Imágenes y símbolos en la catedral basílica metropolitana de Tunja
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El presente artículo de reflexión pretende contar la experiencia desarrollada en el proyecto “La Arquitectura y las Prácticas Religiosas en Tunja” adelantado por el grupo de investigación Patrimonio y Memoria PAME de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Boyacá. La investigación muestra algunas reflexiones sobre la Catedral Basílica Metropolitana de Tunja y su importancia como patrimonio de los colombianos. Sus valores históricos, estéticos y simbólicos hacen que este edificio se convierta en un referente para entender la historia de la ciudad y de sus habitantes. Es un testimonio del paso de las comunidades que han habitado el lugar, sus prácticas y maneras de expresar cómo entendieron y entienden el universo. E... Ver más
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Designia - 2022
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Imágenes y símbolos en la catedral basílica metropolitana de Tunja Images and symbols of the catedral basílica metropolitana in Tunja El presente artículo de reflexión pretende contar la experiencia desarrollada en el proyecto “La Arquitectura y las Prácticas Religiosas en Tunja” adelantado por el grupo de investigación Patrimonio y Memoria PAME de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Boyacá. La investigación muestra algunas reflexiones sobre la Catedral Basílica Metropolitana de Tunja y su importancia como patrimonio de los colombianos. Sus valores históricos, estéticos y simbólicos hacen que este edificio se convierta en un referente para entender la historia de la ciudad y de sus habitantes. Es un testimonio del paso de las comunidades que han habitado el lugar, sus prácticas y maneras de expresar cómo entendieron y entienden el universo. En sí misma, la Catedral constituye una fuente de investigación, donde se plantea la superposición de épocas y de eventos políticos, económicos y sociales, que permitieron que se constituyera en lo que es hoy. El paso de personajes por la ciudad, como Ricardo Acevedo Bernal, dejaron su huella en la construcción misma, con múltiples donaciones de feligreses que aportaron en su construcción y dotación de obras de arte. Se pretende mostrar y reconocer los símbolos e imágenes que aparecen al interior de la catedral en el trascurrir del tiempo y que evidencian las prácticas de piedad popular mediante la recopilación, análisis y catalogación de los acontecimientos y transformaciones que estas se dieron, promoviendo la valoración, protección y apropiación de esta. The present article intends to recount the experience developed in the project "Architecture and Religious Practices in Tunja" developed by the research group Heritage and Memory PAME of the Faculty of Architecture, Design and Urbanism of the Universidad de Boyacá. The research shows some reflections on the Catedral Basílica Metropolitana de Tunja and its importance as a heritage of Colombians. Its historical, aesthetic, and symbolic values make this building become a reference to understand the history of the city and its inhabitants. It is a testimony of the passage of the communities that have inhabited the place, their practices, and ways of expressing how they understood and understand the universe. The Cathedral is a source of research, where the superposition of epochs and political, economic and social events, which allowed it to become what it is today, can be seen. The passage of personalities of the city, such as Ricardo Acevedo Bernal, left their mark in the construction itself, or in the multiple donations of congregants who contributed to its construction and endowment of works of art. It is intended to show and recognize the symbols and images that appear inside the cathedral in the course of time and that evidence the practices of popular piety through the collection, analysis and cataloging of the events and transformations that took place, promoting the valuation, protection, and appropriation of this. Cuellar Sánchez, Marcela Cristina Pérez Rodríguez, Irma Ernestina Heritage Cathedral of Tunja Baroque Art, Altarpiece Ricardo Acevedo Bernal Iconography of the apostolate Patrimonio Catedral de Tunja Arte Barroco Retablo Ricardo Acevedo Bernal Iconografía del apostolado 9 2 Núm. 2 , Año 2022 : Revista Designia | Enero - Junio 2022 Artículo de revista Journal article 2022-09-07T00:00:00Z 2022-09-07T00:00:00Z 2022-09-07 application/pdf Universidad de Boyacá Designia 2256-4004 2539-147X https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/889 10.24267/22564004.889 https://doi.org/10.24267/22564004.889 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Designia - 2022 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. 