Heidegger: ¿introducción del nacionalsocialismo en la filosofía? una reflexión en contravía
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La «cuestión política» en Heidegger ha sido abordada especialmente a través de dos vías: a) los estudios históricodocumentales de vida y obra; b) la confrontación conceptual de la ideología nacionalsocialista con el pensamiento del filósofo. Con base en estas vías se ha planteado que la reflexión heideggeriana es una introducción del nazismo en la filosofía. Este artículo discute tal afirmación al sostener que la reflexión en torno al presente (su crítica al predominio del pensar calculador, unilateral y comprensor, y su énfasis sobre el pensar meditativo) es la que permite delinear la verdadera «dimensión política» de la filosofía heideggeriana
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Heidegger: ¿introducción del nacionalsocialismo en la filosofía? una reflexión en contravía Heidegger: The introduction of National Socialism into philosophy? A countercurrent reflection La «cuestión política» en Heidegger ha sido abordada especialmente a través de dos vías: a) los estudios históricodocumentales de vida y obra; b) la confrontación conceptual de la ideología nacionalsocialista con el pensamiento del filósofo. Con base en estas vías se ha planteado que la reflexión heideggeriana es una introducción del nazismo en la filosofía. Este artículo discute tal afirmación al sostener que la reflexión en torno al presente (su crítica al predominio del pensar calculador, unilateral y comprensor, y su énfasis sobre el pensar meditativo) es la que permite delinear la verdadera «dimensión política» de la filosofía heideggeriana The «political question» in Heidegger has been mainly addressedin two ways: a) the historical and documentary study of his life andwork; b) the conceptual confrontation of National Socialism ideologywith the thought of the philosopher. On this basis it has even beensuggested that the Heideggerian reflection is an introduction ofNazism into philosophy. This article discusses such claim andargues that the reflection on the present (Heidegger´s criticismof the predominance of calculating, unilateral and comprehensivethinking, and his emphasis on reflective thinking), allows us todelineate the true «political dimension» of the Heideggerianphilosophy. Rocha de la Torre, Alfredo Calculating thinking reflective thinking National Socialism truth rescue Pensar calculador pensar meditativo nacionalsocialismo verdad salvación. 56 162 Artículo de revista Journal article 2014-09-05T00:00:00Z 2014-09-05T00:00:00Z 2014-09-05 application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum 0120-1468 2665-3834 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/781 10.21500/01201468.781 https://doi.org/10.21500/01201468.781 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015 19 49 Aubenque, Pierre. «Noch einmal Heidegger und der Nationalsozialismus». En Die Heidegger Kontroverse, editado por Jürg Altwegg, 126- 144. Frankfurt a. M.: Athenäum, 1988. Blumenberg, Hans. Die Verführbarkeit des Philosophen. Frankfurt a. M.: Suhrkamp, 2005. Farías, Víctor. Heidegger et le nazisme. Lagrasse: Verdier, 1987. Edición alemana Heidegger und der Nationalsozialismus. Frankfurt a. M.: Fischer, 1989. Faye, Emmanuel. Heidegger. La introducción del nazismo en la filosofía. En torno a los seminarios inéditos de 1933-1935. Traducción de Oscar Moro Abadía. Madrid: Akal, 2009. ________. «Heidegger, der Nationalsozialismus und die Zerstörung der Philosophie». En Politische Unschuld. In Sachen Martin Heidegger, editado por Bernhard Taureck, 45-80. Paderborn: Fink, 2008. ________. L’introduction du nazisme dans la philosophie. Autour des séminaires inédites de 1933-1935. Paris: Éditions Albin Michel, 2005. Edición alemana Heidegger. Die Einführung des Nationalsozialismus in die Philosophie. Im Umkreis der