Titulo:
Una discusión humanista inaplazable: la persona frente a la ley. Reflexiones bíblico-teológicas de razón hinkelammertiana
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Sumario:
El artículo profundiza bíblico-teológicamente la interpretación hinkelammertiana de algunos paradigmas bíblicos que abordan la relación de la persona con la ley (tradición abrahámica, mosaica pre-exílica y mosaica post-exílica), con el objeto de reivindicar la centralidad de la persona como el lugar verdadera y auténticamente humano desde el cual discernir todo tipo de ley y hacerla reflexiva frente a la vida humana.
Guardado en:
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2665-3834
55
2013-05-31
251
295
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
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Una discusión humanista inaplazable: la persona frente a la ley. Reflexiones bíblico-teológicas de razón hinkelammertiana A Humanist Discussion Urgent: the Person Before the Law. Biblical-theological Reflections to Reason of Hinkelammert El artículo profundiza bíblico-teológicamente la interpretación hinkelammertiana de algunos paradigmas bíblicos que abordan la relación de la persona con la ley (tradición abrahámica, mosaica pre-exílica y mosaica post-exílica), con el objeto de reivindicar la centralidad de la persona como el lugar verdadera y auténticamente humano desde el cual discernir todo tipo de ley y hacerla reflexiva frente a la vida humana. The article explores biblical-theologically the Hinkeklammert´sinterpretation of two biblical paradigms that argue the relationship of the person with the law: the Abrahamic tradition and the pre-exilic Mosaic tradition, and the post-exilic Mosaic tradition. This, in order to demand the centrality of the person, as truly and authentic human place from which to discern all kind of law and make it reflective with respect to human life. Sardiñas Iglesias, Loida Person law Western culture Old Testament theology Mosaic tradition. Persona ley cultura occidental teología bíblica veterotestamentaria tradición mosaica. 55 159 Artículo de revista Journal article 2013-05-31T00:00:00Z 2013-05-31T00:00:00Z 2013-05-31 application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum 0120-1468 2665-3834 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/827 10.21500/01201468.827 https://doi.org/10.21500/01201468.827 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015 251 295 Barton, J., ed. La interpretación bíblica hoy. Santander: Sal Terrae, 2001. Beauchamp, P. Ley, Profetas, Sabios. Lectura sincrónica del Antiguo Testamento. Madrid: Cristiandad, 1977. Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1978. Duque, J. y Gutiérrez G., eds. Itinerarios de la razón crítica: Homenaje a Franz Hinkelammert en sus 70 años. San José: dei, 2001. Duquoc, Ch. Cristología. Ensayo dogmático sobre Jesús de Nazaret el Mesías. Salamanca: Sígueme, 1992. Ferrater Mora, J. Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel, 1998. Floristán, C. y Tamayo, J. J., eds. Conceptos fundamentales del cristianismo. Madrid: Trotta, 1993. Gottwald, N. La Biblia Hebrea. Una introducción socio-literaria. Barranquilla: Seminario Teológico Presbiteriano y Reformado, 1992. Graves, R. y R. Patai. Los mitos hebreos. Madrid: Alianza, 2000. Habermas, J. Aclaraciones a la Ética del Discurso. Buenos Aires: Libros Tauro, 2000. Hinkelammert, F. El nihilismo al desnudo. Los tiempos de la globalización. Santiago de Chile: lom, 2001. _______. El grito del sujeto. Del teatro-mundo del evangelio de Juan al perro-mundo de la globalización. San José: dei, 1998. _______. Cultura de la esperanza y sociedad sin exclusión. San José: dei, 1995. _______. Sacrificios humanos y sociedad occidental: lucifer y la bestia. San José: dei, 1991. _______. La fe de Abraham y el edipo occidental. San José: dei, 1989. Ladaria, L.F. Introducción a la antropología teológica. Navarra: Verbo Divino, 2004. Moltmann, J. Antropología cristiana en los conflictos del presente. Salamanca: Sígueme, 1980. Noth, M. Estudios sobre el Antiguo Testamento. Salamanca: Sígueme, 1985. Pannenberg, W. El hombre como problema. Barcelona: Herder, 1976. _______. Antropología en perspectiva teológica. Salamanca: Sígueme, 1993. Pikaza, J. Diccionario bíblico. Historia y Palabra. Estella: Verbo Divino, 2007. _______. Sistema, libertad, iglesia. Instituciones del Nuevo Testamento. Madrid: Trotta, 2001. _______. La Biblia y la teología de la Historia. Madrid: Fax, 1972. Rouiller, G. y P. Ricoeur, eds. Exégesis. Problemas de método y ejercicios de lectura. Génesis 22 y Lucas 15. Buenos Aires: La Aurora, 1978. Ruiz de la Peña, J. L. Imagen de Dios: antropología teológica fundamental. Santander: Sal Terrae, 1988. Scola, A. Cuestiones de Antropología teológica. Madrid: bac, 2000. _______. Antropología teológica. La persona humana. Valencia: Edicep, 2003. Schillebeeckx, E. Cristo y los cristianos. Madrid: Cristiandad, 1982. Schmidt, W. Introducción al Antiguo Testamento. Salamanca: Sígueme, 1993. Schwantes, M. La familia de Sara y Abraham. Caracas: Acción Ecuménica, 1993. _______. «No extiendas tu mano contra el niño. Reflexiones sobre Génesis 21 y 22», ribla 10, (1991): 27-45. Sicre, J. L. Introducción al Antiguo Testamento. Estella: Verbo Divino, 2000. Tamez, E. Contra toda condena. La justificación de la fe desde los excluidos. San José: dei, 1991. Biblia Latinoamericana Madrid: Paulinas, 1972. Vidal, C. El legado del cristianismo en la cultura occidental. Madrid: Espasa Calpe, 2000. Von Rad, G. Teología del Antiguo Testamento. Salamanca: Sígueme, 1993. 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