Titulo:

Del Dios omnipotente a «la humildad de Dios». Una reflexión sobre la evolución en perspectiva kenótica
.

Sumario:

Frente a la comprensión moderna del universo como proceso en evolución, los cristianos se preguntan cómo articular la imagen del Dios creador todopoderoso con los desarrollos científicos. Un intento de respuesta es el que se presenta en este artículo postulando la kénosis divina como punto de partida para hablar de un Dios humilde, autolimitado, solidario con el sufrimiento inherente a la evolución, de manera que su acción creadora se haga compatible con el proceso evolutivo del cosmos, respetando su autonomía propia y posibilitando una experiencia de fe que no se vive al margen de la ciencia sino, por el contrario, que asume sus resultados y descubre el sentido teológico que encierran. El artículo termina explicitando la perspectiva de gén... Ver más

Guardado en:

0120-1468

2665-3834

54

2012-05-30

19

50

Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id metarevistapublica_unisanbuenaventura_franciscanum_73_article_838
record_format ojs
spelling Del Dios omnipotente a «la humildad de Dios». Una reflexión sobre la evolución en perspectiva kenótica
From Almighty God to “the humility of God.” A reflection on evolution in Kenotic perspective
Frente a la comprensión moderna del universo como proceso en evolución, los cristianos se preguntan cómo articular la imagen del Dios creador todopoderoso con los desarrollos científicos. Un intento de respuesta es el que se presenta en este artículo postulando la kénosis divina como punto de partida para hablar de un Dios humilde, autolimitado, solidario con el sufrimiento inherente a la evolución, de manera que su acción creadora se haga compatible con el proceso evolutivo del cosmos, respetando su autonomía propia y posibilitando una experiencia de fe que no se vive al margen de la ciencia sino, por el contrario, que asume sus resultados y descubre el sentido teológico que encierran. El artículo termina explicitando la perspectiva de género que ayuda a recuperar el sentido más profundo de la kénosis divina como entrega y donación desde la plena posesión de sí, evitando un mal entendido abajamiento o sumisión que ha vulnerado la dignidad y autoestima, especialmente de las mujeres. La kénosis cristológica y trinitaria es también kénosis en la creación respondiendo así al plan divino de salvación de recapitular todo en Cristo.
In front of the modern understanding of the universe like process in evolution, Christians wonder about how to articulate the image of almighty God with the scientific developments. This article intents to answer it by proposing the divine kenosis as a starting point to talk about a humble, self-limited God; a God supportive with the suffering inherent to the evolution; so that his creator-action becomes compatible with the evolutionary process of the cosmos with respect to its own autonomy and making possible an experience of faith, by considering the scientific advances to discover the theological aspects involved within them. The last part of this article is about kenosis and gender perspective because it is important to recover the meaning of kenosis as donation and love but that it is not synonymous of a destructive self-sacrifice, especially from women. The Christological and Trinitarian kenosis are ways to approximate to the divine plan of salvation of recapitulating all things in Christ.
Vélez Caro, Olga Consuelo
Kénosis
humility
creativity
self-restraint
gender.
Kénosis
humildad
creación
autolimitación
género.
54
157
Artículo de revista
Journal article
2012-05-30T00:00:00Z
2012-05-30T00:00:00Z
2012-05-30
application/pdf
Universidad San Buenaventura
Franciscanum
0120-1468
2665-3834
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/838
10.21500/01201468.838
https://doi.org/10.21500/01201468.838
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
19
50
Balthassar, Hans Urs von. “El misterio pascual”. En Mysterium Salutis, editado por Johannes Feiner y Magnus Lohrer. Madrid: Cristiandad, 1971: 143-331.
Barbour, Ian G. “El poder divino: un enfoque procesual”. En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2001: 21-43.
Brunner, Emil. Dogmatics. vol.2. Londres: Lutterwoerth Press, 1952.
Coakley, Sarah. “Kenosis and Subversion: On the Repression of Vulnerability en Christian Feminist Writing”. En Swallowing a Fishbone? Feminist Theologians Debate Christianity, editado por Margaret Daphne Hampson. Londres: SPCK, 1996: 82-111.
