El coleccionista consciente
.
«El arte es un encuentro visceral con las ideas más importantes de la fe», dice Alain de Botton en una charla TED. Y, se podría agregar, un proceso de aprendizaje sobre el mundo. Para Juan Francisco Hernández Roa es una herramienta para mejorar la sociedad, para entenderse a sí mismo, y para preservar una memoria colectiva. Por eso, y con motivo de la exposición «Horror vacui: una colección de pintura barroca» en el museo de artes visuales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en esta entrevista este abogado bogotano explica por qué y cómo se ha dedicado a ser puente entre generaciones, a atesorar piezas de nuestro pasado colonial, y expone el futuro del coleccionismo en Colombia.
2422-3158
2590-6453
3
2017-12-15
48
63
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_utadeo_latadeodearte_40_article_1284 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
El coleccionista consciente The Conscious Collector «El arte es un encuentro visceral con las ideas más importantes de la fe», dice Alain de Botton en una charla TED. Y, se podría agregar, un proceso de aprendizaje sobre el mundo. Para Juan Francisco Hernández Roa es una herramienta para mejorar la sociedad, para entenderse a sí mismo, y para preservar una memoria colectiva. Por eso, y con motivo de la exposición «Horror vacui: una colección de pintura barroca» en el museo de artes visuales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en esta entrevista este abogado bogotano explica por qué y cómo se ha dedicado a ser puente entre generaciones, a atesorar piezas de nuestro pasado colonial, y expone el futuro del coleccionismo en Colombia. "Art is a visceral encounter with the most important ideas of your faith," says Alain de Botton in a TED talk. And, you could add, a learning process about the world. For Juan Francisco Hernández Roa, it is a tool to improve a society, to understand oneself, and to preserve a collective memory. For this reason, and on the occasion of the exhibition "Horror vacui: a collection of baroque painting" in the Museo de Artes Visuales of the Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, this Bogota lawyer explains why and how he has dedicated himself to being a bridge between generations, to treasure pieces of our colonial past, and exposes the future of collecting in Colombia. Álvarez, Ana María Colombian art collecting art baroque art Coleccionismo de arte arte barroco arte colombiano 3 3 Núm. 3 , Año 2017 : Archivos y Colecciones Artículo de revista Journal article 2017-12-15T00:00:00Z 2017-12-15T00:00:00Z 2017-12-15 application/pdf Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano La Tadeo Dearte 2422-3158 2590-6453 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1284 10.21789/24223158.1284 https://doi.org/10.21789/24223158.1284 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 48 63 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1284/1317 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
La Tadeo Dearte |
title |
El coleccionista consciente |
spellingShingle |
El coleccionista consciente Álvarez, Ana María Colombian art collecting art baroque art Coleccionismo de arte arte barroco arte colombiano |
title_short |
El coleccionista consciente |
title_full |
El coleccionista consciente |
title_fullStr |
El coleccionista consciente |
title_full_unstemmed |
El coleccionista consciente |
title_sort |
el coleccionista consciente |
title_eng |
The Conscious Collector |
description |
«El arte es un encuentro visceral con las ideas más importantes de la fe», dice Alain de Botton en una charla TED. Y, se podría agregar, un proceso de aprendizaje sobre el mundo. Para Juan Francisco Hernández Roa es una herramienta para mejorar la sociedad, para entenderse a sí mismo, y para preservar una memoria colectiva. Por eso, y con motivo de la exposición «Horror vacui: una colección de pintura barroca» en el museo de artes visuales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en esta entrevista este abogado bogotano explica por qué y cómo se ha dedicado a ser puente entre generaciones, a atesorar piezas de nuestro pasado colonial, y expone el futuro del coleccionismo en Colombia.
|
description_eng |
"Art is a visceral encounter with the most important ideas of your faith," says Alain de Botton in a TED talk. And, you could add, a learning process about the world. For Juan Francisco Hernández Roa, it is a tool to improve a society, to understand oneself, and to preserve a collective memory. For this reason, and on the occasion of the exhibition "Horror vacui: a collection of baroque painting" in the Museo de Artes Visuales of the Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, this Bogota lawyer explains why and how he has dedicated himself to being a bridge between generations, to treasure pieces of our colonial past, and exposes the future of collecting in Colombia.
|
author |
Álvarez, Ana María |
author_facet |
Álvarez, Ana María |
topic |
Colombian art collecting art baroque art Coleccionismo de arte arte barroco arte colombiano |
topic_facet |
Colombian art collecting art baroque art Coleccionismo de arte arte barroco arte colombiano |
topicspa_str_mv |
Coleccionismo de arte arte barroco arte colombiano |
citationvolume |
3 |
citationissue |
3 |
citationedition |
Núm. 3 , Año 2017 : Archivos y Colecciones |
publisher |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
ispartofjournal |
La Tadeo Dearte |
source |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1284 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2017-12-15 |
date_accessioned |
2017-12-15T00:00:00Z |
date_available |
2017-12-15T00:00:00Z |
url |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1284 |
url_doi |
https://doi.org/10.21789/24223158.1284 |
issn |
2422-3158 |
eissn |
2590-6453 |
doi |
10.21789/24223158.1284 |
citationstartpage |
48 |
citationendpage |
63 |
url2_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1284/1317 |
_version_ |
1811199986081202176 |