unveröffentlichten Seminare zwischen 1933 und 1935. Traducción de Tim Trzaskalik. Berlin: Matthes & Seitz, 2009. Faye, Jean-Pierre. «Heidegger, der Staat und das Sein». En Die Heidegger Kontroverse, editado por Jürg Altwegg, 145-154.Frankfurt a. M.: Athenäum, 1988. Ferry, Luc y Renaut Alain. Heidegger y los modernos. Traducción de Alcira Bixio. Buenos Aires: Paidós, 2001. Gadamer, Hans-Georg. «Zurück von Syrakus?». En Die HeideggerKontroverse, editado por Jürg Altwegg, 176-179. Frankfurt a. M.: Athenäum, 1988. Guzzoni, Ute. Der andere Heidegger. Überlegungen zu seinem späteren Denken. Freiburg/München: Alber, 2009. Habermas, Jürgen. «Martin Heidegger? Nazi, sicher ein Nazi!». En Die Heidegger Kontroverse, editado por Jürg Altwegg, 172-175. Frankfurt a. M.: Athenäum, 1988. Heidegger, Martin. Aus der Erfahrung des Denkens (GA 13). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2002. ________. Besinnung (GA 66). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1997. ________. Bremer und Freiburger Vorträge (GA 79). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1994. ________. Erläuterungen zu Hölderlins Dichtung (GA 4). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1981. ________. Gelassenheit. Pfullingen: Neske, 1992. ________. Hölderlins Hymne «Andenken» (GA 52). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1992. ________. Hölderlins Hymne «Der Ister» (GA 53). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1993. ________. Holzwege (GA 5). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2003. ________. Identität und Differenz (GA 11). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2006. ________. Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges (GA 16). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2000. ________. Unterwegs zur Sprache. Stuttgart: Neske, 1959. ________. Vorträge und Aufsätze (GA 7). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2000. ________. Wegmarken (GA 9). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1996. ________. Zu Ernst Jünger «Der Arbeiter» (GA 90). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2004. Hühnerfeld, Paul. In Sachen Heidegger. Versuch über ein deutsches Genie. München: List, 1961. Lacoue-Labarthe, Philippe. La ficción de lo político. Heidegger, el arte y la política. Traducción de Miguel Lancho. Madrid: Arena, 2002. ________. «Weder Unfall noch Irrtum». En Die Heidegger Kontroverse, editado por Jürg Altwegg, 121-125. Frankfurt a. M.: Athenäum, 1988. Lévinas, Emmanuel. Totalité et infini. Essai sur l’extériorité. Paris: Le Livre de Poche, 1990. Edición en español: Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme, 1987. Nolte, Ernst. Martin Heidegger. Politik und Geschichte im Leben und Denken. Berlin/Frankfurt a. M.: Propyläen, 1992. Ott, Hugo. Martin Heidegger. Unterwegs zu seiner Biographie. Frankfurt/New York: Campus Verlag, 1988. Pöggeler, Otto. «Einleitung» y «Heideggers politisches Selbstverständnis». En Heidegger und die praktische Philosophie, editado por Otto Pöggeler y Annemarie Gethmann-Siefer, 7-63. Frankfurt a. M.: Suhrkamp, 1988. ________. Philosophie und Nationalsozialismus - am Beispiel Heideggers. Opladen: Westdeutscher Verlag, 1990. Philosophie und Politik bei Heidegger. Freiburg/München: Alber, 1972. Schneeberger, Guido. Nachlese zu Heidegger: Dokumente zu seinem Leben und Denken. Bern: Selbstverlag, 1962. Taureck, Bernhard (ed.). Politische Unschuld. In Sachen Martin Heidegger. Paderborn: Fink, 2007. Vietta, Silvio. Heideggers Kritik am Nationalsozialismus und an der Technik. Tübingen: Niemeyer, 1989. Zaborowski, Holger. «Eine Frage von Irre und Schuld?» Martin Heidegger und der Nationalsozialismus. Frankfurt a. M.: Fischer, 2010. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/781/675 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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