La ropa tendida al sol: velos y revelaciones
.
Este artículo inicia a partir del análisis de una imagen de la cultura visual contemporánea masiva – que promociona una famosa marca de café–, con el propósito de sugerir que la “semiótica del velo” debe desarrollarse a manera de “semiótica de un velo”. Comprender el significado de este dispositivo cultural multifacético requiere concebirlo no solo como un dispositivo general, sino también como un objeto singular. La semiótica, ciencia de los sistemas y las generalizaciones, debe, por lo tanto, potenciar su microanálisis con respecto al de otros tipos de herramientas. El artículo sostiene que la semiología del velo de Gaëtan Gatian de Clérambault ofrece una gran cantidad de ideas sobre los microsignificados que posee este elemento. Dicha af... Ver más
2422-3158
2590-6453
4
2018-11-26
56
73
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_utadeo_latadeodearte_40_article_1414 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
La ropa tendida al sol: velos y revelaciones Clothes hanging in the sun: veils and revelations Este artículo inicia a partir del análisis de una imagen de la cultura visual contemporánea masiva – que promociona una famosa marca de café–, con el propósito de sugerir que la “semiótica del velo” debe desarrollarse a manera de “semiótica de un velo”. Comprender el significado de este dispositivo cultural multifacético requiere concebirlo no solo como un dispositivo general, sino también como un objeto singular. La semiótica, ciencia de los sistemas y las generalizaciones, debe, por lo tanto, potenciar su microanálisis con respecto al de otros tipos de herramientas. El artículo sostiene que la semiología del velo de Gaëtan Gatian de Clérambault ofrece una gran cantidad de ideas sobre los microsignificados que posee este elemento. Dicha afirmación es aplicada a un estudio de caso: el microanálisis, a la manière de Clérambault, del “sistema del velo” en la película Una giornata particolare [Una jornada particular] (1977) del director Ettore Scola. The article starts from the analysis of an image in contemporary mass visual culture — advertising a famous coffee brand — so as to suggest that the semiotics of the veil must develop as the semiotics of a veil. Understanding the meaning of this multifaceted cultural element requires grasping it not only as general device, but also as singular object. Semiotics, which is a science of systems and generalizations, must therefore empower its microanalysis with reference to other toolboxes. The article claims that Gaëtan Gatian de Clérambault’s semiology of the veil offers a wealth of insights about the micro–significations of the veil. Such claim is applied to a case study: the micro–analysis, à la manière de Clérambault, of the “system of the veil” in Ettore Scola’s movie Una giornata particolare [A Special Day] (1977). Leone, Massimo Art Arte 4 4 Núm. 4 , Año 2018 : Imagen Artículo de revista Journal article 2018-11-26T00:00:00Z 2018-11-26T00:00:00Z 2018-11-26 application/pdf text/xml Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano La Tadeo Dearte 2422-3158 2590-6453 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1414 10.21789/24223158.1414 https://doi.org/10.21789/24223158.1414 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 56 73 Anzieu, Didier. 1996. Le Moi-peau. Paris: Dunod. Castoldi, Alberto. 1994. Clérambault: telas y maniquíes. Bergamo: Moretti & Vitali. Edel, Yves. 2002a. “Postfazione” a Passion érotique des étoffes chez la femme (Gatian de Clérambault 1908 y 1910), 113-127. Paris: Les Empêcheurs de penser en rond/Le Seuil. Edel, Yves. 2002b. “Prefazione” a Passion érotique des étoffes chez la femme (Gatian de Clérambault 1908 y 1910), 7-16. Paris: Les Empêcheurs de penser en rond/Le Seuil. Gatian de Clérambault, Gaëtan. 1987. Œuvres psychiatriques. Paris: Frénésie Éditions. Gatian de Clérambault, Gaëtan. 1990. [Álbum fotográfico, bajo la dirección de Serge Tisseron]. Gaëtan Gatian de Clérambault, psychiatre et photographe. Paris: Laboratoires Delagrange. Gatian de Clérambault, Gaëtan. 1992. Souvenirs d’un médecin opéré de la cataracte. [Seguido de “En photo profonde avec Clérambault”, por Roger Dadoun; Dirección editorial de Serge Tisseron]. Paris: Laboratoires Delagrange, Collection Les Empêcheurs de penser en rond. Girard, Martine. 