17 45 Álvarez, J. (2002). Breve Diccionario Porrúa latín - español español - latín. México: Porrúa. Arranz Enjuto, C. (2000). Cien Rostros de Santos para la Contemplación. Madrid España: San Pablo. Cárdenas Acosta, P. E. (1947). Del Vasallaje a la Insurrección de los Comuneros. La Provincia de Tunja en el Virreinato. Tunja, Colombia: Imprenta del Departamento. Cirlot, J. (1997). Diccionario de Símbolos. Madrid: Siruela. Corradine Angulo, A. (1990). La Arquitectura en Tunja. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. De La Vorágine, S. (1987). La Leyenda Dorada. Madrid: Alianza. Ferguson, G. (1956). Signos y Símbolos en el Arte Cristiano. Buenos Aires: Estampa. Gil Tovar, F., & Arbeláez Camacho, C. (1968). El Arte Colonial en Colombia. Bogotá: Gráficas Salesianas de Mosquera para Ediciones y Luna. González, R. (2012). Los retablos y las organizaciones de las imágenes escultóricas. Buenos Aires, Argentina. González, R. (2012). Relato y Ornamento en los Retablos Barrocos. Buenos Aires, Argentina. Hall, J. (1987). DiccionarioTemas y Símbolos Artísticos . Madrid España: Alianza Editorial. Junta del IV Centenario. (1939). Tunja IV Centenario 6 de agosto 1539 - 1939. Novara, Italia: Instituto Geográfico de Agostini. Maquívar, M. (2006). De lo Permitido a lo Prohibido, Iconografía de la Santísima Trinidad en la Nueva España. México: INAH /Porrúa. Marín, M. (s.f.). Interpretación y Patrimonio Cultural. Obtenido de Asociación para la Interpretación del Patrimonio: https://boletin.interpretaciondelpatrimonio.com/index.php/boletin/article/view/136 Mateus Cortés, G. (1989). Tunja El Arte se los Siglos XVI, XVII, XVIII. Bogotá: Litografía Arco. Mateus Cortes, G. (1995). Guia Histórica del Arte y la Arquitectura. Tunja, Colombia: Gumaco Editores Litografía Arcos. Monastoque Valero, M. (1984). La Iglesia Mayor Santiago de Tunja 1539-1984. Tunja, Colombia: Talleres Gráficos de la Caja Popular Cooperativa Ldta. Monsalve Valero, J. (1989). Guia Histórica de la Basílica Metropolitana de Santiago el Mayor de Tunja. Tunja: Talleres Gráficos de la Caja Popular Cooperativa. Monterrosa Prado, M., & Talavera, L. (2004). Repertorio de Símbolos Cristianos. México: Conaculta . INAH. Panofsky, E. (1985). El Significado en las Artes Visuales. Madrid: Alianza Editorial. Parra Sánchez, T. (1996). Diccionario de Liturgia. México: Ediciones Paulinas. Pérez Rodríguez, I. E. (2018). Capítulo IV Los Retablos. En M. L. Mesa Cordero, M. C. Cuéllar Sánchez, E. Molina Fuerte, I. E. Pérez Rodríguez, M. G. Pineda Cely, P. A. Martínez Pedraza, . . . A. Martínez Salamanca, Reconocer Nuestro Patrimonio. Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja. Tunja, Colombia: Panamericana Formas e Impresoso S.A. Réau, L. (2000). Iconografía del Arte Cristiano. Barcelona: Serbal. Roig, J. (2001). Iconografía de los santos. Barcelona: Omega. Tele Santiago. (26 de Octubre de 2014). Magazín El Atrio. Obtenido de Entrevista al Hermano Felipe de la Comunidad Esclados del Reino: https://www.youtube.com/watch?v=qToIll1xc5k Vallín, R. (1987). Agustín Chinchilla Cañizares, Maestro Escultor en Yeso. Bogotá: Boletín Cultural y Bibliográfico. Vargaslugo, E., & Victoria, J. (1985). Juan Correa su vida y su obra. Mexico: UNAM. Vidal Manzanares, C. (1999). Diccionario Histórico del Cristianismo. Verbo Divino. https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/download/889/713 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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El presente artículo de reflexión pretende contar la experiencia desarrollada en el proyecto “La Arquitectura y las Prácticas Religiosas en Tunja” adelantado por el grupo de investigación Patrimonio y Memoria PAME de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Boyacá. La investigación muestra algunas reflexiones sobre la Catedral Basílica Metropolitana de Tunja y su importancia como patrimonio de los colombianos. Sus valores históricos, estéticos y simbólicos hacen que este edificio se convierta en un referente para entender la historia de la ciudad y de sus habitantes. Es un testimonio del paso de las comunidades que han habitado el lugar, sus prácticas y maneras de expresar cómo entendieron y entienden el universo. En sí misma, la Catedral constituye una fuente de investigación, donde se plantea la superposición de épocas y de eventos políticos, económicos y sociales, que permitieron que se constituyera en lo que es hoy. El paso de personajes por la ciudad, como Ricardo Acevedo Bernal, dejaron su huella en la construcción misma, con múltiples donaciones de feligreses que aportaron en su construcción y dotación de obras de arte.
Se pretende mostrar y reconocer los símbolos e imágenes que aparecen al interior de la catedral en el trascurrir del tiempo y que evidencian las prácticas de piedad popular mediante la recopilación, análisis y catalogación de los acontecimientos y transformaciones que estas se dieron, promoviendo la valoración, protección y apropiación de esta.
