Víctimas del conflicto armado en la ciudad de Medellín: una lectura estética de la participación política
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La configuración de perfomancias ligadas a la práctica del plantón, como escenario de participación pública alude por un lado, a la función trágica del teatro al exponer como fenómeno político las desapariciones forzosas y el cuestionamiento del tipo de sociedad y valores que se construyen a su alrededor; así mismo, visibiliza una estética colectiva basada en lo afectivo como envoltura destinada a generar evocaciones emocionales en la esfera pública, y de esta manera ampliar el eco participativo de la organización que incide en la sociedad configurando la posibilidad de una sabiduría política, toda vez que expone la visión trágica de develar los sentidos de las historias singulares de cada familia; es lo que se evidencia en la compresión de... Ver más
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Víctimas del conflicto armado en la ciudad de Medellín: una lectura estética de la participación política Armed Conflict Victims in the City of Medellin: An Aesthetic Interpretation of Political Participation La configuración de perfomancias ligadas a la práctica del plantón, como escenario de participación pública alude por un lado, a la función trágica del teatro al exponer como fenómeno político las desapariciones forzosas y el cuestionamiento del tipo de sociedad y valores que se construyen a su alrededor; así mismo, visibiliza una estética colectiva basada en lo afectivo como envoltura destinada a generar evocaciones emocionales en la esfera pública, y de esta manera ampliar el eco participativo de la organización que incide en la sociedad configurando la posibilidad de una sabiduría política, toda vez que expone la visión trágica de develar los sentidos de las historias singulares de cada familia; es lo que se evidencia en la compresión de los sentidos y significados que la Organización Caminos de Esperanza -Madres de la Candelaria – organización de madres víctimas del conflicto armado, en la ciudad de Medellín - Colombia. The configuration of performance, linked to the practice of the sit-in, as the scenario for public participation, refers on the one hand, to the tragic theatre function by exposing as a political phenomenon, the enforced disappearances and the questioning of the kind of society and values, which are built around it. It also makes visible a collective aesthetic based on the affective as a cover aimed at generating emotional evocations in the public sphere and thus, expand the participatory echo of the organization, which influences society, setting up the possibility of a political wisdom, since it exposes the tragic vision of revealing the senses of the unique stories of each family, this is what is made evident in the compression of the senses and meanings of “Roads of Hope Organization” –The Mothers of La Candelaria,” which is an organization of mothers of victims of the armed conflict, in the city of Medellín, Colombia. Castrillon Baquero, Jolyn Elena Palacio Pérez, Andrés Felipe Gómez, María Fernanda Álvarez Álvarez, Nancy Stella Paniagua García, Santiago Performance Victims of the Armed Conflict Indemnity Participation Symbolization performance víctimas del conflicto armado reparación participación simbolización 17 2 Núm. 2 , Año 2017 : Procesos de paz, implementación, educación y políticas públicas Julio - Diciembre Artículo de revista Journal article 2017-07-31T00:00:00Z 2017-07-31T00:00:00Z 2017-07-31 application/pdf Universidad de San Buenaventura El Ágora USB 1657-8031 2665-3354 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3287 10.21500/16578031.3287 https://doi.org/10.21500/16578031.3287 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 513 533 Arcos, R. (Octubre 2009). La estética y su dimensión política según Jacques Ranciére. Nómadas, (31), pp. 139-155. Arendt, H. (2005). La Condición Humana. Introducción de Manuel Cruz. Buenos Aires, Argentina: Paidos. 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