Influjo del cristianismo en el concepto antiguo de trabajo
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Entre los estudios tradicionales sobre la noción de trabajo enlos Padres de la Iglesia, de talante apologético, y los análisis delmundo del trabajo en el Imperio existe una notable diferencia. Losprimeros afirman que el cristianismo trajo una concepción positivadel trabajo, y los segundos, minimizan la influencia del cristianismoen el modo en que los antiguos valoraban el trabajo. Una lecturaatenta de los textos más significativos muestra que las influenciasfueron mutuas y que, al modificarse con el paso del tiempo lascondiciones sociales, se produjo una evolución de las posicionesadoptadas por unos y otros.
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2024-06-27
Franciscanum - 2024
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Entre los estudios tradicionales sobre la noción de trabajo enlos Padres de la Iglesia, de talante apologético, y los análisis delmundo del trabajo en el Imperio existe una notable diferencia. Losprimeros afirman que el cristianismo trajo una concepción positivadel trabajo, y los segundos, minimizan la influencia del cristianismoen el modo en que los antiguos valoraban el trabajo. Una lecturaatenta de los textos más significativos muestra que las influenciasfueron mutuas y que, al modificarse con el paso del tiempo lascondiciones sociales, se produjo una evolución de las posicionesadoptadas por unos y otros.
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There is a notable difference between the traditional studies on the notion of work in the Fathers of the Church, of an apologetic spirit, and the analyzes of the world of work in the Ancient Roman Empire. The former affirm that Christianity brought a positive conception of work and the latter minimize the influence of Christianity on the way in which the ancients valued work. A careful reading of the most significant texts shows that the influences were mutual and that with the passage of time the social conditions were modified, which caused an evolution of the positions adopted by each other.
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Estudios Álvarez Gómez, Jesús. Historia de la Iglesia, vol. I: Edad Antigua. Madrid: BAC, 2001. Alviar, Joselito José. «A second look at Origen’s notion of ‘Rationality’». Studia Patristica 46 (2010): 195-200. Amata, Biagio. «S. Agostino. ‘De opere monachorum’. Una concezione (antimanichea) del lavoro». En Spiritualità del lavoro nella catechesi dei Padri del III-IV secolo, 59-78. Editado por Sergio Felici. Roma: LAS, 1986. Carcopino, Jérôme. La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio. Madrid: Temas de hoy, 1993. Carrara, Paolo. «Lavoro-Progresso-Ricerca scientifica-Impegno sociale nei Padri antiocheni». En Lavoro-Progresso-Ricerca nei Padri della Chiesa, 175-193. Roma: Borla, 2003. Daloz, Lucien. Le travail selon saint Jean Chrysostome. Paris: Lethielleux, 1959. Geoghegan, Arthur T. The Attitude towards Labor in early Christianity and ancient Culture. Washington D.C.: The Catholic University of America Press, 1945. Guthrie, William K. C. Historia de la filosofía griega, vol. 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Stewart, Columba. “Working the earth of the heart”. The messalian controversy in History, Texts and Language to AD 431. Oxford: Clarendon Press, 1991. Teja, Ramón. «‘Roma, onde Cristo è romano’: La cristalización de una ‘romana christianaque religio’». En Pagani e cristiani. Conflitto, confronto, dialogo. Le trasformazioni di un modelo storiografico, 333-373. Editado por Enrico dal Covolo, Giulia Sfameni Gasparro. Città del Vaticano: LEV, 2021. Van den Hoven, Birgit. Work in Ancient and Medieval Thought. Ancient Philosophers, Medieval monks and theologians and their concept of work, occupations and theology. Amsterdam:Brill, 1996. Visonà, Giuseppe. «L’impegno dell’uomo per il progresso nei Padri latini, fino allá svolta costantiniana». 