El concepto de teodicea racional en el pensamiento de Peter L. Berger
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La teodicea aparece como una dimensión psicológica-social de la legitimación religiosa y de las experiencias marginales que constantemente amenazan al hombre. Esta legitimación religiosa viene a realizar una labor de integración entre el poder de explicar y el poder de justificar las situaciones anómicas de la experiencia humana. La integración de tales acontecimientos anómicos en las colectividades hace que el individuo encuentre «un lugar» dentro del esquema general. Es lo que Berger pretende analizar bajo el denominado «fracaso de la teodicea». Se aprecia aquí cómo las situaciones marginales de origen social o natural, en tanto que justificadas en función de unas metas o causas humanas o divinas, pierden su carácter existencial y raciona... Ver más
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El concepto de teodicea racional en el pensamiento de Peter L. Berger The concept of rational theodicy in the thought of Peter L. Berger La teodicea aparece como una dimensión psicológica-social de la legitimación religiosa y de las experiencias marginales que constantemente amenazan al hombre. Esta legitimación religiosa viene a realizar una labor de integración entre el poder de explicar y el poder de justificar las situaciones anómicas de la experiencia humana. La integración de tales acontecimientos anómicos en las colectividades hace que el individuo encuentre «un lugar» dentro del esquema general. Es lo que Berger pretende analizar bajo el denominado «fracaso de la teodicea». Se aprecia aquí cómo las situaciones marginales de origen social o natural, en tanto que justificadas en función de unas metas o causas humanas o divinas, pierden su carácter existencial y racional. The theodicy appears as a psychological-social dimension of the religious legitimization and of the marginal experiences that constant threaten the man. This religious legitimization comes to realize a labor of integration between the power to explain and the power to justify the situations anómicas of the human experience. The integration of such events anómicos in the collectivities does that the individual finds <a place> inside the general scheme. It is what Berger tries to analyze under the called one <failure of the theodicy>. It is estimated here how the marginal situations of social or natural origin, while justified depending on a few goals or human or divine reasons, they lose his existential and rational character Huete, Felipe Martín Theodicy theology philosophy of the religion anthropology Teodicea teología filosofía de la religión antropología. 56 162 Artículo de revista Journal article 2014-09-05T00:00:00Z 2014-09-05T00:00:00Z 2014-09-05 application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum 0120-1468 2665-3834 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/786 10.21500/01201468.786 https://doi.org/10.21500/01201468.786 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015 75 106 Baum, Gregory. Religión y alienación. Madrid: Cristiandad, 1980. Berger, Peter L. A far glory: The quest for faith in an age of credulity. New York: Free Press, 1992. ________. A rumor of angels: Modern society and the rediscovery of the supernatural. New York: Garden City Doubleday, 1969. ________. «Charisma and religious innovation: the social location of israelite prophecy», American Sociological Review 6, Vol. 28 (1963): 940-950. ________. «Motif messianique et processus social dans le Behaisme», Archives de Sociologie des Religions 4, Vol. 4 (1967): 93-107. ________. «On the conceptualization of the supernatural and the sacred». Dialog 17, 1978: 36-42. ________. Questions of faith. A skeptical affirmation of Christianity. New York: Blackwell Publishing, 2004. ________. «Reflections on law and order», Christianity and Crisis 21, Vol. xxviii (1968): 298-299. ________. The sacred canopy: elements of a sociological theory of religion. New York: Garden City Doubleday, 1967. ________. The social reality of religion. Londres: Faber & Faber, 1969. Bloch, Ernst. El ateísmo en el cristianismo. Madrid: Aguilar, 1983. Camus, Albert. The rebeld. New York: Vintage, 1956. Durkheim, Émile. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Alianza Editorial, 1993. Estrada, Juan Antonio. La imposible teodicea. Madrid: Trotta, 1978. Hammond, P. E. «Peter Berger´s sociology of religion. An appraisal». Soundings 52, (1964): 415-424. Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Madrid: Revista de Occidente, 1974. Kant, Inmanuel. La religión dentro de los límites de la mera razón. Madrid: Alianza, 1981. Moltmann, Jürgen. Teología de la esperanza. Salamanca: Sígueme, 1989. Rovira, Rogelio. Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la teodicea. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Filosofía, 1992. San Agustín. «De fide et símbolo». En Obras completas xxxix. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1988. Weber, Max. Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, 1994. ________. Ensayos sobre sociología de la religión I. Madrid: Taurus 1983. ________. «La ética protestante y el espíritu del capitalismo». En Ensayos sobre sociología de la religión I. Madrid: Taurus, 1983. Y La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Península, 1979. ________. Sociología de la religión. Madrid: Itsmo, 1997. ________. The sociology of religión. Boston: Beacon Press, 1964. Weil, Simone. A la espera de Dios. Madrid: Trotta, 2000. ________. Cuadernos II. Madrid: Trotta, 1972. ________. La gravedad y la gracia. Madrid: Trotta, 1998. Weissmahr, Béla. Teología natural. Barcelona: Herder, 1986. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/786/677 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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