Fee, Gordon D., (ed). Paul’s letter to the Philippians. The New International Commentary on the New Testament. Michigan: Wn.B. Eerdmans Publisching Co., 1995.
Gould, Stephen J. La vida maravillosa: Burgess Shale y la naturaleza de la historia. Barcelona: Crítica, 1991. Grelot, Adán. “Deux notes critiques sur Philip 2, 6-11”. Bíblica 54 (1973): 169-186.
Haught, John F. Cristianismo e ciência. Para uma teologia da natureza. São Paulo: Paulinas, 2010.
Hefner, Philip. The Human Factor. Minneapolis: Fortress Press, 1993.
Lonergan, Bernard. Método en Teología. Salamanca: Sígueme, 1994.
________. Insight: Estudio sobre la comprensión humana. Salamanca: Sígueme, 1999.
Moltmann, Jürgen. “La kénosis divina en la creación y consumación del mundo”. En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2008: 181-196.
________. God in Creation. A New Theology of Creation and the Spirit of God. San Francisco: Harper & Row, 1985.
Novoa, Amparo y Vélez, Consuelo. “La categoría Kénosis. Una lectura desde la perspectiva de género”. En Theologica Xaveriana 169, Año 60/1 (2010): 159-190.
Peacocke, Arthur. “El coste de la nueva vida” En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2001: 45-70.
Polkinghorne, John C. Scientists and Theologians. Londres: SPCK (Society for promoting Christian Knowledge), 1996.
________. “Creación kenótica y acción divina”. En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2001: 127-146.
________. “Kénosis: significados teológicos y connotaciones de género”. En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2001: 247-267.
Einstein, Albert. Ideas and Opinions. New York: Modern Library, 1994.
Popper, Karl. Un mundo de propensiones. Madrid: Tecnos, 1992.
Scholem, Gershom. Major Trends in Jewish Mysticism. New York: Schocken, 1954.
Schüssler Fiorenza, Elisabeth. Cristología feminista crítica. Jesús, Hijo de Miriam, Profeta de la Sabiduría. Madrid: Trotta, 2000.
Temple, Frederick. “Conferencias Bampton de 1885”. Michigan: Baker Book House, 1961.
Whitford, Margaret (ed.). The Irigaray Reader. Oxford: Blackwell, 1991.
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/838/735
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDESANBUENAVENTURA_COLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Franciscanum
title Del Dios omnipotente a «la humildad de Dios». Una reflexión sobre la evolución en perspectiva kenótica
spellingShingle Del Dios omnipotente a «la humildad de Dios». Una reflexión sobre la evolución en perspectiva kenótica
Vélez Caro, Olga Consuelo
Kénosis
humility
creativity
self-restraint
gender.
Kénosis
humildad
creación
autolimitación
género.
title_short Del Dios omnipotente a «la humildad de Dios». Una reflexión sobre la evolución en perspectiva kenótica
title_full Del Dios omnipotente a «la humildad de Dios». Una reflexión sobre la evolución en perspectiva kenótica
title_fullStr Del Dios omnipotente a «la humildad de Dios». Una reflexión sobre la evolución en perspectiva kenótica
title_full_unstemmed Del Dios omnipotente a «la humildad de Dios». Una reflexión sobre la evolución en perspectiva kenótica
title_sort del dios omnipotente a «la humildad de dios». una reflexión sobre la evolución en perspectiva kenótica
title_eng From Almighty God to “the humility of God.” A reflection on evolution in Kenotic perspective
description Frente a la comprensión moderna del universo como proceso en evolución, los cristianos se preguntan cómo articular la imagen del Dios creador todopoderoso con los desarrollos científicos. Un intento de respuesta es el que se presenta en este artículo postulando la kénosis divina como punto de partida para hablar de un Dios humilde, autolimitado, solidario con el sufrimiento inherente a la evolución, de manera que su acción creadora se haga compatible con el proceso evolutivo del cosmos, respetando su autonomía propia y posibilitando una experiencia de fe que no se vive al margen de la ciencia sino, por el contrario, que asume sus resultados y descubre el sentido teológico que encierran. El artículo termina explicitando la perspectiva de género que ayuda a recuperar el sentido más profundo de la kénosis divina como entrega y donación desde la plena posesión de sí, evitando un mal entendido abajamiento o sumisión que ha vulnerado la dignidad y autoestima, especialmente de las mujeres. La kénosis cristológica y trinitaria es también kénosis en la creación respondiendo así al plan divino de salvación de recapitular todo en Cristo.