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The present article intends to recount the experience developed in the project "Architecture and Religious Practices in Tunja" developed by the research group Heritage and Memory PAME of the Faculty of Architecture, Design and Urbanism of the Universidad de Boyacá. The research shows some reflections on the Catedral Basílica Metropolitana de Tunja and its importance as a heritage of Colombians. Its historical, aesthetic, and symbolic values make this building become a reference to understand the history of the city and its inhabitants. It is a testimony of the passage of the communities that have inhabited the place, their practices, and ways of expressing how they understood and understand the universe. The Cathedral is a source of research, where the superposition of epochs and political, economic and social events, which allowed it to become what it is today, can be seen. The passage of personalities of the city, such as Ricardo Acevedo Bernal, left their mark in the construction itself, or in the multiple donations of congregants who contributed to its construction and endowment of works of art.
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Álvarez, J. (2002). Breve Diccionario Porrúa latín - español español - latín. México: Porrúa. Arranz Enjuto, C. (2000). Cien Rostros de Santos para la Contemplación. Madrid España: San Pablo. Cárdenas Acosta, P. E. (1947). Del Vasallaje a la Insurrección de los Comuneros. La Provincia de Tunja en el Virreinato. Tunja, Colombia: Imprenta del Departamento. Cirlot, J. (1997). Diccionario de Símbolos. Madrid: Siruela. Corradine Angulo, A. (1990). La Arquitectura en Tunja. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. De La Vorágine, S. (1987). La Leyenda Dorada. Madrid: Alianza. Ferguson, G. (1956). Signos y Símbolos en el Arte Cristiano. Buenos Aires: Estampa. Gil Tovar, F., & Arbeláez Camacho, C. (1968). El Arte Colonial en Colombia. Bogotá: Gráficas Salesianas de Mosquera para Ediciones y Luna. González, R. (2012). Los retablos y las organizaciones de las imágenes escultóricas. Buenos Aires, Argentina. González, R. (2012). Relato y Ornamento en los Retablos Barrocos. Buenos Aires, Argentina. Hall, J. (1987). DiccionarioTemas y Símbolos Artísticos . Madrid España: Alianza Editorial. Junta del IV Centenario. (1939). Tunja IV Centenario 6 de agosto 1539 - 1939. Novara, Italia: Instituto Geográfico de Agostini. Maquívar, M. (2006). De lo Permitido a lo Prohibido, Iconografía de la Santísima Trinidad en la Nueva España. México: INAH /Porrúa. Marín, M. (s.f.). Interpretación y Patrimonio Cultural. Obtenido de Asociación para la Interpretación del Patrimonio: https://boletin.interpretaciondelpatrimonio.com/index.php/boletin/article/view/136 Mateus Cortés, G. (1989). Tunja El Arte se los Siglos XVI, XVII, XVIII. Bogotá: Litografía Arco. Mateus Cortes, G. (1995). Guia Histórica del Arte y la Arquitectura. Tunja, Colombia: Gumaco Editores Litografía Arcos. Monastoque Valero, M. (1984). La Iglesia Mayor Santiago de Tunja 1539-1984. Tunja, Colombia: Talleres Gráficos de la Caja Popular Cooperativa Ldta. Monsalve Valero, J. (1989). Guia Histórica de la Basílica Metropolitana de Santiago el Mayor de Tunja. Tunja: Talleres Gráficos de la Caja Popular Cooperativa. Monterrosa Prado, M., & Talavera, L. (2004). Repertorio de Símbolos Cristianos. México: Conaculta . INAH. Panofsky, E. (1985). El Significado en las Artes Visuales. Madrid: Alianza Editorial. Parra Sánchez, T. (1996). Diccionario de Liturgia. México: Ediciones Paulinas. Pérez Rodríguez, I. E. (2018). Capítulo IV Los Retablos. En M. L. Mesa Cordero, M. C. Cuéllar Sánchez, E. Molina Fuerte, I. E. Pérez Rodríguez, M. G. Pineda Cely, P. A. Martínez Pedraza, . . . A. Martínez Salamanca, Reconocer Nuestro Patrimonio. Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja. Tunja, Colombia: Panamericana Formas e Impresoso S.A. Réau, L. (2000). Iconografía del Arte Cristiano. Barcelona: Serbal. Roig, J. (2001). Iconografía de los santos. Barcelona: Omega. Tele Santiago. (26 de Octubre de 2014). Magazín El Atrio. Obtenido de Entrevista al Hermano Felipe de la Comunidad Esclados del Reino: https://www.youtube.com/watch?v=qToIll1xc5k Vallín, R. (1987). Agustín Chinchilla Cañizares, Maestro Escultor en Yeso. Bogotá: Boletín Cultural y Bibliográfico. Vargaslugo, E., & Victoria, J. (1985). Juan Correa su vida y su obra. Mexico: UNAM. Vidal Manzanares, C. (1999). Diccionario Histórico del Cristianismo. Verbo Divino. |
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