1993. “Gaëtan Gatien de Clérambault: morceaux choisis pour un parcours historique”. En Clérambault, maître de Lacan, 11-76. Paris: Les Empêcheurs de penser en rond. Gatian de Clérambault, Gaëtan. 2002. Passion érotique des étoffes chez la femme (1908 y 1910). Paris: Les Empêcheurs de penser en rond/Le Seuil. Lacan, Jacques. 1966. Écrits. Paris: Le Seuil. Moron, Pierre, Martine Girard, Serge Tisseron y Henri Maurel. 1993. Clérambault, maître de Lacan. Paris: Les Empêcheurs de penser en rond. Papetti, Yolande, Françoise Valier, Bernard de Fréminville y Serge Tisseron. 1980. La Passion des étoffes chez un neuropsychiatre: G.G. de Clérambault, 1872-1934. Paris: Solin. Renard, Elizabeth. 1992. “Le Docteur Gaëtan Gatien de Clérambault, sa vie et son œuvre (1872-1934)”. Thèse doctorale, numéro d’enregistrement 83, Université de Paris, Faculté de Médicine, 1942. Paris: Laboratoires Delagrange, Collection Les Empêcheurs de penser en rond, (Reédité). Reudenbach, Bruno. 2000. “‘Ein Stück in Tüchern’: Rhetorik der Drapierung bei A. Warburg, M. Emmanuel, G. Clérambault”. En Reliquiare als Heiligkeitsbeweis und Echtheitszeugnis, 105-40. Berlín: Akademie Verlag. Schmidt-Linsenhoff, Viktoria. 2000. “Jenseits der Sichtbarkeit. Der Schleier als Fetisch. Bildbegriff und Weiblichkeit in der kolonialen und postkolonialen Fotografie”. Fotogeschichte 76 n°. 20, 25-38. Sellem, Nessim Marcel. 1991. “Gatian de Clérambault: pour quelques photos de plus, (1909-1926)”, Thèse doctorale de psychiatrie, Université Paris Val-de-Marne (Paris XII), Faculté de Médecine. Shera, Peta Allen. 2009. “Selfish passions and artificial desire: Rereading Clérambault’s study of ‘Silk Erotomania’”. Journal of the History of Sexuality 1 n°. 18 ,158-79. Tisseron, Serge. 1993. “Actualité de Clérambault: de la sensation à l’image et au mot”. En Clérambault, maître de Lacan, 139-54. París: Les Empêcheurs de penser en rond. https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1414/1416 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1414/1591 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
La Tadeo Dearte |
title |
La ropa tendida al sol: velos y revelaciones |
spellingShingle |
La ropa tendida al sol: velos y revelaciones Leone, Massimo Arte |
title_short |
La ropa tendida al sol: velos y revelaciones |
title_full |
La ropa tendida al sol: velos y revelaciones |
title_fullStr |
La ropa tendida al sol: velos y revelaciones |
title_full_unstemmed |
La ropa tendida al sol: velos y revelaciones |
title_sort |
la ropa tendida al sol: velos y revelaciones |
title_eng |
Clothes hanging in the sun: veils and revelations |
description |
Este artículo inicia a partir del análisis de una imagen de la cultura visual contemporánea masiva – que promociona una famosa marca de café–, con el propósito de sugerir que la “semiótica del velo” debe desarrollarse a manera de “semiótica de un velo”. Comprender el significado de este dispositivo cultural multifacético requiere concebirlo no solo como un dispositivo general, sino también como un objeto singular. La semiótica, ciencia de los sistemas y las generalizaciones, debe, por lo tanto, potenciar su microanálisis con respecto al de otros tipos de herramientas. El artículo sostiene que la semiología del velo de Gaëtan Gatian de Clérambault ofrece una gran cantidad de ideas sobre los microsignificados que posee este elemento. Dicha afirmación es aplicada a un estudio de caso: el microanálisis, a la manière de Clérambault, del “sistema del velo” en la película Una giornata particolare [Una jornada particular] (1977) del director Ettore Scola.
|
description_eng |
The article starts from the analysis of an image in contemporary mass visual culture — advertising a famous coffee brand — so as to suggest that the semiotics of the veil must develop as the semiotics of a veil. Understanding the meaning of this multifaceted cultural element requires grasping it not only as general device, but also as singular object. Semiotics, which is a science of systems and generalizations, must therefore empower its microanalysis with reference to other toolboxes. The article claims that Gaëtan Gatian de Clérambault’s semiology of the veil offers a wealth of insights about the micro–significations of the veil. Such claim is applied to a case study: the micro–analysis, à la manière de Clérambault, of the “system of the veil” in Ettore Scola’s movie Una giornata particolare [A Special Day] (1977).
