Cementerio Muyahidín de Tetuán, estudio y propuesta sobre un paisaje patrimonial
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En la investigación presentada en este artículo se trabajó sobre la ciudad de Tetuán, en el norte de Marruecos, y su principal cementerio musulmán, originado en el siglo XV. A través del análisis urbano del límite fortificado de la Medina de Tetuán, se desarrolló documentación cartográfica para comprender la estructura física y socioeconómica del área del cementerio como negativo urbano de la Medina. Sobre esta extensión se levantan los mausoleos de los Muyahidines (los fundadores nazaríes de la ciudad) que a pesar de su buena conservación material se encuentran actualmente amenazados por su mala preservación social. En respuesta a esta problemática, se elaboró un proyecto de investigación multiescalar (paisaje, ciudad y arquitectura) cuyos... Ver más
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Cementerio Muyahidín de Tetuán, estudio y propuesta sobre un paisaje patrimonial Cementerio Muyahidín de Tetuán, estudio y propuesta sobre un paisaje patrimonial En la investigación presentada en este artículo se trabajó sobre la ciudad de Tetuán, en el norte de Marruecos, y su principal cementerio musulmán, originado en el siglo XV. A través del análisis urbano del límite fortificado de la Medina de Tetuán, se desarrolló documentación cartográfica para comprender la estructura física y socioeconómica del área del cementerio como negativo urbano de la Medina. Sobre esta extensión se levantan los mausoleos de los Muyahidines (los fundadores nazaríes de la ciudad) que a pesar de su buena conservación material se encuentran actualmente amenazados por su mala preservación social. En respuesta a esta problemática, se elaboró un proyecto de investigación multiescalar (paisaje, ciudad y arquitectura) cuyos objetivos fueron establecer nuevos criterios para la gestión del tejido funerario, revitalizar su estructura social y conseguir la revalorización de su herencia histórica. Para ello, se estudiaron los modelos locales de gestión como herramienta para el desarrollo de soluciones sensibles con el carácter de este territorio, las cuales persiguen la construcción social del paisaje y encuentran en la identidad patrimonial su punto de partida. Saga, Manuel 3 1 Núm. 1 , Año 2014 : Revista Designia | Julio - Diciembre 2014 Artículo de revista Journal article 2014-12-01T00:00:00Z 2014-12-01T00:00:00Z 2014-12-01 application/pdf Universidad de Boyacá Designia 2256-4004 2539-147X https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/98 10.24267/22564004.98 https://doi.org/10.24267/22564004.98 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 12 31 Agence Urbaine de Tetouan. (2009). Plan d'aménagement et de sauvergarde de la Médina de Tetouan. Tetuán, Marruecos: Agence Urbaine de Tetouan. Burckhardt, T. (1999). Fez, ciudad del Islam. Barcelona: José J. de Olañeta. Burckhardt, T. (1985). La civilización hispanoárabe. Madrid: Alianza. Campos, P. & Duclos, G. (2003). Evolución urbana de la Medina. II Plan regional de centros históricos. Sevilla, España: Junta de Andalucía, Conserjería de Obras Públicas y Transportes. Careri, F. (2002). Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona, España: Gustavo Gili. De Torres, R. (Coord.). (2002). La medina de Tetuán: guía de arquitectura. Sevilla, España: Junta de Andalucía, Conserjería de Obras Públicas y Transportes. Ghesquiere, B. & Chaara, M. (2005). Etude architecturale et plan d’aménagement de la Médina de Tetouan. Tetuán, Marruecos: Reino de Marruecos. Gozalbes, G. (1996). Los moriscos en Marruecos. Granada, España: Universidad de Granada. Gozalbes, G. (1992). Nuevas perspectivas en viejos documentos (los manuscritos de redenciones de cautivos). Separata de homenaje a la profesora Elena Pezzi (pp. 327-342). Granada, España: Universidad de Granada. Gozalbes, G. (1988). Al Mandari, el granadino, fundador de Tetuán. Granada, España: Caja Provincial de Ahorros. Mancuso, F. (1980). Las experiencias del zoning. Barcelona: Gustavo Gili. Pavón, B. (1970). Arte hispano-musulmán en Ceuta y Tetuán. Cuadernos de la Alhambra, (6), 102. Sánchez, M., Hernández, F., Navarrete, J. J., Pavón, E., Del Castillo, G. (2012). La octava puerta de la medina de Tetouán: intervención sobre la muralla Luqash y el cementerio musulmán tetuaní. En Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Ed.). Libro de actas del Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación CICOP 2012 (pp. 357-374). Cascais, Portugal: Publicaciones de la Fundación CICOP. Soltane, B. (2004). Plan Stratégique de la Médina de Tétouan 2004-2008. Tetuán, Marruecos: Commune urbaine de Tétouan. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Benaboud, M. (1998). Medina de Tetuán: Patrimonio mundial. Tetuán, Marruecos: Reino de Marruecos. Gozalbes, G. (1987). Antecedentes Andalusíes de Tetuán: Tabbín. Granada, España: Universidad de Granada. Pavón, B. (1970). Arte hispano-musulmán en Ceuta y Tetuán. Cuadernos de la Alhambra, (6), 102. Torres Balbas, L. (1981). Cementerios hispano-musulmanes. Crónica de la España musulmana. Madrid, España. https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/download/98/98 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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En la investigación presentada en este artículo se trabajó sobre la ciudad de Tetuán, en el norte de Marruecos, y su principal cementerio musulmán, originado en el siglo XV. A través del análisis urbano del límite fortificado de la Medina de Tetuán, se desarrolló documentación cartográfica para comprender la estructura física y socioeconómica del área del cementerio como negativo urbano de la Medina. Sobre esta extensión se levantan los mausoleos de los Muyahidines (los fundadores nazaríes de la ciudad) que a pesar de su buena conservación material se encuentran actualmente amenazados por su mala preservación social. En respuesta a esta problemática, se elaboró un proyecto de investigación multiescalar (paisaje, ciudad y arquitectura) cuyos objetivos fueron establecer nuevos criterios para la gestión del tejido funerario, revitalizar su estructura social y conseguir la revalorización de su herencia histórica. Para ello, se estudiaron los modelos locales de gestión como herramienta para el desarrollo de soluciones sensibles con el carácter de este territorio, las cuales persiguen la construcción social del paisaje y encuentran en la identidad patrimonial su punto de partida.
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