El tamaño de las operaciones de diseño en arquitectura y pintura
.
El control de la forma mediante algún recurso geométrico es una actividad realizada por todos los artistas o diseñadores desde tiempos inmemoriales. Durante milenios, el uso de algún tipo de trazado regulador se limitó a controlar los aspectos formales siempre dentro de los límites del propio objeto. Solo a fines del siglo pasado, con la creación del tercer lenguaje gráfico —el TDE o Proyecciones Geométricas Relacionales—, se puede demostrar que, en realidad, los trazados reguladores trascienden los límites físicos de la obra arquitectónica o pictórica. Esta nueva posibilidad de lectura e interpretación de las obras produce información estética, técnico-gramatical y valorativa para el estudiante, el diseñador o un curador.... Ver más
2422-3158
2590-6453
9
2024-07-23
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
La Tadeo Dearte - 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
id |
metarevistapublica_utadeo_latadeodearte_40-article-2038 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
El tamaño de las operaciones de diseño en arquitectura y pintura Guerri, Claudio Federico. 2012. Lenguaje gráfico TDE. Más allá de la perspectiva. Buenos Aires: Eudeba. Gwilt, Joseph. (1842) 1859. An Encyclopædia of Architecture. Historical, Theoretical and Practical. Londres: Longman, Brown, Green. Jannello, César Victorino. 1980. Diseño, lenguaje y arquitectura. Buenos Aires: FADU-UBA, Textos de Cátedra, Mimeo. Jannello, César Victorino. 1977. «Para una poética de la prefiguración». Summarios 9-10: 24-28. Jannello, César Victorino. 1963. «Texture as a Visual Phenomenon». Architectural Design 33, núm. 8: 394-96. Itten, Johannes. (1961) 1973. The art of color. Traducido por Ernst van Haagen. Nueva York: Van Nostrand Reinhold Company. https://www.irenebrination.com/files/johannes-ittens_theartofcolor.pdf Hecht, Konrad. 1969. «Maß und Zahl in der gotischen Baukunst». Abhandlungen der Braunschweigischen Wissenschaftlichen Gesellschaft 21: 215-326. Hambidge, Jay. 1920. Dynamic Symmetry. The Greek Vase. New Haven: Yale University Press. Hambidge, Jay. (1919) 1967. The Elements of Dynamic Symmetry. Mineola: Dover. Guerri, Claudio Federico. 2009. «Aportes a una teoría del diseño: de la teoría de la delimitación al lenguaje gráfico TDE». Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7075 Jannello, César Victorino. 1988. «Fondements pour une sémiotique scientifique de la conformation délimitant des objets du monde naturel». En Semiotic Theory and Practice, Proceedings of the III Congress of the IASS-AIS, Palermo 1984, editado por Michael Herzfeld y Lucio Melazzo, 483-96. Berlín: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110868883-050 Guerri, Claudio Federico. 1997. «Deep structure and design configurations in paintings». En Semiotics of the Media: state of the Art, Projects and Perspectives, editado por Winfried Nöth, 675-88. Berlín: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110803617-050 Guerri, Claudio Federico. 1988b. «Architectural design, and space semiotic in Argentina». En The Semiotic Web, 1987, editado por Thomas Albert Sebeok y Jean Umiker-Sebeok, 389-419. Berlín: Mouton de Gruyter. Guerri, Claudio Federico. 1988a. «Semiotic characteristics of the architectural design based on the model by Charles S. Peirce». En Semiotic Theory and Practice, Proceedings of the III Congress of the IASS-AIS, Palermo 1984, editado por Michael Herzfeld y Lucio Melazzo, 347-56. Berlín: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110868883-037 Guerri, Claudio Federico. 1986. «Lo inefable». ARTINF 60/61: 14-16. Ghyka, Matila. 