Titulo:

La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
.

Sumario:

La improvisación como motor de la puesta en escena es considerada el vínculo unificador de los sistemas escénicos, sus características fluctúan desde la libre creación hasta las técnicas de composición, así se construye ésta como traducción, instrumento e intuición que materializa corpóreamente la interioridad del ser en un cronotopo. De la disección de la unidad artística devienen códigos escénicos interdependientes: el ritmo, la composición, el espacio, el movimiento, la forma, y el tema; la intersección de dichos códigos da a luz la producción escénica.

Guardado en:

0121-2753

27

2013-12-01

185

198

Itinerario Educativo - 2015

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id metarevistapublica_unisanbuenaventura_itinerarioeducativo_64_article_1502
record_format ojs
spelling La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
Improvisation as construction route Rascosis work approached from the interdisciplinary collective creation
La improvisación como motor de la puesta en escena es considerada el vínculo unificador de los sistemas escénicos, sus características fluctúan desde la libre creación hasta las técnicas de composición, así se construye ésta como traducción, instrumento e intuición que materializa corpóreamente la interioridad del ser en un cronotopo. De la disección de la unidad artística devienen códigos escénicos interdependientes: el ritmo, la composición, el espacio, el movimiento, la forma, y el tema; la intersección de dichos códigos da a luz la producción escénica.
Improvisation, seen as the engine of the mise-en-scene, is considered the unifying link of the performance systems, ranging from ad lib to composition techniques, and it therefore constructs itself as a translative and intuitive tool which corporeally materializes the inner-being as a chronotope. As the artistic unit is dissected, interdependent scenic codes are derived: rhythm, composition, space, movement, shape, and theme. The intersection of these codes gives birth to the stage production.
Zapata Ospina, Gustavo
Castro Carvajal, Verónica
Contemporary dance
improvisation
body
stage systems
collective creation
Danza contemporánea
improvisación
cuerpo
sistemas escénicos
creación colectiva
27
62
Artículo de revista
Journal article
2013-12-01T00:00:00Z
2013-12-01T00:00:00Z
2013-12-01
application/pdf
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
Itinerario Educativo
0121-2753
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1502
10.21500/01212753.1502
https://doi.org/10.21500/01212753.1502
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Itinerario Educativo - 2015
185
198
Calle Guerra, A. (2006). Derivas del arte. Transfiguraciones del cuerpo, movimientos de la experiencia. En Colombia Habladurías. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente Heidegger, M. (1974). Qué es metafísica. Argentina: Editorial Siglo XX. Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Merleau-Ponty, M. (1975). La fenomenología de la percepción. Barcelona: Edición 62. Paxton, S. (1997). Contredanse/Nouvelles de Danse. Bruselas: Editado por Agnès Benoit. Vahos, O. (2007). Danza: Ensayos. Medellín: Editorial Producciones Infinito.
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1502/1273
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDESANBUENAVENTURA_COLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Itinerario Educativo
title La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
spellingShingle La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
Zapata Ospina, Gustavo
Castro Carvajal, Verónica
Contemporary dance
improvisation
body
stage systems
collective creation
Danza contemporánea
improvisación
cuerpo
sistemas escénicos
creación colectiva
title_short La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
title_full La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
title_fullStr La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
title_full_unstemmed La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
title_sort la improvisación como ruta de construcción de la obra rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
title_eng Improvisation as construction route Rascosis work approached from the interdisciplinary collective creation
description La improvisación como motor de la puesta en escena es considerada el vínculo unificador de los sistemas escénicos, sus características fluctúan desde la libre creación hasta las técnicas de composición, así se construye ésta como traducción, instrumento e intuición que materializa corpóreamente la interioridad del ser en un cronotopo. De la disección de la unidad artística devienen códigos escénicos interdependientes: el ritmo, la composición, el espacio, el movimiento, la forma, y el tema; la intersección de dichos códigos da a luz la producción escénica.
description_eng Improvisation, seen as the engine of the mise-en-scene, is considered the unifying link of the performance systems, ranging from ad lib to composition techniques, and it therefore constructs itself as a translative and intuitive tool which corporeally materializes the inner-being as a chronotope. As the artistic unit is dissected, interdependent scenic codes are derived: rhythm, composition, space, movement, shape, and theme. The intersection of these codes gives birth to the stage production.
author Zapata Ospina, Gustavo
Castro Carvajal, Verónica
author_facet Zapata Ospina, Gustavo
Castro Carvajal, Verónica
topic Contemporary dance
improvisation
body
stage systems
collective creation
Danza contemporánea
improvisación
cuerpo
sistemas escénicos
creación colectiva
topic_facet Contemporary dance
improvisation
body
stage systems
collective creation
Danza contemporánea
improvisación
cuerpo
sistemas escénicos
creación colectiva
topicspa_str_mv Danza contemporánea
improvisación
cuerpo
sistemas escénicos
creación colectiva
citationvolume 27
citationissue 62
publisher Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
ispartofjournal Itinerario Educativo
source https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1502
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Itinerario Educativo - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Calle Guerra, A. (2006). Derivas del arte. Transfiguraciones del cuerpo, movimientos de la experiencia. En Colombia Habladurías. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente Heidegger, M. (1974). Qué es metafísica. Argentina: Editorial Siglo XX. Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Merleau-Ponty, M. (1975). La fenomenología de la percepción. Barcelona: Edición 62. Paxton, S. (1997). Contredanse/Nouvelles de Danse. Bruselas: Editado por Agnès Benoit. Vahos, O. (2007). Danza: Ensayos. Medellín: Editorial Producciones Infinito.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2013-12-01
date_accessioned 2013-12-01T00:00:00Z
date_available 2013-12-01T00:00:00Z
url https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1502
url_doi https://doi.org/10.21500/01212753.1502
issn 0121-2753
doi 10.21500/01212753.1502
citationstartpage 185
citationendpage 198
url2_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1502/1273
_version_ 1811200852405256192