Titulo:

EL viviente ensimismado. El paradigma de la vida como autarquía en la biología occidental
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Sumario:

El cuerpo viviente, desde Grecia a nuestros días, ha sido comprendido a partir de su capacidad por auto-regularse y gobernarse a sí mismo, y a partir de sus estrategias para autopreservarse. Bajo esta idea de auto-organización, el viviente debe enfrentarse permanentemente a la amenaza inminente de su descomposición, y las teorías biológicas en torno a la vida parecen estar ante todo supeditadas a la lógica de la muerte. De este modo, la necesidad del viviente de preservarse a sí mismo ha llevado a las teorías biológicas a dejar en un segundo plano la categoría de relación y de alteridad, puesto que aquello que no es parte orgánica del viviente, aquello que es otro respecto de su dinamismo, parece amenazarlo de muerte. Mi trabajo pretende mo... Ver más

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2021-07-06

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Grassi, Martín
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description_eng The living body has been defined in our Western culture by its capacity of self-regulation and self-administration, and also by its strategies towards self-preservation. Under the general idea of self-organization, the living being must face the imminent threat of its own decomposition. Hence, the biological theories seem to be under the spell of death when considering life. Due to this kind of obsession about self-preservation, biology has left aside the categories of relationality and alterity, as being something accidental to the definition of life. In a way, that which is not an organic part of the living body, that which is alien to its own dynamics, seems to be a deadly threat. In order to show this continuity in Western biology, I will examine the concept of pneuma/spiritus in Galenic physiology and its aftermath in Descartes, the figure of animal economy forwarded by the Montpellier School, and the concepts of modern physiology, such as organism, metabolism, homeostasis and autopoiesis. Reading these different traditions and biological theories under the hypothesis that they are all dependent on the definition of life as autarchy, I wish to show the need to deconstruct this paradigm so we can think on alterity and relationality without subsuming them into the logic of unity and totalization proper to the metaphor of organization.
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references Babini, José. La ciencia en el período grecorromano. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1968. Barbaras, Renaud. Introduction à une phénoménologie de la vie. Paris : Vrin, 2018. Bates, David. «Cartesian robotics». Représentations 1, Vol. 124 (2013): 43-68. Bichat, Xavier. Recherches physiologiques sur la vie et la mort (première partie) et autres textes. Paris: Flammarion, 1994. Bing, Franklin. «The History of the Word Metabolism». Journal of the History of Medicine and Allied Sciences 2, Vol. 26 (1971): 158-180. Bono, James. «Medical spirits and the medieval language of life», Traditio, 40 (1984): 91-130. Canguilhem, Georges. «The Question of Normality in the History of Biological Thought». En Ideology and Rationality in the History of Life Sciences. Cambridge (Massachusetts), London (England): The MIT Press, 1988, 125-145 Canguilhem, Georges. Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Buenos Aires: Amorrortu, 2009. 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El cuerpo viviente, desde Grecia a nuestros días, ha sido comprendido a partir de su capacidad por auto-regularse y gobernarse a sí mismo, y a partir de sus estrategias para autopreservarse. Bajo esta idea de auto-organización, el viviente debe enfrentarse permanentemente a la amenaza inminente de su descomposición, y las teorías biológicas en torno a la vida parecen estar ante todo supeditadas a la lógica de la muerte. De este modo, la necesidad del viviente de preservarse a sí mismo ha llevado a las teorías biológicas a dejar en un segundo plano la categoría de relación y de alteridad, puesto que aquello que no es parte orgánica del viviente, aquello que es otro respecto de su dinamismo, parece amenazarlo de muerte. Mi trabajo pretende mostrar algunos hitos fundamentales de esta historia de la biología, examinando el concepto de pneuma (spiritus) en la fisiología de Galeno y en su actualidad en los trabajos de Descartes, la figura de la economía animal que propone la Escuela de Montpellier frente al iatromecanicismo, y los conceptos de la fisiología moderna de organismo, metabolismo, homeostasis y autopóiesis. A partir de una lectura conceptual de estas diferentes tradiciones y teorías biológicas, quiero mostrar la necesidad de deconstruir este paradigma de la autarquía, puesto que es este paradigma el que nos imposibilita a pensar la relacionalidad y la alteridad sin subsumirlas a la lógica de la unidad y de la totalidad propias de la metafórica de la organización.  
