Xenofuturismo. Figuraciones decoloniales del futuro a partir de semioversos vernáculos
.
El objetivo de nuestra investigación es cuestionar las narrativas del futuro del Norte Global a través de construcciones semióticas vernáculas alternativas. Analizaremos el impacto que los semioversos vernáculos americanos tienen en la posibilidad de generar figuraciones decoloniales de futuros alternativos, basándonos en el marco teórico de lo que denominamos xenofuturismo. Arraigado en América Latina, el xenofuturismo tiene dos vertientes complementarias: la recuperación de una memoria activa de la deconstrucción decolonial y la comprensión de la alteridad radical. Dentro de estos semioversos, exploraremos las figuraciones culturales aymaras, para las que el futuro no está delante sino detrás, desorientándonos del presente, única dimensió... Ver más
2422-3158
2590-6453
9
2024-07-23
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Tadeo Dearte - 2023
id |
metarevistapublica_utadeo_latadeodearte_40-article-2106 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Xenofuturismo. Figuraciones decoloniales del futuro a partir de semioversos vernáculos Foucault, Michel. “Of Other Spaces: Utopias and Heterotopias.” Architecture, Mouvement, Continuité, 5, 1984. Link, Daniel. Escalera al cielo, utopía y ciencia ficción. Buenos Aires: La Marca, 1994. Lotman, Yuri. “The Semiosphere.” Soviet Psychology 27, no. 1 (1984): 40-61. https://doi.org/10.2753/RPO1061-0405270140 Jácome Guerrero, Jorge L. “La densidad andina, el universo Khipunk.” PRAXIS 6, no. 1 (2020). https://doi.org/10.18272/post(s).v6i1.1895. Koselleck, Reinhart. Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona: Paidós, 2001. Herrmann-Pillath, Carsten. Foundations of Economic Evolution: A Treatise on the Natural Philosophy of Economics. New Horizons in Institutional and Evolutionary Economics series. Reino Unido: Edward Elgar Pub, 2013. https://doi.org/10.4337/9781782548362 Haywood Ferreira, Rachel. The Emergence of Latin American Science Fiction. Middletown: Wesleyan University Press, 2011. Gutiérrez León, Augusto. “Después del Pachakuti. Tiempo mitológico aymara y ciencia fic-ción.” Mitologías Hoy 3 (2011): 75-84. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.42 Greimas, Algirdas Julien. “Della nostalgia. Studio di semántica lessicale.” En Semiotica delle passioni. Saggi di analisi semántica e testuale, editado por Isabella Pezzini, pp. 19-26. Bolonia: Esculapio, 1991. Gramsci, Antonio. Selections from the Prison Notebooks, editado y traducido por Quintin Hoare y Geoffrey Nowell-Smith. Londres: Lawrence & Wishart, 1971. Gobat, Michel. “The Invention of Latin America: A Transnational History of Anti-Imperialism, Democracy, and Race.” The American Historical Review 118, no. 5 (2013): 1345-1375. https://doi.org/10.1093/ahr/118.5.1345 Fisher, Mark. Capitalist realism: is there no alternative?. Londres: Nero Books, 2009. Mancosu, Paola. “Tiempo e Historia en De cuando en cuando Saturnina.” Bolivian Studies Journal / Revista de Estudios Bolivianos 23-24 (2017-2018). https://dx.doi.org/10.5195/bsj.2018.181. Federici, Silvia. Caliban and the witch: women, the body and primitive accumulation. Nueva York: Autonomedia, 2004. Estermann, Josef. “La filosofía quechua.” En El pensamiento filosófico latinoamericano del Caribe y ‘Latino’ (1300-2000), editado por Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez, pp. 36-40. México: Siglo XXI, 2009. Eshun, Kodwo. More Brilliant than the Sun: Adventures in Sonic Fiction. Londres: Quartet Books, 1998. Escobar, Ticio. La belleza de los otros. Arte indígena del Paraguay. Asunción: Centro de Do-cumentación e Investigaciones de Arte Popular e Indígena del Centro de Artes Visua-les. Museo del Barro: R P Ediciones, 1993. Escobar, Arturo. La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarro-llo. Venezuela: