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Theodor W. Adorno: Reflexiones sobre formación (Bildung) y semiformación (Halbbildung) en el contexto de una crítica ilustrada a la Ilustración
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Sumario:

Nuestro escrito tiene cuatro partes. La primera, a modo de contextualización, se dedica a unas aclaraciones iniciales sobre el concepto de formación (Bildung). En la segunda y tercera partes, se hace una lectura de Adorno a la luz de lo que plantea como crisis de la formación en la modernidad y al doble carácter de la cultura y de la formación. En la cuarta parte, se propone una reflexión sobre la formación como parte del proyecto de una crítica ilustrada a la Ilustración.

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0121-2753

29

2015-12-15

249

280

Itinerario Educativo - 2016

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description Nuestro escrito tiene cuatro partes. La primera, a modo de contextualización, se dedica a unas aclaraciones iniciales sobre el concepto de formación (Bildung). En la segunda y tercera partes, se hace una lectura de Adorno a la luz de lo que plantea como crisis de la formación en la modernidad y al doble carácter de la cultura y de la formación. En la cuarta parte, se propone una reflexión sobre la formación como parte del proyecto de una crítica ilustrada a la Ilustración.
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references Adorno, Theodor W. (1997) “Theorie der Halbbildung”. En: Gesammelte Schriften, Tomo 8, Soziologischen Schriften 1. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, pp. 93-121. Adorno, Theodor W. (1998). Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Helmut Becker (1959-1969). Madrid: Ediciones Morata. Adorno, Theodor W (2003). “El ensayo como forma”. En: Obra completa, 11. Notas sobre literatura. Madrid: Ediciones Akal, pp. 11-34. Adorno, Theodor W. (2004). “Teoría de la pseudocultura“. En: Obra completa, 8. Escritos sociológicos 1. Madrid: Ediciones Akal, pp. 86-113. Adorno, Theodor W. (2005). “Dialéctica negativa”. En: Obra completa, 6. Dialéctica negativa y La jerga de la autenticidad. Madrid: Ediciones Akal, pp. 16-499. Adorno, Theodor W. y BECKER, Hellmuth (1970). “Erziehung - wozu?” En: ADORNO, Theodor W. Erziehung zur Mündigkeit. Vorträge und Gespräche mit Hellmuth Becker 1959-1969. Frankfurt am Main, pp. 110-125. http://www.erzwiss.uni-hamburg.de/Personal/Lohmann/Lehre/som3/BuG/adorno-becker1969.rtf Benner, Dieter (1990). Wilhelm vom Humboldts Bildungstheorie. Weinheim; München: Juventa Verlag. Benner, Dietrich (1990a). Las teorías de la formación. Introducción histórico-sistemática a partir de la estructura básica de la acción y del pensamiento pedagógico. En: Revista de Educación, no. 292, pp. 7-36. Benner, Dietrich (1991). La capacidad formativa y la determinación del ser humano. En: Educación, vol. 43, pp. 87-102. Benner, Dietrich (1996). Allgemeine Pädagogik. Eine systematisch-problemgeschichtliche Einführung in die Grundstruktur pädagogischen Denkens und Handelns. Weinheim und München: Juventa Verlag. Foucault, Michel (2009). El gobierno de sí y de los otros. Fondo de Cultura Económica: Argentina. Gadamer, Hans-Georg (1993). Verdad y Método. Ed. Sígueme, Salamanca. Hegel, G. W. F. (1993). Fenomenología del espíritu. