Alteridad latinoamericana y sujetopueblo en la obra temprana de Enrique Dussel
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El siguiente artículo intenta un repaso sobre la obra temprana de Enrique Dussel y el relevamiento en la misma del proceso de formación de categorías filosófico políticas tales como las de identidad/alteridad latinoamericana; pensamiento latinoamericano y sujeto político/histórico. El corpus abordado en este estudio incluye las investigaciones de índole antropológico-filosófica sobre el origen y fundamentos de la cultura occidental (la cristiandad) plasmadas en la trilogía: El humanismo semita, El humanismo helénico y El dualismo en la antropología de la Cristiandad; los primeros desarrollos de las categorías de alteridad y metodología analéctica y la propuesta de un nuevo sujeto político (el «pueblo») en Método para una filosofía de la lib... Ver más
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Alteridad latinoamericana y sujetopueblo en la obra temprana de Enrique Dussel Latin-American otherness and people as subject in Enrique Dussel’s early work El siguiente artículo intenta un repaso sobre la obra temprana de Enrique Dussel y el relevamiento en la misma del proceso de formación de categorías filosófico políticas tales como las de identidad/alteridad latinoamericana; pensamiento latinoamericano y sujeto político/histórico. El corpus abordado en este estudio incluye las investigaciones de índole antropológico-filosófica sobre el origen y fundamentos de la cultura occidental (la cristiandad) plasmadas en la trilogía: El humanismo semita, El humanismo helénico y El dualismo en la antropología de la Cristiandad; los primeros desarrollos de las categorías de alteridad y metodología analéctica y la propuesta de un nuevo sujeto político (el «pueblo») en Método para una filosofía de la liberación y para una The following article intends an overview on Enrique Dussel’s early work and the examination of the development process of political and philosophical categories such as the ones of “Latin American identity / otherness”; “Latin-American thought” and political and historical subjects. The corpus covered in this study includes the author’s anthropological-philosophical research on the origins and fundamentals of the western culture (Christianity) as they appear in the trilogy: El humanismo semita, El humanismo helénico and El dualismo en la antropología de la Cristiandad; the first development of otherness and analectic and the proposition of a new political subject (pueblo) in Método para una filosofía de la liberación and Para una ética de la liberación latinoamericana. A review of the first author’s historiographical experiences is included as well by the study of his book: Hipótesis para una historia de la Iglesia en América Latina. Baron del Popolo, Guillermo Cuervo Sola, Manuel Martínez Espínola, Victoria Otherness Analectics Latin-American thought Latin America history Liberation’s Philosophy. Alteridad Analéctica Pensamiento latinoamericano Historia latinoamericana Filosofía de la Liberación 54 158 Artículo de revista Journal article 2012-11-30T00:00:00Z 2012-11-30T00:00:00Z 2012-11-30 application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum 0120-1468 2665-3834 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/886 10.21500/01201468.886 https://doi.org/10.21500/01201468.886 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015 141 164 Bautista, Juan José. “¿Qué significa pensar desde América Latina?” Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, 4 (2005). www.afyl.org/quesignificapensar.pdf (Consultada en noviembre 10, 2011). Cooke, John William. Peronismo y revolución. El peronismo y el golpe de Estado. Informe a las bases. Buenos Aires: Parlamento, 1985. Dussel, Enrique. Hipótesis para una historia de la Iglesia en América Latina. Barcelona: Estela, 1967. ________. El humanismo semita. Buenos Aires: Eudeba, 1969. ________. América Latina y conciencia cristiana. Quito: CELAMIPLA, 1970. ________. Para una ética de la liberación latinoamericana, Tomos I y II. Buenos Aires: Siglo XXI, 1973. ________. Método para una filosofía de la liberación. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana. Salamanca: Sígueme, 1974. ________. El dualismo en la antropología de la Cristiandad. Buenos Aires: Guadalupe, 1974. ________. Liberación latinoamericana y Emmanuel Levinas. Buenos Aires: Bonum, 1975. ________. El humanismo helénico. Buenos Aires: Eudeba, 1976. ________. 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la Modernidad”. La Paz: Plural, 1994. ________. “En búsqueda del sentido (Origen y desarrollo de una Filosofía de la Liberación)”. Anthropos 180 (1998): 13-36. Hinkelammert, Franz. Las armas ideológicas de la muerte; 2.ª ed.. San José de Costa Rica: D.E.I., 1981. ________. La fe de Abraham y el Edipo occidental. San José de Costa Rica: D.E.I., 2000. ________. La maldición que pesa sobre la ley. Los orígenes del pensamiento crítico en Pablo de Tarso. San José Costa Rica: Arlekin, 2010. Mendieta, Eduardo. “Política en la era de la globalización: crítica de la razón política de Enrique Dussel” en Enrique Dussel. Hacia una filosofía política crítica. Bilbao: Desclée, 2001. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/886/720 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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The following article intends an overview on Enrique Dussel’s early work and the examination of the development process of political and philosophical categories such as the ones of “Latin American identity / otherness”; “Latin-American thought” and political and historical subjects. The corpus covered in this study includes the author’s anthropological-philosophical research on the origins and fundamentals of the western culture (Christianity) as they appear in the trilogy: El humanismo semita, El humanismo helénico and El dualismo en la antropología de la Cristiandad; the first development of otherness and analectic and the proposition of a new political subject (pueblo) in Método para una filosofía de la liberación and Para una ética de la liberación latinoamericana. A review of the first author’s historiographical experiences is included as well by the study of his book: Hipótesis para una historia de la Iglesia en América Latina.
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