Titulo:

Michel Henry, lector de Meister Eckhart: Vínculo entre la mística especulativa y la fenomenología de la Vida
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Sumario:

En este artículo se revisa el lugar que ocupa Eckhart en L’essence de la manifestation, a fin de establecer correspondencias y afini­dades entre el místico renano y la peculiar concepción que de la fenomenología sostiene Michel Henry. Se trata de analizar la es­trecha cercanía entre el alma humana y Dios postulada por Meister Eckhart y su vinculación con la conocida noción de Vida presente en el autor francés. Henry es proclive a fundar una filosofía primera asociada a la pura autoafección, describiendo la Vida sea como pura inmanencia, sea como una ipseidad algo problemática. En general, el trabajo teórico de los representantes del “giro teológico de la fenomenología francesa” (Janicaud) cuestiona al sujeto clásico de la Modernidad, sin po... Ver más

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Di Giacomo Z, Mario
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description_eng This article reviews the place that Eckhart occupies in L’essence de la manifestation, in order to establish correspondences and affi­nities between the Rhenish mystic and the peculiar conception of phenomenology that Michel Henry holds. It seeks to analyze the close proximity between the human soul and God postulated by Meister Eckhart and its connection with the well-known notion of Life present in the French author. Henry is inclined to found a first philosophy associated with pure self-affection, describing Life either as pure immanence or as a somewhat problematic ipseity. In general, the theoretical work of the representatives of the “theological turn of French phenomenology” (Janicaud) questions the classical subject of Modernity, without therefore bringing up the cause of a Revealed God or the one that results from a natural theology. This work, in short, is not the effort to think of a confessional God nor does it have an evangelical purpose. Far from it, it is a question of specifying the link between Henry and Eckhart, staged by the former, and whether such a link is coherent with what Henry thinks about a mode of ma­nifestation that no longer implies any phenomenological distance: the manifestation of the pathos of Life.
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references Ashworth, Peter. Facelessness: An Eckhartian critique of Michel Henry’s radical interiority. Nottingham: University of Not¬tingham, 2013, Tesis de Maestría Canullo, Carla. «Fenomenologías rebeldes. Reapertura de la cuestión de Dios en la fenomenología francesa». Aporía. Revista In¬ternacional de Investigaciones Filosóficas, Segundo Número Especial (2019): 78-107. Díez, Ricardo O. «El Sermón VI del Maestro Eckhart». Cuestiones teológicas vol. 41, no. 95 (2014): 25-40 Di Giacomo, Mario. «Entre la revelación y el olvido: una aproxima¬ción a la noción de vida en Michel Henry». Studia Gilso¬niana 12, no. 1 (2023): 169–209. DOI: 10.26385/SG.120107 Dorado, Juan. Fantasías de omnipotencia en la ciencia y la política. Madrid: Universidad Complutense, 2016, Tesis Doctoral Dufour-Kowalska, Gabrielle. «Michel Henry lecteur de Maître Eckhar. Archives de Philosophie 36 (1973): 603-624. Consultada en junio 22, 2023. https://www.jstor.org/stable/43033514?read-now=1&seq=1#page_scan_tab_contents Dufour-Kowalska, Gabrielle. Michel Henry, un philosophe de la vie et de la praxis. Paris: Vrin, 1980 Flórez, Ramiro. Presencia de la verdad. Madrid: Augustinus, 1971 Flórez, Ramiro. «Prólogo». En Meister Eckhart, Comentario al Pró¬logo del Evangelio de San Juan, 9-38. Madrid: Etnos, 1994 Formisano, Roberto. Dalla “critica della trascendenza” alla “feno¬menologia della vita”. Alle radici del percorso teoretico di Michel Henry. Bologna: D.U. Press, 2013 Formisano, Roberto. «Immanence et existence: Michel Henry et le problème de l’ontologie, entre Heidegger et Fi¬chte». Laval théologique et philosophique 72, no 1 (2016): 65-82. Consultada en noviembre 22, 2022. https://doi. org/10.7202/1038539ar Formisano, Roberto. «The Selbständigkeit of the Essence: Michel Henry and the Meaning of Philosophical Knowledge». Religions 12 (2021): 1-16. Consultada en junio 23, 2023. https://doi.org/10.3390/rel12100813 García-Baró, Miguel. «Un acercamiento al problema religioso en el pensamiento de Michel Henry». Ápeiron. Estudios de filosofía, nº 3 (2015): 309-320. Henry, Michel, Barbarism. London-New York: Continuum, 2012 Henry, Michel, Encarnación. Salamanca: Sígueme, 2001 Henry, Michel. L’essence de la manifestation. Paris: Presses Univer¬sitaires de France, 1963 Henry, Michel. Généalogie de la Psychanalyse. Le commencement perdu. 