Editorial El Perro y la Rana, 2007. Eco, Umberto. Lector in fabula: la cooperazione interpretativa nei testi narrativi. Milan: Bom-piani, 1979. Dussel, Enrique. “Meditaciones anti-cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico de la modernidad.” Tabula Rasa 9 (2008): 153-197. https://doi.org/10.25058/20112742.344 Dussel, Enrique. Política de la liberación, vol. I: Historia mundial y crítica. Madrid: Trotta, 2007. Danowski, Déborah y Eduardo Viveiros de Castro. ¿Hay mundo por venir? Ensayos sobre los miedos y los fines. Buenos Aires: Caja Negra, 2019. Mamani Condori, Carlos. Los aymaras frente a la historia. Dos ensayos metodológicos. La Paz: Aruwiyiri Chukiyawu, 1992. Martin Iglesias, Rodrigo y Marcelo Robles. “Topoheterocronies: Analogical Models for Time Visualization.” V!RUS 15 (2017) Chaviano, Daína. Los mundos que amo. La Habana: Unión de Escritores y Artistas, 1980 (Reedición Bogotá: Alfaguara, 2004). Spedding, Alison. “Quemar el Archivo: Un Ensayo en Contra de la Historia.” Temas Sociales. Revista de Sociología - UMSA 24 (2003): 367-400. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152003000200009 Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Yanapara, Sergio. "La sociedad aymara y estructuras sociales de los Andes." En La cosmovisión aymara, editado por Harm van der Berg y Nick Schiffers, 47-65. La Paz: Hisbol, 1992. Surace, Bruno, y Cristina Voto. "Il volto che sar(er)à - Considerazioni semiotiche sul futuro che è già stato." Video ensayo en la Conferencia 2020 de AISS (Asociación Italiana de Estudios Semióticos), realizada en línea el 24 de octubre de 2020. https://youtu.be/Qic2I_cmfI8 (2020). Spedding, Alison. El viento de la cordillera: un thriller de los 80. La Paz: Mama Huaco, 2001. Martin Iglesias, Rodrigo, Cristina Voto y Rocío Agra. “Xenofutures: towards design as care-cure.” En Congreso SiGraDi 2020, São Paulo: Blucher, 2020, pp. 40-45. https://doi.org/10.5151/sigradi2020-6 Spedding, Alison. Manuel y Fortunato. La Paz, Bolivia: Aruwiyiri, 1997. Segato, Rita. Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo, 2018. Salvo, Daniel. El primer peruano en el espacio. Lima: Ediciones Altazor, 2014. Rivera Cusicanqui, Silvia. Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón, 2018. Rivera Cusicanqui, Silvia. Chi’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos des-coloniales. Buenos Aires: Tinta Limón, 2010b. Rivera Cusicanqui, Silvia. Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y quechwa, 4.ª ed. La Paz: La Mirada Salvaje, 2010. Quijano, Aníbal. Modernidad, identidad y utopía en América Latina. Lima: Sociedad y Políti-ca Ediciones, 1988. Novoa, Marcelo. “Ciencia Ficción Andina: Una Introducción.” Latin American Literature Today 1, no. 7 (2020). http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2018/agosto/ciencia-ficci%C3%B3n-andina-una-introducci%C3%B3n-de-marcelo-novoa. Mitchell, W. J. T. “What Is an Image?” New Literary History 15, no. 3 (1984): 503-537. https://doi.org/10.2307/468718 Chaviano, Daína. Extraños testimonios. Prosas ardientes y otros relatos góticos. Madrid: Hu-so, 2017. Cano, Luis C. Intermitente recurrencia: La ciencia ficción y el canon literario hispanoameri-cano. Buenos Aires: Corregidor, 2006. Publication Martin-Iglesia, Rodrigo Xenofuturismo figuraciones del futuro vernáculo decolonial semioversos arte 9 12 Núm. 12 , Año 2023 : Diseño+Arte+Ciencia Artículo de revista Braidotti, Rosi. “A Theoretical Framework for the Critical Posthumanities.” Theory, Culture & Society 36(6), 2019, pp. 31-61. https://doi.org/10.1177/0263276418771486 Agra , Rocío application/pdf Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano La Tadeo Dearte Voto, Cristina Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Braidotti, Rosi. “Writing as a Nomadic Subject.” Comparative Critical Studies 11(2-3), 2014, pp. 163-184. https://doi.org/10.3366/ccs.2014.0122 Bouysse-Cassagne, Thérèse y Olivia Harris. “Pacha: en torno al pensamiento aymara”. En Tres reflexiones sobre el pensamiento andino, editado por Thérèse Bouysse-Cassagne, pp. 11-57. La Paz: Hisbol, 1987. https://doi.org/10.4000/books.ifea.6860 Belausteguigoitia, Marisa, ed. Enseñanzas desbordadas. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México Press, 2009. Beck, Ulrich. Risk Society: Towards a New Modernity. Londres: Sage Publications, 1986. Baradit, Jorge. Ygdrasil. Col. «Nova». Huechuraba, Chile: Ediciones B, 2005. Bajtin, Mijail. “Forms of Time and of the Chronotope in the Novel. Notes towards a Histori-cal Poetics”, en The Dialogical Imagination. Four Essays. Austin: University of Texas Press, 1981. Ascott, Roy. Art, Technology, Consciousness. Bristol, UK: Intellect, 2000. La Tadeo Dearte - 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Español El objetivo de nuestra investigación es cuestionar las narrativas del futuro del Norte Global a través de construcciones semióticas vernáculas alternativas. Analizaremos el impacto que los semioversos vernáculos americanos tienen en la posibilidad de generar figuraciones decoloniales de futuros alternativos, basándonos en el marco teórico de lo que denominamos xenofuturismo. Arraigado en América Latina, el xenofuturismo tiene dos vertientes complementarias: la recuperación de una memoria activa de la deconstrucción decolonial y la comprensión de la alteridad radical. Dentro de estos semioversos, exploraremos las figuraciones culturales aymaras, para las que el futuro no está delante sino detrás, desorientándonos del presente, única dimensión temporal en la que existimos. La idea de futuro-pasado, o de que el pasado puede ser visto como futuro, deviene entonces central. Esta hibridez temporal desgarra la linealidad del tiempo y perfila la emergencia de figuraciones del futuro que contienen una densidad de tensiones temporales en el presente. https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/xenofuturismo-figuraciones-decoloniales-futuro Decolonial Figurations of the future Xenofuturism The objective of our research is to question the narratives of the future from the Global North through alternative vernacular semiotic constructions. We analyze the impact that American vernacular semiverses have on the possibility of generating decolonial figurations of alternative futures, based on the theoretical framework of what we call Xenofuturism. Rooted in Latin America, Xenofuturism has two complementary approaches: the recovery of an active memory of decolonial deconstruction and the understanding of radical alterity. Within these semiverses, we will explore Aymara cultural figurations. In them, the future is not ahead but behind, disorienting us from the present, the only temporal dimension in which we exist. The idea of future-past, or that the past can be seen as future, then becomes central. This temporal hybridity tears apart the linearity of time and outlines the emergence of figurations of the future that contain a density of temporal tensions in the present.  Vernacular Xenofuturism. Decolonial Figurations of the Future Based on Vernacular Semiverses Semi-verses Art Journal article https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/xenofuturismo-figuraciones-decoloniales-futuro/2154 2024-07-23T00:00:00Z 2024-07-23T00:00:00Z 2024-07-23 2422-3158 2590-6453 10.21789/24223158.2106 https://doi.org/10.21789/24223158.2106 |
institution |
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
La Tadeo Dearte |
title |
Xenofuturismo. Figuraciones decoloniales del futuro a partir de semioversos vernáculos |
spellingShingle |
