El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de Cali
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Este trabajo surge como producto de la pasantía en la Facultad de Artes Escénicas, bajo la tutoría del maestro Jesús María Mina. Se trabaja en dos grupos, uno de jóvenes y otro de dramaturgia. Se discute sobre el concepto de Estéticas Decoloniales entendidas como la aproximación, la búsqueda y reconocimiento de las propuestas artísticas, intervenciones y demás actos culturales que buscan una identidad propia desde Latinoamérica. Mediante las Estéticas Decoloniales se intenta construir discursos en el reconocimiento de la diversidad, la pluralidad y el respeto a las diferencias, como también, la construcción del pensamiento crítico y el amor por la “Pachamama” o madre naturaleza de acuerdo con los saberes ancestrales de nuestra tierra. (Wals... Ver más
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2017-04-18
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Revista Ciencias Humanas - 2017
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Este trabajo surge como producto de la pasantía en la Facultad de Artes Escénicas, bajo la tutoría del maestro Jesús María Mina. Se trabaja en dos grupos, uno de jóvenes y otro de dramaturgia. Se discute sobre el concepto de Estéticas Decoloniales entendidas como la aproximación, la búsqueda y reconocimiento de las propuestas artísticas, intervenciones y demás actos culturales que buscan una identidad propia desde Latinoamérica. Mediante las Estéticas Decoloniales se intenta construir discursos en el reconocimiento de la diversidad, la pluralidad y el respeto a las diferencias, como también, la construcción del pensamiento crítico y el amor por la “Pachamama” o madre naturaleza de acuerdo con los saberes ancestrales de nuestra tierra. (Walsh, 2008).
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El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de Cali El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de Cali Este trabajo surge como producto de la pasantía en la Facultad de Artes Escénicas, bajo la tutoría del maestro Jesús María Mina. Se trabaja en dos grupos, uno de jóvenes y otro de dramaturgia. Se discute sobre el concepto de Estéticas Decoloniales entendidas como la aproximación, la búsqueda y reconocimiento de las propuestas artísticas, intervenciones y demás actos culturales que buscan una identidad propia desde Latinoamérica. Mediante las Estéticas Decoloniales se intenta construir discursos en el reconocimiento de la diversidad, la pluralidad y el respeto a las diferencias, como también, la construcción del pensamiento crítico y el amor por la “Pachamama” o madre naturaleza de acuerdo con los saberes ancestrales de nuestra tierra. (Walsh, 2008). Giraldo, Martín Estéticas Decoloniales teatro prácticas pedológicas jóvenes 13 1 Artículo de revista Journal article 2017-04-18T00:00:00Z 2017-04-18T00:00:00Z 2017-04-18 application/pdf Universidad San Buenaventura Cali Revista Ciencias Humanas 2665-3885 https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/2968 10.21500/01235826.2968 https://doi.org/10.21500/01235826.2968 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Ciencias Humanas - 2017 119 125 Araque, C. (2009). Razonamientos y desvaríos en a la pedagogía teatral. Revista Colombiana de Las Artes Escénicas, 3, 53–69. Aristóteles. (1974). Poética de Aristóteles. (Gredos). Madrid. Boal, A. (2008). Teatro del oprimido. JuegosJuegos para actores y no actores: teatro del oprimido. Artes escénicas (Vol. 4*). http://doi.org/84-8428-134-5 Brook, P. (2002) La Puerta Abierta: Reflexiones Sobre la Interpretación y el Teatro. Barcelona. Alba. Bourdieu. P. (1999). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Barcelona. Montressor. Burguet. A. (2009) Apuesta ética por una ciudadanía plural”. Universitat de Barcelona, Ars Brevis. Burguet. A. () Alfabeto relacional: de la relación intrapersonal a la alteridad”. Braslavsky. C. (1995) La Educación Secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericano. Revista Iberoamericana de Educación Número 9. pp. 91-123. Cubero. L., y Navarro, R. (2007). Dramatización y educación : aspectos teóricos. En Teoría de la educación. Vol. 19, pp. 225–252. Caillois, R. (1988). El mito y el hombre. México: Fondo de Cultura Económica. Dubatti, J. (2010). Relectura de “Hacia un teatro pobre” desde la Filosofía del Teatro Otro aspecto de la productividad de, 31–38. Revista: La Puerta FBA; no. 3. Dussel, E. (2006.) Filosofía de la cultura y la liberación. Ensayos, UACM, México Gómez M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Editorial Papiro. Pereira Gonzáles, M. (2008). La Pedagogía Teatral ¿Una estrategia para el desarrollo del Autoconcepto en niños y niñas de segundo nivel de transición? Universidad de Chile. Huizinga, J. (1984) Homo ludens. Alianza editores, Madrid. Lasso, P. (2013). Cuando se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia. Revista Guillermo de Ockham 11(2), 35-51. Martínez, L. V. (2003). Antropología y teatro : Dramatizaciones en una etnografía con niños / as migrantes. Nómadas, (39), 197–211. Motos. T. (2014). Psicopedagogía de la dramatización. 2013–2014. Motos. T. (2014). Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura. Motos. T. (2009) El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Revista Creatividad y Sociedad. Número 14. Motos. T. & Navarro-Amorós. A. (2012). Estrategias del Teatro del Oprimido para la formación permanente del profesorado. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 619-635. Osorio, A. (2014). El teatro va a la escuela. (Metas & Educativas 2021, Eds.). Madrid, España. Paredes, D. y Villa, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Rollos Nacionales. Bogotá. Teruel, F. (2011). El concepto de cultura en el pensamiento filosófico de Enrique Dussel. Paralaje No6, 6, 82–96. Villafañe, J. (2011) El sonido categorial de la salsa urbana. Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol. 9, No. 1. pp. 123-131. Wagner, B. (1998). Educational Drama and Language Arts. Portsmouth: Heinemann. Walsh, C. (2008) Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político- epistémicas de refundar el estado.” Tabula Rasa. Bogotá Colombia, No.9. pp. 131–152. Walsh, C. (2013). Introducción. Lo pedagígico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. Pedagogías Decoloniales: Prácticas Insurgentes de Resistir, (re)existir Y (re)vivir, 23–68. Camacho, Roberto. (1997) La Constitución de 1991 y la perspectiva del multiculturalismo en Colombia. ALTERIDADES, pp. 107-129. 11 Child Health Promotion Research. (2012.). The use of Theatre in Education (TIE): A review of the evidence. Prepared by Centre Edith Cowan University for the Constable Care Child Safety Foundation. Constitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Da Silva. J. (2013) Un análisis mitopoético e imaginal de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y Dorotea, de Nelson Rodrigues. Tesis doctoral. Barcelona. Jonqueres, P. P. (1978). Nietzsche Y La Tragedia. El Basilisco, II, 47–52. Retrieved from http://www.fgbueno.es/bas/index.htm. Ley 115 (1994) Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2010) Documento n. º 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2010a) Las orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Araque, C. (2009). Razonamientos y desvaríos en a la pedagogía teatral. Revista Colombiana de Las Artes Escénicas, 3, 53–69. Osorio, J. (2011). Peter Brook: tres conceptos fundamentales. Trabajo de tesis en Arte dramático, Universidad del Valle. https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/2968/2519 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |