Nietzsche: sobre la técnica de investigación para hacer filosofía en tiempos de IA
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El presente estudio crítico demuestra cómo hacer filosofía en una cultura atrapada en la era digital, la tecnocracia, la infodoxa y la inteligencia artificial (IA), a través de la técnica investigativa de Friedrich Nietzsche. Respecto a la metodología, se realiza un examen de archivo documental que le da valor epistemológico al prólogo en las obras más reconocidas en Occidente del autor. En ese sentido, se concluye que, ante el panorama sombrío de un mundo atrapado en el paradigma tirano de los algoritmos que produce la IA, un pensador se erige como esfinge para devolverle al ser humano la ilusión de vivir desde la rebeldía de un ejercicio intelectual agudo: la técnica de investigar visceral, orgánica y genealógicamente desde un proceso pau... Ver más
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2024-12-12
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Jony Alexis Rengifo Carpintero, Carmen Helena Díaz Caicedo - 2024
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Nietzsche: sobre la técnica de investigación para hacer filosofía en tiempos de IA Jony Alexis Rengifo Carpintero, Carmen Helena Díaz Caicedo - 2024 Artículo de revista application/pdf Universidad San Buenaventura Cali Revista Ciencias Humanas https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/7213 Español http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. Ciencias Humanas Aprendemos Juntos 2030. (2020, 7 de octubre). V. Completa. Las claves educativas en la era de la inteligencia artificial. Kai-Fu Lee, experto IA [Video]. YouTube. https://youtu.be/18QBF0LifbY?si=jaj_qQztvpLZQoK3 Bostrom, N. (2016). La superinteligencia: caminos, peligros, estrategias. Teell. Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Montressor. Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona Erógena, (35), 1-9. Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Siglo XXI. Foucault, M. (1979). Vigilar y castigar: vigilar y castigar. Siglo XXI. Foucault, M. (1990). La microfísica del poder. Edisa. Freire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. González, W. (2023). Seminario temático: la técnica de investigación en Nietzsche. Universidad del Valle. Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa. Taurus. Hawking, S., y Mlodinow, L. (2019). El gran diseño. Crítica. Hegel, F. (1966). Fenomenología del espíritu. FCE. Kuhn, T. (2004). Estructura de las revoluciones científicas. Siglo XXI. Lipovetsky, G. (1980). La era del vacío. Alianza. MACBA Streaming. (2015, 5 de marzo). “La opción descolonial y la actualidad mundial” conferencia a cargo de Walter Mignolo [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/live/Kwcigz1NPQc?si=ewLwxstbCkQYrlbm Marx, K. (2001). El manifiesto comunista. Alianza. Nietzsche, F. (1989). Así habló Zaratustra. ME Editores. Nietzsche, F. (1994). Aurora: reflexiones sobre los prejuicios morales. ME Editores. (Originalmente publicado en 1881) Nietzsche, F. (1999). Schopenhauer cómo educador. Valdemar. (Originalmente publicado en 1876) Nietzsche, F. (2003). Genealogía de la moral: un escrito polémico. Alianza. (Originalmente publicado en 1887) Poulain, J. (2016). La apuesta por la verdad: crítica a la racionalidad pragmática. Universidad del Valle. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text 17 Publication Educación técnica de investigación El presente estudio crítico demuestra cómo hacer filosofía en una cultura atrapada en la era digital, la tecnocracia, la infodoxa y la inteligencia artificial (IA), a través de la técnica investigativa de Friedrich Nietzsche. Respecto a la metodología, se realiza un examen de archivo documental que le da valor epistemológico al prólogo en las obras más reconocidas en Occidente del autor. En ese sentido, se concluye que, ante el panorama sombrío de un mundo atrapado en el paradigma tirano de los algoritmos que produce la IA, un pensador se erige como esfinge para devolverle al ser humano la ilusión de vivir desde la rebeldía de un ejercicio intelectual agudo: la técnica de investigar visceral, orgánica y genealógicamente desde un proceso pausado, riguroso y constante que les devuelve el papel central a la escritura, la lectura y el entretejerse con el contexto cultural e histórico del actor en la comedia de la vida. Rengifo Carpintero, Jony Alexis Díaz Caicedo, Carmen Helena historia infodoxa tecnocracia era digital Filosofia research technique The critical study demonstrates how to do philosophy in a culture trapped in the digital age, technocracy, infodoxa, and artificial intelligence (AI), through Friedrich Nietzsche’s investigative technique. Regarding the methodology, an examination of the documentary archive is carried out, which gives epistemological value to the prologue in the author's most recognized works in the West. In this sense, it is concluded that—faced with the bleak panorama of a world trapped in the tyrannical paradigm of the algorithms produced by AI—a thinker stands like a sphinx to restore to human beings the illusion of living through the rebellion of a sharp intellectual exercise: the technique of visceral, organic and genealogical research through a slow, rigorous and constant process that returns the central role to writing, reading and the intertwining with the cultural and historical context of the actor in the comedy of life. digital age technocracy infodoxa history Education Philosophy Human Sciences Nietzsche: On Research Technique to do Philosophy in Times of AI Journal article 83 93 https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/7213/5544 https://doi.org/10.21500/01235826.7213 10.21500/01235826.7213 2665-3885 2024-12-12 2024-12-12T10:02:01Z 2024-12-12T10:02:01Z |
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The critical study demonstrates how to do philosophy in a culture trapped in the digital age, technocracy, infodoxa, and artificial intelligence (AI), through Friedrich Nietzsche’s investigative technique. Regarding the methodology, an examination of the documentary archive is carried out, which gives epistemological value to the prologue in the author's most recognized works in the West. In this sense, it is concluded that—faced with the bleak panorama of a world trapped in the tyrannical paradigm of the algorithms produced by AI—a thinker stands like a sphinx to restore to human beings the illusion of living through the rebellion of a sharp intellectual exercise: the technique of visceral, organic and genealogical research through a slow, rigorous and constant process that returns the central role to writing, reading and the intertwining with the cultural and historical context of the actor in the comedy of life.
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