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Hegel, G. W. F. (2000). Escritos pedagógicos. México: Fondo de Cultura Económica. Heidegger, Martin (1986). Kant y el problema de la metafísica. México: Fondo de Cultura Económica. Herder, J. G. (1987). Werke, Tomo II. Herder und die Anthropologie der Aufklärung. München. Allí: Abhandlung über den Ursprung der Sprache (1772), pp. 251 y ss. Herder, J. G. (1990). Auch eine Philosophie der Geschichte zur Bildung der Menschheit (1774). Stuttgart. Hermann, Ulrich (Ed.) (1982). Die Bildung des Bürgers. Die Formierung der bürgelichen Gesellschaft und die Gebildeten im 18. Jahrhundert. Weinheim; Basel: Beltz Verlag. Hernández-Pacheco, Javier (1992). Los límites de la razón. Estudios de filosofía alemana contemporánea. Madrid: Editorial Técnos. Heydorn, H. J. (1970). Über den Widerspruch von Bildung und Herrschaft. Frankfurt. Heydorn, H. J. (1979). Bildungstheoretische Schriften, Tomo 2. Frankfurt. Hofmeister, Arnd (1998). Zur Kritik des Bildungsbegriffs aus subjektwissenschaftlicher Perspektive. Diskursanalytische Untersuchungen. Hamburg: Argument Verlag. Honneth, Axel (1994). Kritik der Macht. Reflexionsstufen einer kritischen Gesellschaftstheorie. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag. Horkheimer, Max y Adorno, Theodor W. (2003). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Editorial Trotta. Horkheimer, Max y Adorno, Theodor W. (1997). Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente. Franfurt am Main: Fischer Verlag. Humboldt, Wilhelm von (1995). Werke in fünf Bänden I, Schriften zur Anthropologie und Geschichte. Stuttgart: Klett-Cotta Verlag. Humboldt, Guillermo de (1996). Escritos políticos. México: Fondo de Cultura Económica. Humboldt, Wilhelm von (1997). Bildung und Sprache. Paderborn: Ferdinand Schöningh. Jäger, Werner (1992). Paideia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Kamper, Dietmar (1973). Geschichte und menschliche Natur. Die Tragweite gegenwärtiger Anthropologie-Kritik. München: Carl Hanser Verlag. Kant, Immanuel (1991). Antropología en sentido pragmático. Madrid: Alianza Editorial. Kant, Immanuel (1995). Schriften zur Anthropologie, Geschichtsphilosophie, Politik und Pädagogik, Tomo 2. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag. López Álvarez, Pablo (2000). Espacios de negación. El legado crítico de Adorno y Horkheimer. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Pleines, Jürgen-Eckhardt (1986). Hegels Theorie der Bildung. Tomos I y II. Hildesheim, Zurich, New York: Georg Olms Verlag. Wellmer, Albrecht (1993). Sobre la dialéctica de modernidad y posmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno. Madrid: Editorial Visor.
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Nuestro escrito tiene cuatro partes. La primera, a modo de contextualización, se dedica a unas aclaraciones iniciales sobre el concepto de formación (Bildung). En la segunda y tercera partes, se hace una lectura de Adorno a la luz de lo que plantea como crisis de la formación en la modernidad y al doble carácter de la cultura y de la formación. En la cuarta parte, se propone una reflexión sobre la formación como parte del proyecto de una crítica ilustrada a la Ilustración.
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Adorno, Theodor W. (1997) “Theorie der Halbbildung”. En: Gesammelte Schriften, Tomo 8, Soziologischen Schriften 1. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, pp. 93-121. Adorno, Theodor W. (1998). Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Helmut Becker (1959-1969). Madrid: Ediciones Morata. Adorno, Theodor W (2003). “El ensayo como forma”. En: Obra completa, 11. Notas sobre literatura. Madrid: Ediciones Akal, pp. 11-34. Adorno, Theodor W. (2004). “Teoría de la pseudocultura“. En: Obra completa, 8. Escritos sociológicos 1. Madrid: Ediciones Akal, pp. 86-113. Adorno, Theodor W. (2005). “Dialéctica negativa”. En: Obra completa, 6. Dialéctica negativa y La jerga de la autenticidad. Madrid: Ediciones Akal, pp. 16-499. Adorno, Theodor W. y BECKER, Hellmuth (1970). “Erziehung - wozu?” En: ADORNO, Theodor W. Erziehung zur Mündigkeit. Vorträge und Gespräche