Titulo:

Azúcar amarga: el inevitable oxímoron de la historia cubana
.

Guardado en:

1794-2489

2011-2742

2020-03-12

327

357

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id metarevistapublica_unicolmayor_tabularasa_89_article_1485
record_format ojs
spelling Azúcar amarga: el inevitable oxímoron de la historia cubana
Maglia Vercesi, Graciela
Caribe hispanófono
poesía
campo literario
cultura popular
Hispanic caribbean
poetry
literary field
popular culture
10
Núm. 10 , Año 2009 : Enero - Junio
Artículo de revista
Journal article
2020-03-12 15:31:00
2020-03-12 15:31:00
2020-03-12
application/pdf
text/html
Unicolmayor
Tabula Rasa
1794-2489
2011-2742
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1485
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1485
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
327
357
Adorno, Theodor. 2003. «Sobre la poesía tardía de Hölderlin». En: Notas sobre Literatura.
Obras Completas II, Ediciones Akal, Madrid.
Anderson Benedict 1993. Comunidades imaginadas, F.C. E. México.
Anderson Imbert, E. 1954. Historia de la Literatura Hispanoamericana, F.C.E, México.
Aponte-Ramos, Dolores. 2003. «Habladurías sobre la diferencia», Jerome Branche, (ed.), Lo que teníamos que tener: raza y revolución en Nicolás Guillén. Pittsburg Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburg, Pittsburg.
Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths y Helen Tiffin. 1989. The Empire Writes Back. Routledge, London.
Bathwaite. E.K.1971. “Creolization in Jamaica”, The Development of Creole society in Jamaica, 1770-1820, Clarendom Press, Oxford.
Benítez Rojo, Antonio. 1987. “Nicolás Guillén and Sugar.” Callaloo, Volume0, Issue 31.
Benítez Rojo, Antonio. 1989. «Nicolás Guillén: ingenio y poesía», La isla que se repite. El Caribe y la perspectiva posmoderna, Hanover, Ediciones del Norte.
Bethell, Leslie. 1993. Cuba. A short History. Cambridge University Press. Cambridge.
Bhabha, Homi. 1984a. “Representation and the colonial text: a critical exploration of some forms of mimetism” , Ed. Frank Gloversmith. The theory of Reading, Brigthon. Harvester.
Bhabha, Homi. 1984b. “Of mimicry and man: the ambivalence of colonial discourse” October. Discipleship: A Special Issue on Psychoanalysis. Vol. 28:125-133.
Buchanan, Ian, 2000. Deleuzism: A Metacommentary, Duke UP, Durham NC.
Bürger, Peter, 1984. Theory of the Avant-Garde, U Minnesota, Minneapolis.
Cabrera Lydia, 1984. Vocabulario congo (el bantú que se habla en Cuba). Ediciones Universal, Madrid.
Carpentier, Alejo. 1979. La música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana.
Couzens, David. 1978. “History, Historicity and Historiography”. Michael Murray, (ed.). Heidegger and Modern Philosophy, 329-53 Yale UP., New Haven.
Cros, Edmond. 1997. El sujeto cultural. Sociocrítica y psicoanálisis. Buenos Aires. Ediciones Corregidor.
Deleuze, Gilles, 1991. Bergsonism, Zone, New York.
Deleuze, Gilles, 1994. Difference and Repetition, Athlone, London.
Deleuze, Gilles & Félix Guattari. 1984. A Thousand Plateaus, Minnesota UP, Minneapolis.
Eco, Umberto, 2000. Tratado de semiótica general, Lumen, Barcelona.
Gonzáles Echevarría, Roberto. 1987. “Guillén as Baroque: Meaning un Motivos de Son”, Callaloo, Volume 0 Issue 31 :302-317,, Nicolás Guillén: A Special Issue (Spring).
Adelto, Gonçalves, 1990. “Nicolás Guillén: o itinerário de um poeta”, en Revista Iberoamericana, Vol. LVI, Nº 152-153, Jul.Dic.de, págs. 1171-1184.
Glissant, E. 1999. Caribbean Discourse, University of Virginia P., Charlottesville and London.
Grimal, Pierre. 1981. Diccionario de mitología Griega y Romana. Paidós,
Hernández, Consuelo. 2007. Nicolás Guillén y su legado. Middle Atlantic Council for Latin American Studies, http://www.maclas.vcu.edu/journal/Vol%20XVII/consuelo.htm, 11/09/07.
Jameson, Fredric, 1984. Postmodernism, , Duke UP. Durham NC.
Karatani, Kojin. 2005. Transcritique, MIT P., Cambridge.
Kutzinski, Vera. 2003. “Re- Reading NicolásGuillén: An Introduction”, Callaloo, Vol. 0, Issue 31.
Kutzinski, Vera. 1987. “Nicolás Guillén: a special issue”. A Journal of African and American Arts, n.º 10 (2), Baltimore, spring.
Lotman, I., 1978. Estructura del texto artístico, Istmo, Madrid.
Mackey, Louis, 1989, “Once More with Feeling”, Harold Bloom, (ed.), Søren Kierkegaard, 191-218. Chelsea House, New York.
