Retorno a lo primitivo. Imágenes en la primera arquitectura posmoderna
.
Como ciencia de la cultura, la historia del arte ha estudiado el fenómeno sobre la inclinación por lo primitivo y su influencia en las artes visuales del siglo XX. Este fenómeno también puede entenderse paralelamente desde la historia y teoría de la arquitectura al explicar las características de determinados movimientos que surgieron como reacción a la estandarización de la arquitectura moderna. En este texto se reflexiona sobre el caso del neobrutalismo, movimiento propio del periodo de la segunda posguerra en Inglaterra. El artículo se desarrolla reconstruyendo la gestación del mismo, exponiendo cómo lo primitivo fue interpretado a través de la arquitectura de Alison y Peter Smithson y recordando la posición sobre la imagen memorable del... Ver más
2422-3158
2590-6453
6
2020-01-01
168
183
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_utadeo_latadeodearte_40_article_1399 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Retorno a lo primitivo. Imágenes en la primera arquitectura posmoderna Return to the primitive. Images on the first postmodern architecture Como ciencia de la cultura, la historia del arte ha estudiado el fenómeno sobre la inclinación por lo primitivo y su influencia en las artes visuales del siglo XX. Este fenómeno también puede entenderse paralelamente desde la historia y teoría de la arquitectura al explicar las características de determinados movimientos que surgieron como reacción a la estandarización de la arquitectura moderna. En este texto se reflexiona sobre el caso del neobrutalismo, movimiento propio del periodo de la segunda posguerra en Inglaterra. El artículo se desarrolla reconstruyendo la gestación del mismo, exponiendo cómo lo primitivo fue interpretado a través de la arquitectura de Alison y Peter Smithson y recordando la posición sobre la imagen memorable del crítico Reyner Banham. Esta lectura permite explicar el síntoma de algo más profundo desde los significados culturales, sugiriendo el neobrutalismo y su relación con lo primitivo como el inicio de la posmodernidad, en la que la imagen arquitectónica se posiciona como un nuevo principio. As the culture science, Art History has studied the primitive phenomenon and its influence on 20th century visual arts. This phenomenon is also understood in parallel with the history and theory of architecture, explaining some characteristics of specific movements that emerged as a reaction to modern architecture standards. In this paper we focus on the case of New Brutalism, a pioneer England post-war movement. The story reconstructs the gestation of the same one, exposing how the primitive was approach through Alison and Peter Smithson architecture and reminding a Reyner Banham´s critic position on the memorable image. This work allows us to explain the sign of something deeper from cultural meanings, suggesting the New brutalism and its relation with the primitive as a beginning of the postmodern era, in which architectural image is positioned as new canon. Vélez Santamaría, David Postmodern architecture New Brutalism movement architectural image primitive art Arquitectura posmoderna neobrutalismo movimiento imagen arquitectónica primitivo arte 6 6 Núm. 6 , Año 2020 : Imagen II Artículo de revista Journal article 2020-01-01T00:00:00Z 2020-01-01T00:00:00Z 2020-01-01 application/pdf Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano La Tadeo Dearte 2422-3158 2590-6453 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1399 10.21789/24223158.1399 https://doi.org/10.21789/24223158.1399 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 168 183 Banham, Reyner. 1953. «Parallel of Life and Art.» Architectural Review, nº 136 (Octubre): 259-261. Banham, Reyner. 1955. «The new Brutalism.» Architectural Review, nº 136 (Octubre): 19-28. Benjamin, Walter. 1936. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Boesiger, Willy. 1958. Le Corbusier : oeuvre complete 1952-1957. Colomina, Beatriz. 2010.«Los medios de comunicación como arquitectura moderna.» EXIT, 17-24. Foster, Hal. 2013. El complejo arte-arquitectura. Madrid: Turner. Foster, Hal. 2014. Diseño y Delito. Madrid: Akal. Frampton, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2009. Giedion, Sigfried. 1955. Espacio, tiempo y arquitectura. Barcelona: Científico-médica. Giedion, Sigfried. 1958. Architecture, you and me. Cambridge: Harvard University Press. Gombrich, Ernst Hans. 2011. La preferencia por lo primitivo: episodios de la historia del gusto y el arte de Occidente. Nueva York: Phaidon. Johnson, Philip. 