Xenofuturismo. Figuraciones decoloniales del futuro a partir de semioversos vernáculos Martin-Iglesia, Rodrigo Agra , Rocío Voto, Cristina Xenofuturismo figuraciones del futuro vernáculo decolonial semioversos arte Decolonial Figurations of the future Xenofuturism Vernacular Semi-verses |
title_short |
Xenofuturismo. Figuraciones decoloniales del futuro a partir de semioversos vernáculos |
title_full |
Xenofuturismo. Figuraciones decoloniales del futuro a partir de semioversos vernáculos |
title_fullStr |
Xenofuturismo. Figuraciones decoloniales del futuro a partir de semioversos vernáculos |
title_full_unstemmed |
Xenofuturismo. Figuraciones decoloniales del futuro a partir de semioversos vernáculos |
title_sort |
xenofuturismo. figuraciones decoloniales del futuro a partir de semioversos vernáculos |
title_eng |
Xenofuturism. Decolonial Figurations of the Future Based on Vernacular Semiverses |
description |
El objetivo de nuestra investigación es cuestionar las narrativas del futuro del Norte Global a través de construcciones semióticas vernáculas alternativas. Analizaremos el impacto que los semioversos vernáculos americanos tienen en la posibilidad de generar figuraciones decoloniales de futuros alternativos, basándonos en el marco teórico de lo que denominamos xenofuturismo. Arraigado en América Latina, el xenofuturismo tiene dos vertientes complementarias: la recuperación de una memoria activa de la deconstrucción decolonial y la comprensión de la alteridad radical. Dentro de estos semioversos, exploraremos las figuraciones culturales aymaras, para las que el futuro no está delante sino detrás, desorientándonos del presente, única dimensión temporal en la que existimos. La idea de futuro-pasado, o de que el pasado puede ser visto como futuro, deviene entonces central. Esta hibridez temporal desgarra la linealidad del tiempo y perfila la emergencia de figuraciones del futuro que contienen una densidad de tensiones temporales en el presente.
|
description_eng |
The objective of our research is to question the narratives of the future from the Global North through alternative vernacular semiotic constructions. We analyze the impact that American vernacular semiverses have on the possibility of generating decolonial figurations of alternative futures, based on the theoretical framework of what we call Xenofuturism. Rooted in Latin America, Xenofuturism has two complementary approaches: the recovery of an active memory of decolonial deconstruction and the understanding of radical alterity. Within these semiverses, we will explore Aymara cultural figurations. In them, the future is not ahead but behind, disorienting us from the present, the only temporal dimension in which we exist. The idea of future-past, or that the past can be seen as future, then becomes central. This temporal hybridity tears apart the linearity of time and outlines the emergence of figurations of the future that contain a density of temporal tensions in the present. 
|
author |
Martin-Iglesia, Rodrigo Agra , Rocío Voto, Cristina |
author_facet |
Martin-Iglesia, Rodrigo Agra , Rocío Voto, Cristina |
topicspa_str_mv |
Xenofuturismo figuraciones del futuro vernáculo decolonial semioversos arte |
topic |
Xenofuturismo figuraciones del futuro vernáculo decolonial semioversos arte Decolonial Figurations of the future Xenofuturism Vernacular Semi-verses |
topic_facet |
Xenofuturismo figuraciones del futuro vernáculo decolonial semioversos arte Decolonial Figurations of the future Xenofuturism Vernacular Semi-verses |
citationvolume |
9 |
citationissue |
12 |
citationedition |
Núm. 12 , Año 2023 : Diseño+Arte+Ciencia |
publisher |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
ispartofjournal |
La Tadeo Dearte |
source |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/xenofuturismo-figuraciones-decoloniales-futuro |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. La Tadeo Dearte - 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