Maglia, Graciela. 2005. «Estéticas de resistencia en la poesía del Caribe afrohispánico». En Cuadernos de Literatura, Vol. 10,N° 19, Julio-diciembre.
Márquez Roberto. 2003 «Algunos apuntes sobre Guillén y la crítica». En: Lo que teníamos que tener: raza y revolución en Nicolás Guillén. Jerome Branche, (Ed.) Serie Antonio Cornejo Polar,. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Pittsburg.
Martínez Estrada, Ezequiel, 1966. La poesía afrocubana de Nicolás Guillén, Colección: Ensayo y Testimonio, Arca/ Montevideo.
Morejón, Nancy. 1972 «Recopilación de textos sobre Nicolás Guillén», Serie Valoración Múltiple, Casa de las Américas, La Habana.
Mukarovsky, I. 1977. Escritos de estética y semiótica del arte, Gustavo Gili, Barcelona.
Naranjo, Consuelo. 2005. «Blanco sobre negro. Debates en torno a la identidad en Cuba (1898-)». En Colom Gonzáles (ed.). Relatos de nación. La construcción de las identidades nacionales en el mundo hispánico. Iberoamericana, Veuvert, Madrid.
Norris, Christopher, 1983. The Deconstructive Turn, Methuen, London.
Pizarro, Ana. 2002. El archipiélago de fronteras externas, Editorial Universidad de Santiago, Santiago de Chile.
Said, Edward, 1983. The World, the Text and the Critic, Cambridge, U Harvard.
Smart, Ian Isidoro. 1990. Nicolás Guillén –Popular poet of the Caribbean, Columbia and London, University of Missouri Press.
Summer, Doris. 1999. «El contrapunteo latino entre el inglés y el español : notas para una estética bilingüe», en Memorias del IV Seminario Internacional de Estudios del Caribe. Instituto Internacional de Estudios del Caribe y Universidad del Atlántico, Bogotá.
Ortiz, Fernando, 1917. Hampa Afro-Cubana; Los negros brujos. (Apuntes para un estudio de etnología criminal), Madrid, Editorial América.
Ortiz Fernando. 1991. Contrapunteo cubano del azúcar y el tabaco, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
Patiño Roselli, Carlos. 1992. «La criollística y las lenguas criollas de Colombia». Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá. Colombia.
Willam, Luis. 2001. Cultura and Customs of Cuba. Culture and Customs of Latin America and the Caribbean, Peter Standish (ed.). Greenwood Press, London.
Žižek, Slavoj, 2002. For They Know Not What They Do, Verso, London.
Žižek, Slavoj, 2004. Organs without Bodies, Routledge, London.
Žižek, Slavoj, 2006. The Parallax View. MITP, Cambridge.
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1485/2020
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1485/2400
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADCOLEGIOMAYORDECUNDINAMARCA/logo.png
country_str Colombia
collection Tabula Rasa
title Azúcar amarga: el inevitable oxímoron de la historia cubana
spellingShingle Azúcar amarga: el inevitable oxímoron de la historia cubana
Maglia Vercesi, Graciela
Caribe hispanófono
poesía
campo literario
cultura popular
Hispanic caribbean
poetry
literary field
popular culture
title_short Azúcar amarga: el inevitable oxímoron de la historia cubana
title_full Azúcar amarga: el inevitable oxímoron de la historia cubana
title_fullStr Azúcar amarga: el inevitable oxímoron de la historia cubana
title_full_unstemmed Azúcar amarga: el inevitable oxímoron de la historia cubana
title_sort azúcar amarga: el inevitable oxímoron de la historia cubana
author Maglia Vercesi, Graciela
author_facet Maglia Vercesi, Graciela
topic Caribe hispanófono
poesía
campo literario
cultura popular
Hispanic caribbean
poetry
literary field
popular culture
topic_facet Caribe hispanófono
poesía
campo literario
cultura popular
Hispanic caribbean
poetry
literary field
popular culture
citationissue 10
citationedition Núm. 10 , Año 2009 : Enero - Junio
publisher Unicolmayor
ispartofjournal Tabula Rasa
source https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1485
language
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2020-03-12
date_accessioned 2020-03-12 15:31:00
date_available 2020-03-12 15:31:00
url https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1485
url_doi https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1485
issn 1794-2489
eissn 2011-2742
citationstartpage 327
citationendpage 357
url2_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1485/2020
url3_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1485/2400
_version_ 1811200803596140544