|
author |
Leone, Massimo |
author_facet |
Leone, Massimo |
topicspa_str_mv |
Arte |
topic |
Arte |
topic_facet |
Arte |
citationvolume |
4 |
citationissue |
4 |
citationedition |
Núm. 4 , Año 2018 : Imagen |
publisher |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
ispartofjournal |
La Tadeo Dearte |
source |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1414 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Anzieu, Didier. 1996. Le Moi-peau. Paris: Dunod. Castoldi, Alberto. 1994. Clérambault: telas y maniquíes. Bergamo: Moretti & Vitali. Edel, Yves. 2002a. “Postfazione” a Passion érotique des étoffes chez la femme (Gatian de Clérambault 1908 y 1910), 113-127. Paris: Les Empêcheurs de penser en rond/Le Seuil. Edel, Yves. 2002b. “Prefazione” a Passion érotique des étoffes chez la femme (Gatian de Clérambault 1908 y 1910), 7-16. Paris: Les Empêcheurs de penser en rond/Le Seuil. Gatian de Clérambault, Gaëtan. 1987. Œuvres psychiatriques. Paris: Frénésie Éditions. Gatian de Clérambault, Gaëtan. 1990. [Álbum fotográfico, bajo la dirección de Serge Tisseron]. Gaëtan Gatian de Clérambault, psychiatre et photographe. Paris: Laboratoires Delagrange. Gatian de Clérambault, Gaëtan. 1992. Souvenirs d’un médecin opéré de la cataracte. [Seguido de “En photo profonde avec Clérambault”, por Roger Dadoun; Dirección editorial de Serge Tisseron]. Paris: Laboratoires Delagrange, Collection Les Empêcheurs de penser en rond. Girard, Martine. 1993. “Gaëtan Gatien de Clérambault: morceaux choisis pour un parcours historique”. En Clérambault, maître de Lacan, 11-76. Paris: Les Empêcheurs de penser en rond. Gatian de Clérambault, Gaëtan. 2002. Passion érotique des étoffes chez la femme (1908 y 1910). Paris: Les Empêcheurs de penser en rond/Le Seuil. Lacan, Jacques. 1966. Écrits. Paris: Le Seuil. Moron, Pierre, Martine Girard, Serge Tisseron y Henri Maurel. 1993. Clérambault, maître de Lacan. Paris: Les Empêcheurs de penser en rond. Papetti, Yolande, Françoise Valier, Bernard de Fréminville y Serge Tisseron. 1980. La Passion des étoffes chez un neuropsychiatre: G.G. de Clérambault, 1872-1934. Paris: Solin. Renard, Elizabeth. 1992. “Le Docteur Gaëtan Gatien de Clérambault, sa vie et son œuvre (1872-1934)”. Thèse doctorale, numéro d’enregistrement 83, Université de Paris, Faculté de Médicine, 1942. Paris: Laboratoires Delagrange, Collection Les Empêcheurs de penser en rond, (Reédité). Reudenbach, Bruno. 2000. “‘Ein Stück in Tüchern’: Rhetorik der Drapierung bei A. Warburg, M. Emmanuel, G. Clérambault”. En Reliquiare als Heiligkeitsbeweis und Echtheitszeugnis, 105-40. Berlín: Akademie Verlag. Schmidt-Linsenhoff, Viktoria. 2000. “Jenseits der Sichtbarkeit. Der Schleier als Fetisch. Bildbegriff und Weiblichkeit in der kolonialen und postkolonialen Fotografie”. Fotogeschichte 76 n°. 20, 25-38. Sellem, Nessim Marcel. 1991. “Gatian de Clérambault: pour quelques photos de plus, (1909-1926)”, Thèse doctorale de psychiatrie, Université Paris Val-de-Marne (Paris XII), Faculté de Médecine. Shera, Peta Allen. 2009. “Selfish passions and artificial desire: Rereading Clérambault’s study of ‘Silk Erotomania’”. Journal of the History of Sexuality 1 n°. 18 ,158-79. Tisseron, Serge. 1993. “Actualité de Clérambault: de la sensation à l’image et au mot”. En Clérambault, maître de Lacan, 139-54. París: Les Empêcheurs de penser en rond. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2018-11-26 |
date_accessioned |
2018-11-26T00:00:00Z |
date_available |
2018-11-26T00:00:00Z |
url |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1414 |
url_doi |
https://doi.org/10.21789/24223158.1414 |
issn |
2422-3158 |
eissn |
2590-6453 |
doi |
10.21789/24223158.1414 |
citationstartpage |
56 |
citationendpage |
73 |
url2_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1414/1416 |
url4_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1414/1591 |
_version_ |
1811199987759972352 |