Titulo:

Del olvido de sí mismo al llamado de la conciencia en Heidegger
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Sumario:

Este artículo está dedicado al concepto de conciencia, o más bien, al llamado de la conciencia, como lo esboza Heidegger en la segunda sección de Ser y tiempo. Si bien se muestra como un concepto insuperable para comprender la condición de autenticidad del Dasein, la discusión sobre la conciencia también establece la relación de Heidegger con la tradición fenomenológica de una manera más integral, como ruptura de un flujo interpretativo y sedimentación de un nuevo significado. La noción de olvido aquí ya no se aplica al problema de la historia de la metafísica en relación con la cuestión fundamental del ser, sino a la autocomprensión del Dasein como abierto a una temporalidad finita, ya que, en las empresas inherentes a la vida cotidiana, d... Ver más

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2022-07-04

Franciscanum - 2022

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From forgetting the self to the call of conscience in Heidegger
Este artículo está dedicado al concepto de conciencia, o más bien, al llamado de la conciencia, como lo esboza Heidegger en la segunda sección de Ser y tiempo. Si bien se muestra como un concepto insuperable para comprender la condición de autenticidad del Dasein, la discusión sobre la conciencia también establece la relación de Heidegger con la tradición fenomenológica de una manera más integral, como ruptura de un flujo interpretativo y sedimentación de un nuevo significado. La noción de olvido aquí ya no se aplica al problema de la historia de la metafísica en relación con la cuestión fundamental del ser, sino a la autocomprensión del Dasein como abierto a una temporalidad finita, ya que, en las empresas inherentes a la vida cotidiana, degenera en impersonalidad – a través de la cual se establece la inautenticidad. Aquí, entonces, está el horizonte interpretativo en el que se establece el problema de la conciencia en Ser y tiempo, que constituye una de las principales fuentes para el abordaje del tema en el pensamiento de Martin Heidegger.
This article is dedicated to the concept of conscience, or rather, the call of conscience, as outlined by Heidegger in the second section of Being and Time. While showing itself as an insurmountable concept for understanding the authenticity condition of the Dasein, the discussion about consciousness also establishes Heidegger’s relationship with the phenomenological tradition in a more comprehensive way, as a rupture of an interpretative flow and sedimentation of a new meaning. The notion of forgetfulness here no longer applies to the problem of the history of metaphysics in relation to the fundamental question of being, but to the self-understanding of Dasein as an entity open to a finite temporality, since in the enterprises inherent in everyday life, this entity degenerates in impersonality – through which inauthenticity is established. Here, then, is the interpretive horizon in which the problem of consciousness in Being and Time is established, which comprises one of the main sources for the approach of the theme in Martin Heidegger’s thought.
Martins Filho, José Reinaldo Felipe
Forgetfulness
Called conscience
Authenticity
Inauthenticity
Heidegger
Olvido
Llamado de la conciencia
Autenticidad
Inautenticidad
Heidegger
Esquecimento
Chamado da consciência
Autenticidade
Inautenticidade
Heidegger
64
178
Núm. 178 , Año 2022 : Franciscanum 178
Artículo de revista
Journal article
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2022-07-04
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Universidad San Buenaventura
Franciscanum
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Franciscanum - 2022
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