecen millones de personas. Ante esta realidad incierta es difícil no buscar explicaciones que den cuenta de las razones para que el mundo se presente de esa forma. Las respuestas a este fenómeno se han dado desde la filosofía, la sociología, la historia, entre otras disciplinas. Para este texto esperamos exponer cómo dicha realidad se puede comprender a partir de la interrelación de dos dimensiones de lo humano nombradas por Gilles Deleuze y Felix Guattari[1] como lo liso y lo estriado. Lo liso corresponde a la realidad conformada por lo caótico, por lo que no puede ser medido ni cuantificado, por aquello que se da sin regulaciones racionales y que existe espontáneamente en la incertidumbre del devenir cotidiano. Lo estriado, por su parte, hace referencia a la realidad regulada, planeada y racionalizada, que se constituye por medio de la cuantificación, el control y la consolidación de un mundo previsible. Bajo esta premisa, y si tenemos en consideración que el diseño es una actividad que se ubica en el límite entre la reflexión y la producción material de objetos que intermedian en las prácticas humanas, consideramos que existe la posibilidad de establecer puentes entre las interpretaciones filosóficas, existenciales y políticas y el quehacer del diseño, respondiendo a través del lenguaje a nuestras propias inquietudes y aproximaciones conceptuales de nuestro quehacer como diseñadores. Para hacer entonces explícita esta conexión nos valdremos de la experiencia vivida en el Laboratorio de Diseño Reforma (Medellín, Colombia) con el proyecto Fisuras y resquicios, en el que se desarrollaron objetos de uso diario elaborados por medio de la cerámica como técnica propicia para la exploración de texturas y formas dentro de un lenguaje visual que sintetiza lo provechoso de entender los resquicios y las fisuras sociales como espacios propicios para el desenvolvimiento de lo diverso y lo múltiple.   [1] Se hace referencia a las ideas desarrolladas por estos dos autores en su texto Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, publicado por la editorial Pre-textos en el año 2004 en Valencia, España.
Today, traditional social institutions, such as the family, religious groups, the State, and cities, have been revealed as structures full of contradictions and internal fissures manifested in the exclusion, repression and socio-spatial segregation suffered by millions of people. Given this uncertain reality, it is difficult not to look for explanations that account for the reasons behind this situation. The answers to this phenomenon have come from philosophy, sociology, and history, among other disciplines. Therefore, this work intends to expose how this reality can be understood from the interrelation of two dimensions of what is human named by Gilles Deleuze and Felix Guattaric as the smooth and the striated. The smooth corresponds to the reality shaped by chaos —so it cannot be measured or quantified—, something that occurs without rational regulations and emerges spontaneously in the uncertainty of everyday life. The striated, in turn, refers to the regulated, planned and rationalized reality, which is constituted by means of the quantification, control and consolidation of a predictable world. Under this premise, and considering that design is an activity located at the border between reflection and the material production of objects that mediate human practices, we believe there is a possibility for establishing bridges between philosophical, existential and political interpretations and the work involved in the art of design, responding through language to our own concerns and conceptual approaches toward our work as designers. In order to make this connection explicit, we will use the experience lived in the Reforma Design Laboratory (Medellín, Colombia) with the project «Fisuras y resquicios» (Fissures and gaps), in which daily-use objects were developed by means of ceramics as a technique for enabling the exploration of textures and forms, as part of a visual language that synthesizes the usefulness of understanding social gaps and fissures as adequate spaces for the development of diversity and multiplicity.
Arango Marín, Miguel
Jaramillo Flórez , Juan David
Patiño Mazo, Ever
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Artículo de revista
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2020-10-14T00:00:00Z
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Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
La Tadeo Dearte
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Bauman, Zygmunt. Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. México D.F.: Tusquets, 2007.
Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Bogotá: siglo ventiuno editores: 1991.
Blijlevens, Janneke y Hekkert, Paul. «Influence of Social Connectedness and Autonomy on Aesthetic Pleasure for Product Designs». En Proceedings of the 23rd Biennial Congress of the International Association of Empirical Aesthetics (IAEA), 2014, editado por Aaron Kozbelt, Pablo Tinio y Paul Locher, New York: IAEA.
Deleuze, Guilles. Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos, 2006.
Deleuze, Guilles y Guattari, Felix. Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 2002.
Dias, Sérgio. «Design e emergência, Concepção de projeto no design contemporâneo». (Dissertação de Mestrado, Mestrado em Design, Universidade Anhembi Morumbi, 2008), https://www.academia.edu/1403802/Design_e_emerg%C3%AAncia_concep%C3%A7%C3%A3o_de_projeto_no_design_contempor%C3%A2neo?auto=download
Escobar, Arturo. Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2016.
Fuad-Luke, Alastair. Design Activism: beautiful strangeness for a sustainable world. London: Earthscan, 2009.
Krippendorff, Klaus. «Design centrado no ser humano: uma necessidade cultural». Estudos em design, n. 8(3) (2000): 87-98.
Leroi-Gourhan, André. El gesto y la palabra. Caracas: Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1971.
