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Entre Fichte e Sartre: por uma dialética da liberdade
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Sumario:

Ante la escasez de investigaciones sobre el asunto en lengua romance, el autor se plantea la posibilidad de encontrar un punto de encuentro entre las filosofías de Fichte y Sartre con el fin de comprender mejor sus singulares aportes. Tras descartar la posibilidad de un acercamiento a estos dos pensadores a través de una crítica textual de la recepción del primero en la obra del segundo, identifica posibles cruces y coincidencias entre ellos. Se concentra luego el escrito, primero a partir de La Trascendencia del ego y El ser y la nada y luego de las dos primeras exposiciones de la Doctrina de la Ciencia, en el tema de la libertad como piedra angular de los dos pensamientos y como puente que permite salvar la distancia entre el yo y el no-y... Ver más

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2665-3834

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2014-04-30

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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015

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Between Fichte and Sartre: toward a dialectic of freedom
Ante la escasez de investigaciones sobre el asunto en lengua romance, el autor se plantea la posibilidad de encontrar un punto de encuentro entre las filosofías de Fichte y Sartre con el fin de comprender mejor sus singulares aportes. Tras descartar la posibilidad de un acercamiento a estos dos pensadores a través de una crítica textual de la recepción del primero en la obra del segundo, identifica posibles cruces y coincidencias entre ellos. Se concentra luego el escrito, primero a partir de La Trascendencia del ego y El ser y la nada y luego de las dos primeras exposiciones de la Doctrina de la Ciencia, en el tema de la libertad como piedra angular de los dos pensamientos y como puente que permite salvar la distancia entre el yo y el no-yo fichteano y el ser-en-sí y el ser-para-sí sartreano.
Given the lack of research on this subject produced in RomanceLanguages, the author Given the lack of research on this subjectproduced in Romance Languages, the author tries to find a possible meeting point between the philosophical systems of Fichte and Sartre in order to understand better their contributions to this theme. Disregarding a possible approach to these two authors through a receptive textual criticism of the former in the work of the latter, it is possible to identify points of convergence and coincidence between them. Subsequently, the paper focuses on the subject of freedom, firstly, from the Transcendence of the Ego and Being and Nothingness, and secondly, from the Foundations of the Entire Science of Knowledge and Nova Method. In this way, freedom is perceived as the cornerstone for both systems of thought and the bridge that shortens the distance between the Fichtean self and nonself and the Sartrean being-in-itself and being-for-itself.
Pineda Canabal, Aníbal
Freedom
intersubjectivity
Fichte
Sartre
existentialism.
Libertad
intersubjetividad
Fichte
Sartre
existencialismo
56
161
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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
99
127
Arendt, Hannah. La vie de l’esprit. Tr. fr. Lucienne Lotringer. Paris : Presses Universitaires de France, 2005.
Chatelêt, Francois. Historia de la filosofía, Tomo IV. El siglo XX. Madrid: Espasa- Calpe, 1983.
Donizetti Da Silva, Luciano. «Tempo e temporalidade na filosofia de Sartre». Revista Princípios 24, v. 15, (2008): 225-248.
Duso, Giuseppe e Rametta, Gaetano. La libertà nella filosofia clasica tedesca. Politica e filosofia tra Kant, Fichte, Schelling e Hegel. Milão: Franco Angeli, 2000.
Ferraguto, Federico. Filosofare prima della filosofia : il problema dell’introduzione alla dottrina della scienza di J. G. Fichte. Hildesheim: Olms, 2010.
Fichte, Johann Gottlieb. «Anweisung zum seligen Leben oder auch die Religionslehre». Em (GA) Gesamtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, I/9. Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann-Holzboog, 1981.
________. «Das System der Sittenlehre nach den Principien der Wissenschaftlehre». Em (GA) Gesamtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, I/4. Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann-Holzboog, 1977.
________. Die Bestimmung des Menschen, em: (GA) Gesamtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, I/4. Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann-Holzboog, 1981.
________. Grundlage der Gessammten Wissenschaftslehre. Als Handschrift für seine Zuhörer, (GA) Gesamtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, I, 2. Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann-Holzboog, 1965.
________. Wissenschaftlehre Nova Methodo, (GA) Gesamtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, IV, 2. Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann-Holzboog, 1978.
Grondin, Jean. Introducción a la filosofía hermenéutica. Barcelona: Herder, 1999.
Goddard, Jean-Christophe. Fichte: le moi et la liberté. Paris: Presses universitaires de France, 2000.
Lévy, Bernard-Henri. El siglo de Sartre. Traducido por Juan Vivanco. Barcelona: Ediciones B, 2002.
Mouillie, Jean-Marc. Sartre: conscience, ego et psychè. Paris: Presses Universitaire de France, 2000.
Mounier, Emmanuel. Introduction aux existentialismes. Paris: Gallimard, 1962.
Ortega y Gasset, José. Obras completas, Tomo II , El Espectador (1916-1934). Madrid: Revista de Occidente, 1966.
Pareyson, Luigi. Fichte: Il sistema della libertà. Milano: Mursia, 1976.
Philonenko, Alexis. La liberté humaine dans la philosophie de Fichte. Paris: J. Vrin, 1980.
Pintor-Ramos, Antonio. Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2002.
Radrizzani, Ives. Fichte et la philosophie française: nouvelles approches. Paris: Beauchesne, 1997.
Sartre, Jean-Paul. Cahiers pour une morale. Paris: Gallimard, 1983.
