La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación
.
La philía aristotélica puede caracterizarse como aquella virtud que, perfeccionando la virtud de la justicia, hace posible la constitución de la comunidad política desde las múltiples formas éticas de relación de los ciudadanos entre sí. Pero, antes de entrar en cómo se lleva a cabo la constitución de la philía y las formas de la misma, es necesario delimitar la extensión y el sentido que tiene para Aristóteles dentro del saber práctico así como profundizar en su ontología. Con esta finalidad, este trabajo comienza con la distinción del término philía de términos afines tales como érōs, eúnoia y homónoia. A continuación, esta investigación particular se enmarca dentro del contexto general de la filosofía práctica aristotélica y se señala có... Ver más
0120-1468
2665-3834
56
2014-09-05
51
73
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_unisanbuenaventura_franciscanum_73_article_785 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación Philía as particular phenomenological research of practical knowledge in Aristotle: meaning and foundation La philía aristotélica puede caracterizarse como aquella virtud que, perfeccionando la virtud de la justicia, hace posible la constitución de la comunidad política desde las múltiples formas éticas de relación de los ciudadanos entre sí. Pero, antes de entrar en cómo se lleva a cabo la constitución de la philía y las formas de la misma, es necesario delimitar la extensión y el sentido que tiene para Aristóteles dentro del saber práctico así como profundizar en su ontología. Con esta finalidad, este trabajo comienza con la distinción del término philía de términos afines tales como érōs, eúnoia y homónoia. A continuación, esta investigación particular se enmarca dentro del contexto general de la filosofía práctica aristotélica y se señala cómo la descripción de la philía ha de partir de la experiencia guiada por la virtud. Por último, se especifica el lugar que le corresponde dentro de las categorías aristotélicas. Aristotelian philía can be characterized as the virtue that, by perfecting the virtue of justice, it makes the constitution of the political community possible from the multiplicity of ethical relationships amongst citizens. Before explaining how the constitution of philía is carried out in its various forms, it is necessary to set the limits and the sense of this term according to Aristotle’s practical knowledge and also its ontology. For this purpose, we must distinguish the term philía from terms such as: érōs, eúnoia y homónoia. Moreover, this particular investigation is framed within the general context of Aristotelian practical philosophy and points out how the description of the philía must come from experience guided by the virtue. Finally, the rightful place within the Aristotelian categories is explored. Palomar Torralbo, Agustín Philía friendship Aristotle virtue human good. Philía amistad Aristóteles virtud bien humano. 56 162 Artículo de revista Journal article 2014-09-05T00:00:00Z 2014-09-05T00:00:00Z 2014-09-05 application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum 0120-1468 2665-3834 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/785 10.21500/01201468.785 https://doi.org/10.21500/01201468.785 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015 51 73 Aristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002. ________. Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid: Gredos, 1993. ________. Metafísica. Madrid: Gredos, 1994. Cerezo Galán, Pedro. «La amistad civil». En Ética pública. Éthos civil. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010. Gómez-Lobo, Antonio. «El bien y lo recto en Aristóteles». En García Gual, Carlos. Historia de la filosofía antigua. Madrid: Trotta, 1997. Grossman, Vasili. Vida y destino. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007. Guthrie, W. K. C. Historia de la filosofía griega. Tomo IV. Barcelona: rba, 1998. Heidegger, martin. Introducción a la investigación fenomenológica. Madrid: Síntesis, 2006. Martínez marzoa, Felipe. Historia de la filosofía. Filosofía antigua y medieval. Tomo I. Madrid: Istmo, 1975. Nussbaum, Martha C. La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: La Balsa de Medusa, 1995. Pakaluk, Michel. Aristotle´s Nicomachean Ethics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press, 2005. Pangle, Lorraine Smith. Aristotle and the philosophy of friendship. Cambridge: Cambridge University Press, 2003. Reale, giovanni. Guía de lectura de la «Metafísica» de Aristóteles. Barcelona: Herder, 1999. Rus Rufino, Salvador. «La propuesta de una ciencia de la felicidad. La relación entre política y ética en Aristóteles», Persona y Derecho 40 (1999): 231-256. Samaranch, Francisco. El saber del deseo. Releer a Aristóteles. Madrid: Trotta, 1999. Schollmeier, Paul. Other Selves: Aristotle on Personal and Political Friendship. Albany: State University of New York Press, 1994. Simón Abril, Pedro. La ética de Aristóteles. Albacete: Diputación de Albacete, 2001. Stern-Gillet, Suzanne. Aristotle’s philosophy of friendship. Albany: State University of New York Press, 1995. Vicol Ionescu, Constantin. La filosofía moral de Aristóteles en sus etapas evolutivas. Barcelona: Instituto de Filosofía «Luis Vives», 1973. Whiting, Jennifer. «The Nicomachean Account of Philía». En The Blackwell Guide to Aristotle´s Nicomachean Ethics, ed. Richard Kraut. Oxford: Blackwell Publishing, 2006. Yarza, Ignacio. La racionalidad de la ética de Aristóteles. Pamplona: Eunsa, 2001. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/785/676 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDESANBUENAVENTURA_COLOMBIA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Franciscanum |
title |
La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación |
spellingShingle |
La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación Palomar Torralbo, Agustín Philía friendship Aristotle virtue human good. Philía amistad Aristóteles virtud bien humano. |
title_short |
La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación |
title_full |
La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación |
title_fullStr |
La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación |
title_full_unstemmed |
La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación |
title_sort |
la philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en aristóteles: significado y fundamentación |
title_eng |
Philía as particular phenomenological research of practical knowledge in Aristotle: meaning and foundation |
description |
La philía aristotélica puede caracterizarse como aquella virtud que, perfeccionando la virtud de la justicia, hace posible la constitución de la comunidad política desde las múltiples formas éticas de relación de los ciudadanos entre sí. Pero, antes de entrar en cómo se lleva a cabo la constitución de la philía y las formas de la misma, es necesario delimitar la extensión y el sentido que tiene para Aristóteles dentro del saber práctico así como profundizar en su ontología. Con esta finalidad, este trabajo comienza con la distinción del término philía de términos afines tales como érōs, eúnoia y homónoia. A continuación, esta investigación particular se enmarca dentro del contexto general de la filosofía práctica aristotélica y se señala cómo la descripción de la philía ha de partir de la experiencia guiada por la virtud. Por último, se especifica el lugar que le corresponde dentro de las categorías aristotélicas.
