El camino a la libertad. Eugen Fink y el principio de la fenomenología
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Este artículo pretende mostrar cómo la íntima conexión entre fenomenología y libertad constituye el centro del pensamiento de Eugen Fink, quizás el discípulo de Husserl menos conocido, pero que colaboró con el «maestro de la intuición eidética» en los últimos once años de la vida de este. Una parte medular de la concepción de la libertad en Fink estriba en la radicalización de la reducción trascendental, así como en la idea de un transcensus del mundo como ascensión liberadora hacia un principio absoluto. Recuperar nuestra libertad en la filosofía significa para Fink liberarse del mundo con el objetivo de reencontrar su fuente autónoma: la subjetividad trascendental y sus operaciones constituyentes de sentido. Este movimiento de ascenso y d... Ver más
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El camino a la libertad. Eugen Fink y el principio de la fenomenología El camino a la libertad. Eugen Fink y el principio de la fenomenología Este artículo pretende mostrar cómo la íntima conexión entre fenomenología y libertad constituye el centro del pensamiento de Eugen Fink, quizás el discípulo de Husserl menos conocido, pero que colaboró con el «maestro de la intuición eidética» en los últimos once años de la vida de este. Una parte medular de la concepción de la libertad en Fink estriba en la radicalización de la reducción trascendental, así como en la idea de un transcensus del mundo como ascensión liberadora hacia un principio absoluto. Recuperar nuestra libertad en la filosofía significa para Fink liberarse del mundo con el objetivo de reencontrar su fuente autónoma: la subjetividad trascendental y sus operaciones constituyentes de sentido. Este movimiento de ascenso y de liberación depende esencialmente del papel que desempeñan la reducción y la epojé fenomenológicas, que posibilitan una transición desde la parcialidad ingenua y cohibida de la actitud natural hacia la imparcialidad libre de la actitud fenomenológica. En este sentido, las siguientes reflexiones pretenden servir como prolegómenos para una teoría más amplia de la reducción en tanto liberación, y para una fenomenología como filosofía de la libertad. Giubilato, Giovanni Jan Fenomenología libertad reducción epojé mundo de la vida Filosofía contemporánea Fenomenología 59 167 Núm. 167 , Año 2017 : Franciscanum 167 Artículo de revista Journal article 2017-02-10T00:00:00Z 2017-02-10T00:00:00Z 2017-02-10 application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum 0120-1468 2665-3834 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2838 10.21500/01201468.2838 https://doi.org/10.21500/01201468.2838 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum - 2017 23 50 Aristóteles. Poética. Madrid: Editorial Gredos, 1974. Avenarius, Richard. Der menschliche Weltbegriff. Leipzig: Reisland, 1891. Berger, G. Le Cogito dans la philosophie de Husserl. París: Aubier, 1941. Boehm, Rudolf. Vom Gesichtspunkt der Phänomenologie. Den Haag: Nijhoff, 1968. Cobet, T. Husserl, Kant und die praktische Philosophie. Analysen zur Moralität und Freiheit. Würzburg: Königshausen & Neumann, 2003. Descartes, R. Discurso del método. 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Den Haag: Nijhoff, 1959. Filosofía primera (1923/24). Traducida por R. H. Santos de Ilhau. Bogotá: Editorial Norma, 1998. Husserl, Edmund. Phänomenologische Psychologie. Vorlesungen Sommersemester 1925. Den Haag: Nijhoff, 1968. Husserl, Edmund. Renovación del hombre y de la cultura. Cinco ensayos. Barcelona: Anthropos, 2002. Husserl, Edmund. Zur phänomenologischen Reduktion. Texte aus dem Nachlass (1926-1935). Dordrecht/Boston/London: Kluwer 2002. Husserl, Edmund. Meditaciones cartesianas. México: Fondo de Cultura Económica, 1996. Husserl, Edmund. El artículo de la Encyclopaedia Britannica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1990. Husserl, Edmund. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica, 1997. Husserl Archiv Leuven. Geschichte des Husserl-Archivs/History of the Husserl-Archives. Dordrecht: Springer, 2007. Iribarne, J. V. «La cuestión de la libertad en el pensamiento de Husserl». En El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea. Editado por R. Rizo-Patrón de Lerner, 3-20. Lima: Pontificia Universidad de Perú, 1993. Kern, Iso. «Die drei Wege in die transzendentalphänomenologische Reduktion in der Philosophie Edmund Husserls», Tijdschrift voor filosofie 24 (1962): 303-349. Landgrebe, Ludwog. Der Weg der Phänomenologie. Gütersloh: Gütersloher Verlagshaus, 1963. Lahbib, O. De Husserl à Fichte: liberté et réflexivité dans le phénomène. Paris: Harmattan, 2009. Luft, Sebastian. Phänomenologie der Phänomenologie. Systematik nd Methodologie der Phänomenologie in der Auseinandersetzung zwischen Husserl und Fink. Dordrecht/ Boston/London: Kluwer, 2002. Nenon, T. «Freedom, Responsibility and Self-Awareness in Husserl». The Bew Yearbook for Phenomenology and Phenomenological Philosophy 1, Vol. 2 (2002): 1-21. Pasetto, S. «Eine mögliche logische Begründung der Ethik. Phänomenologie der Prolegomena». Horizon. 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Este artículo pretende mostrar cómo la íntima conexión entre fenomenología y libertad constituye el centro del pensamiento de Eugen Fink, quizás el discípulo de Husserl menos conocido, pero que colaboró con el «maestro de la intuición eidética» en los últimos once años de la vida de este. Una parte medular de la concepción de la libertad en Fink estriba en la radicalización de la reducción trascendental, así como en la idea de un transcensus del mundo como ascensión liberadora hacia un principio absoluto. Recuperar nuestra libertad en la filosofía significa para Fink liberarse del mundo con el objetivo de reencontrar su fuente autónoma: la subjetividad trascendental y sus operaciones constituyentes de sentido. Este movimiento de ascenso y de liberación depende esencialmente del papel que desempeñan la reducción y la epojé fenomenológicas, que posibilitan una transición desde la parcialidad ingenua y cohibida de la actitud natural hacia la imparcialidad libre de la actitud fenomenológica. En este sentido, las siguientes reflexiones pretenden servir como prolegómenos para una teoría más amplia de la reducción en tanto liberación, y para una fenomenología como filosofía de la libertad.