Markussen, Thomas. «The disruptive aesthetics of design activism: enacting design between art and politics». Design Issues, n. 29(1) (2013): 38-50. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00195
Post, Ruben, Blijlevens, Janneke y Hekkert, Paul. «Unity-in-variety in product design aesthetics», En Proceedings of TeaP, 2013. Pabst science publishers, pp.217.
Thorpe, Ann. «Design as activism: A conceptual tool». En Changing the Change conference, 2008, Turin, Allemandi.
Thurgood, Clementine, Hekkert, Paul y Blijlevens, Janneke. The joint effect of typicality and novelty on aesthetic pleasure for product designs: Influences of safety and risk. En Proceedings of the 23rd Biennial Congress of the International Association of Empirical Aesthetics (IAEA), editado por Aaron Kozbelt, Pablo Tinio y Paul Locher, New York: IAEA, 2014.
Willis, Anne-Marie. Ontological designing. En Design philosophy papers, 4(2) (2006), 69-92. https://doi.org/10.2752/144871306X13966268131514
Winograd, Terry y Flores, Fernando. Hacia la comprensión de la informática y la cognición. Barcelona: Editorial Hispano Europea, 1989.
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description_eng Today, traditional social institutions, such as the family, religious groups, the State, and cities, have been revealed as structures full of contradictions and internal fissures manifested in the exclusion, repression and socio-spatial segregation suffered by millions of people. Given this uncertain reality, it is difficult not to look for explanations that account for the reasons behind this situation. The answers to this phenomenon have come from philosophy, sociology, and history, among other disciplines. Therefore, this work intends to expose how this reality can be understood from the interrelation of two dimensions of what is human named by Gilles Deleuze and Felix Guattaric as the smooth and the striated. The smooth corresponds to the reality shaped by chaos —so it cannot be measured or quantified—, something that occurs without rational regulations and emerges spontaneously in the uncertainty of everyday life. The striated, in turn, refers to the regulated, planned and rationalized reality, which is constituted by means of the quantification, control and consolidation of a predictable world. Under this premise, and considering that design is an activity located at the border between reflection and the material production of objects that mediate human practices, we believe there is a possibility for establishing bridges between philosophical, existential and political interpretations and the work involved in the art of design, responding through language to our own concerns and conceptual approaches toward our work as designers. In order to make this connection explicit, we will use the experience lived in the Reforma Design Laboratory (Medellín, Colombia) with the project «Fisuras y resquicios» (Fissures and gaps), in which daily-use objects were developed by means of ceramics as a technique for enabling the exploration of textures and forms, as part of a visual language that synthesizes the usefulness of understanding social gaps and fissures as adequate spaces for the development of diversity and multiplicity.
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Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Bogotá: siglo ventiuno editores: 1991.
Blijlevens, Janneke y Hekkert, Paul. «Influence of Social Connectedness and Autonomy on Aesthetic Pleasure for Product Designs». En Proceedings of the 23rd Biennial Congress of the International Association of Empirical Aesthetics (IAEA), 2014, editado por Aaron Kozbelt, Pablo Tinio y Paul Locher, New York: IAEA.
Deleuze, Guilles. Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos, 2006.
Deleuze, Guilles y Guattari, Felix. Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 2002.
Dias, Sérgio. «Design e emergência, Concepção de projeto no design contemporâneo». (Dissertação de Mestrado, Mestrado em Design, Universidade Anhembi Morumbi, 2008), https://www.academia.edu/1403802/Design_e_emerg%C3%AAncia_concep%C3%A7%C3%A3o_de_projeto_no_design_contempor%C3%A2neo?auto=download
Escobar, Arturo. Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2016.
Fuad-Luke, Alastair. Design Activism: beautiful strangeness for a sustainable world. London: Earthscan, 2009.
Krippendorff, Klaus. «Design centrado no ser humano: uma necessidade cultural». Estudos em design, n. 8(3) (2000): 87-98.
Leroi-Gourhan, André. El gesto y la palabra. Caracas: Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1971.
Markussen, Thomas. «The disruptive aesthetics of design activism: enacting design between art and politics». Design Issues, n. 29(1) (2013): 38-50. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00195
Post, Ruben, Blijlevens, Janneke y Hekkert, Paul. «Unity-in-variety in product design aesthetics», En Proceedings of TeaP, 2013. Pabst science publishers, pp.217.
Thorpe, Ann. «Design as activism: A conceptual tool». En Changing the Change conference, 2008, Turin, Allemandi.
Thurgood, Clementine, Hekkert, Paul y Blijlevens, Janneke. The joint effect of typicality and novelty on aesthetic pleasure for product designs: Influences of safety and risk. En Proceedings of the 23rd Biennial Congress of the International Association of Empirical Aesthetics (IAEA), editado por Aaron Kozbelt, Pablo Tinio y Paul Locher, New York: IAEA, 2014.
Willis, Anne-Marie. Ontological designing. En Design philosophy papers, 4(2) (2006), 69-92. https://doi.org/10.2752/144871306X13966268131514
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