1927. Esthétique des Proportions dans la Nature et dans les Arts. París: Gallimard. En español: Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Buenos Aires: Poseidón, 1953. https://doi.org/10.2307/40043636 Funk-Hellet, Ch. 1950. Composition et Nombre d’Or dans les Œuvres Peintes de la Renaissance. Proportion, Symétrie, Symbolisme. París: Fréal. En español: Las pinturas del renacimiento italiano y el número de oro. Buenos Aires: Hachette, 1951. Fletcher, Sir Banister. (1896) 1956. A History of Architecture on the Comparative Method for the Student, Craftsman, and Amateur. Londres: Batsford. Jannello, César Victorino. 1984. Fundamentos de Teoría de la Delimitación. Buenos Aires : FADU-UBA, ediciones de cátedra. Le Corbusier. (1948) 1953. El Modulor. Buenos Aires: Poseidón. Damisch, Hubert. 1964. Violet-Le Duc. L’architecture raisonnée. París: Hermann. Wolf, Karl Lothar y Dorothea Kuhn. 1952. Gestalt und Symmetrie: eine Systematik der symmetrischen Körper. Tübingen: Niemeyer. En español: Forma y Simetría. Buenos Aires: Eudeba, 1959. Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Wersin, Wolfgang von. 1956. Das Buch vom Rechteck. Gesetz und Gestik des Räumlichen. Ravensburg: Otto Maier. Le Corbusier. 1921. «Les tracés régulateurs». L’esprit nouveau, núm. 5: 563-72. Vitruvio Pollio, Marco. 23-27 a. C. I Dieci libri dell'architettura. Traducción de Monseñor Daniele Barbaro. Venecia: 1556, edición revisada 1567. Véase en latín: http://www.thelatinlibrary.com/vitruvius/. En italiano antiguo por el Cardenal Barbaro: https://www.e-rara.ch/zut/content/zoom/1980183 Viollet-le-Duc, Eugène-Emmanuel. 1854-1868. Dictionnaire raisonné de l'architecture française du XIe au XVe siècle. París: Bance. https://fr.wikisource.org/wiki/Dictionnaire_raisonn%C3%A9_de_l%E2%80%99architecture_fran%C3%A7aise_du_XIe_au_XVIe_si%C3%A8cle Rancière, Jacques. (2008) 2010. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. Peirce, Charles Sanders. 1931-58. Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Vols. 1-6 editados por C. Hartshorne y P. Weiss, vols. 7-8 editados por A. W. Burks. Cambridge: Harvard University Press. Naumann, Hans Heinrich. 1930. Das Grünewald-Problem und das neuentdeckte Selbstbildnis des 20 jährigen Matis Nithart aus dem Jahre 1475. Jena: Eugen Diederichs. Mössel, Ernst. 1938. Vom Geheimnis de Form und der der Unform des Seins. Stuttgart: Deutsche Verlags-Anstalt. Monge, Gaspard. 1799. Géométrie descriptive. París: Baudouin. Durand, Jean Nicolas Louis. 1802-1805. Précis des leçons d'architecture données à l'école polythechnique. París: Chez l’Auteur. Caivano, José Luis. 1994. «Appearance (cesïa): Construction of scales by means of spinning disks». Color Research and Application 19, núm. 5: 351-62. https://doi.org/10.1002/col.5080190505 Publication La Tadeo Dearte Pintura 9 12 Núm. 12 , Año 2023 : Diseño+Arte+Ciencia Artículo de revista Caivano, José Luis. 1991. «Cesia: A system of visual signs complementing color». Color Research and Application 16, núm. 4: 258-68. https://doi.org/10.1002/col.5080160408 Arquitectura Diseño Arte application/pdf Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano González, Carlos G. Guerri, Claudio https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/tamano-operaciones-diseno-arquitectura-pintura El control de la forma mediante algún recurso geométrico es una actividad realizada por todos los artistas o diseñadores desde tiempos inmemoriales. Durante milenios, el uso de algún tipo de trazado regulador se limitó a controlar los aspectos formales siempre dentro de los límites del propio objeto. Solo a fines del siglo pasado, con la creación del tercer lenguaje gráfico —el TDE o Proyecciones Geométricas Relacionales—, se puede demostrar que, en realidad, los trazados reguladores trascienden los límites físicos de la obra arquitectónica o pictórica. Esta nueva posibilidad de lectura e interpretación de las obras produce información estética, técnico-gramatical y valorativa para el estudiante, el diseñador o un curador. Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 La Tadeo Dearte - 2024 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Alberti, Leon Battista. (1436) 1980. De Pictura. Roma: Laterza. En español: Tratado de pintura. México: Amalgama, 1998. Alberti, Leon Battista. (1452) 1966. De re aedificatoria. Editado por Giovanni Orlandi. Milán: Il Polifilo. En español: Los diez libros de la arquitectura por Javier Fresnillo Núñez. Madrid: Akal, 1991. Baravalle, Hermann von. 1963. Geometrie als Sprache der Formen. Stuttgart: Geistesleben. Lenguaje gráfico Art Controlling shapes through a geometric resource is an activity conducted by all artists or designers since time immemorial. For millennia, the use of some type of regulatory layout was limited to controlling formal aspects always within the boundaries of the object itself. Only at the end of the last century, with the creation of the third graphic language – TDE or Relational Geometric Projections – can it be demonstrated that, in reality, regulatory layouts transcend the physical limits of the architectural or pictorial work. This new possibility of reading and interpreting the works produces aesthetic, technical-grammatical and evaluative information for students, designers or curators. The Size of Design Operations in Architecture and Painting Design Architecture Painting Graphic language Journal article https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/tamano-operaciones-diseno-arquitectura-pintura/2156 2024-07-23T00:00:00Z 2024-07-23T00:00:00Z 2024-07-23 2422-3158 2590-6453 10.21789/24223158.2038 https://doi.org/10.21789/24223158.2038 |
institution |
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
La Tadeo Dearte |
title |
El tamaño de las operaciones de diseño en arquitectura y pintura |
spellingShingle |
El tamaño de las operaciones de diseño en arquitectura y pintura González, Carlos G. Guerri, Claudio Pintura Arquitectura Diseño Arte Lenguaje gráfico Design Architecture Painting Graphic language |
title_short |
El tamaño de las operaciones de diseño en arquitectura y pintura |
title_full |
El tamaño de las operaciones de diseño en arquitectura y pintura |
title_fullStr |
El tamaño de las operaciones de diseño en arquitectura y pintura |
title_full_unstemmed |
El tamaño de las operaciones de diseño en arquitectura y pintura |
title_sort |
el tamaño de las operaciones de diseño en arquitectura y pintura |
title_eng |
The Size of Design Operations in Architecture and Painting |
description |
El control de la forma mediante algún recurso geométrico es una actividad realizada por todos los artistas o diseñadores desde tiempos inmemoriales. Durante milenios, el uso de algún tipo de trazado regulador se limitó a controlar los aspectos formales siempre dentro de los límites del propio objeto. Solo a fines del siglo pasado, con la creación del tercer lenguaje gráfico —el TDE o Proyecciones Geométricas Relacionales—, se puede demostrar que, en realidad, los trazados reguladores trascienden los límites físicos de la obra arquitectónica o pictórica. Esta nueva posibilidad de lectura e interpretación de las obras produce información estética, técnico-gramatical y valorativa para el estudiante, el diseñador o un curador.
|
description_eng |
Controlling shapes through a geometric resource is an activity conducted by all artists or designers since time immemorial. For millennia, the use of some type of regulatory layout was limited to controlling formal aspects always within the boundaries of the object itself. Only at the end of the last century, with the creation of the third graphic language – TDE or Relational Geometric Projections – can it be demonstrated that, in reality, regulatory layouts transcend the physical limits of the architectural or pictorial work. This new possibility of reading and interpreting the works produces aesthetic, technical-grammatical and evaluative information for students, designers or curators.
