Influencia de William Faulkner en Juan Carlos Onetti con referencia a la fe, Dios y la carne. Una perspectiva hermenéutica
.
En el presente artículo se analizan algunos rasgos de la influencia del escritor estadounidense William Faulkner en la narrativa de Juan Carlos Onetti. El trabajo representa una lectura de tres temas de la teología sistemática: la fe, Dios y la carne, tal como aparecen en las obras de ambos autores. En la primera parte, se toma como esquema de análisis la teoría elaborada por el mexicano Carlos Fuentes que indaga sobre las tres razones por las cuales los autores del boom latinoamericano adoptaron el estilo narrativo de Faulkner: el mito del lugar ficticio, la derrota y el tiempo circular a manera del eterno retorno. En la segunda, se ofrecen ejemplos de los rasgos de la influencia faulkneriana en varios autores del llamado boom latinoameric... Ver más
0120-1468
2665-3834
58
2016-06-25
237
270
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_unisanbuenaventura_franciscanum_73_article_2523 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Influencia de William Faulkner en Juan Carlos Onetti con referencia a la fe, Dios y la carne. Una perspectiva hermenéutica Influencia de William Faulkner en Juan Carlos Onetti con referencia a la fe, Dios y la carne. Una perspectiva hermenéutica En el presente artículo se analizan algunos rasgos de la influencia del escritor estadounidense William Faulkner en la narrativa de Juan Carlos Onetti. El trabajo representa una lectura de tres temas de la teología sistemática: la fe, Dios y la carne, tal como aparecen en las obras de ambos autores. En la primera parte, se toma como esquema de análisis la teoría elaborada por el mexicano Carlos Fuentes que indaga sobre las tres razones por las cuales los autores del boom latinoamericano adoptaron el estilo narrativo de Faulkner: el mito del lugar ficticio, la derrota y el tiempo circular a manera del eterno retorno. En la segunda, se ofrecen ejemplos de los rasgos de la influencia faulkneriana en varios autores del llamado boom latinoamericano, con especial referencia a Juan Carlos Onetti. El trabajo se centra en las novelas La vida breve y El astillero de Onetti y ¡Absalón, Absalón! de Faulkner. En las conclusiones, se reflexiona sobre el modo en que son presentados los temas de la fe, Dios y la carne en la narrativa de ambos autores, el tipo de teología que reflejan –católica o protestante– y sus puntos de convergencia y divergencia. Se ha optado por una metodología hermenéutica. Roldán, Alberto Fernando Faulkner Onetti fe Dios carne Teología sistemática Teología y literatura 58 166 Núm. 166 , Año 2016 : Franciscanum 166 Artículo de revista Journal article 2016-06-25T00:00:00Z 2016-06-25T00:00:00Z 2016-06-25 application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum 0120-1468 2665-3834 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2523 10.21500/01201468.2523 https://doi.org/10.21500/01201468.2523 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016 237 270 Acosta, Leonardo. Alejo en tierra firme. Intertextualidad y encuentros fortuitos. La Habana: Unión, 2012. Barcellos, José Carlos. «Literatura y teología. Perspectivas teórico-metodológicas en el pensamiento teológico contemporáneo». Revista Teología 93, Vol. xliv (2007), 253-270. Consultada en enero 25, 2016. file:///C:/Users/Alberto/Downloads/Dialnet-LiteraturaYTeologia-2339860.pdf. Barriuso, Carlos. «Escritura y percepción en la narrativa de Juan José Saer: El entenado como sistema de representación especular». Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey 15 (2003). Consultada en octubre 12, 2013. www.redalyc.org/articulo.oa?id=38401501> . Barth, Karl. Carta a los Romanos. Traducido por Abelardo Martínez de la Pera. Madrid: bac, 1998. Barthes, Ronald. Variaciones sobre la literatura. Buenos Aires: Paidós, 2003. Bravo, José Antonio. Lo real maravilloso en la narrativa latinoamericana actual. Lima: Universidad Garcilaso de la Vega, 2011. Carpentier, Alejo. Concierto barroco y El reino de este mundo. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1997. Castany Bernat, Prado. «Nihilismo y voluntad de engaño en “El Astillero”, de Juan Carlos Onetti». Monteagudo: Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura 14 (2009): 79-91. Consultada en enero 24, 2016. http://revistas.um.es/monteagudo/article/view/105901/100741. Cervantes-Ortiz, Leopoldo. «En los 80 años de Carlos Fuentes». Consultada en octubre 12, 2013. www.lupaprotestante.com/redsocial/index.php/opinion/1432-en-los-80-anos-decarlos-fuentes--leopoldo-cervantes-ortiz. Damiani, Alberto M. Domesticar a los gigantes. Sentido y praxis en Vico. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 2005. Delgado, Omar. «El Astillero de Juan Carlos Onetti: análisis literario». Consultada en septiembre 26, 2011. www.onetti.net/es/descripciones/delgado-o. Faulkner, William. ¡Absalón, Absalón! Madrid: Debate, 1991. ________. El ruido y la furia. Madrid: Cátedra, 1999. ________. Palmeras salvajes. Barcelona: Altaya, 1999. Fuentes, Carlos. En esto creo. Buenos Aires: Planeta, 2002. ________. La gran novela latinoamericana. Buenos Aires: Alfaguara, 2012. ________. La nueva novela hispanoamericana. México: Planeta-Agostini, 2002. ________. La región más transparente. México: Alfaguara, 1998. Frye, Northrop. Myth and Metaphor: Select Essays 1974-1988. Charlottesville: University of Virginia Press, 1990. González Echevarría, Roberto. Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. México: fce, 1998. Granados, José. Teología de la carne, El cuerpo en la historia de su salvación. Burgos: Monte Carmelo y Didaskalos, 2012. Henry, Michel. Encarnación: una filosofía de la carne. Traducido por Javier Teira, Gorka Fernández y Roberto Ranz. Salamanca: Sígueme, 2001. Hernández, Jorge F. Carlos Fuentes: territorios del tiempo. Antología de entrevistas. México: fce, 1999. Iparraguirre, Sylvia. «Los tiempos perdidos». Revista Ñ 457 (2012). Ludmer, Josefina. Onetti. Los procesos de construcción del relato. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2009. Lynch, Enrique. Filosofía y/o literatura. Identidad y/o diferencia. Buenos Aires: fce, 2007. Magalhães, Antonio. Deus no espelho das palavras. San Pablo: Paulinas, 2000. Marión, Jean-Luc. El fenómeno erótico. Traducido por Silvio Mattoni. Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2005. Onetti, Juan Carlos. El astillero. Buenos Aires: Punto de lectura, 2007. ________. El infierno tan temido. Consultada en enero 26, 2016. www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/onetti/el_infierno_tan_temido.htm. ________. La vida breve. Buenos Aires: Sudamericana, 1981. ________. Novelas breves. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2012. ________. Obras completas, vol. I. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2006. Parkinson Zamora, Lois. Narrar el apocalipsis. La visión histórica en la literatura estadunidense y latinoamericana contemporánea. México: fce, 1994. Richard, Pablo, ed. Raíces de la teología latinoamericana. San José: dei, 1987. Ríos, Roberto. La novela y el hombre hispanoamericano. Buenos Aires: La Aurora, 1969. Rivera Pagán, Luis. Mito, exilios y demonios. Teología y literatura en América Latina y el Caribe. Río Piedras: Publicaciones Puertorriqueñas, 1996. Robinson, John A. T. El cuerpo. Estudio de teología paulina. Barcelona: Ariel, 1968. Roldán, Alberto F. «El carácter ambivalente de los conceptos carne y carnalidad en la teología cristiana». Enfoques 1, año xxii (2010): 53-69. ________. Te busca y te nombra: Dios en la narrativa argentina. Mar del Plata: Pronombre, 2011. Rulfo, Juan. Pedro Páramo, El llano en llamas y otros textos. Buenos Aires: Planeta, 2005. Saer, Juan José. El entenado. La Habana: Casa de las Américas, 2006. ________. «Prólogo a Juan Carlos Onetti». En Novelas breves. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2012. Scannone, Juan Carlos. «Poesía popular y teología: una contribución del “Martín Fierro” a una teología de la liberación». En Teología de la liberación y doctrina social de la Iglesia. 133-144. Buenos Aires: Docencia, 2011. Villas Boas, Alex y Manzatto, Antonio. «Teologia e literatura. Metodologias possíveis». Revista Teoliterária 10, Vol. 5 (2015). Consultada en enero 20, 2016, http://revistas.pucsp.br/index.php/teoliteraria/article/view/25715/18550. Wolff, Hans Walter. Antropología del Antiguo Testamento. Salamanca: Sígueme, 1975. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/2523/2205 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDESANBUENAVENTURA_COLOMBIA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Franciscanum |
title |
Influencia de William Faulkner en Juan Carlos Onetti con referencia a la fe, Dios y la carne. Una perspectiva hermenéutica |
spellingShingle |
