Titulo:

Reseña de la obra de Janice Martins Sitya Appel
.

Sumario:

Esta reseña presenta la síntesis de la conferencia presentada en la Cátedra DAC[1] del 4 de marzo de 2024 por la artista brasileña Janice Martins Appel. La exposición se centró en la reflexión acerca de los conceptos de paisaje, arte contemporáneo, ecología y participación, a través de las posibilidades del arte contemporáneo para discutir con disciplinas como la geografía, la biología, la historia, la antropología y las ciencias sociales. Se tomó como eje de referencia cuatro obras realizadas en la trayectoria de la artista en España y Brasil. Selva_Pampa (2023b) que propone una nueva cartografía que pone en tensión los imaginarios de los españoles con relación a Brasil, la idea del Amazonas y la Pampa. Ecología el mal necessarí (2023a) in... Ver más

Guardado en:

2256-4004

2539-147X

11

2024-06-20

Designia - 2024

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id metarevistapublica_uniboyaca_designia_98_article_1310
record_format ojs
spelling Reseña de la obra de Janice Martins Sitya Appel
Revisão do trabalho artístico de Janice Martins Sitya Appel
Esta reseña presenta la síntesis de la conferencia presentada en la Cátedra DAC[1] del 4 de marzo de 2024 por la artista brasileña Janice Martins Appel. La exposición se centró en la reflexión acerca de los conceptos de paisaje, arte contemporáneo, ecología y participación, a través de las posibilidades del arte contemporáneo para discutir con disciplinas como la geografía, la biología, la historia, la antropología y las ciencias sociales. Se tomó como eje de referencia cuatro obras realizadas en la trayectoria de la artista en España y Brasil. Selva_Pampa (2023b) que propone una nueva cartografía que pone en tensión los imaginarios de los españoles con relación a Brasil, la idea del Amazonas y la Pampa. Ecología el mal necessarí (2023a) instalación realizada con el colectivo Serpiente de dos cabezas que reflexiona sobre el cambio climático y la producción agrícola y genera un paisaje artificial en el interior de una galería. Jardín en movimiento flamenco (2024) que toma al jardín como dispositivo y espacio de producción en los contextos urbanos y Azud, Assud, Açude (2018) una obra de intervención al paisaje que toma como referencia un lugar significativo para la comunidad y establece un diálogo con la memoria y lo comunitario. Finalmente, se realiza un espacio de preguntas donde se destaca en el trabajo de Martins Appel, una reflexión profunda sobre el rol del arte en el mundo contemporáneo que se considera transversal a las demás áreas y encuentra valor en la participación de las comunidades locales y la posibilidad de generar escenarios de reflexión y crítica colectiva.
Esta resenha apresenta a síntese da palestra apresentada na Cátedra DAC em 4 de março de 2024 pela artista Janice Martins Appel. A exposição teve como foco a reflexão sobre os conceitos de paisagem, arte contemporânea, ecologia e participação, por meio das possibilidades da arte contemporânea de discutir com disciplinas como geografia, biologia, história, antropologia e ciências sociais. Quatro obras realizadas durante a carreira do artista na Espanha e no Brasil foram tomadas como eixo de referência. Selva_Pampa (2023b), que propõe uma nova cartografia que coloca em tensão o imaginário dos espanhóis em relação ao Brasil, a ideia da Amazônia e do Pampa. Ecología el mal necessarí (2023a), uma instalação feita com o coletivo Serpiente de dos cabezas que reflete sobre as mudanças climáticas e a produção agrícola e gera uma paisagem artificial dentro de uma galeria. Jardín en movimiento flamenco (2024), que toma o jardim como dispositivo e espaço de produção em contextos urbanos, e Azud, Assud, Açude (2018), uma obra de intervenção paisagística que toma como referência um lugar significativo para a comunidade e estabelece um diálogo com a memória e a comunidade. Por fim, há um espaço de questionamentos em que se destaca a obra de Martins Appel, uma profunda reflexão sobre o papel da arte no mundo contemporâneo que é considerada transversal às demais áreas e encontra valor na participação das comunidades locais e na possibilidade de gerar cenários de reflexão e crítica coletiva.