mit Hellmuth Becker 1959-1969. Frankfurt am Main, pp. 110-125. http://www.erzwiss.uni-hamburg.de/Personal/Lohmann/Lehre/som3/BuG/adorno-becker1969.rtf Benner, Dieter (1990). Wilhelm vom Humboldts Bildungstheorie. Weinheim; München: Juventa Verlag. Benner, Dietrich (1990a). Las teorías de la formación. Introducción histórico-sistemática a partir de la estructura básica de la acción y del pensamiento pedagógico. En: Revista de Educación, no. 292, pp. 7-36. Benner, Dietrich (1991). La capacidad formativa y la determinación del ser humano. En: Educación, vol. 43, pp. 87-102. Benner, Dietrich (1996). Allgemeine Pädagogik. Eine systematisch-problemgeschichtliche Einführung in die Grundstruktur pädagogischen Denkens und Handelns. Weinheim und München: Juventa Verlag. Foucault, Michel (2009). El gobierno de sí y de los otros. Fondo de Cultura Económica: Argentina. Gadamer, Hans-Georg (1993). Verdad y Método. Ed. Sígueme, Salamanca. Hegel, G. W. F. (1993). Fenomenología del espíritu. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Hegel, G. W. F. (2000). Escritos pedagógicos. México: Fondo de Cultura Económica. Heidegger, Martin (1986). Kant y el problema de la metafísica. México: Fondo de Cultura Económica. Herder, J. G. (1987). Werke, Tomo II. Herder und die Anthropologie der Aufklärung. München. Allí: Abhandlung über den Ursprung der Sprache (1772), pp. 251 y ss. Herder, J. G. (1990). Auch eine Philosophie der Geschichte zur Bildung der Menschheit (1774). Stuttgart. Hermann, Ulrich (Ed.) (1982). Die Bildung des Bürgers. Die Formierung der bürgelichen Gesellschaft und die Gebildeten im 18. Jahrhundert. Weinheim; Basel: Beltz Verlag. Hernández-Pacheco, Javier (1992). Los límites de la razón. Estudios de filosofía alemana contemporánea. Madrid: Editorial Técnos. Heydorn, H. J. (1970). Über den Widerspruch von Bildung und Herrschaft. Frankfurt. Heydorn, H. J. (1979). Bildungstheoretische Schriften, Tomo 2. Frankfurt. Hofmeister, Arnd (1998). Zur Kritik des Bildungsbegriffs aus subjektwissenschaftlicher Perspektive. Diskursanalytische Untersuchungen. Hamburg: Argument Verlag. Honneth, Axel (1994). Kritik der Macht. Reflexionsstufen einer kritischen Gesellschaftstheorie. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag. Horkheimer, Max y Adorno, Theodor W. (2003). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Editorial Trotta. Horkheimer, Max y Adorno, Theodor W. (1997). Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente. Franfurt am Main: Fischer Verlag. Humboldt, Wilhelm von (1995). Werke in fünf Bänden I, Schriften zur Anthropologie und Geschichte. Stuttgart: Klett-Cotta Verlag. Humboldt, Guillermo de (1996). Escritos políticos. México: Fondo de Cultura Económica. Humboldt, Wilhelm von (1997). Bildung und Sprache. Paderborn: Ferdinand Schöningh. Jäger, Werner (1992). Paideia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Kamper, Dietmar (1973). Geschichte und menschliche Natur. Die Tragweite gegenwärtiger Anthropologie-Kritik. München: Carl Hanser Verlag. Kant, Immanuel (1991). Antropología en sentido pragmático. Madrid: Alianza Editorial. Kant, Immanuel (1995). Schriften zur Anthropologie, Geschichtsphilosophie, Politik und Pädagogik, Tomo 2. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag. López Álvarez, Pablo (2000). Espacios de negación. El legado crítico de Adorno y Horkheimer. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Pleines, Jürgen-Eckhardt (1986). Hegels Theorie der Bildung. Tomos I y II. Hildesheim, Zurich, New York: Georg Olms Verlag. Wellmer, Albrecht (1993). Sobre la dialéctica de modernidad y posmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno. Madrid: Editorial Visor.
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