El servicio económico-político como culto antifetichista. Aproximación a la «obra temprana» de Enrique Dussel desde la perspectiva de la «ética arqueológica»
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En este artículo se realizará un análisis pormenorizado dela relación que presenta Enrique Dussel en su «obra temprana»filosófica entre el servicio económico-político y el culto antifetichista. En el primer apartado, se analizará sistemáticamente la categoríade «fetichismo», la que permite comprender los procesos de«fetichización ontológica» de los sistemas históricos. En principio,se presentará la religión como «ideología supraestructural fetichista»y el proceso de fetichización como sacralización o divinización decualquier sistema histórico («totalización totalitaria»). En ello, sedescribirá la relación analógica entre el fetiche moderno (capital) y lafigura bíblica del «ídolo» (como Moloch o Mammón). En el segundoapartado, se explicará d... Ver más
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El servicio económico-político como culto antifetichista. Aproximación a la «obra temprana» de Enrique Dussel desde la perspectiva de la «ética arqueológica» El servicio económico-político como culto antifetichista. Aproximación a la «obra temprana» de Enrique Dussel desde la perspectiva de la «ética arqueológica» En este artículo se realizará un análisis pormenorizado dela relación que presenta Enrique Dussel en su «obra temprana»filosófica entre el servicio económico-político y el culto antifetichista. En el primer apartado, se analizará sistemáticamente la categoríade «fetichismo», la que permite comprender los procesos de«fetichización ontológica» de los sistemas históricos. En principio,se presentará la religión como «ideología supraestructural fetichista»y el proceso de fetichización como sacralización o divinización decualquier sistema histórico («totalización totalitaria»). En ello, sedescribirá la relación analógica entre el fetiche moderno (capital) y lafigura bíblica del «ídolo» (como Moloch o Mammón). En el segundoapartado, se explicará de qué manera la arqueológica liberadora seposiciona como una instancia atea de negación del dios-del-sistema.Luego se explicará el modo mediante el cual el ateísmo puede sercomprendido como una instancia propedéutica para la afirmación deun Absoluto alterativo (Dios-Otro), a partir de la dialéctica profeta-rey(«ateísmo por afirmación»). En el tercer apartado, se presentará lanoción hebrea ‘avodáh en referencia al trabajo-servicio económicopolíticocomo culto. Allí, a partir de una meta-física materialista yde la contingencia, analizaré las categorías fundamentales para eldesarrollo cúltico-profético de la praxis de liberación. Zielinski, Juan Matías Enrique Dussel obra temprana filosófica servicio liberador culto antifetichista ética arqueológica Filosofía contemporánea Ética 59 167 Núm. 167 , Año 2017 : Franciscanum 167 Artículo de revista Journal article 2017-02-10T00:00:00Z 2017-02-10T00:00:00Z 2017-02-10 application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum 0120-1468 2665-3834 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2840 10.21500/01201468.2840 https://doi.org/10.21500/01201468.2840 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum - 2017 77 118 Assmann, Hugo y Reyes Mate, Manuel. Sobre la religión. Salamanca: Sígueme, 1974. Dussel, Enrique. América Latina, dependencia y liberación. Antología de ensayos antropológicos y teológicos. Buenos Aires: Fernando García Cambeiro, 1973. ________. El humanismo helénico - El humanismo semita. Buenos Aires: Docencia, 2012. ________. El último Marx (1863-1882) y la liberación latinoamericana. México: Siglo xxi, 1990. ________. Ética Comunitaria. Madrid: Paulinas, 1986. ________. Filosofía de la liberación. México: fce, 2006. ________. Hacia un Marx definitivo. Un comentario a los manuscritos del 61-63. México: Siglo xxi, 1988. ________. La producción teórica de Marx. Un comentario a los Grundrisse. México: Siglo xxi, 1985. ________. Las metáforas teológicas de Marx. Buenos Aires: Docencia, 2013. ________. Para una ética de la liberación latinoamericana. Política y Arqueológica. Buenos Aires: Docencia, 2012. ________. Praxis latinoamericana y filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América, Bogotá, 1983. Dussel, Enrique y Guillot, Daniel. Liberación latinoamericana y Emmanuel Lévinas. Buenos Aires: Bonum, 1975. Engels, Friedrich. Dialektik der Natur. Berlín: Dietz, 1971. Feuerbach, Ludwig. Das Wesen des Christentums. Stuttgart: Fromann, 1960. Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Theorie Werkausgabe. Werke in zwanzig Bänden, Frankfurt: Suhrkamp, 1969. Hinkelammert, Franz. Las armas ideológicas de la muerte. San José: Educa, 1977. Lévinas, Emmanuel. Totalité et infini. Essai sur I’exteriorité. La Haya: Nijhoff, 1968. ________. Autrement qu’être ou au-dela de I’essence. La Haya: Nijhoff, 1974. Marx, Karl. Das Kapital. Kritik der politischen Ökonomie. Frankfurt: Ullstein, 1971. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/2840/2462 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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En este artículo se realizará un análisis pormenorizado dela relación que presenta Enrique Dussel en su «obra temprana»filosófica entre el servicio económico-político y el culto antifetichista. En el primer apartado, se analizará sistemáticamente la categoríade «fetichismo», la que permite comprender los procesos de«fetichización ontológica» de los sistemas históricos. En principio,se presentará la religión como «ideología supraestructural fetichista»y el proceso de fetichización como sacralización o divinización decualquier sistema histórico («totalización totalitaria»). En ello, sedescribirá la relación analógica entre el fetiche moderno (capital) y lafigura bíblica del «ídolo» (como Moloch o Mammón). En el segundoapartado, se explicará de qué manera la arqueológica liberadora seposiciona como una instancia atea de negación del dios-del-sistema.Luego se explicará el modo mediante el cual el ateísmo puede sercomprendido como una instancia propedéutica para la afirmación deun Absoluto alterativo (Dios-Otro), a partir de la dialéctica profeta-rey(«ateísmo por afirmación»). En el tercer apartado, se presentará lanoción hebrea ‘avodáh en referencia al trabajo-servicio económicopolíticocomo culto. Allí, a partir de una meta-física materialista yde la contingencia, analizaré las categorías fundamentales para eldesarrollo cúltico-profético de la praxis de liberación.
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