Una interpretación bíblica feminista a partir de una aproximación a (Hch16,13-15,40) y (Hch 16,16-18) en diálogo con testimonios de mujeres cabeza de familia en Colombia
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Una aproximación entre mujeres del Nuevo Testamento y de hoy, permite que la teología, a partir de una interpretación feminista, evidencie el protagonismo de la mujer en contextos de inequidad. Además, facilita descubrir la revelación de Dios, voluntad de Dios, en el ser humano mismo, en la iglesia primitiva y en la vida de la mujer latinoamericana. Al entretejer narrativas del pasado y del presente es posible tomar conciencia de las estructuras de dominación frente a la mujer. Igualmente, conlleva a elaborar visiones de democracia a partir de la correspondencia que existe entre el principio crítico feminista y el anuncio y seguimiento de Jesús.
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Una interpretación bíblica feminista a partir de una aproximación a (Hch16,13-15,40) y (Hch 16,16-18) en diálogo con testimonios de mujeres cabeza de familia en Colombia A feminist biblical interpretation from an approximation to (Hch 16, 13 to 15.40) and (Hch 16, 16-18) in dialogue with the testimonies of head of household women in Colombia Una aproximación entre mujeres del Nuevo Testamento y de hoy, permite que la teología, a partir de una interpretación feminista, evidencie el protagonismo de la mujer en contextos de inequidad. Además, facilita descubrir la revelación de Dios, voluntad de Dios, en el ser humano mismo, en la iglesia primitiva y en la vida de la mujer latinoamericana. Al entretejer narrativas del pasado y del presente es posible tomar conciencia de las estructuras de dominación frente a la mujer. Igualmente, conlleva a elaborar visiones de democracia a partir de la correspondencia que existe entre el principio crítico feminista y el anuncio y seguimiento de Jesús. A rapprochement between women of the New Testament andwomen today, allows that theology, from a feminist interpretation,evinces the role of women in situations of inequity. Moreover, itfacilitates to discover the revelation of God, the will of God, in manhimself, in the early church, and in the life of Latin American women. By weaving narratives of the past and the present it is possible to be aware of the structures of domination over women. Also, it allows to develop visions of democracy from a correspondence between theocratic feminist principle, and the announcement of the following of Jesus. Hoyos Camacho, Adriana Alejandra Feminist hermeneutics women bible stories dialogue equity Hermenéutica feminista mujeres relatos bíblicos diálogo equidad. 54 157 Artículo de revista Journal article 2012-05-30T00:00:00Z 2012-05-30T00:00:00Z 2012-05-30 application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum 0120-1468 2665-3834 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/840 10.21500/01201468.840 https://doi.org/10.21500/01201468.840 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015 83 121 Aguirre, Rafael. “La primera evangelización”. En Kerigma, discipulado y misión: perspectivas actuales. En la Colección Quinta Conferencia Biblia. Bogotá: CELAM, 2006. AA.VV. Sentires teológicos en perspectiva liberadora. Bogotá: PUJ, 2008. Baena, G. Apuntes personales en el marco de la Jornada de Reflexión sobre Investigación. Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el 9 de enero de 2008. Campillo, Fabiola. “El Trabajo Doméstico no remunerado en la Economía”. En Macroeconomía, Género y Estado. Bogotá: TM Editores, 1998. Concilium. Las escrituras sagradas de las mujeres 276 (junio 1998). Concordancia de las Sagradas Escrituras. Revisión de 1960 de la versión Reina- Valera. Compilada por Denyer, C.B. Nashville: Editorial Caribe, 1978. De Roux, Rodolfo. Apuntes personales en el marco de la Jornada de Reflexión sobre Investigación. Facultad de Teología de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, el 9 de enero de 2008. Díaz, Dora Isabel. Situación de la mujer rural colombiana. Perspectiva de género. Cuadernos Tierra y Justicia 9. Bogotá: ILSA, 2002. Forcano, Benjamín y Boff, Leonardo. Liberación de Jesucristo por el camino de la opresión. Madrid: Nueva Utopía, 1997. Godard, F. y Cabanes, G. Uso de las historias de vida en ciencis sociales. Bogotá: Universidad Externado, 1996. Howell, Victoria. En clave de Mujer: relectura del evangelio de Lucas. