Sí mismo para otro. Un debate sobre ética e identidad en Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur
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A través de la noción de identidad narrativa Paul Ricoeur busca mostrar que una dialéctica entre lo propio y lo ajeno se encuentra presente en toda comprensión. Emmanuel Levinas rechaza esta concepción de la alteridad pues considera que el otro no es reducible a una relación que esté mediada por la reflexión. Considera al otro como un límite de la identidad, no su condición de posibilidad. De esta manera, se analiza la respuesta que ofrece Ricoeur en Sí mismo como otro respecto al estatuto de la alteridad del otro y su relación con la constitución de la identidad del yo.
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2013-05-31
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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
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Sí mismo para otro. Un debate sobre ética e identidad en Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur Himself to Another. A Discussion of Ethics and Identity in Emmanuel Levinas and Paul Ricoeur A través de la noción de identidad narrativa Paul Ricoeur busca mostrar que una dialéctica entre lo propio y lo ajeno se encuentra presente en toda comprensión. Emmanuel Levinas rechaza esta concepción de la alteridad pues considera que el otro no es reducible a una relación que esté mediada por la reflexión. Considera al otro como un límite de la identidad, no su condición de posibilidad. De esta manera, se analiza la respuesta que ofrece Ricoeur en Sí mismo como otro respecto al estatuto de la alteridad del otro y su relación con la constitución de la identidad del yo. Through the notion of narrative identity, Paul Ricoeur tries toshow how the relationship between identity and otherness implies adialectic between the own and the alien, present in all understanding. Emmanuel Levinas’s position rejects this conception of otherness. He considers the other as a limit of identity, not the condition of possibility. Thus, we analyze the response offered by Ricoeur in Oneself as Another concerning the status of the otherness of the other and its relation to the constitution of self identity. García Ruiz, Pedro Enrique Alterity narrative identity self ethics Alteridad identidad narrativa sí mismo ética 55 159 Artículo de revista Journal article 2013-05-31T00:00:00Z 2013-05-31T00:00:00Z 2013-05-31 application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum 0120-1468 2665-3834 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/808 10.21500/01201468.808 https://doi.org/10.21500/01201468.808 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015 105 126 Adriaanse, Hendrik. J. «Mienneté et moment de la dépossession de soi. Le débat de Ricoeur avec Derek Parfit». En Paul Ricoeur. L’herméneutique à l’école de la phénoménologie. Paris: Beauchesne, 1995. Balaguer, Vicente. La interpretación de la narración. La teoría de Paul Ricoeur. Pamplona: Eunsa, 2002. Bourgeois, Patrick L. «Ricoeur and Levinas: Solicitude in Reciprocity and Solicitude in Existence». En Richard A. Cohen & James. I. Marsh (eds.) Ricoeur as Another. The Ethics of Subjectivity. Albany: State University of New York Press, 2002. Cohen, Richard A. «Moral Selfhood. A Levinasian Response to Ricoeur on Levinas». En Richard A. Cohen & James. I. Marsh (eds.) Ricoeur as Another. The Ethics of Subjectivity. Albany: State University of New York Press, 2002. De Bauw, Christine. «Comment le sujet se comprend-il? Une discussion entre Levinas et Ricoeur». En L’envers du sujet. Lire autrement Emmanuel Levinas. Bruxelles: Ousia, 1998. Elbaz, Sion. Emmanuel Levinas et Paul Ricoeur. Paris: Kimé, 1996. García Ruiz, Pedro Enrique. «Configuraciones del yo. Parfit y Ricoeur sobre la identidad personal». Analogía Filosófica xxiii/2 (2009): 137-153. ________. «Constructivismo ético y teleología del bien. Rawls y Ricoeur sobre lo justo». Signos Filosóficos 2 (1999): 117-138. Greisch, Jean. Le cogito herméneutique. L’herméneutique philosophique et l’héritage cartésien. Paris: J. Vrin, 2000. Haar, Michel. «L’obsession de l’autre. L’éthique comme traumatisme». En Catherine Chalier & Miguel Abensour (dirs.) Emmanuel Levinas. Cahier de l’Herne. Paris: Éditions de l’Herne, 1991. Ihde, Don. «Literary and Science Fictions. Philosophers and Technomyths». En Richard. A. Cohen & James I. Marsh (eds.) Ricoeurs as Another. The Ethics of Subjectivity. Albany: State University Press of New York, 2002. Jacques, Francis. Différence et subjectivité. Anthropologie d’un point de vue relationnel. Paris: Aubier, 1982. Levinas, Emmanuel. De otro modo que ser o más allá de la esencia. Traducido por Antonio Pintor Ramos. Salamanca: Sígueme, 1987. ________. Quatre lectures talmudiques. Paris: Minuit, 1968. ________. Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Traducido por Daniel E. Guillot. Salamanca: Sígueme, 1987. Kemp, Peter. «Pour une éthique narrative. Un pont entre l’éthique et la réflexion narrative chez Ricoeur». En Jean Greisch & Richard Kearney (dirs). Paul Ricoeur. Les métamorphoses de la raison herméneutique, 337-356. Paris: Cerf, 1991. ________. «Ethics and Narrativity». En Lewis Edwin Hann (ed.) The Philosophy of Paul Ricoeur. The Library of Living Philosophers, 370-394. Illinois: Open Court, 1995. MacIntyre, Alasdair. Tras la virtud. Traducido por Amalia Varcárcel. Barcelona: Crítica, 1988. Parfit, Derek. Razones y personas. Traducido por Mariano Rodríguez González. Madrid: Antonio Machado Libros, 2004. Polkinghorne, Donald E. Narrative Knowing and the Human Sciences. Albany: State University of New York Press, 1988. Ricoeur, Paul. Sí mismo como otro. Traducido por Antonio Neira (Madrid: Siglo XXI, 1996. ________. Tiempo y narración III. El tiempo narrado. Traducido por Agustín Neira. México: Siglo XXI, 1996. ________. El discurso de la acción. Traducido por Pilar Calvo. Madrid: Cátedra, 1988. ________. «La vida: un relato en busca de narrador». En Educación y política. De la historia personal a la comunión de libertades. Traducido por Ricardo Ferrara. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2009. Ricoeur, Paul. «Aproximaciones a la persona». En Amor y justicia. Traducido por Tomás D. Moratalla. Madrid: Caparrós Editores, 1993 ________. «Ética y moral». En Doce textos fundamentales de la ética del siglo xx. Traducido por Carlos Gómez, 241-255. Madrid: Alianza, 2002. ________. «L’attestation: entre phénoménologie et ontologie». En Jean Greisch & Richard Kearney (dirs.). Paul Ricoeur. Les métamorphoses de la raison herméneutique. Paris: Cerf, 1991. ________. «Existencia y hermenéutica». En El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica. Traducido por Alejandrina Falcón y Pablo Corona. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003. ________. De otro modo. Traducido por Alberto Sucasas. Barcelona: Anthropos, 1999. ________. «De la volonté à l’acte. Un entretien de Paul Ricoeur avec Carlos Oliveira». En Christian Bouchindhomme & Rainer Rochlitz (eds.). “Temps et récit” de Paul Ricoeur en débat. Paris: Cerf, 1990. ________. «Emmanuel Levinas, penseur du témoignage». Lectures 3. Aux frontières de la philosophie. Paris: Seuil, 1994. ________. «Hegel y Husserl sobre la intersubjetividad». En Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II . Traducido por Agustín Neira. México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Srajek, Martin C. In the Margins of Deconstruction. Jewish Conceptions of Ethics in Emmanuel Levinas and Jacques Derrida. Pennsylvania: Duquesne University Press, 2000. Venema, Henry I. Identifying Selfhood. Imagination, Narrative, and Hermeneutics in the Thought of Paul Ricoeur. Albany: State University Press of New York, 2000. Wallace, Mark I. «The Summoned Self. Ethics and Hermeneutics in Paul Ricoeur in Dialogue with Emmanuel Levinas». En John Wall, William Schweiker & W. David Hall (eds.) Paul Ricoeur and Contemporary Moral Thought. London, New York: Routledge, 2002. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/808/707 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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Traducido por Antonio Pintor Ramos. Salamanca: Sígueme, 1987. ________. Quatre lectures talmudiques. Paris: Minuit, 1968. ________. Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Traducido por Daniel E. Guillot. Salamanca: Sígueme, 1987. Kemp, Peter. «Pour une éthique narrative. Un pont entre l’éthique et la réflexion narrative chez Ricoeur». En Jean Greisch & Richard Kearney (dirs). Paul Ricoeur. Les métamorphoses de la raison herméneutique, 337-356. Paris: Cerf, 1991. ________. «Ethics and Narrativity». En Lewis Edwin Hann (ed.) The Philosophy of Paul Ricoeur. The Library of Living Philosophers, 370-394. Illinois: Open Court, 1995. MacIntyre, Alasdair. Tras la virtud. Traducido por Amalia Varcárcel. Barcelona: Crítica, 1988. Parfit, Derek. Razones y personas. Traducido por Mariano Rodríguez González. Madrid: Antonio Machado Libros, 2004. Polkinghorne, Donald E. Narrative Knowing and the Human Sciences. Albany: State University of New York Press, 1988. Ricoeur, Paul. Sí mismo como otro. Traducido por Antonio Neira (Madrid: Siglo XXI, 1996. ________. Tiempo y narración III. El tiempo narrado. Traducido por Agustín Neira. México: Siglo XXI, 1996. ________. El discurso de la acción. Traducido por Pilar Calvo. Madrid: Cátedra, 1988. ________. «La vida: un relato en busca de narrador». En Educación y política. De la historia personal a la comunión de libertades. Traducido por Ricardo Ferrara. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2009. Ricoeur, Paul. «Aproximaciones a la persona». En Amor y justicia. Traducido por Tomás D. Moratalla. Madrid: Caparrós Editores, 1993 ________. «Ética y moral». En Doce textos fundamentales de la ética del siglo xx. Traducido por Carlos Gómez, 241-255. Madrid: Alianza, 2002. ________. «L’attestation: entre phénoménologie et ontologie». En Jean Greisch & Richard Kearney (dirs.). Paul Ricoeur. Les métamorphoses de la raison herméneutique. Paris: Cerf, 1991. ________. «Existencia y hermenéutica». 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