references |
Foucault, Michel. “Of Other Spaces: Utopias and Heterotopias.” Architecture, Mouvement, Continuité, 5, 1984. Link, Daniel. Escalera al cielo, utopía y ciencia ficción. Buenos Aires: La Marca, 1994. Lotman, Yuri. “The Semiosphere.” Soviet Psychology 27, no. 1 (1984): 40-61. https://doi.org/10.2753/RPO1061-0405270140 Jácome Guerrero, Jorge L. “La densidad andina, el universo Khipunk.” PRAXIS 6, no. 1 (2020). https://doi.org/10.18272/post(s).v6i1.1895. Koselleck, Reinhart. Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona: Paidós, 2001. Herrmann-Pillath, Carsten. Foundations of Economic Evolution: A Treatise on the Natural Philosophy of Economics. New Horizons in Institutional and Evolutionary Economics series. Reino Unido: Edward Elgar Pub, 2013. https://doi.org/10.4337/9781782548362 Haywood Ferreira, Rachel. The Emergence of Latin American Science Fiction. Middletown: Wesleyan University Press, 2011. Gutiérrez León, Augusto. “Después del Pachakuti. Tiempo mitológico aymara y ciencia fic-ción.” Mitologías Hoy 3 (2011): 75-84. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.42 Greimas, Algirdas Julien. “Della nostalgia. Studio di semántica lessicale.” En Semiotica delle passioni. Saggi di analisi semántica e testuale, editado por Isabella Pezzini, pp. 19-26. Bolonia: Esculapio, 1991. Gramsci, Antonio. Selections from the Prison Notebooks, editado y traducido por Quintin Hoare y Geoffrey Nowell-Smith. Londres: Lawrence & Wishart, 1971. Gobat, Michel. “The Invention of Latin America: A Transnational History of Anti-Imperialism, Democracy, and Race.” The American Historical Review 118, no. 5 (2013): 1345-1375. https://doi.org/10.1093/ahr/118.5.1345 Fisher, Mark. Capitalist realism: is there no alternative?. Londres: Nero Books, 2009. Mancosu, Paola. “Tiempo e Historia en De cuando en cuando Saturnina.” Bolivian Studies Journal / Revista de Estudios Bolivianos 23-24 (2017-2018). https://dx.doi.org/10.5195/bsj.2018.181. Federici, Silvia. Caliban and the witch: women, the body and primitive accumulation. Nueva York: Autonomedia, 2004. Estermann, Josef. “La filosofía quechua.” En El pensamiento filosófico latinoamericano del Caribe y ‘Latino’ (1300-2000), editado por Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez, pp. 36-40. México: Siglo XXI, 2009. Eshun, Kodwo. More Brilliant than the Sun: Adventures in Sonic Fiction. Londres: Quartet Books, 1998. Escobar, Ticio. La belleza de los otros. Arte indígena del Paraguay. Asunción: Centro de Do-cumentación e Investigaciones de Arte Popular e Indígena del Centro de Artes Visua-les. Museo del Barro: R P Ediciones, 1993. Escobar, Arturo. La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarro-llo. Venezuela: Editorial El Perro y la Rana, 2007. Eco, Umberto. Lector in fabula: la cooperazione interpretativa nei testi narrativi. Milan: Bom-piani, 1979. Dussel, Enrique. “Meditaciones anti-cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico de la modernidad.” Tabula Rasa 9 (2008): 153-197. https://doi.org/10.25058/20112742.344 Dussel, Enrique. Política de la liberación, vol. I: Historia mundial y crítica. Madrid: Trotta, 2007. Danowski, Déborah y Eduardo Viveiros de Castro. ¿Hay mundo por venir? Ensayos sobre los miedos y los fines. Buenos Aires: Caja Negra, 2019. Mamani Condori, Carlos. Los aymaras frente a la historia. Dos ensayos metodológicos. La Paz: Aruwiyiri Chukiyawu, 1992. Martin Iglesias, Rodrigo y Marcelo Robles. “Topoheterocronies: Analogical Models for Time Visualization.” V!RUS 15 (2017) Chaviano, Daína. Los mundos que amo. La Habana: Unión de Escritores y Artistas, 1980 (Reedición Bogotá: Alfaguara, 2004). Spedding, Alison. “Quemar el Archivo: Un Ensayo en Contra de la Historia.” Temas Sociales. Revista de Sociología - UMSA 24 (2003): 367-400. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152003000200009 Yanapara, Sergio. "La sociedad aymara y estructuras sociales de los Andes." En La cosmovisión aymara, editado por Harm van der Berg y Nick Schiffers, 47-65. La Paz: Hisbol, 1992. Surace, Bruno, y Cristina Voto. "Il volto che sar(er)à - Considerazioni semiotiche sul futuro che è già stato." Video ensayo en la Conferencia 2020 de AISS (Asociación Italiana de Estudios Semióticos), realizada en línea el 24 de octubre de 2020. https://youtu.be/Qic2I_cmfI8 (2020). Spedding, Alison. El viento de la cordillera: un thriller de los 80. La Paz: Mama Huaco, 2001. Martin Iglesias, Rodrigo, Cristina Voto y Rocío Agra. “Xenofutures: towards design as care-cure.” En Congreso SiGraDi 2020, São Paulo: Blucher, 2020, pp. 40-45. https://doi.org/10.5151/sigradi2020-6 Spedding, Alison. Manuel y Fortunato. La Paz, Bolivia: Aruwiyiri, 1997. Segato, Rita. Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo, 2018. Salvo, Daniel. El primer peruano en el espacio. Lima: Ediciones Altazor, 2014. Rivera Cusicanqui, Silvia. Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón, 2018. Rivera Cusicanqui, Silvia. Chi’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos des-coloniales. Buenos Aires: Tinta Limón, 2010b. Rivera Cusicanqui, Silvia. Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y quechwa, 4.ª ed. La Paz: La Mirada Salvaje, 2010. Quijano, Aníbal. Modernidad, identidad y utopía en América Latina. Lima: Sociedad y Políti-ca Ediciones, 1988. Novoa, Marcelo. “Ciencia Ficción Andina: Una Introducción.” Latin American Literature Today 1, no. 7 (2020). http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2018/agosto/ciencia-ficci%C3%B3n-andina-una-introducci%C3%B3n-de-marcelo-novoa. Mitchell, W. J. T. “What Is an Image?” New Literary History 15, no. 3 (1984): 503-537. https://doi.org/10.2307/468718 Chaviano, Daína. Extraños testimonios. Prosas ardientes y otros relatos góticos. Madrid: Hu-so, 2017. Cano, Luis C. Intermitente recurrencia: La ciencia ficción y el canon literario hispanoameri-cano. Buenos Aires: Corregidor, 2006. Braidotti, Rosi. “A Theoretical Framework for the Critical Posthumanities.” Theory, Culture & Society 36(6), 2019, pp. 31-61. https://doi.org/10.1177/0263276418771486 Braidotti, Rosi. “Writing as a Nomadic Subject.” Comparative Critical Studies 11(2-3), 2014, pp. 163-184. https://doi.org/10.3366/ccs.2014.0122 Bouysse-Cassagne, Thérèse y Olivia Harris. “Pacha: en torno al pensamiento aymara”. En Tres reflexiones sobre el pensamiento andino, editado por Thérèse Bouysse-Cassagne, pp. 11-57. La Paz: Hisbol, 1987. https://doi.org/10.4000/books.ifea.6860 Belausteguigoitia, Marisa, ed. Enseñanzas desbordadas. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México Press, 2009. Beck, Ulrich. Risk Society: Towards a New Modernity. Londres: Sage Publications, 1986. Baradit, Jorge. Ygdrasil. Col. «Nova». Huechuraba, Chile: Ediciones B, 2005. Bajtin, Mijail. “Forms of Time and of the Chronotope in the Novel. Notes towards a Histori-cal Poetics”, en The Dialogical Imagination. Four Essays. Austin: University of Texas Press, 1981. Ascott, Roy. Art, Technology, Consciousness. Bristol, UK: Intellect, 2000. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2024-07-23 |
date_accessioned |
2024-07-23T00:00:00Z |
date_available |
2024-07-23T00:00:00Z |
url |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/xenofuturismo-figuraciones-decoloniales-futuro |
url_doi |
https://doi.org/10.21789/24223158.2106 |
issn |
2422-3158 |
eissn |
2590-6453 |
doi |
10.21789/24223158.2106 |
url2_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/xenofuturismo-figuraciones-decoloniales-futuro/2154 |
_version_ |
1821837199329460224 |