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Inflexiones de la crítica en el pensamiento renacentista hispano
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Sumario:

En el debate contemporáneo sobre el sentido crítico de la modernidad resulta frecuente la invocación de una autoconcepción filosófica comprehensiva de la tarea crítica como conciencia reflexiva y universal o como libre autotransformación existencial. Por medio de una reconstrucción interpretativa de algunas actitudes, prácticas y discursos críticos en el pensamiento renacentista hispano, este artículo se propone reivindicar la importancia de las diferentes tradiciones críticas que sirven de trasfondo para el juicio crítico inmanente y situado. En el Renacimiento hispano conviven discursos críticos tan distintos como la crítica histórico-filológica humanista, la naturalización del juicio crítico, el diálogo heterodoxo y el cuestionamiento cr... Ver más

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description_eng In the contemporary debate on the critical sense of modernity, the invocation of a comprehensive philosophical self-conception of the critical task as reflective and universal consciousness or as free existential self-transformation is frequent. Through an interpretive reconstruction of critical attitudes, practices, and discourses in Hispanic Renaissance thought, this article sets out to vindicate the importance of the different critical traditions that serve as the background for immanent and situated critical judgment. In the Hispanic Renaissance, critical discourses as different as humanist historical-philological criticism, the naturalization of critical judgment, heterodox dialogue and intercultural critical questioning coexist. Given the multiform and situated character of modern critical traditions, it can be concluded that the philosophical self-conception of modernity as an era of criticism based on reflective and transparent self-consciousness, or on the exercise of unlimited suspicion, does not have much support.
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references Abellán, José Luis. Historia crítica del pensamiento español, Vol. 2. Madrid: Espasa-Calpe, 1979. Adorno, Theodor. «La crítica de la cultura y la sociedad». En Crítica cultural y sociedad, 221-248. Madrid: Sarpe, 1984. Anónimo. Viaje de Turquía. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1991. Consultado en 10 de agosto, 2021, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcww7c4. Avilés, Miguel. Sueños ficticios y la lucha ideológica en el Siglo de Oro. Madrid: Editora Nacional, 1981. Barbolani, Cristina. «Los Diálogos de Juan de Valdés, ¿reflexión o improvisación?». En Actas del Coloquio Interdisciplinar «Doce consideraciones sobre el mundo hispano-italiano en tiempos de Alfonso y Juan de Valdés», 135-152. Roma: Publicaciones del Instituto Español de Lengua y Literatura de Roma, 1979. Bataillon, Marcel. Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1966. 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En el debate contemporáneo sobre el sentido crítico de la modernidad resulta frecuente la invocación de una autoconcepción filosófica comprehensiva de la tarea crítica como conciencia reflexiva y universal o como libre autotransformación existencial. Por medio de una reconstrucción interpretativa de algunas actitudes, prácticas y discursos críticos en el pensamiento renacentista hispano, este artículo se propone reivindicar la importancia de las diferentes tradiciones críticas que sirven de trasfondo para el juicio crítico inmanente y situado. En el Renacimiento hispano conviven discursos críticos tan distintos como la crítica histórico-filológica humanista, la naturalización del juicio crítico, el diálogo heterodoxo y el cuestionamiento crítico intercultural. Dado el carácter multiforme y situado de las tradiciones críticas modernas, cabe concluir que no tiene mucho sustento la autoconcepción filosófica de la modernidad como una era de la crítica basada en la autoconciencia reflexiva transparente, o bien en el ejercicio de una sospecha ilimitada.
In the contemporary debate on the critical sense of modernity, the invocation of a comprehensive philosophical self-conception of the critical task as reflective and universal consciousness or as free existential self-transformation is frequent. Through an interpretive reconstruction of critical attitudes, practices, and discourses in Hispanic Renaissance thought, this article sets out to vindicate the importance of the different critical traditions that serve as the background for immanent and situated critical judgment. In the Hispanic Renaissance, critical discourses as different as humanist historical-philological criticism, the naturalization of critical judgment, heterodox dialogue and intercultural critical questioning coexist. Given the multiform and situated character of modern critical traditions, it can be concluded that the philosophical self-conception of modernity as an era of criticism based on reflective and transparent self-consciousness, or on the exercise of unlimited suspicion, does not have much support.
González de Requena Farré, Juan Antonio
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