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Heidegger, Martin. Ser y Tiempo. Madrid: Editorial Trotta, 2009. Heidegger, Martin. «¿Por qué permanecemos en la provincia?», traducido por J. Rodríguez, Revista Eco 5, Vol. vi (1963). Husserl, Edmund. Briefwechsel ix: Familienbriefe. Dordrecht: Kluwer 1994. Husserl, Edmund. Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental. Buenos Aires: Prometeo, 2008. Husserl, Edmund. Erste Philosophie (1923/24). Zweiter Teil: Theorie der phänomenologischen Reduktion. Den Haag: Nijhoff, 1959. Filosofía primera (1923/24). Traducida por R. H. Santos de Ilhau. Bogotá: Editorial Norma, 1998. Husserl, Edmund. Phänomenologische Psychologie. Vorlesungen Sommersemester 1925. Den Haag: Nijhoff, 1968. Husserl, Edmund. Renovación del hombre y de la cultura. Cinco ensayos. Barcelona: Anthropos, 2002. Husserl, Edmund. Zur phänomenologischen Reduktion. Texte aus dem Nachlass (1926-1935). Dordrecht/Boston/London: Kluwer 2002. Husserl, Edmund. Meditaciones cartesianas. México: Fondo de Cultura Económica, 1996. Husserl, Edmund. El artículo de la Encyclopaedia Britannica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1990. Husserl, Edmund. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica, 1997. Husserl Archiv Leuven. Geschichte des Husserl-Archivs/History of the Husserl-Archives. Dordrecht: Springer, 2007. Iribarne, J. V. «La cuestión de la libertad en el pensamiento de Husserl». En El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea. Editado por R. Rizo-Patrón de Lerner, 3-20. Lima: Pontificia Universidad de Perú, 1993. Kern, Iso. «Die drei Wege in die transzendentalphänomenologische Reduktion in der Philosophie Edmund Husserls», Tijdschrift voor filosofie 24 (1962): 303-349. Landgrebe, Ludwog. Der Weg der Phänomenologie. Gütersloh: Gütersloher Verlagshaus, 1963. Lahbib, O. De Husserl à Fichte: liberté et réflexivité dans le phénomène. Paris: Harmattan, 2009. Luft, Sebastian. Phänomenologie der Phänomenologie. Systematik nd Methodologie der Phänomenologie in der Auseinandersetzung zwischen Husserl und Fink. Dordrecht/ Boston/London: Kluwer, 2002. Nenon, T. «Freedom, Responsibility and Self-Awareness in Husserl». The Bew Yearbook for Phenomenology and Phenomenological Philosophy 1, Vol. 2 (2002): 1-21. Pasetto, S. «Eine mögliche logische Begründung der Ethik. Phänomenologie der Prolegomena». Horizon. Studien zur Phänomenologie 2, Vol I (2012): 84-99. Pasetto, S. «Il ritorno di Husserl alla caverana». En Limiti e libertà: la condizione umana sospesa tra due assoluti. Editado por I. Faiferri/ S. Fumagalli/ E. Ravasio/ I. Resto. Villasanta: Limina Mentis, 2015. Ponty, Merleau. Fenomenología de la percepción. París: Gallimard, 1945. Reiner, H. Freiheit, Wollen und Aktivität. Phänomenologische Untersuchungen in Richtung auf das Problem der Willensfreiheit. Leipzig: Offizinen Richard Hadl 1927. Sommer, Manfred. Husserl und der frühe Positivismus. 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