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Los trascendentales en cuanto clave cognoscitiva del Creador por medio de la criatura, y como condición de posibilidad de la estructura del universo
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En este artículo se quiere mostrar cómo el bien la verdad y la belleza, al ser propiedades que se identifican con el ser, es decir, trascendentales, develan algunas características del ser perfecto en los entes imperfectos. Esto es posible desde el pensamiento de Tomás de Aquino, porque dios, que es aquel que crea, al hacerlo transmite algo de su propio ser a su obra; así como el artista se refleja en algún respecto en su creación. En el caso de dios, este reflejo se llama vestigio, y tiene carácter analógico. Sin embargo, permite que una criatura racional encarnada pueda descubrirlo por medio de la contemplación del universo, lo que transforma a la creación en un fenómeno ierofánico. En este trabajo mostraremos cómo cada trascendental reve... Ver más

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The transcendentals as a cognitive key of the Creator through the creature, and as a condition of possibility of the universe’s structure
En este artículo se quiere mostrar cómo el bien la verdad y la belleza, al ser propiedades que se identifican con el ser, es decir, trascendentales, develan algunas características del ser perfecto en los entes imperfectos. Esto es posible desde el pensamiento de Tomás de Aquino, porque dios, que es aquel que crea, al hacerlo transmite algo de su propio ser a su obra; así como el artista se refleja en algún respecto en su creación. En el caso de dios, este reflejo se llama vestigio, y tiene carácter analógico. Sin embargo, permite que una criatura racional encarnada pueda descubrirlo por medio de la contemplación del universo, lo que transforma a la creación en un fenómeno ierofánico. En este trabajo mostraremos cómo cada trascendental revela un aspecto de la divinidad. La verdad la hace inteligible, la bondad deseable y la belleza digna de ser amada.
Abstract: in this article, we want to show how good, truth and beauty, because they are properties that are identified with being, that is, transcendentals, reveal some characteristics of the perfect being in imperfect entities. This is possible in the thought of Thomas Aquinas, because God, who is the one who creates, in doing so transmits something of his own being to his work; just as the artist reflects himself in some respect in his work. In the case of God, this reflection is called vestige, and has an analog character. However, it allows a rational incarnated creature to discover Him through the contemplation of the universe, which transforms creation into a hierophanic phenomenon.
Velarde Lizama, Catalina
good, truth, beauty, manifestation and analogy
Bien
verdad
belleza
manifestación
analogía
65
180
Núm. 180 , Año 2023 : Franciscanum 180
Artículo de revista
Journal article
2023-11-28T00:00:00Z
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2023-11-28
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Universidad San Buenaventura
Franciscanum
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10.21500/01201468.6031
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Franciscanum - 2023
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Bibliografía:
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Tomás de Aquino. Cuestiones disputadas sobre la verdad. Editor Ángel Luis González, Traductor Jesús García López et al., Tomo I. Pamplona: Eunsa, 2016.
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Tomás de Aquino. Suma Teológica. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2010.
Tomás de Aquino. Suma Contra los Gentiles. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2010.
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references Bibliografía:
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Tomás de Aquino. Suma Contra los Gentiles. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2010.

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