description_eng In front of the modern understanding of the universe like process in evolution, Christians wonder about how to articulate the image of almighty God with the scientific developments. This article intents to answer it by proposing the divine kenosis as a starting point to talk about a humble, self-limited God; a God supportive with the suffering inherent to the evolution; so that his creator-action becomes compatible with the evolutionary process of the cosmos with respect to its own autonomy and making possible an experience of faith, by considering the scientific advances to discover the theological aspects involved within them. The last part of this article is about kenosis and gender perspective because it is important to recover the meaning of kenosis as donation and love but that it is not synonymous of a destructive self-sacrifice, especially from women. The Christological and Trinitarian kenosis are ways to approximate to the divine plan of salvation of recapitulating all things in Christ.
author Vélez Caro, Olga Consuelo
author_facet Vélez Caro, Olga Consuelo
topic Kénosis
humility
creativity
self-restraint
gender.
Kénosis
humildad
creación
autolimitación
género.
topic_facet Kénosis
humility
creativity
self-restraint
gender.
Kénosis
humildad
creación
autolimitación
género.
topicspa_str_mv Kénosis
humildad
creación
autolimitación
género.
citationvolume 54
citationissue 157
publisher Universidad San Buenaventura
ispartofjournal Franciscanum
source https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/838
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Balthassar, Hans Urs von. “El misterio pascual”. En Mysterium Salutis, editado por Johannes Feiner y Magnus Lohrer. Madrid: Cristiandad, 1971: 143-331.
Barbour, Ian G. “El poder divino: un enfoque procesual”. En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2001: 21-43.
Brunner, Emil. Dogmatics. vol.2. Londres: Lutterwoerth Press, 1952.
Coakley, Sarah. “Kenosis and Subversion: On the Repression of Vulnerability en Christian Feminist Writing”. En Swallowing a Fishbone? Feminist Theologians Debate Christianity, editado por Margaret Daphne Hampson. Londres: SPCK, 1996: 82-111.
Fee, Gordon D., (ed). Paul’s letter to the Philippians. The New International Commentary on the New Testament. Michigan: Wn.B. Eerdmans Publisching Co., 1995.
Gould, Stephen J. La vida maravillosa: Burgess Shale y la naturaleza de la historia. Barcelona: Crítica, 1991. Grelot, Adán. “Deux notes critiques sur Philip 2, 6-11”. Bíblica 54 (1973): 169-186.
Haught, John F. Cristianismo e ciência. Para uma teologia da natureza. São Paulo: Paulinas, 2010.
Hefner, Philip. The Human Factor. Minneapolis: Fortress Press, 1993.
Lonergan, Bernard. Método en Teología. Salamanca: Sígueme, 1994.
________. Insight: Estudio sobre la comprensión humana. Salamanca: Sígueme, 1999.
Moltmann, Jürgen. “La kénosis divina en la creación y consumación del mundo”. En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2008: 181-196.
________. God in Creation. A New Theology of Creation and the Spirit of God. San Francisco: Harper & Row, 1985.
Novoa, Amparo y Vélez, Consuelo. “La categoría Kénosis. Una lectura desde la perspectiva de género”. En Theologica Xaveriana 169, Año 60/1 (2010): 159-190.
Peacocke, Arthur. “El coste de la nueva vida” En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2001: 45-70.
Polkinghorne, John C. Scientists and Theologians. Londres: SPCK (Society for promoting Christian Knowledge), 1996.
________. “Creación kenótica y acción divina”. En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2001: 127-146.
________. “Kénosis: significados teológicos y connotaciones de género”. En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2001: 247-267.
Einstein, Albert. Ideas and Opinions. New York: Modern Library, 1994.
Popper, Karl. Un mundo de propensiones. Madrid: Tecnos, 1992.
Scholem, Gershom. Major Trends in Jewish Mysticism. New York: Schocken, 1954.
Schüssler Fiorenza, Elisabeth. Cristología feminista crítica. Jesús, Hijo de Miriam, Profeta de la Sabiduría. Madrid: Trotta, 2000.
Temple, Frederick. “Conferencias Bampton de 1885”. Michigan: Baker Book House, 1961.
Whitford, Margaret (ed.). The Irigaray Reader. Oxford: Blackwell, 1991.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2012-05-30
date_accessioned 2012-05-30T00:00:00Z
date_available 2012-05-30T00:00:00Z
url https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/838
url_doi https://doi.org/10.21500/01201468.838
issn 0120-1468
eissn 2665-3834
doi 10.21500/01201468.838
citationstartpage 19
citationendpage 50
url2_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/838/735
_version_ 1811200865788231680