Titulo:

Las luchas por el reconocimiento dinamizan el derecho y la política en los Estados democráticos constitucionales: a propósito de Habermas y Honneth
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Sumario:

Las luchas por el reconocimiento dinamizan el derecho y la política, es algo casi incuestionable. Habermas y Honneth son dos referentes intelectuales en este asunto y herederos cada uno a su manera de la Teoría Crítica. El primero postula que los principios forjados en la Teoría de la Acción Comunicativa adquieren un mayor sentido de aplicación en su obra Facticidad y validez en tanto permite abordar los conflictos propios de las democracias constitucionales en sus múltiples matices. Esto se explica al entender cómo funciona la misma democracia y lo que ella implica al reconocer el poder comunicativo de la palabra en cuanto se expresa en promover la participación, la discusión pública, el empoderamiento de los ciudadanos hacia una praxis vi... Ver más

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Franciscanum - 2018

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Las luchas por el reconocimiento dinamizan el derecho y la política, es algo casi incuestionable. Habermas y Honneth son dos referentes intelectuales en este asunto y herederos cada uno a su manera de la Teoría Crítica. El primero postula que los principios forjados en la Teoría de la Acción Comunicativa adquieren un mayor sentido de aplicación en su obra Facticidad y validez en tanto permite abordar los conflictos propios de las democracias constitucionales en sus múltiples matices. Esto se explica al entender cómo funciona la misma democracia y lo que ella implica al reconocer el poder comunicativo de la palabra en cuanto se expresa en promover la participación, la discusión pública, el empoderamiento de los ciudadanos hacia una praxis vinculante, cuyo fin es el de orientar la acción política para alcanzar una mejor convivencia. El segundo, sin negar su relación con Habermas, trata de ir más allá de él para afirmar una libertad social, que se construye en interacción con los otros y está más enfocado en comprender la gramática moral de los conflictos sociales. Su perspectiva privilegia más la lucha social de sujetos que tienen una conciencia de injusticia y que valoran globalmente acciones e instituciones, leídas en clave de reconocimiento, y este reconocimiento integral puede ser entendido como justicia. Según Habermas, el derecho ensambla la lucha social, pero no agota la lucha, puesto que las injusticias continúan, la lucha por la libertad no puede ser detenida; pues esta lucha por el reconocimiento termina siendo el fundamento último de la democracia.
Carrasquilla Ospina, Jesús
Política
derecho
reconocimiento
democracia
libertad
Filosofía contemporánea
filosofía política
59
168
Núm. 168 , Año 2017 : Franciscanum 168
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Arendt, Hannah. La condición humana. Barcelona: Paidós, 2006. Arendt, Hannah. La promesa de la política. Barcelona: Paidós, 2008. Habermas, Jürgen. El discurso filosófico de la modernidad. Buenos Aires: Katz, 2010. Habermas, Jürgen. Facticidad y validez. 6.ª edición. Madrid: Trotta, 2010. Habermas, Jürgen. La Constitución europea. Madrid: Trotta, 2012. Habermas, Jürgen. La inclusión del otro. Barcelona: Paidós, 1999. Honneth, Axel. Crítica del poder. Madrid: Machado Libros, 2009. Honneth, Axel. El derecho de la libertad: esbozo de una eticidad democrática. Madrid: Katz, 2014. Honneth, Axel. La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Paidós, 1997. Honneth, Axel. Patologías de la razón. Historia y actualidad de la teoría crítica. Madrid: Katz, 2009. Petherbridge, Danielle. The Critical Theory of Axel Honneth. Lanham: Lexington Books, 2013.
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