Rodríguez, Carlos Mario Rodríguez
arte contemporânea
ecologia
participação
paisagem
arte contemporáneo
ecología
participación
paisaje
11
2
Núm. 2 , Año 2024 : Revista Designia | Enero - Junio 2024
Artículo de revista
Journal article
2024-06-20T10:15:26Z
2024-06-20T10:15:26Z
2024-06-20
application/pdf
Universidad de Boyacá
Designia
2256-4004
2539-147X
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1310
10.24267/22564004.1310
https://doi.org/10.24267/22564004.1310
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Designia - 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Appel, J. (2018). Azud, Assud, Açude. https://youtu.be/TdNp_JbM_T0?si=Z_DyzDbbx23UL_6u
Appel, J. (2023a). Ecología el mal necessarí. https://youtu.be/TdNp_JbM_T0?si=Z_DyzDbbx23UL_6u
Appel, J. (2022). Jardim como lugar da paisagem na arte contemporânea. I Seminario Internacional de Pesquisa da Paisagem Costeira na Arte Contemporanea: etica, Ecologia e Entorno, 85–93.
Appel, J. (2024). Jardín en movimiento flamenco. https://www.jardimmovimento.com
Appel, J. (2023b). Selva Pampa. https://youtu.be/TdNp_JbM_T0?si=Z_DyzDbbx23UL_6u
Clément, G. (2004). Manifiesto del tercer paisaje. Gustavo Gilli.
Tsing, A. (2021). La seta del fin del mundo: sobre la posibilidad de vida en las ruinas capitalistas. Capitán Swing Libros.
Maquet, J. (1999). La experiencia estética. Celeste.
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/download/1310/955
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD DE BOYACÁ
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDEBOYACA/logo.png
country_str Colombia
collection Designia
title Reseña de la obra de Janice Martins Sitya Appel
spellingShingle Reseña de la obra de Janice Martins Sitya Appel
Rodríguez, Carlos Mario Rodríguez
arte contemporânea
ecologia
participação
paisagem
arte contemporáneo
ecología
participación
paisaje
title_short Reseña de la obra de Janice Martins Sitya Appel
title_full Reseña de la obra de Janice Martins Sitya Appel
title_fullStr Reseña de la obra de Janice Martins Sitya Appel
title_full_unstemmed Reseña de la obra de Janice Martins Sitya Appel
title_sort reseña de la obra de janice martins sitya appel
title_eng Revisão do trabalho artístico de Janice Martins Sitya Appel
description Esta reseña presenta la síntesis de la conferencia presentada en la Cátedra DAC[1] del 4 de marzo de 2024 por la artista brasileña Janice Martins Appel. La exposición se centró en la reflexión acerca de los conceptos de paisaje, arte contemporáneo, ecología y participación, a través de las posibilidades del arte contemporáneo para discutir con disciplinas como la geografía, la biología, la historia, la antropología y las ciencias sociales. Se tomó como eje de referencia cuatro obras realizadas en la trayectoria de la artista en España y Brasil. Selva_Pampa (2023b) que propone una nueva cartografía que pone en tensión los imaginarios de los españoles con relación a Brasil, la idea del Amazonas y la Pampa. Ecología el mal necessarí (2023a) instalación realizada con el colectivo Serpiente de dos cabezas que reflexiona sobre el cambio climático y la producción agrícola y genera un paisaje artificial en el interior de una galería. Jardín en movimiento flamenco (2024) que toma al jardín como dispositivo y espacio de producción en los contextos urbanos y Azud, Assud, Açude (2018) una obra de intervención al paisaje que toma como referencia un lugar significativo para la comunidad y establece un diálogo con la memoria y lo comunitario. Finalmente, se realiza un espacio de preguntas donde se destaca en el trabajo de Martins Appel, una reflexión profunda sobre el rol del arte en el mundo contemporáneo que se considera transversal a las demás áreas y encuentra valor en la participación de las comunidades locales y la posibilidad de generar escenarios de reflexión y crítica colectiva.