|
author |
González, Carlos G. Guerri, Claudio |
author_facet |
González, Carlos G. Guerri, Claudio |
topicspa_str_mv |
Pintura Arquitectura Diseño Arte Lenguaje gráfico |
topic |
Pintura Arquitectura Diseño Arte Lenguaje gráfico Design Architecture Painting Graphic language |
topic_facet |
Pintura Arquitectura Diseño Arte Lenguaje gráfico Design Architecture Painting Graphic language |
citationvolume |
9 |
citationissue |
12 |
citationedition |
Núm. 12 , Año 2023 : Diseño+Arte+Ciencia |
publisher |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
ispartofjournal |
La Tadeo Dearte |
source |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/tamano-operaciones-diseno-arquitectura-pintura |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 La Tadeo Dearte - 2024 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. |
references |
Guerri, Claudio Federico. 2012. Lenguaje gráfico TDE. Más allá de la perspectiva. Buenos Aires: Eudeba. Gwilt, Joseph. (1842) 1859. An Encyclopædia of Architecture. Historical, Theoretical and Practical. Londres: Longman, Brown, Green. Jannello, César Victorino. 1980. Diseño, lenguaje y arquitectura. Buenos Aires: FADU-UBA, Textos de Cátedra, Mimeo. Jannello, César Victorino. 1977. «Para una poética de la prefiguración». Summarios 9-10: 24-28. Jannello, César Victorino. 1963. «Texture as a Visual Phenomenon». Architectural Design 33, núm. 8: 394-96. Itten, Johannes. (1961) 1973. The art of color. Traducido por Ernst van Haagen. Nueva York: Van Nostrand Reinhold Company. https://www.irenebrination.com/files/johannes-ittens_theartofcolor.pdf Hecht, Konrad. 1969. «Maß und Zahl in der gotischen Baukunst». Abhandlungen der Braunschweigischen Wissenschaftlichen Gesellschaft 21: 215-326. Hambidge, Jay. 1920. Dynamic Symmetry. The Greek Vase. New Haven: Yale University Press. Hambidge, Jay. (1919) 1967. The Elements of Dynamic Symmetry. Mineola: Dover. Guerri, Claudio Federico. 2009. «Aportes a una teoría del diseño: de la teoría de la delimitación al lenguaje gráfico TDE». Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7075 Jannello, César Victorino. 1988. «Fondements pour une sémiotique scientifique de la conformation délimitant des objets du monde naturel». En Semiotic Theory and Practice, Proceedings of the III Congress of the IASS-AIS, Palermo 1984, editado por Michael Herzfeld y Lucio Melazzo, 483-96. Berlín: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110868883-050 Guerri, Claudio Federico. 1997. «Deep structure and design configurations in paintings». En Semiotics of the Media: state of the Art, Projects and Perspectives, editado por Winfried Nöth, 675-88. Berlín: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110803617-050 Guerri, Claudio Federico. 1988b. «Architectural design, and space semiotic in Argentina». En The Semiotic Web, 1987, editado por Thomas Albert Sebeok y Jean Umiker-Sebeok, 389-419. Berlín: Mouton de Gruyter. Guerri, Claudio Federico. 1988a. «Semiotic characteristics of the architectural design based on the model by Charles S. Peirce». En Semiotic Theory and Practice, Proceedings of the III Congress of the IASS-AIS, Palermo 1984, editado por Michael Herzfeld y Lucio Melazzo, 347-56. Berlín: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110868883-037 Guerri, Claudio Federico. 1986. «Lo inefable». ARTINF 60/61: 14-16. Ghyka, Matila. 