Influencia de William Faulkner en Juan Carlos Onetti con referencia a la fe, Dios y la carne. Una perspectiva hermenéutica Roldán, Alberto Fernando Faulkner Onetti Dios carne Teología sistemática Teología y literatura |
title_short |
Influencia de William Faulkner en Juan Carlos Onetti con referencia a la fe, Dios y la carne. Una perspectiva hermenéutica |
title_full |
Influencia de William Faulkner en Juan Carlos Onetti con referencia a la fe, Dios y la carne. Una perspectiva hermenéutica |
title_fullStr |
Influencia de William Faulkner en Juan Carlos Onetti con referencia a la fe, Dios y la carne. Una perspectiva hermenéutica |
title_full_unstemmed |
Influencia de William Faulkner en Juan Carlos Onetti con referencia a la fe, Dios y la carne. Una perspectiva hermenéutica |
title_sort |
influencia de william faulkner en juan carlos onetti con referencia a la fe, dios y la carne. una perspectiva hermenéutica |
title_eng |
Influencia de William Faulkner en Juan Carlos Onetti con referencia a la fe, Dios y la carne. Una perspectiva hermenéutica |
description |
En el presente artículo se analizan algunos rasgos de la influencia del escritor estadounidense William Faulkner en la narrativa de Juan Carlos Onetti. El trabajo representa una lectura de tres temas de la teología sistemática: la fe, Dios y la carne, tal como aparecen en las obras de ambos autores. En la primera parte, se toma como esquema de análisis la teoría elaborada por el mexicano Carlos Fuentes que indaga sobre las tres razones por las cuales los autores del boom latinoamericano adoptaron el estilo narrativo de Faulkner: el mito del lugar ficticio, la derrota y el tiempo circular a manera del eterno retorno. En la segunda, se ofrecen ejemplos de los rasgos de la influencia faulkneriana en varios autores del llamado boom latinoamericano, con especial referencia a Juan Carlos Onetti. El trabajo se centra en las novelas La vida breve y El astillero de Onetti y ¡Absalón, Absalón! de Faulkner. En las conclusiones, se reflexiona sobre el modo en que son presentados los temas de la fe, Dios y la carne en la narrativa de ambos autores, el tipo de teología que reflejan –católica o protestante– y sus puntos de convergencia y divergencia. Se ha optado por una metodología hermenéutica.
|
author |
Roldán, Alberto Fernando |
author_facet |
Roldán, Alberto Fernando |
topicspa_str_mv |
Faulkner Onetti Dios carne Teología sistemática Teología y literatura |
topic |
Faulkner Onetti Dios carne Teología sistemática Teología y literatura |
topic_facet |
Faulkner Onetti Dios carne Teología sistemática Teología y literatura |
citationvolume |
58 |
citationissue |
166 |
citationedition |
Núm. 166 , Año 2016 : Franciscanum 166 |
publisher |
Universidad San Buenaventura |
ispartofjournal |
Franciscanum |
source |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2523 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Acosta, Leonardo. Alejo en tierra firme. Intertextualidad y encuentros fortuitos. La Habana: Unión, 2012. Barcellos, José Carlos. «Literatura y teología. Perspectivas teórico-metodológicas en el pensamiento teológico contemporáneo». Revista Teología 93, Vol. xliv (2007), 253-270. Consultada en enero 25, 2016. file:///C:/Users/Alberto/Downloads/Dialnet-LiteraturaYTeologia-2339860.pdf. Barriuso, Carlos. «Escritura y percepción en la narrativa de Juan José Saer: El entenado como sistema de representación especular». Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey 15 (2003). Consultada en octubre 12, 2013. www.redalyc.org/articulo.oa?id=38401501> . Barth, Karl. Carta a los Romanos. Traducido por Abelardo Martínez de la Pera. Madrid: bac, 1998. Barthes, Ronald. Variaciones sobre la literatura. Buenos Aires: Paidós, 2003. Bravo, José Antonio. Lo real maravilloso en la narrativa latinoamericana actual. Lima: Universidad Garcilaso de la Vega, 2011. Carpentier, Alejo. Concierto barroco y El reino de este mundo. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1997. Castany Bernat, Prado. «Nihilismo y voluntad de engaño en “El Astillero”, de Juan Carlos Onetti». Monteagudo: Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura 14 (2009): 79-91. Consultada en enero 24, 2016. http://revistas.um.es/monteagudo/article/view/105901/100741. Cervantes-Ortiz, Leopoldo. «En los 80 años de Carlos Fuentes». Consultada en octubre 12, 2013. www.lupaprotestante.com/redsocial/index.php/opinion/1432-en-los-80-anos-decarlos-fuentes--leopoldo-cervantes-ortiz. Damiani, Alberto M. Domesticar a los gigantes. Sentido y praxis en Vico. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 2005. Delgado, Omar. «El Astillero de Juan Carlos Onetti: análisis literario». Consultada en septiembre 26, 2011. www.onetti.net/es/descripciones/delgado-o. Faulkner, William. ¡Absalón, Absalón! Madrid: Debate, 1991. ________. El ruido y la furia. Madrid: Cátedra, 1999. ________. Palmeras salvajes. Barcelona: Altaya, 1999. Fuentes, Carlos. En esto creo. Buenos Aires: Planeta, 2002. ________. La gran novela latinoamericana. Buenos Aires: Alfaguara, 2012. ________. La nueva novela hispanoamericana. México: Planeta-Agostini, 2002. ________. La región más transparente. México: Alfaguara, 1998. Frye, Northrop. Myth and Metaphor: Select Essays 1974-1988. Charlottesville: University of Virginia Press, 1990. González Echevarría, Roberto. Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. México: fce, 1998. Granados, José. Teología de la carne, El cuerpo en la historia de su salvación. Burgos: Monte Carmelo y Didaskalos, 2012. Henry, Michel. Encarnación: una filosofía de la carne. Traducido por Javier Teira, Gorka Fernández y Roberto Ranz. Salamanca: Sígueme, 2001. Hernández, Jorge F. Carlos Fuentes: territorios del tiempo. Antología de entrevistas. México: fce, 1999. Iparraguirre, Sylvia. «Los tiempos perdidos». Revista Ñ 457 (2012). Ludmer, Josefina. Onetti. Los procesos de construcción del relato. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2009. Lynch, Enrique. Filosofía y/o literatura. Identidad y/o diferencia. Buenos Aires: fce, 2007. Magalhães, Antonio. Deus no espelho das palavras. San Pablo: Paulinas, 2000. Marión, Jean-Luc. El fenómeno erótico. Traducido por Silvio Mattoni. Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2005. Onetti, Juan Carlos. El astillero. Buenos Aires: Punto de lectura, 2007. ________. El infierno tan temido. Consultada en enero 26, 2016. www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/onetti/el_infierno_tan_temido.htm. ________. La vida breve. Buenos Aires: Sudamericana, 1981. ________. Novelas breves. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2012. ________. Obras completas, vol. I. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2006. Parkinson Zamora, Lois. Narrar el apocalipsis. La visión histórica en la literatura estadunidense y latinoamericana contemporánea. México: fce, 1994. Richard, Pablo, ed. Raíces de la teología latinoamericana. San José: dei, 1987. Ríos, Roberto. La novela y el hombre hispanoamericano. Buenos Aires: La Aurora, 1969. Rivera Pagán, Luis. Mito, exilios y demonios. Teología y literatura en América Latina y el Caribe. Río Piedras: Publicaciones Puertorriqueñas, 1996. Robinson, John A. T. El cuerpo. Estudio de teología paulina. Barcelona: Ariel, 1968. Roldán, Alberto F. «El carácter ambivalente de los conceptos carne y carnalidad en la teología cristiana». Enfoques 1, año xxii (2010): 53-69. ________. Te busca y te nombra: Dios en la narrativa argentina. Mar del Plata: Pronombre, 2011. Rulfo, Juan. Pedro Páramo, El llano en llamas y otros textos. Buenos Aires: Planeta, 2005. Saer, Juan José. El entenado. La Habana: Casa de las Américas, 2006. ________. «Prólogo a Juan Carlos Onetti». En Novelas breves. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2012. Scannone, Juan Carlos. «Poesía popular y teología: una contribución del “Martín Fierro” a una teología de la liberación». En Teología de la liberación y doctrina social de la Iglesia. 133-144. Buenos Aires: Docencia, 2011. Villas Boas, Alex y Manzatto, Antonio. «Teologia e literatura. Metodologias possíveis». Revista Teoliterária 10, Vol. 5 (2015). Consultada en enero 20, 2016, http://revistas.pucsp.br/index.php/teoliteraria/article/view/25715/18550. Wolff, Hans Walter. Antropología del Antiguo Testamento. Salamanca: Sígueme, 1975. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2016-06-25 |
date_accessioned |
2016-06-25T00:00:00Z |
date_available |
2016-06-25T00:00:00Z |
url |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2523 |
url_doi |
https://doi.org/10.21500/01201468.2523 |
issn |
0120-1468 |
eissn |
2665-3834 |
doi |
10.21500/01201468.2523 |
citationstartpage |
237 |
citationendpage |
270 |
url2_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/2523/2205 |
_version_ |
1811200872995094528 |