La memoria de la experiencia como respuesta ética ante las víctimas
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Este artículo se refiere a la importancia de las experiencias vividas por aquellas naciones y personas que han sufrido la barbarie y que requieren pensar sobre ella. La memoria de las vidas particulares revela contradicciones que no corresponden con la historia oficial, pero que tiene un significado que permite pensar los contextos que producen la guerra y las catástrofes. La historia entendida como memoria de esas vidas particulares se abre a las vidas de las víctimas, de los sobrevivientes de la guerra, quienes por lo general no tienen un lugar en esa historia. De alguna manera, todos los humanos hemos sido afectados, no podemos escapar a los hechos violentos y seguir viviendo con indiferencia. Adorno reclama a los sobrevivientes, a los e... Ver más
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La memoria de la experiencia como respuesta ética ante las víctimas Memory of experience as an ethical answer to the victims Este artículo se refiere a la importancia de las experiencias vividas por aquellas naciones y personas que han sufrido la barbarie y que requieren pensar sobre ella. La memoria de las vidas particulares revela contradicciones que no corresponden con la historia oficial, pero que tiene un significado que permite pensar los contextos que producen la guerra y las catástrofes. La historia entendida como memoria de esas vidas particulares se abre a las vidas de las víctimas, de los sobrevivientes de la guerra, quienes por lo general no tienen un lugar en esa historia. De alguna manera, todos los humanos hemos sido afectados, no podemos escapar a los hechos violentos y seguir viviendo con indiferencia. Adorno reclama a los sobrevivientes, a los espectadores, asumir la dialéctica negativa, como la autorreflexión del pensamiento que «implica pensar contra sí mismo», que interpretó como la obligación de no dejar pasar los hechos violentos que afectan a la humanidad toda y que no solo competen a los actores implicados directamente: los verdugos y sus víctimas. En este artículo se presenta la propuesta de relación entre ética y memoria guiada por la reflexión adorniana ¿Cómo es posible una propuesta ética que surja del encuentro con la memoria? The departure point of this paper is the experience done bythose nations who suffered barbarian catastrophes that still require to be thought. In fact, memory of particular individuals who suffered brings often in contradiction the official history, so their stories should be taken into account in order to understand the contexts that produce war and such disasters. This is the reason why History has recently tried to make room to the experience of victims, the war survivors, and has defined itself more as an exercise of memory. Somehow, all humans have been affected by such violence and cannot escape from it by living in indifference. Adorno asks the survivors to assume what he calls the negative dialectics, that is the self-reflection of thought which «means thinking against himself». He interpreted the expression as the obligation to attend to the violence that was inflicted to all humanity in the particular individuals directly involved: the executioners and their victims. This paper reflects on the relation between ethics and reflection guided by Adorno’s philosophy and tries to answer the following question: How can an ethical proposal be derived from the encounter with the memory? Almanza Loaiza, Tulia Memory victim barbarism negative dialectics ethics. Memoria experiencia víctima dialéctica negativa ética 55 160 Artículo de revista Journal article 2013-10-31T00:00:00Z 2013-10-31T00:00:00Z 2013-10-31 application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum 0120-1468 2665-3834 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/829 10.21500/01201468.829 https://doi.org/10.21500/01201468.829 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015 17 50 Adorno, Theodor. Consignas. Buenos Aires: Amorrortu, 1973. ________. Dialéctica negativa. Madrid: Taurus, 1975. ________. Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Madrid: Akal, 2011. ________. Mínima moralia. Reflexiones desde la vida dañada. Madrid: Akal, 2006. Chaparro, Adolfo. «Genealogía de la forma estado en Colombia». En Chaparro, Adolfo y Galindo, Carolina. Génesis y transformaciones del Estado nación en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad El Rosario, 2009. Garay, L.J. Barberi, F y Vargas, F. Análisis propositivo del proyecto de Ley de víctimas. Por el Cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas por el Gobierno nacional en la Cámara de Representantes. Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento forzado. Bogotá: Mímeo, 2010. Honneth, Axel. La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica, 1996. Horkheimer, Max y Adorno, Theodor. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta, 1998. Reyes Mate, Manuel. La razón de los vencidos. Barcelona: Anthropos, 2008. ________. Por los campos de exterminio. Barcelona: Anthropos, 2003. ________. «Primo Levi, el testigo. Una semblanza en el XX aniversario de su desaparición». En El perdón, virtud política. Barcelona: Anthropos, 2008. ________. Medianoche en la historia. Comentarios a las Tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia». Madrid: Trotta, 2009. Schweppenhäuser, Gerhard. Adorno’s Nachgelassene Schriften: Probleme der Moralphilosophie, editado por Thomas Schröder. Frankfurt: Suhrkamp Verlag, 1996. ________. Ethik nach Auschwitz. Adorno’s Negative Moral Philosophie. Hamburg: Argument Verlag, 1993. Tafalla, Martha. Theodor Adorno. Una filosofía de la memoria. Barcelona: Herder, 2003. ________. «Recordar para no repetir: El nuevo imperativo categórico de T.W. Adorno». En Mardones, J.M. y Reyes Mate, Manuel. La ética ante las víctimas. Barcelona: Anthropos, 2003. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/829/694 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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Este artículo se refiere a la importancia de las experiencias vividas por aquellas naciones y personas que han sufrido la barbarie y que requieren pensar sobre ella. La memoria de las vidas particulares revela contradicciones que no corresponden con la historia oficial, pero que tiene un significado que permite pensar los contextos que producen la guerra y las catástrofes. La historia entendida como memoria de esas vidas particulares se abre a las vidas de las víctimas, de los sobrevivientes de la guerra, quienes por lo general no tienen un lugar en esa historia. De alguna manera, todos los humanos hemos sido afectados, no podemos escapar a los hechos violentos y seguir viviendo con indiferencia. Adorno reclama a los sobrevivientes, a los espectadores, asumir la dialéctica negativa, como la autorreflexión del pensamiento que «implica pensar contra sí mismo», que interpretó como la obligación de no dejar pasar los hechos violentos que afectan a la humanidad toda y que no solo competen a los actores implicados directamente: los verdugos y sus víctimas. En este artículo se presenta la propuesta de relación entre ética y memoria guiada por la reflexión adorniana ¿Cómo es posible una propuesta ética que surja del encuentro con la memoria?
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