Titulo:

Lo que contienen los abrazos. El sentido ontológico, cronológico y cósmico-religioso del amor a partir del pensamiento de Bernhard Welte
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Sumario:

El artículo parte de la Dialéctica del amor de Bernhard Welte para realizar un análisis hermenéutico-fenomenológico del sentido ontológico, crono-lógico y cósmico-religioso del eros. El análisis persigue tres objetivos. Primero mostrar cómo la reconocida facultad cognoscitiva del amor, que le permite ver la particularidad del tú amado de un modo inaccesible al conocimiento objetivo, desemboca en un acontecimiento ontológico con-creativo. Segundo, elucidar la sincronía como la temporalidad esencial al eros en tanto acontecimiento. Finalmente, explicitar en qué medida el amor erótico es el acontecimiento-signo de una armonía de índole cósmico-religiosa que vincula a los amantes con todas las cosas.

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0120-1468

2665-3834

54

2012-11-30

201

230

Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015

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It hugs containing. The ontological, chronological, and cosmic-religious sense of eros thinking from Bernhard Welte
El artículo parte de la Dialéctica del amor de Bernhard Welte para realizar un análisis hermenéutico-fenomenológico del sentido ontológico, crono-lógico y cósmico-religioso del eros. El análisis persigue tres objetivos. Primero mostrar cómo la reconocida facultad cognoscitiva del amor, que le permite ver la particularidad del tú amado de un modo inaccesible al conocimiento objetivo, desemboca en un acontecimiento ontológico con-creativo. Segundo, elucidar la sincronía como la temporalidad esencial al eros en tanto acontecimiento. Finalmente, explicitar en qué medida el amor erótico es el acontecimiento-signo de una armonía de índole cósmico-religiosa que vincula a los amantes con todas las cosas.
On the basis of Bernhard Welte’s Dialectic of Love, the article develops a hermeneutic-phenomenological analysis of the ontological, chronological, and cosmic-religious meaning of eros. The article has three purposes. First, it attempts to show how the acknowledged cognitive capacity of love, which enables to see the particularity of the loved thou in a way that is inaccessible to objective knowledge, leads to an ontological con-creative event. Second, an elucidation of synchrony as the temporality essential to eros as an event is advanced. Finally, the article shows the degree in which erotic love is the sign-event of a cosmic-religious type of harmony that links lovers with all things.
Garrido Maturano, Ángel E.
Welte
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synchrony
cosmos
Welte
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sincronía
cosmos.
54
158
Artículo de revista
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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
201
230
Binswanger, Ludwig. Ausgewählte Werke. Band II: Grundformen und Erkenntnis des menschlichen Daseins. Heidelberg: Asanger Verlag, 1993.
Bollnow, Otto. Das Wesen der Stimmungen. Würzburg: Königshausen & Neumann, 2009.
Coriando, Paola-Ludovika. Affektenlehre und Phänomenologie der Stimmungen. Wege einer Ontologie und Ethik des Emorionalen. Frankfurt a. M.: V. Klostermann, 2002.
Hemmerle, Klaus. “Eine Phänomenologie des Glaubens - Erbe un Auftrag von Bernhard Welte”. En Fragend und lehrend den Glauben weit machen. Zum Werk Bernhard Weltes anlässlich seines 80. Geburtstages, editado por K. Hemmerle, 102-122. München/Zürich: Verlag Schnell und Steiner, 1987.
________. “Wahrheit und Liebe - ein perichoretisches Verhältnis”. En Klaus Hemmerle, Ausgewählte Schriften. Band II: Unterwegs mit dem dreieinen Gott. Schriften zur Religionsphilosophie und Fundamentaltheologie I, 315-322. Freiburg im Breisgau: Herder, 1996.
Welte, Bernhard. “Wer an Gott glaubt, muss an alles glauben”. En Bernhard Welte, Gesammelte Schriften. Band IV/2: Wege in die Geheimnisse des Glaubens, 77-86. Freiburg im Breisgau: Herder, 2007.
________. Gesammelte Schriften. Band III/ 1: Religionsphilosophie. Freiburg im Breisgau: Herder, 2008.
________. “Dialektik der Liebe”. En Bernhard Welte, Gesammelte Schriften. Band V/1: Geistliche Schriften, 78-131. Freiburg im Breisgau: Herder, 2009.
Scheler, Max. Esencia y formas de la simpatía. Buenos Aires: Losada, 2004.
Schmidt, Michael. Ekstatische Transzendenz. Ludwig Binswangers Phänomenologie der Liebe und die Aufdeckung der sozialontologischen Defizite in Heideggers Sein und Zeit. Würzwurg: Könighausen & Neumann, 2005.
Solov´ev, Vladimir. Der Sinn der Liebe. Hamburg: Felix Meiner, 1985.
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Bollnow, Otto. Das Wesen der Stimmungen. Würzburg: Königshausen & Neumann, 2009.
Coriando, Paola-Ludovika. Affektenlehre und Phänomenologie der Stimmungen. Wege einer Ontologie und Ethik des Emorionalen. Frankfurt a. M.: V. Klostermann, 2002.
Hemmerle, Klaus. “Eine Phänomenologie des Glaubens - Erbe un Auftrag von Bernhard Welte”. En Fragend und lehrend den Glauben weit machen. Zum Werk Bernhard Weltes anlässlich seines 80. Geburtstages, editado por K. Hemmerle, 102-122. München/Zürich: Verlag Schnell und Steiner, 1987.
________. “Wahrheit und Liebe - ein perichoretisches Verhältnis”. En Klaus Hemmerle, Ausgewählte Schriften. Band II: Unterwegs mit dem dreieinen Gott. Schriften zur Religionsphilosophie und Fundamentaltheologie I, 315-322. Freiburg im Breisgau: Herder, 1996.
Welte, Bernhard. “Wer an Gott glaubt, muss an alles glauben”. En Bernhard Welte, Gesammelte Schriften. Band IV/2: Wege in die Geheimnisse des Glaubens, 77-86. Freiburg im Breisgau: Herder, 2007.
________. Gesammelte Schriften. Band III/ 1: Religionsphilosophie. Freiburg im Breisgau: Herder, 2008.
________. “Dialektik der Liebe”. En Bernhard Welte, Gesammelte Schriften. Band V/1: Geistliche Schriften, 78-131. Freiburg im Breisgau: Herder, 2009.
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Schmidt, Michael. Ekstatische Transzendenz. Ludwig Binswangers Phänomenologie der Liebe und die Aufdeckung der sozialontologischen Defizite in Heideggers Sein und Zeit. Würzwurg: Könighausen & Neumann, 2005.
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