Representación de eventos disparadores y de resultado en el grafo de interacción de eventos
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El Grafo de Interacción de Eventos (EIG por sus siglas en inglés) es una herramienta que representa la relación y ocurrencia de los eventos en una aplicación de software. Algunos autores utilizan este grafo en la lógica de negocio para representar la interacción de eventos en el sistema, generalmente, en operaciones y funciones de la interfaz gráfica de usuario (GUI por sus siglas en inglés). Los eventos disparadores y de resultado son responsables de los cambios en el estado de los procesos de negocio. Sin embargo, no existen artefactos que representen la interacción entre ellos. Es por esta razón que en este artículo se propone una adaptación del EIG para la representación y la interacción de los eventos disparadores y de resultado en el... Ver más
2027-5846
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Revista Ingenierias USBmed - 2015
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Representación de eventos disparadores y de resultado en el grafo de interacción de eventos Representación de eventos disparadores y de resultado en el grafo de interacción de eventos El Grafo de Interacción de Eventos (EIG por sus siglas en inglés) es una herramienta que representa la relación y ocurrencia de los eventos en una aplicación de software. Algunos autores utilizan este grafo en la lógica de negocio para representar la interacción de eventos en el sistema, generalmente, en operaciones y funciones de la interfaz gráfica de usuario (GUI por sus siglas en inglés). Los eventos disparadores y de resultado son responsables de los cambios en el estado de los procesos de negocio. Sin embargo, no existen artefactos que representen la interacción entre ellos. Es por esta razón que en este artículo se propone una adaptación del EIG para la representación y la interacción de los eventos disparadores y de resultado en el proceso de ingeniería de requisitos. Se emplea como base para la representación la notación de los eventos en esquemas preconceptuales. Zapata Jaramillo, Carlos Mario Noreña Cardona, Paola Andrea González Granados, Nancy Estella Evento evento de resultado evento disparador grafo de interacción de eventos ingeniería de requisitos 4 2 Núm. 2 , Año 2013 : Ingenierías USBMed Artículo de revista Journal article 2013-12-21T00:00:00Z 2013-12-21T00:00:00Z 2013-12-21 application/pdf Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) Ingenierías USBMed 2027-5846 https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/288 10.21500/20275846.288 https://doi.org/10.21500/20275846.288 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Ingenierias USBmed - 2015 23 32 N. Weinbach and A. García. “Una Extensión de la Programación en Lógica que incluye Eventos y Comunicación”. 2004. F. Arango and C.M. Zapata. “UN-MÉTODO para la Elicitación de Requisitos de Software”. 2006. ORACLE. “Documento número: B14220-02. Documento estándar”. Online [Septiembre, 2012]. C.M. Zapata; G. Giraldo and S. Londoño. “Esquemas Preconceptuales Ejecutables”. Revista Avances en Sistemas e Informática. 2011. C.M. Zapata. “The UNC-Method revisited: elements of the new approach”. Saarbrucken. 2012. A.H. Watson and T.J. MaCabe. “Structured testing: a testing methodology using the cyclomatic complexity metric”. Technical Report NIST 500-225, 1996. A.M. Memon; M.E. Pollack and M.L. Soffa. “Hierarchical GUI Test Case Generation Using Automated Planning”. IEEE Trans. Software Engineering, vol. 27, no. 2, pp. 144-155. 2001. A.M. Memon. “An event-flow model of GUI-based applications for testing”. Software testing, verification and reliability, vol. 17, pp. 137–157. 2007. X. Yuan; A. Memon. “Generating Event Sequence-Based Test Cases Using GUI Runtime State Feedback”. IEEE Trans. Software Engineering, vol.36, no.1, pp.81-95. 2010. F. Belli; N. Nissanke; C.J. Budnik and A. Mathur. “Test Generation Using Event Sequence Graphs”. Technical Reports and Working Papers. Sep. 2005. Katayama, T.; Furukawa, Z.; Ushijima, K., "Event interactions graph for test-case generations of concurrent programs" Software Engineering Conference. Proceedings, 1995 Asia Pacific, vol., no., pp.29-37. Diciembre. 1995. X. Yuan; M.B. Cohen and A.M. Memon. “GUI interaction testing: Incorporating event context”. IEEE Trans. Software Engineering, vol.99, 2010. R. Young “The Requirements Engineering Handbook”. Norwood, MA, USA: Artech House, Incorporated. 2003. D.E. Damian and D. Zowghi. “The Impact of Stakeholders Geographical Distribution on Managing Requirements in a Multi-Site Organization”. Proceedings IEEE Joint International Conference on Requirements Engineering (RE’02). Essen, Germany, pp.319-330, 2002. U. Hernández; F.J. Alvarez and M. Vargas. “Use Processes - Modeling Requirements Based on Elements of BPMN and UML Use Case Diagrams”. 2nd International Conference on Software Technology and Engineering (ICSTE). 2010. OMG (Object Management Group). (2009). “Business Process Model and Notation BPMN”. Standard Document. http://www.omg.org/spec/BPMN/1.2. 2009. S. Sabharwal, S. Kumar and D. Sabharwal. “An Event-Based Approach To Generate Test Scenarios”. Conf. on Computer & Communication Technology. pp. 551-556. 2010. X. Yuan and A. Memon. “Iterative execution-feedback model-directed GUI testing”. Information and Software Technology, vol. 52. pp. 559–575. 2010. S.A. White; M. Derek. “Guía de Referencia y Modelado BPMN”. ISBN: 978-0-9819870-3-3, 2009. A. Urquía M. “Simulación. Texto Base de Teoría”. Departamento de Informática y Automática. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, UNED. Madrid, España, 2003, p. 321. Y. Pan and Zhou and L. Wang. “Modeling Internet Applications with Event Graphs”. 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El Grafo de Interacción de Eventos (EIG por sus siglas en inglés) es una herramienta que representa la relación y ocurrencia de los eventos en una aplicación de software. Algunos autores utilizan este grafo en la lógica de negocio para representar la interacción de eventos en el sistema, generalmente, en operaciones y funciones de la interfaz gráfica de usuario (GUI por sus siglas en inglés). Los eventos disparadores y de resultado son responsables de los cambios en el estado de los procesos de negocio. Sin embargo, no existen artefactos que representen la interacción entre ellos. Es por esta razón que en este artículo se propone una adaptación del EIG para la representación y la interacción de los eventos disparadores y de resultado en el proceso de ingeniería de requisitos. Se emplea como base para la representación la notación de los eventos en esquemas preconceptuales.
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