1954. «School at Hunstanton, Norfolk, by Alison and Peter Smithson.» Architectural Review, 149-162. Le Corbusier. 1923. Vers une architecture. Leatherbarrow, David y Mostafavi Mohsen. 2008. La superificie de la arquitectura. Tres cantos: Akal. Robbins, David. 1990. «El Grupo Independiente : Precursores del postmodernismo.» MIT Press, 237-248. Smithson, Alison y Smithson Peter. 2010. «Pero hoy coleccionamos anuncios.» Diagonal. Smithson, Alison, Peter Smithson, Nigel Henderson, y Eduardo Paolozzi. 1953. «Parallel of Life and Art: Indications of a New Visual Order.» Presentación. Londres: ICA ARCHIVES, 31 de Agosto. Smithson, Alison, y Peter Smithson. 1954. «Arquitectura de nuestro tiempo.» Architectural review. Smithson, Alison, y Peter Smithson. 1957. «The New Brutalism.» MIT Press Journals, nº 136 (Octubre): 37-37. Smithson, Alison, y Peter Smithson. 1990. «The "as found" and "the found".» En As Found: The Discovery of the Ordinary: British Architecture and Art of the 1950s, New Brutalism, Independent Group, Free Cinema, Angry Young Men, de Claude Lichtenstein, 40-44. Zurich: Lars Muller Publishers. Smithson, Alison, y Peter Smithson. 2011. «Some Notes on Architecture.» MIT Press Journals, (Octubre): 12-14. Smithson, Peter. 2000. Entrevista de Beatriz Colomina. Amigos del futuro: Una conversación con Peter Smithson (Octubre). Vélez Santamaría, David. 2016. «La imagen en la primera arquitectura posmoderna: Parallel of life and art (1953).» Repositorio institucional, trabajos de grado. http://www.upb.edu.co. Zimmerman, Claire. 2012. «From Legible Form to Memorable Image.» Candide, 93–116. https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1399/1405 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
La Tadeo Dearte |
title |
Retorno a lo primitivo. Imágenes en la primera arquitectura posmoderna |
spellingShingle |
Retorno a lo primitivo. Imágenes en la primera arquitectura posmoderna Vélez Santamaría, David Postmodern architecture New Brutalism movement architectural image primitive Arquitectura posmoderna neobrutalismo movimiento imagen arquitectónica primitivo arte |
title_short |
Retorno a lo primitivo. Imágenes en la primera arquitectura posmoderna |
title_full |
Retorno a lo primitivo. Imágenes en la primera arquitectura posmoderna |
title_fullStr |
Retorno a lo primitivo. Imágenes en la primera arquitectura posmoderna |
title_full_unstemmed |
Retorno a lo primitivo. Imágenes en la primera arquitectura posmoderna |
title_sort |
retorno a lo primitivo. imágenes en la primera arquitectura posmoderna |
title_eng |
Return to the primitive. Images on the first postmodern architecture |
description |
Como ciencia de la cultura, la historia del arte ha estudiado el fenómeno sobre la inclinación por lo primitivo y su influencia en las artes visuales del siglo XX. Este fenómeno también puede entenderse paralelamente desde la historia y teoría de la arquitectura al explicar las características de determinados movimientos que surgieron como reacción a la estandarización de la arquitectura moderna. En este texto se reflexiona sobre el caso del neobrutalismo, movimiento propio del periodo de la segunda posguerra en Inglaterra. El artículo se desarrolla reconstruyendo la gestación del mismo, exponiendo cómo lo primitivo fue interpretado a través de la arquitectura de Alison y Peter Smithson y recordando la posición sobre la imagen memorable del crítico Reyner Banham. Esta lectura permite explicar el síntoma de algo más profundo desde los significados culturales, sugiriendo el neobrutalismo y su relación con lo primitivo como el inicio de la posmodernidad, en la que la imagen arquitectónica se posiciona como un nuevo principio.
|
description_eng |
As the culture science, Art History has studied the primitive phenomenon and its influence on 20th century visual arts. This phenomenon is also understood in parallel with the history and theory of architecture, explaining some characteristics of specific movements that emerged as a reaction to modern architecture standards. In this paper we focus on the case of New Brutalism, a pioneer England post-war movement. The story reconstructs the gestation of the same one, exposing how the primitive was approach through Alison and Peter Smithson architecture and reminding a Reyner Banham´s critic position on the memorable image. This work allows us to explain the sign of something deeper from cultural meanings, suggesting the New brutalism and its relation with the primitive as a beginning of the postmodern era, in which architectural image is positioned as new canon.