2ª. ed., Paris: PUF, 2003 Henry, Michel. Palabras de Cristo. Salamanca: Sígueme, 2004 Henry, Michel. «The Paradox of Consciousness in Augustine’s Confessions: A Voegelinian Reading». Voegelin View. Con¬sultada en diciembre 07, 2022. https://voegelinview.com/ paradox-consciousness-augustines-confessions-voegeli-nian-reading-part/ Henry, Michel. Yo soy la verdad. Para una filosofía del cristianismo. Salamanca: Sígueme, 2001 Janicaud, Dominique. «The Theological Tum of French Phenomenolo¬gy». En D. Janicaud, J.-F. Courtine, J.-L. Chrétien, J.-L. Ma¬rion, P. Ricoeur. Phenomenology and the “Theological Turn”. The French Debate, 16-103. York: Fordham University, 2000 Juan XXII. «Bula In agro dominico del 27 de marzo de 1329 en la que se condenan 28 artículos del Maestro Eckhart». En Meister Eckhart, El fruto de la nada y otros escritos, 175-179. 6ª. ed., Madrid: Siruela, 2008 Laoureux, Sébastien. «De “L’essence de la manifestation” à “C’est moi la vérité”. La référence à Maître Eckhart dans la phé¬noménologie de Michel Henry». Revue Philosophique de Louvain 99, n°2, (2001): 220-253. Consultada en mayo 25, 2023. DOI:10.2143/RPL.99.2.633.https://www.persee.fr/doc/ phlou_0035-3841_2001_num_99_2_7355 Lavaud, Laurent. «Naître hors du monde. Deux phénoménologies de la naissance: Maître Eckhart et Michel Henry». Revue des sciences philosophiques et théologiques, 93 (2009): 757-777. Consultada en diciembre 13, 2022. DOI 10.3917/ rspt.934.0757 Meister Eckhart. El fruto de la nada y otros escritos. 6ª. ed., Madrid: Siruela, 2008 Meister Eckhart. «Iusti vivent in aeternum». Scienza Sacra. Consul¬tada en diciembre 15, 2022. https://scienzasacra.blogspot. com/2018/11/meister-eckhart-iusti-vivent-in-aeternum.html Meister Eckhart. Obras alemanas. Tratados y sermones. Barcelona: Edhasa, 1983 Murillo, Ildefonso. «Lenguaje positivo y lenguaje negativo sobre Dios en el Maestro Eckhart». Cuadernos Salmantinos de Filosofía 33 (2006): 65-108 Parke, Simon. Conversation with Meister Eckhart. USA-UK: White Crow Books, 2009 Pizzi, Matías Ignacio. «“Alcanzar a Dios sin Dios”. La relación entre fenomenología y teología en Edmund Husserl y Jean-Luc Marion». Areté. Revista de Filosofía 32, no. 2 (2020): 417- 441. Consultada en mayo 30, 2022. https://doi.org/10.18800/ arete.202002.006 Rockmore, Tom. «Foreword». En Michel Henry, Marx. A Philosophy of Human Reality, VII-XI. Bloomington: Indiana University Press, 1983 San Agustín. Obras de San Agustín I. Introducción general y primeros escritos. Madrid: BAC, 1969 San Agustín. Obras de San Agustín. Tomo XIII. Tratados sobre el Evangelio de San Juan. Madrid: BAC, 1955 Santasilia, Stefano. La cristología filosófica de Michel Henry. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2019, Tesis Doctoral Santasilia, Stefano. «La cuestión de la afectividad entre Michel Henry y Jean-Luc Marion». Tópicos del Seminario, no. 48 (2022): 116-130 Schleiermacher, Friedrich. Sobre la religión. Madrid: Tecnos, 1990 Steinbock, Anthony. «The problem of forgetfulness in Michel Henry». Continental Philosophy Review 32 (1999): 271-302 Szeftel, Micaela. El carácter pasivo de la manifestación en la feno¬menología de Michel Henry: de la afectividad inmanente al nacimiento trascendental. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2018, Tesis Doctoral Szeftel, Micaela. Subjetividad y autoafección. La problemática de la temporalidad en la fenomenología de Michel Henry. Buenos Aires: Micaela Szeftel, 2016 Teba de la Fuente, Víctor. «“Yo soy mi cuerpo.” La concepción hen¬ryana del ego como emergencia de una subjetividad cor¬poral desde la inmanencia radical y patética de la Vida». Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 5 (2016): 145-153 http://dx.doi.org/10.6018/daimon/270521 Vega, Amador. «Introducción». En Meister Eckhart, El fruto de la nada y otros escritos. 11-30. 6ª. ed., Madrid: Siruela, 2008.