The living body has been defined in our Western culture by its capacity of self-regulation and self-administration, and also by its strategies towards self-preservation. Under the general idea of self-organization, the living being must face the imminent threat of its own decomposition. Hence, the biological theories seem to be under the spell of death when considering life. Due to this kind of obsession about self-preservation, biology has left aside the categories of relationality and alterity, as being something accidental to the definition of life. In a way, that which is not an organic part of the living body, that which is alien to its own dynamics, seems to be a deadly threat. In order to show this continuity in Western biology, I will examine the concept of pneuma/spiritus in Galenic physiology and its aftermath in Descartes, the figure of animal economy forwarded by the Montpellier School, and the concepts of modern physiology, such as organism, metabolism, homeostasis and autopoiesis. Reading these different traditions and biological theories under the hypothesis that they are all dependent on the definition of life as autarchy, I wish to show the need to deconstruct this paradigm so we can think on alterity and relationality without subsuming them into the logic of unity and totalization proper to the metaphor of organization.
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Chenu, Marie-Dominique. «Spiritus: Le vocabulaire de l’âme au XIIe siècle». Revue des Sciences philosophiques et théologiques 2. Vol. 41 (1957): 209-232. Cheung, Tobias. «From the Organism of a Body to the Body of an Organism: Occurrence and Meaning of the Word ‘Organism’ from the Seventeenth to the Nineteenth Centuries». The British Journal for the History of Science 3, Vol. 39 (2006): 319-339. Condillac. Tratado de las sensaciones. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires, 1963. Cooper, Steven J. «From Claude Bernard to Walter Cannon. Emergence of the concept of homeostasis». Appetite 51 (2008): 419-427. Descartes, René (1996). «L’ Homme». En Adam, C. y Tannery, A (ed.). Oeuvres de Descartes vol. XI, 120-215. Paris: Vrin, 1996. Traducción utilizada: Descartes, René. «Tratado del hombre». En Descartes (obras selectas). Traducida por Ana Gómez Rabal, 241-304. Madrid: Gredos, 2014. Diéguez, Antonio. «¿Es la vida un género natural? Dificultades para lograr una definición del concepto de vida». ArtefaCToS 1, Vol. 1 (2008): 81-100. Flórez Miguel, Cirilo. «René Descartes, la constitución de la modernidad». En Descartes (Obras selectas), vii-cxix. Madrid: Gredos, 2014. Grassi, Martín. «A Self-Moved Mover: The paradigm of autarchy in Jürgen Moltmann’s theology». International Journal for Philosophy and Theology 3, Vol. 80 (2019): 197-214. Grassi, Martín. «La persona contra la comunión. La operatividad analógica del concepto de persona en el paradigma bio-teo-político de la autarquía». Revista Tábano 24 (2018): 13-26. Grassi, Martín. «Life as Autarchy: Deconstructing Bio-Theological Paradigm». Science, Religion and Culture 1, Vol. 5 (2018): 1-12. Grassi, Martín. «Self-organized bodies, between Politics and Biology. A political reading of Aristotle’s concepts of Soul and Pneuma». Scientia et Fides 1, Vol. 8 (2020): 123-139. Guillo, Dominique. Les figures de l’organisation : Sciences de la vie et sciences sociales au XIXe siècle. Paris: PUF, 2003. Haraway, Donna J. Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene. Durham and London: Duke University Press, 2016. Hobbes, Thomas. Leviathan, or the Matter, Form, and Power of a Common-Wealth Ecclesiastical and Civil. (Reprinted from the edition of 1651). Oxford: Clarendon Press, 1929. Koshland Jr., Daniel. (2002). «The Seven Pillars of Life». Science 295 (2002): 2215-2216. Larisson, Mariana. «Actualidad de la fenomenología: La fenomenología de la vida de Renaud Barbaras». Arbor: Cienia, Pensamiento y Cultura 736, Vol. 185 (2009): 303-311. Maturana, Humberto and Varela, Francisco. De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Buenos Aires: Lumen, 2003. Milne Edwards, Henri. Introduction à la zoologie générale, ou considerations sur les tendances de la nature dans la constitution du règne animal. Paris: Victor Masson, 1851. Moravia, Sergio. «From Homme Machine to Homme Sensible: Changing Eighteenth-Century Model’s of Man Image». Journal of the History of Ideas 1, Vol. 39 (1978): 45-60. Morin, Edgar. El método 2: La vida de la vida. Madrid: Cátedra, 2006. Mulgan, R. G. «Aristotle’s doctrine that man is a political animal». Hermes 3, Vol. 102 (1974): 438-445. Pennazio, Sergio. «Homeostasis: A History of Biology». Rivista di Biologia/Biology Forum 102 (2009): 253-272. Pichot, André. «Présentation». En Xavier Bichat, Recherches physiologiques sur la vie et la mort (première partie) et autres textes. Paris: Flammarion, 1994, 7-49 Rocca, Julius. Galen on the brain: Anatomical knowledge and physiological speculation in the Second Century AD. Leiden: Brill, 2003. Vardoulakis, Dimitris. «Stasis: Beyond Political Theology?». Cultural Critique 73 (2009): 125-147. Verbeke, Gérard. L’ évolution de la doctrine du pneuma du stoïcisme à S. Augustin: étude philosophique. Paris: Desclée de Brouwer, 1945. 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