|
author |
Vélez Santamaría, David |
author_facet |
Vélez Santamaría, David |
topic |
Postmodern architecture New Brutalism movement architectural image primitive Arquitectura posmoderna neobrutalismo movimiento imagen arquitectónica primitivo arte |
topic_facet |
Postmodern architecture New Brutalism movement architectural image primitive Arquitectura posmoderna neobrutalismo movimiento imagen arquitectónica primitivo arte |
topicspa_str_mv |
Arquitectura posmoderna neobrutalismo movimiento imagen arquitectónica primitivo arte |
citationvolume |
6 |
citationissue |
6 |
citationedition |
Núm. 6 , Año 2020 : Imagen II |
publisher |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
ispartofjournal |
La Tadeo Dearte |
source |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1399 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Banham, Reyner. 1953. «Parallel of Life and Art.» Architectural Review, nº 136 (Octubre): 259-261. Banham, Reyner. 1955. «The new Brutalism.» Architectural Review, nº 136 (Octubre): 19-28. Benjamin, Walter. 1936. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Boesiger, Willy. 1958. Le Corbusier : oeuvre complete 1952-1957. Colomina, Beatriz. 2010.«Los medios de comunicación como arquitectura moderna.» EXIT, 17-24. Foster, Hal. 2013. El complejo arte-arquitectura. Madrid: Turner. Foster, Hal. 2014. Diseño y Delito. Madrid: Akal. Frampton, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2009. Giedion, Sigfried. 1955. Espacio, tiempo y arquitectura. Barcelona: Científico-médica. Giedion, Sigfried. 1958. Architecture, you and me. Cambridge: Harvard University Press. Gombrich, Ernst Hans. 2011. La preferencia por lo primitivo: episodios de la historia del gusto y el arte de Occidente. Nueva York: Phaidon. Johnson, Philip. 1954. «School at Hunstanton, Norfolk, by Alison and Peter Smithson.» Architectural Review, 149-162. Le Corbusier. 1923. Vers une architecture. Leatherbarrow, David y Mostafavi Mohsen. 2008. La superificie de la arquitectura. Tres cantos: Akal. Robbins, David. 1990. «El Grupo Independiente : Precursores del postmodernismo.» MIT Press, 237-248. Smithson, Alison y Smithson Peter. 2010. «Pero hoy coleccionamos anuncios.» Diagonal. Smithson, Alison, Peter Smithson, Nigel Henderson, y Eduardo Paolozzi. 1953. «Parallel of Life and Art: Indications of a New Visual Order.» Presentación. Londres: ICA ARCHIVES, 31 de Agosto. Smithson, Alison, y Peter Smithson. 1954. «Arquitectura de nuestro tiempo.» Architectural review. Smithson, Alison, y Peter Smithson. 1957. «The New Brutalism.» MIT Press Journals, nº 136 (Octubre): 37-37. Smithson, Alison, y Peter Smithson. 1990. «The "as found" and "the found".» En As Found: The Discovery of the Ordinary: British Architecture and Art of the 1950s, New Brutalism, Independent Group, Free Cinema, Angry Young Men, de Claude Lichtenstein, 40-44. Zurich: Lars Muller Publishers. Smithson, Alison, y Peter Smithson. 2011. «Some Notes on Architecture.» MIT Press Journals, (Octubre): 12-14. Smithson, Peter. 2000. Entrevista de Beatriz Colomina. Amigos del futuro: Una conversación con Peter Smithson (Octubre). Vélez Santamaría, David. 2016. «La imagen en la primera arquitectura posmoderna: Parallel of life and art (1953).» Repositorio institucional, trabajos de grado. http://www.upb.edu.co. Zimmerman, Claire. 2012. «From Legible Form to Memorable Image.» Candide, 93–116. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2020-01-01 |
date_accessioned |
2020-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2020-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1399 |
url_doi |
https://doi.org/10.21789/24223158.1399 |
issn |
2422-3158 |
eissn |
2590-6453 |
doi |
10.21789/24223158.1399 |
citationstartpage |
168 |
citationendpage |
183 |
url2_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1399/1405 |
_version_ |
1811199987668746240 |