Titulo:
Hacer vibrar el fondo
.
Sumario:
Generalmente, percibimos objetos discretos que parten de fondos perceptibles. Sin embargo, existen casos como el que sucede en el patrón copa-rostros de la Copa de Rubin, donde la distinción entre figura y fondo oscila; incluso, hay situaciones en las que el fondo de una figura es parte de la misma; las características discretas de las figuras se pierden en el fondo y vuelven a él. Estas curiosidades visuales pueden producirse por contornos creados por un campo de color o textura que se auto interrumpe y se ajusta a la topología del laberinto, generando figuras.
Guardado en:
2422-3158
2590-6453
4
2018-11-26
76
85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_utadeo_latadeodearte_40_article_1435 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Hacer vibrar el fondo Make the ground vibrate Generalmente, percibimos objetos discretos que parten de fondos perceptibles. Sin embargo, existen casos como el que sucede en el patrón copa-rostros de la Copa de Rubin, donde la distinción entre figura y fondo oscila; incluso, hay situaciones en las que el fondo de una figura es parte de la misma; las características discretas de las figuras se pierden en el fondo y vuelven a él. Estas curiosidades visuales pueden producirse por contornos creados por un campo de color o textura que se auto interrumpe y se ajusta a la topología del laberinto, generando figuras. Ordinarily, one perceives discrete objects set off from distinct grounds. There are situations where the distinction between what is figure and what is ground oscillates, as does the Rubin vase-and-faces pattern. There are even situations where a figure's ground is a part of itself, where discrete figural features slip out of a ground and back into it. These visual curiosities can be induced by figure-generating contours, which are created by a field of color or texture that is self-interrupted and that conforms to the topology of the labyrinth. Huff, William S. ground figure labyrinth Figurative Background basic design fondo figura laberinto Fondo Figurativo diseño básico 4 4 Núm. 4 , Año 2018 : Imagen Artículo de revista Journal article 2018-11-26T00:00:00Z 2018-11-26T00:00:00Z 2018-11-26 application/pdf text/xml Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano La Tadeo Dearte 2422-3158 2590-6453 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1435 10.21789/24223158.1435 https://doi.org/10.21789/24223158.1435 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 76 85 Caplan, Ronald, ed. 1964. I & F. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. Maldonado, Tomás. 1955. Max Bill. Buenos Aires: Nueva Visión. Maldonado, Tomás. 2003. “Concrete Art and the Problem of the Unlimited: Notes for a Theoretical Study; Zurich 1948”. En Tomás Maldonado, editado por Mario Gradowczyk y William S. Huff, 11-15. Buenos Aires: Ramona. Jannello, César. 1963. “Texture as a Visual Phenomenon”. Architectural Design 33: 394--96. https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1435/1435 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1435/1592 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
La Tadeo Dearte |
title |
Hacer vibrar el fondo |
spellingShingle |
Hacer vibrar el fondo Huff, William S. ground figure labyrinth Figurative Background basic design fondo figura laberinto Fondo Figurativo diseño básico |
title_short |
Hacer vibrar el fondo |
title_full |
Hacer vibrar el fondo |
title_fullStr |
Hacer vibrar el fondo |
title_full_unstemmed |
Hacer vibrar el fondo |
title_sort |
hacer vibrar el fondo |
title_eng |
Make the ground vibrate |
description |
Generalmente, percibimos objetos discretos que parten de fondos perceptibles. Sin embargo, existen casos como el que sucede en el patrón copa-rostros de la Copa de Rubin, donde la distinción entre figura y fondo oscila; incluso, hay situaciones en las que el fondo de una figura es parte de la misma; las características discretas de las figuras se pierden en el fondo y vuelven a él. Estas curiosidades visuales pueden producirse por contornos creados por un campo de color o textura que se auto interrumpe y se ajusta a la topología del laberinto, generando figuras.
|
description_eng |
Ordinarily, one perceives discrete objects set off from distinct grounds. There are situations where the distinction between what is figure and what is ground oscillates, as does the Rubin vase-and-faces pattern. There are even situations where a figure's ground is a part of itself, where discrete figural features slip out of a ground and back into it. These visual curiosities can be induced by figure-generating contours, which are created by a field of color or texture that is self-interrupted and that conforms to the topology of the labyrinth.
|
author |
Huff, William S. |
author_facet |
Huff, William S. |
topic |
ground figure labyrinth Figurative Background basic design fondo figura laberinto Fondo Figurativo diseño básico |
topic_facet |
ground figure labyrinth Figurative Background basic design fondo figura laberinto Fondo Figurativo diseño básico |
topicspa_str_mv |
fondo figura laberinto Fondo Figurativo diseño básico |
citationvolume |
4 |
citationissue |
4 |
citationedition |
Núm. 4 , Año 2018 : Imagen |
publisher |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
ispartofjournal |
La Tadeo Dearte |
source |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1435 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Caplan, Ronald, ed. 1964. I & F. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. Maldonado, Tomás. 1955. Max Bill. Buenos Aires: Nueva Visión. Maldonado, Tomás. 2003. “Concrete Art and the Problem of the Unlimited: Notes for a Theoretical Study; Zurich 1948”. En Tomás Maldonado, editado por Mario Gradowczyk y William S. Huff, 11-15. Buenos Aires: Ramona. Jannello, César. 1963. “Texture as a Visual Phenomenon”. Architectural Design 33: 394--96. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2018-11-26 |
date_accessioned |
2018-11-26T00:00:00Z |
date_available |
2018-11-26T00:00:00Z |
url |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1435 |
url_doi |
https://doi.org/10.21789/24223158.1435 |
issn |
2422-3158 |
eissn |
2590-6453 |
doi |
10.21789/24223158.1435 |
citationstartpage |
76 |
citationendpage |
85 |
url2_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1435/1435 |
url4_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1435/1592 |
_version_ |
1811199988712079360 |