Titulo:
Recepción de la Teoría Crítica en América Latina: la constelación benjaminiana de marxismo y teología en Franz Hinkelammert
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Sumario:
El artículo analiza la relación entre la teología y el materialismo histórico, en Franz Hinkelammert y Walter Benjamin. A partir de la consideración de diversos escritos de ambos filósofos, se muestran importantes puntos de encuentro entre ellos, particularmente en torno al análisis de las vinculaciones entre cristianismo y modernidad, modernidad y capitalismo, propensión utópica y redención mesiánica. Asimismo, es destacado el papel que ambos autores asignan a los mitos de dominación y de emancipación en la constitución de las sociedades modernas.
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2012-11-30
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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
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Recepción de la Teoría Crítica en América Latina: la constelación benjaminiana de marxismo y teología en Franz Hinkelammert Reception of the Critical Theory in Latin America: Benjamin’s constellation of Marxism and Theology in Franz Hinkelammert El artículo analiza la relación entre la teología y el materialismo histórico, en Franz Hinkelammert y Walter Benjamin. A partir de la consideración de diversos escritos de ambos filósofos, se muestran importantes puntos de encuentro entre ellos, particularmente en torno al análisis de las vinculaciones entre cristianismo y modernidad, modernidad y capitalismo, propensión utópica y redención mesiánica. Asimismo, es destacado el papel que ambos autores asignan a los mitos de dominación y de emancipación en la constitución de las sociedades modernas. The article analyzes the relation between theology and historical materialism in Franz Hinkelammert and Walter Benjamin. From the consideration of diverse writings of both philosophers, important points of meeting appear between them, particularly concerning to the analysis of the links between Christianity and Modernity, Modernity and capitalism, Utopian tendency and Messianic redemption. Besides, the role that both authors assign to the myths of domination and emancipation is emphasized within the constitution of modern societies. Fernández Nadal, Estela Critical Theory Modernity secularization Utopia redemption. Teoría crítica modernidad secularización utopía redención. 54 158 Artículo de revista Journal article 2012-11-30T00:00:00Z 2012-11-30T00:00:00Z 2012-11-30 application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum 0120-1468 2665-3834 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/885 10.21500/01201468.885 https://doi.org/10.21500/01201468.885 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015 117 140 Agamben, Giorgio. El tiempo que resta. Comentario a la carta a los romanos. Madrid: Trotta, 2006. Benjamin, Walter. “Tesis sobre la filosofía de la historia” [1940]. En Ensayos, Tomo I, 107-127. Madrid: Nacional, 2002. ________. “Fragmento teológico-político” [1940]. En Ensayos, Tomo IV, 71-72. Madrid: Nacional, 2002. ________. “El capitalismo como religión” [1921]. En F. J. Hinkelammert, Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Materiales para la discusión, 166-169. San José: Arlekín, 2007. ________. “Tesis xviia” [1940]. En Reyes Mate, Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”, 375-376. Madrid: Trotta, 2009. Fernández Nadal, Estela. “La persistente mirada de Hinkelammert sobre los fenómenos de la conciencia social”. Polis. Revista de la Universidad Bolivariana 10, Vol. 4 (2005). http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=30541005 (Consultada en noviembre 28, 2010). Hinkelammert, Franz J. Cultura de la esperanza y sociedad sin exclusión. San José: DEI, 1995. ________. El grito del sujeto. Del teatro-mundo del evangelio de Juan al perro-mundo de la globalización, 2.ª ed. San José: DEI, 1998. ________. El retorno del sujeto reprimido. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002. ________. Crítica de la razón utópica. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2002. ________. El asalto al poder mundial y la violencia sagrada del Imperio. San José: DEI, 2003. ________. “La vida es más que el capital. La democracia de ciudadanos y el proyecto de la sociedad en la que quepan todos los seres humanos”. Pasos. Segunda Época 113 (2004): 11-15. ________. Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Materiales para la discusión. San José: Arlekín, 2007. ________. La maldición que pesa sobre la ley. Las raíces del pensamiento crítico de Pablo de Tarso. San José: Arlekín, 2010. Löwy, Michael. Redención y utopía. El judaísmo libertario de Europa Central. Un estudio de afinidad electiva. Buenos Aires: El Cielo por Asalto, 1997. ________. Walter Benjamin: aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia”. Buenos Aires: F. C. E., 2002. ________. “Le capitalisme comme religion: Walter Benjamin et Max Weber”. En Raison politique, 2006. www.europe-solidaire. org/spip.php?article4097. (Consultada en noviembre 28, 2010). Marx, Karl. “Para la crítica de la ‘Filosofía del Derecho’ de Hegel” [1844]. En G. F. Hegel, Líneas fundamentales de la Filosofía del Derecho, v-xxii. Buenos Aires: Claridad, 1937. ________. El capital. Crítica de la economía política, Tomo I, 2.ª ed. México: F. C. E., 1986. ________. “Prefacio”. En Diferencia entre la filosofía de la materia de Demócrito y Epicuro [1841]. Buenos Aires: F. C. E., 2004. Mate, Reyes. Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”. Madrid: Trotta, 2009. Schmitt, Carl. “Teología política I”. En Héctor Orestes Aguilar, Carl Schmitt, el teólogo y su sombra. México, F. C. E., 2001. Silnik, Gustavo. “La prohibición de la idolatría en la teología judía. Su potencialidad crítica en las ciencias sociales”. Ponencia presentada en el Seminario “Pensamiento crítico: emergencias para la Investigación”, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica, Heredia, diciembre, 8-10, 2010. Taubes, Jacob. La teología política de Pablo. Madrid: Trotta, 2007. Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Buenos Aires: Prometeo, 2003. Wellmer, Albrecht. “Razón, utopía, y la dialéctica de la ilustración”. En A. Guiddens y otros, Habermas y la modernidad, 65-110. Madrid: Cátedra, 1988. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/885/719 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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