|
description_eng |
Aristotelian philía can be characterized as the virtue that, by perfecting the virtue of justice, it makes the constitution of the political community possible from the multiplicity of ethical relationships amongst citizens. Before explaining how the constitution of philía is carried out in its various forms, it is necessary to set the limits and the sense of this term according to Aristotle’s practical knowledge and also its ontology. For this purpose, we must distinguish the term philía from terms such as: érōs, eúnoia y homónoia. Moreover, this particular investigation is framed within the general context of Aristotelian practical philosophy and points out how the description of the philía must come from experience guided by the virtue. Finally, the rightful place within the Aristotelian categories is explored.
|
author |
Palomar Torralbo, Agustín |
author_facet |
Palomar Torralbo, Agustín |
topic |
Philía friendship Aristotle virtue human good. Philía amistad Aristóteles virtud bien humano. |
topic_facet |
Philía friendship Aristotle virtue human good. Philía amistad Aristóteles virtud bien humano. |
topicspa_str_mv |
Philía amistad Aristóteles virtud bien humano. |
citationvolume |
56 |
citationissue |
162 |
publisher |
Universidad San Buenaventura |
ispartofjournal |
Franciscanum |
source |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/785 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Aristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002. ________. Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid: Gredos, 1993. ________. Metafísica. Madrid: Gredos, 1994. Cerezo Galán, Pedro. «La amistad civil». En Ética pública. Éthos civil. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010. Gómez-Lobo, Antonio. «El bien y lo recto en Aristóteles». En García Gual, Carlos. Historia de la filosofía antigua. Madrid: Trotta, 1997. Grossman, Vasili. Vida y destino. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007. Guthrie, W. K. C. Historia de la filosofía griega. Tomo IV. Barcelona: rba, 1998. Heidegger, martin. Introducción a la investigación fenomenológica. Madrid: Síntesis, 2006. Martínez marzoa, Felipe. Historia de la filosofía. Filosofía antigua y medieval. Tomo I. Madrid: Istmo, 1975. Nussbaum, Martha C. La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: La Balsa de Medusa, 1995. Pakaluk, Michel. Aristotle´s Nicomachean Ethics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press, 2005. Pangle, Lorraine Smith. Aristotle and the philosophy of friendship. Cambridge: Cambridge University Press, 2003. Reale, giovanni. Guía de lectura de la «Metafísica» de Aristóteles. Barcelona: Herder, 1999. Rus Rufino, Salvador. «La propuesta de una ciencia de la felicidad. La relación entre política y ética en Aristóteles», Persona y Derecho 40 (1999): 231-256. Samaranch, Francisco. El saber del deseo. Releer a Aristóteles. Madrid: Trotta, 1999. Schollmeier, Paul. Other Selves: Aristotle on Personal and Political Friendship. Albany: State University of New York Press, 1994. Simón Abril, Pedro. La ética de Aristóteles. Albacete: Diputación de Albacete, 2001. Stern-Gillet, Suzanne. Aristotle’s philosophy of friendship. Albany: State University of New York Press, 1995. Vicol Ionescu, Constantin. La filosofía moral de Aristóteles en sus etapas evolutivas. Barcelona: Instituto de Filosofía «Luis Vives», 1973. Whiting, Jennifer. «The Nicomachean Account of Philía». En The Blackwell Guide to Aristotle´s Nicomachean Ethics, ed. Richard Kraut. Oxford: Blackwell Publishing, 2006. Yarza, Ignacio. La racionalidad de la ética de Aristóteles. Pamplona: Eunsa, 2001. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2014-09-05 |
date_accessioned |
2014-09-05T00:00:00Z |
date_available |
2014-09-05T00:00:00Z |
url |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/785 |
url_doi |
https://doi.org/10.21500/01201468.785 |
issn |
0120-1468 |
eissn |
2665-3834 |
doi |
10.21500/01201468.785 |
citationstartpage |
51 |
citationendpage |
73 |
url2_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/785/676 |
_version_ |
1811200863566299136 |