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En este artículo se revisa el lugar que ocupa Eckhart en L’essence de la manifestation, a fin de establecer correspondencias y afini­dades entre el místico renano y la peculiar concepción que de la fenomenología sostiene Michel Henry. Se trata de analizar la es­trecha cercanía entre el alma humana y Dios postulada por Meister Eckhart y su vinculación con la conocida noción de Vida presente en el autor francés. Henry es proclive a fundar una filosofía primera asociada a la pura autoafección, describiendo la Vida sea como pura inmanencia, sea como una ipseidad algo problemática. En general, el trabajo teórico de los representantes del “giro teológico de la fenomenología francesa” (Janicaud) cuestiona al sujeto clásico de la Modernidad, sin por eso traer a colación la causa de un Dios Revelado ni el que resulta de una teología natural. Este trabajo, en suma, no es el esfuerzo de pensar a un Dios confesional ni tiene un propósito evangélico. Lejos de ello, se trata de precisar el nexo entre Henry y Eckhart, puesto en escena por aquél, y si tal nexo es coherente con lo que Henry piensa acerca de un modo de manifestación que ya no implica distancia fenomenológica alguna: la manifestación del pathos de la Vida.
This article reviews the place that Eckhart occupies in L’essence de la manifestation, in order to establish correspondences and affi­nities between the Rhenish mystic and the peculiar conception of phenomenology that Michel Henry holds. It seeks to analyze the close proximity between the human soul and God postulated by Meister Eckhart and its connection with the well-known notion of Life present in the French author. Henry is inclined to found a first philosophy associated with pure self-affection, describing Life either as pure immanence or as a somewhat problematic ipseity. In general, the theoretical work of the representatives of the “theological turn of French phenomenology” (Janicaud) questions the classical subject of Modernity, without therefore bringing up the cause of a Revealed God or the one that results from a natural theology. This work, in short, is not the effort to think of a confessional God nor does it have an evangelical purpose. Far from it, it is a question of specifying the link between Henry and Eckhart, staged by the former, and whether such a link is coherent with what Henry thinks about a mode of ma­nifestation that no longer implies any phenomenological distance: the manifestation of the pathos of Life.
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Ashworth, Peter. Facelessness: An Eckhartian critique of Michel Henry’s radical interiority. Nottingham: University of Not¬tingham, 2013, Tesis de Maestría Canullo, Carla. «Fenomenologías rebeldes. Reapertura de la cuestión de Dios en la fenomenología francesa». Aporía. Revista In¬ternacional de Investigaciones Filosóficas, Segundo Número Especial (2019): 78-107. Díez, Ricardo O. «El Sermón VI del Maestro Eckhart». Cuestiones teológicas vol. 41, no. 95 (2014): 25-40 Di Giacomo, Mario. «Entre la revelación y el olvido: una aproxima¬ción a la noción de vida en Michel Henry». Studia Gilso¬niana 12, no. 1 (2023): 169–209. DOI: 10.26385/SG.120107 Dorado, Juan. Fantasías de omnipotencia en la ciencia y la política. Madrid: Universidad Complutense, 2016, Tesis Doctoral Dufour-Kowalska, Gabrielle. «Michel Henry lecteur de Maître Eckhar. Archives de Philosophie 36 (1973): 603-624. 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Buenos Aires: Micaela Szeftel, 2016 Teba de la Fuente, Víctor. «“Yo soy mi cuerpo.” La concepción hen¬ryana del ego como emergencia de una subjetividad cor¬poral desde la inmanencia radical y patética de la Vida». Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 5 (2016): 145-153 http://dx.doi.org/10.6018/daimon/270521 Vega, Amador. «Introducción». En Meister Eckhart, El fruto de la nada y otros escritos. 11-30. 6ª. ed., Madrid: Siruela, 2008.
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