________. Critique de la raison dialectique. Précédé de Question de méthode. T. I. Paris: Gallimard, 1960.
________. La transcendance de l’ego, Esquisse d’une description phénoménologique. Paris: Vrin, 1978.
________. L’être et le néant, essai d’ontologie phénoménologique. Paris: Gallimard, 1976.
________. L’existentialisme est un humanisme. Paris: Nagel, 1960.
________. Les carnets de la drôle de guerre; Nov. 1939 - mars 1940. Paris: Gallimard, 1983.
________. L’imaginaire: psychologie phénoménologique de l’imagination. 2 édition. Paris: Gallimard, 1940.
Tilliette, Xavier. Fichte. La science de la liberté. Paris: Vrin, 2003.
Turró, Salvi. Fichte. De la consciencia al absolut. Barcelona: Omicron, 2012.
Waibel, Violetta L.; Breazeale, Daniel; Rockmore, Tom. Fichte and the phenomenological tradition. Berlim: De Gruyter, 2010.
Wildenburg, Dorothea. Ist der Existentialismus ein Idealismus?: transzendentalphilosophische Analyse der Selbstbewusstseinstheorie des frühen Sartre aus der Perspektive der Wissenschaftslehre Fichtes. Amsterdão: Rodopi, 2003.
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description_eng Given the lack of research on this subject produced in RomanceLanguages, the author Given the lack of research on this subjectproduced in Romance Languages, the author tries to find a possible meeting point between the philosophical systems of Fichte and Sartre in order to understand better their contributions to this theme. Disregarding a possible approach to these two authors through a receptive textual criticism of the former in the work of the latter, it is possible to identify points of convergence and coincidence between them. Subsequently, the paper focuses on the subject of freedom, firstly, from the Transcendence of the Ego and Being and Nothingness, and secondly, from the Foundations of the Entire Science of Knowledge and Nova Method. In this way, freedom is perceived as the cornerstone for both systems of thought and the bridge that shortens the distance between the Fichtean self and nonself and the Sartrean being-in-itself and being-for-itself.
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references Arendt, Hannah. La vie de l’esprit. Tr. fr. Lucienne Lotringer. Paris : Presses Universitaires de France, 2005.
Chatelêt, Francois. Historia de la filosofía, Tomo IV. El siglo XX. Madrid: Espasa- Calpe, 1983.
Donizetti Da Silva, Luciano. «Tempo e temporalidade na filosofia de Sartre». Revista Princípios 24, v. 15, (2008): 225-248.
Duso, Giuseppe e Rametta, Gaetano. La libertà nella filosofia clasica tedesca. Politica e filosofia tra Kant, Fichte, Schelling e Hegel. Milão: Franco Angeli, 2000.
Ferraguto, Federico. Filosofare prima della filosofia : il problema dell’introduzione alla dottrina della scienza di J. G. Fichte. Hildesheim: Olms, 2010.
Fichte, Johann Gottlieb. «Anweisung zum seligen Leben oder auch die Religionslehre». Em (GA) Gesamtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, I/9. Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann-Holzboog, 1981.
________. «Das System der Sittenlehre nach den Principien der Wissenschaftlehre». Em (GA) Gesamtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, I/4. Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann-Holzboog, 1977.
________. Die Bestimmung des Menschen, em: (GA) Gesamtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, I/4. Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann-Holzboog, 1981.
________. Grundlage der Gessammten Wissenschaftslehre. Als Handschrift für seine Zuhörer, (GA) Gesamtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, I, 2. Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann-Holzboog, 1965.
________. Wissenschaftlehre Nova Methodo, (GA) Gesamtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, IV, 2. Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann-Holzboog, 1978.
Grondin, Jean. Introducción a la filosofía hermenéutica. Barcelona: Herder, 1999.
Goddard, Jean-Christophe. Fichte: le moi et la liberté. Paris: Presses universitaires de France, 2000.
Lévy, Bernard-Henri. El siglo de Sartre. Traducido por Juan Vivanco. Barcelona: Ediciones B, 2002.
Mouillie, Jean-Marc. Sartre: conscience, ego et psychè. Paris: Presses Universitaire de France, 2000.
Mounier, Emmanuel. Introduction aux existentialismes. Paris: Gallimard, 1962.
Ortega y Gasset, José. Obras completas, Tomo II , El Espectador (1916-1934). Madrid: Revista de Occidente, 1966.
Pareyson, Luigi. Fichte: Il sistema della libertà. Milano: Mursia, 1976.
Philonenko, Alexis. La liberté humaine dans la philosophie de Fichte. Paris: J. Vrin, 1980.
Pintor-Ramos, Antonio. Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2002.
Radrizzani, Ives. Fichte et la philosophie française: nouvelles approches. Paris: Beauchesne, 1997.
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________. Critique de la raison dialectique. Précédé de Question de méthode. T. I. Paris: Gallimard, 1960.
________. La transcendance de l’ego, Esquisse d’une description phénoménologique. Paris: Vrin, 1978.
________. L’être et le néant, essai d’ontologie phénoménologique. Paris: Gallimard, 1976.
________. L’existentialisme est un humanisme. Paris: Nagel, 1960.
________. Les carnets de la drôle de guerre; Nov. 1939 - mars 1940. Paris: Gallimard, 1983.
________. L’imaginaire: psychologie phénoménologique de l’imagination. 2 édition. Paris: Gallimard, 1940.
Tilliette, Xavier. Fichte. La science de la liberté. Paris: Vrin, 2003.
Turró, Salvi. Fichte. De la consciencia al absolut. Barcelona: Omicron, 2012.
Waibel, Violetta L.; Breazeale, Daniel; Rockmore, Tom. Fichte and the phenomenological tradition. Berlim: De Gruyter, 2010.
Wildenburg, Dorothea. Ist der Existentialismus ein Idealismus?: transzendentalphilosophische Analyse der Selbstbewusstseinstheorie des frühen Sartre aus der Perspektive der Wissenschaftslehre Fichtes. Amsterdão: Rodopi, 2003.
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