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1998. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Fondo de Prevención Vial. Forensis, datos para la vida. Bogotá: 2002. Londoño Vélez, Argelia. Derecho a los derechos. Atención integral a sobrevivientes de delitos sexuales. Bogotá: Consejería Presidencial para la Política Social y Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2001. Mardones, José María (director). 10 palabras claves sobre movimientos sociales. Estella: Verbo Divino, 1996. Marguerat, Daniel y Bourquin, Yvan. Cómo leer los relatos bíblicos. Santander: Editorial Sal Terrae, 2000. Navarro, Mercedes. “Los apóstoles y sus hechos: mujeres en los hechos de los apóstoles”. En En clave de mujer: relectura de Lucas. Bilbao: Desclee de Brouwer, 1998. Porcile, María Teresa. La mujer, espacio de salvación: misión de la mujer en la Iglesia, una perspectiva antropológica. Madrid: Anzos, S.L. Fuenlabrada, 1995. Profamilia. Encuesta nacional de demografía y salud ENDS. Bogotá: 2000. Richard, Pablo. El movimiento de Jesús antes de la Iglesia: una interpretación de los Hechos de los Apóstoles. San José: DEI, 1998. ________. “Los diversos orígenes del cristianismo: Una visión en conjunto (30-70 d.c)”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 22 (1996): 43-57. Richter, Ivoni. “Reconstruir historias de mujeres: consideraciones acerca del trabajo y status de Lidia en Hechos16.” Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 4 (1989): 47-59. ________. “Una esclava profetisa y misioneros cristianos ¿Experiencias de liberación? Consideraciones sobre Hch 16,16-18.” Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 12 (1992): 117-133. ________. “Recordar, transmitir, actuar. Mujeres en los comienzos del cristianismo”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 22 (1996): 43-57. ________. “Sexualidad en tiempos escatológicos: una aproximación a la problemática del matrimonio y del celibato en los dos primeros siglos cristianos”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 29 (1998): 106-119. Schökel, Luis Alonso. La Biblia de nuestro pueblo. Bilbao: Ediciones Mensajero, S.A.U., 2006. Schüssler, Elisabeth. En memoria de ella. Una reconstrucción teológico-feminista de los orígenes del cristianismo. Bilbao: Desclée, 1989. ________. Los caminos de la sabiduría. Santander: Sal Terrae, 2004. ________. Pero ella dijo. Madrid: Trotta, 1996. Torres, Alfonso. Aprender a investigar en comunidad I. Bogotá: Unisur, 1996. ________. Enfoques cualitativos y participativos en investigación social: aprender en comunidad II. Bogotá: Unad, 1997. ________. Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Unisur, 1996. Radford, Rosemary. “Hermenéutica feminista un método de correlación”. En Russell, Letty. Interpretación de la Biblia. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1995. República de Colombia. Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Informe de Gestión. Bogotá: 1999. Universidad Nacional de Colombia. CID. UNICEF. “¿Equidad de género? ¿Equidad social? Una mirada desde la educación y el trabajo,” Observatorio de Coyuntura Socioeconómica 14 (diciembre 2002). Vizcaíno, Ximena. La mujer en la Iglesia: del silencio a la palabra, del olvido a la memoria, de la pasividad a la militancia. Colección Apuntes de Teología. Bogotá: PUJ, 2005. Vélez, Consuelo. Mujer y teología, una aproximación. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, 2001. ________. “Teología de la mujer, feminismo y género”. Theologica Xaveriana 140 (2001): 545-563. Vivas, Socorro. “Género y teología”. Theologica Xaveriana 140 (2001): 525-544. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/840/738 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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Aguirre, Rafael. “La primera evangelización”. En Kerigma, discipulado y misión: perspectivas actuales. En la Colección Quinta Conferencia Biblia. Bogotá: CELAM, 2006. AA.VV. Sentires teológicos en perspectiva liberadora. Bogotá: PUJ, 2008. Baena, G. Apuntes personales en el marco de la Jornada de Reflexión sobre Investigación. Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el 9 de enero de 2008. Campillo, Fabiola. “El Trabajo Doméstico no remunerado en la Economía”. En Macroeconomía, Género y Estado. Bogotá: TM Editores, 1998. Concilium. Las escrituras sagradas de las mujeres 276 (junio 1998). Concordancia de las Sagradas Escrituras. Revisión de 1960 de la versión Reina- Valera. Compilada por Denyer, C.B. Nashville: Editorial Caribe, 1978. De Roux, Rodolfo. Apuntes personales en el marco de la Jornada de Reflexión sobre Investigación. Facultad de Teología de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, el 9 de enero de 2008. Díaz, Dora Isabel. Situación de la mujer rural colombiana. Perspectiva de género. Cuadernos Tierra y Justicia 9. Bogotá: ILSA, 2002. Forcano, Benjamín y Boff, Leonardo. Liberación de Jesucristo por el camino de la opresión. Madrid: Nueva Utopía, 1997. Godard, F. y Cabanes, G. Uso de las historias de vida en ciencis sociales. Bogotá: Universidad Externado, 1996. Howell, Victoria. En clave de Mujer: relectura del evangelio de Lucas. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1998. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Fondo de Prevención Vial. Forensis, datos para la vida. Bogotá: 2002. Londoño Vélez, Argelia. Derecho a los derechos. Atención integral a sobrevivientes de delitos sexuales. Bogotá: Consejería Presidencial para la Política Social y Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2001. Mardones, José María (director). 10 palabras claves sobre movimientos sociales. Estella: Verbo Divino, 1996. Marguerat, Daniel y Bourquin, Yvan. Cómo leer los relatos bíblicos. Santander: Editorial Sal Terrae, 2000. Navarro, Mercedes. “Los apóstoles y sus hechos: mujeres en los hechos de los apóstoles”. En En clave de mujer: relectura de Lucas. Bilbao: Desclee de Brouwer, 1998. Porcile, María Teresa. La mujer, espacio de salvación: misión de la mujer en la Iglesia, una perspectiva antropológica. Madrid: Anzos, S.L. Fuenlabrada, 1995. Profamilia. Encuesta nacional de demografía y salud ENDS. Bogotá: 2000. Richard, Pablo. El movimiento de Jesús antes de la Iglesia: una interpretación de los Hechos de los Apóstoles. San José: DEI, 1998. ________. “Los diversos orígenes del cristianismo: Una visión en conjunto (30-70 d.c)”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 22 (1996): 43-57. Richter, Ivoni. “Reconstruir historias de mujeres: consideraciones acerca del trabajo y status de Lidia en Hechos16.” Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 4 (1989): 47-59. ________. “Una esclava profetisa y misioneros cristianos ¿Experiencias de liberación? Consideraciones sobre Hch 16,16-18.” Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 12 (1992): 117-133. ________. “Recordar, transmitir, actuar. Mujeres en los comienzos del cristianismo”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 22 (1996): 43-57. ________. “Sexualidad en tiempos escatológicos: una aproximación a la problemática del matrimonio y del celibato en los dos primeros siglos cristianos”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 29 (1998): 106-119. Schökel, Luis Alonso. La Biblia de nuestro pueblo. Bilbao: Ediciones Mensajero, S.A.U., 2006. Schüssler, Elisabeth. En memoria de ella. Una reconstrucción teológico-feminista de los orígenes del cristianismo. Bilbao: Desclée, 1989. ________. Los caminos de la sabiduría. Santander: Sal Terrae, 2004. ________. Pero ella dijo. Madrid: Trotta, 1996. Torres, Alfonso. Aprender a investigar en comunidad I. Bogotá: Unisur, 1996. ________. Enfoques cualitativos y participativos en investigación social: aprender en comunidad II. Bogotá: Unad, 1997. ________. Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Unisur, 1996. Radford, Rosemary. “Hermenéutica feminista un método de correlación”. En Russell, Letty. Interpretación de la Biblia. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1995. República de Colombia. Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Informe de Gestión. Bogotá: 1999. Universidad Nacional de Colombia. CID. UNICEF. “¿Equidad de género? ¿Equidad social? Una mirada desde la educación y el trabajo,” Observatorio de Coyuntura Socioeconómica 14 (diciembre 2002). Vizcaíno, Ximena. La mujer en la Iglesia: del silencio a la palabra, del olvido a la memoria, de la pasividad a la militancia. Colección Apuntes de Teología. Bogotá: PUJ, 2005. Vélez, Consuelo. Mujer y teología, una aproximación. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, 2001. ________. “Teología de la mujer, feminismo y género”. Theologica Xaveriana 140 (2001): 545-563. Vivas, Socorro. “Género y teología”. Theologica Xaveriana 140 (2001): 525-544. |
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