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Editado por Gonzalo Martínez,Félix Rodríguez. Madrid: CSIC, 1984. Didascalia et Constitutiones Apostolorum. Editado por Franz Xavier von Funk. Paderbornae: Schoeningh, 1905. Les Constitutions Apostoliques, vol. I. Sources Chrétiennes 320. Editado por Marcel Metzeger. París: Cerf, 1985. Constituciones apostólicas. Biblioteca de Patrística 82. Introducción, traducción y notas de Juan José Ayán Calvo. Madrid: Ciudad Nueva, 2010. Didaché, Doctrina apostolorum, Epístola del Pseudo-Bernabé. Fuentes Patrísticas 3. Editado por Juan José Ayán Calvo. Madrid: Ciudad Nueva, 1992. Eusebius Caesarensis. Die Demonstratio Evangelica. Eusebius Werke, vol. VI. Editado por Ivar A. Heinkel. Leipzig: Hinrichs, 1913. Gregorius Nyssenus. Opera, vol. VII/2: De oratione dominica. De beatitudinibus. Editado por Werner Jaeger, John F. Callahan-Leiden: Brill, 1992. Hermas, El Pastor. Fuentes Patrísticas 6. Editado por Juan José Ayán Calvo. Madrid: Ciudad Nueva, 1995. Joannes Chrysostomus. Homiliae in 1 Corinthios. PG 61, 9-382. Juan Crisóstomo. Obras, vol. IV: Homilías sobre la Primera Carta a los Corintios. Editado por María Inmaculada Delgado Jara.Madrid: BAC, 2012. Joannes Chrysostomus. Homiliae in Matthaeum. PG 58. Juan Crisóstomo. Obras: Homilías sobre el Evangelio de san Mateo (46-90). Editado por Daniel Ruiz Bueno. Madrid: BAC, 1956. Joannes Chrysostomus. Homiliae in Rom. 16:3. PG 51, 187-208. Origenes Alexandrinus. Contra Celsum. Griechische christliche Schriftsteller 2. Editado por Paul Koetschau. Berlin: Akademische Verlag, 1899. Orígenes de Alejandría. Contra Celso. Introducción, versión y notas por Daniel Ruiz Bueno. Madrid: BAC, 1967. Socrate de Constantinople. Histoire ecclésiastique (IV-VI). Sources Chrétiennes 505. Editado por Günther Christian Hansen, Pierre Périchon y Pierre Maraval. Paris: Cerf, 2006. Sócrates de Constantinopla. Historia eclesiástica/2. Biblioteca de Patrística 107. Traducido por Inmaculada Rodríguez Moreno. Madrid: Ciudad Nueva, 2017. Tertullianus. Opera, vol. 1: Opera catholica. Corpus Christianorum Series Latina 1. Turnhout: Brepols, 1954. Tertullianus. Opera, vol. 2: Opera montanistica. Corpus Christianorum Series Latina 2. Turnhout: Brepols, 1954. Tertuliano. Apologético. Biblioteca de Patrística 38. Editado por Julio Andión Marán. Madrid: Ciudad Nueva, 1997. Theodoretus Cyrrhensis. De providentia sermones decem. PG 83, 555-775. Teodoreto de Ciro. Los diez discursos sobre la providencia. Biblioteca de Patrística 108. Editado por Manuel Caballero González. Madrid: Ciudad Nueva, 2018. La Tradition apostolique. Sources Chrétiennes 11bis. Editado por Bernard Botte. Paris: Cerf, 1968. Hipólito de Roma. La tradición apostólica. Ichthys 1. 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Mira Iborra, Manuel trabajo cristianismo teología historia antigua sociedad civil Orígenes de Alejandría 66 181 Núm. 181 , Año 2024 : Franciscanum 181 Artículo de revista Journal article Influjo del cristianismo en el concepto antiguo de trabajo There is a notable difference between the traditional studies on the notion of work in the Fathers of the Church, of an apologetic spirit, and the analyzes of the world of work in the Ancient Roman Empire. The former affirm that Christianity brought a positive conception of work and the latter minimize the influence of Christianity on the way in which the ancients valued work. 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