1927. Esthétique des Proportions dans la Nature et dans les Arts. París: Gallimard. En español: Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Buenos Aires: Poseidón, 1953. https://doi.org/10.2307/40043636 Funk-Hellet, Ch. 1950. Composition et Nombre d’Or dans les Œuvres Peintes de la Renaissance. Proportion, Symétrie, Symbolisme. París: Fréal. En español: Las pinturas del renacimiento italiano y el número de oro. Buenos Aires: Hachette, 1951. Fletcher, Sir Banister. (1896) 1956. A History of Architecture on the Comparative Method for the Student, Craftsman, and Amateur. Londres: Batsford. Jannello, César Victorino. 1984. Fundamentos de Teoría de la Delimitación. Buenos Aires : FADU-UBA, ediciones de cátedra. Le Corbusier. (1948) 1953. El Modulor. Buenos Aires: Poseidón. Damisch, Hubert. 1964. Violet-Le Duc. L’architecture raisonnée. París: Hermann. Wolf, Karl Lothar y Dorothea Kuhn. 1952. Gestalt und Symmetrie: eine Systematik der symmetrischen Körper. Tübingen: Niemeyer. En español: Forma y Simetría. Buenos Aires: Eudeba, 1959. Wersin, Wolfgang von. 1956. Das Buch vom Rechteck. Gesetz und Gestik des Räumlichen. Ravensburg: Otto Maier. Le Corbusier. 1921. «Les tracés régulateurs». L’esprit nouveau, núm. 5: 563-72. Vitruvio Pollio, Marco. 23-27 a. C. I Dieci libri dell'architettura. Traducción de Monseñor Daniele Barbaro. Venecia: 1556, edición revisada 1567. Véase en latín: http://www.thelatinlibrary.com/vitruvius/. En italiano antiguo por el Cardenal Barbaro: https://www.e-rara.ch/zut/content/zoom/1980183 Viollet-le-Duc, Eugène-Emmanuel. 1854-1868. Dictionnaire raisonné de l'architecture française du XIe au XVe siècle. París: Bance. https://fr.wikisource.org/wiki/Dictionnaire_raisonn%C3%A9_de_l%E2%80%99architecture_fran%C3%A7aise_du_XIe_au_XVIe_si%C3%A8cle Rancière, Jacques. (2008) 2010. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. Peirce, Charles Sanders. 1931-58. Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Vols. 1-6 editados por C. Hartshorne y P. Weiss, vols. 7-8 editados por A. W. Burks. Cambridge: Harvard University Press. Naumann, Hans Heinrich. 1930. Das Grünewald-Problem und das neuentdeckte Selbstbildnis des 20 jährigen Matis Nithart aus dem Jahre 1475. Jena: Eugen Diederichs. Mössel, Ernst. 1938. Vom Geheimnis de Form und der der Unform des Seins. Stuttgart: Deutsche Verlags-Anstalt. Monge, Gaspard. 1799. Géométrie descriptive. París: Baudouin. Durand, Jean Nicolas Louis. 1802-1805. Précis des leçons d'architecture données à l'école polythechnique. París: Chez l’Auteur. Caivano, José Luis. 1994. «Appearance (cesïa): Construction of scales by means of spinning disks». Color Research and Application 19, núm. 5: 351-62. https://doi.org/10.1002/col.5080190505 Caivano, José Luis. 1991. «Cesia: A system of visual signs complementing color». Color Research and Application 16, núm. 4: 258-68. https://doi.org/10.1002/col.5080160408 Alberti, Leon Battista. (1436) 1980. De Pictura. Roma: Laterza. En español: Tratado de pintura. México: Amalgama, 1998. Alberti, Leon Battista. (1452) 1966. De re aedificatoria. Editado por Giovanni Orlandi. Milán: Il Polifilo. En español: Los diez libros de la arquitectura por Javier Fresnillo Núñez. Madrid: Akal, 1991. Baravalle, Hermann von. 1963. Geometrie als Sprache der Formen. Stuttgart: Geistesleben. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2024-07-23 |
date_accessioned |
2024-07-23T00:00:00Z |
date_available |
2024-07-23T00:00:00Z |
url |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/tamano-operaciones-diseno-arquitectura-pintura |
url_doi |
https://doi.org/10.21789/24223158.2038 |
issn |
2422-3158 |
eissn |
2590-6453 |
doi |
10.21789/24223158.2038 |
url2_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/tamano-operaciones-diseno-arquitectura-pintura/2156 |
_version_ |
1822108999056621568 |