Análisis de artefactos identitarios de la comunidad Indígena Emberá Katío (Resguardo Jaidukama – Ituango, Antioquia –)
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Los resultados del análisis descriptivo y técnico de artefactos identitarios de la comunidad Indígena Emberá Katío del resguardo Jaidukama ubicada en el Municipio de Ituango, Departamento de Antioquia (Colombia), nos muestra que, para comprender las relaciones culturales mediadas por artefactos, es necesario establecer un análisis relacional entre el individuo y el colectivo de personas que lo usan, el contexto cultural y la acción simbólica y material que trasmite el artefacto; este, es el caso del Chindau y el Jawaho, dos objetos con capacidades físicas y mecánicas que cumplen funciones que hacen posibles actividades prácticas cotidianas en la comunidad.
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Análisis de artefactos identitarios de la comunidad Indígena Emberá Katío (Resguardo Jaidukama – Ituango, Antioquia –) Identity artifact analysis of Emberá Katío indigenous community (Jaidukama indigenous reservation in Ituango, Antioquia) Los resultados del análisis descriptivo y técnico de artefactos identitarios de la comunidad Indígena Emberá Katío del resguardo Jaidukama ubicada en el Municipio de Ituango, Departamento de Antioquia (Colombia), nos muestra que, para comprender las relaciones culturales mediadas por artefactos, es necesario establecer un análisis relacional entre el individuo y el colectivo de personas que lo usan, el contexto cultural y la acción simbólica y material que trasmite el artefacto; este, es el caso del Chindau y el Jawaho, dos objetos con capacidades físicas y mecánicas que cumplen funciones que hacen posibles actividades prácticas cotidianas en la comunidad. The results of the descriptive and technical analysis of identity artifacts of the Emberá Katío indigenous community of the Jaidukama indigenous protected area, located in the Municipality of Ituango, State of Antioquia (Colombia), shows us that, in order to understand the cultural relationships mediated by artifacts, it is necessary to establish a relational analysis between the individual and the group of people who use them, the cultural context, and the material and symbolic action that the artifact conveys. This is the case of the Chindau and the Jawaho, which are two objects with mechanical and physical capabilities that meet functions, which make possible daily practical activities in the community. Imbett Vargas, Erika Solange Monterroza Ríos, Álvaro David Emberá Katío Material Culture Artifacts Life Practices Industrial Design Emberá Katío Cultura Material Artefactos Prácticas de Vida Diseño Industrial 18 1 Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio Artículo de revista Journal article 2018-01-31T00:00:00Z 2018-01-31T00:00:00Z 2018-01-31 application/pdf Universidad de San Buenaventura El Ágora USB 1657-8031 2665-3354 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3449 10.21500/16578031.3449 https://doi.org/10.21500/16578031.3449 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 173 186 Batalla , B. (1972). El concepto de indio en América Latina: una categoría de la situación colonial. Anales de antropología; vol.9, 105-124. Broncano , F. (2008). In media res: cultura material y artefactos. Artefactos, 1, 18-32. Broncano, F. (2012). La estrategia del simbionte. Cultural material para nuevas humanidades. Salamanca: Delirio. Domicó , D. (6 de 10 de 2014). Historia de la comunidad Emberá Katío del nortede de Antioquia . (E. Imbett, Entrevistador) Domicó , M. (08 de 02 de 2015). Historia de la comunidad Emberá Katío del norte de Antioquia. (E. Imbett, Entrevistador) Faust, N. (1973). Lecciones para el aprendizaje del idioma shipibo-conibo. . Documento de trabajo, 1. Grisales Gonzales, D., Insuasty Rodriguez, A., & Gutierrez Leon, E. (2013). Conflictos asociados a la gran mineria en Antioquia. El Agora USB, 13(1), 371-397. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/213/94 Gutierrez León, E. (20 de enero de 2015). Foro regional indígena de paz “yo porto el bastón de la paz” Apuestas y propuestas de paz desde los pueblos indígenas Antioquia. Kavilando, 7(1), 23-37. Obtenido de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/29/18 Kottak, C. P. (1994). Antropología. Una exploración de la diversidad humana, con temas de la cultura hispana (Sexta ed.). (I. C. versión en español, Ed.) Madrid, España: McGraw-Hill/interamericana de España. Latour, B. (2005). Reensamblar lo social, una introucción a la teoría del actor red. Buenos Aires, Argentina: Manantial. Lesko, J. (2007). Diseño Industrial, Guía de materiales y procesos de manufactura . Mexico DF : Limusa S.A. Litvak, J. (1997). Gourmets extraños: la sofisticación, la teoría y la novela . Duke University Pres. Londres: Duke University Press. Ministerio de cultura colombiano . (04 de 06 de 2005). http://www.mincultura.gov.co/. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/: http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20pueblo%20Embera%20Kat%C3%ADo.pdf Ministerio de Medio Ambiente. (16 de 01 de 2012). http://www.parquesnacionales.gov.co/. (J. Perez Torres , Ed.) Recuperado el 11 de 03 de 2014, de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/wp-content/uploads/2016/07/Biodiversidad-Asociada-a-Los-Sectores-Manso-y-Tigre-del-Parque-Nacional-Natural-Paramillo.pdf: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/wp-content/uploads/2016/07/Biodiversidad-Asociada-a-Los-Sectores-Manso-y-Tigre-del-Parque-Nacional-Natural-Paramillo.pdf Ministerio del Medio Ambiente. (12 de 07 de 2014). www.parquesnacionales.gov.co. Recuperado el 15 de 03 de 2016, de //www.parquesnacionales.gov.co: www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.0120 Osorio Calvo, C. A. (2011). El movimiento indígena colombiano: de la identidad negativa a la identidad positiva. El Ágora USB, 11(1), 40-65. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.383 Osorio Calvo, C. A. (2017). Autonomía Indígena y democracia en Colombia. El Ágora USB, 17(1), 105-127. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.2814 Plan Básico de Ordenamiento Territorial, municipio de Ituango, Antioquia. 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