description_eng Esta resenha apresenta a síntese da palestra apresentada na Cátedra DAC em 4 de março de 2024 pela artista Janice Martins Appel. A exposição teve como foco a reflexão sobre os conceitos de paisagem, arte contemporânea, ecologia e participação, por meio das possibilidades da arte contemporânea de discutir com disciplinas como geografia, biologia, história, antropologia e ciências sociais. Quatro obras realizadas durante a carreira do artista na Espanha e no Brasil foram tomadas como eixo de referência. Selva_Pampa (2023b), que propõe uma nova cartografia que coloca em tensão o imaginário dos espanhóis em relação ao Brasil, a ideia da Amazônia e do Pampa. Ecología el mal necessarí (2023a), uma instalação feita com o coletivo Serpiente de dos cabezas que reflete sobre as mudanças climáticas e a produção agrícola e gera uma paisagem artificial dentro de uma galeria. Jardín en movimiento flamenco (2024), que toma o jardim como dispositivo e espaço de produção em contextos urbanos, e Azud, Assud, Açude (2018), uma obra de intervenção paisagística que toma como referência um lugar significativo para a comunidade e estabelece um diálogo com a memória e a comunidade. Por fim, há um espaço de questionamentos em que se destaca a obra de Martins Appel, uma profunda reflexão sobre o papel da arte no mundo contemporâneo que é considerada transversal às demais áreas e encontra valor na participação das comunidades locais e na possibilidade de gerar cenários de reflexão e crítica coletiva.
author Rodríguez, Carlos Mario Rodríguez
author_facet Rodríguez, Carlos Mario Rodríguez
topic arte contemporânea
ecologia
participação
paisagem
arte contemporáneo
ecología
participación
paisaje
topic_facet arte contemporânea
ecologia
participação
paisagem
arte contemporáneo
ecología
participación
paisaje
topicspa_str_mv arte contemporáneo
ecología
participación
paisaje
citationvolume 11
citationissue 2
citationedition Núm. 2 , Año 2024 : Revista Designia | Enero - Junio 2024
publisher Universidad de Boyacá
ispartofjournal Designia
source https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1310
language spa
format Article
rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Designia - 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Appel, J. (2018). Azud, Assud, Açude. https://youtu.be/TdNp_JbM_T0?si=Z_DyzDbbx23UL_6u
Appel, J. (2023a). Ecología el mal necessarí. https://youtu.be/TdNp_JbM_T0?si=Z_DyzDbbx23UL_6u
Appel, J. (2022). Jardim como lugar da paisagem na arte contemporânea. I Seminario Internacional de Pesquisa da Paisagem Costeira na Arte Contemporanea: etica, Ecologia e Entorno, 85–93.
Appel, J. (2024). Jardín en movimiento flamenco. https://www.jardimmovimento.com
Appel, J. (2023b). Selva Pampa. https://youtu.be/TdNp_JbM_T0?si=Z_DyzDbbx23UL_6u
Clément, G. (2004). Manifiesto del tercer paisaje. Gustavo Gilli.
Tsing, A. (2021). La seta del fin del mundo: sobre la posibilidad de vida en las ruinas capitalistas. Capitán Swing Libros.
Maquet, J. (1999). La experiencia estética. Celeste.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2024-06-20
date_accessioned 2024-06-20T10:15:26Z
date_available 2024-06-20T10:15:26Z
url https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1310
url_doi https://doi.org/10.24267/22564004.1310
issn 2256-4004
eissn 2539-147X
doi 10.24267/22564004.1310
url2_str_mv https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/download/1310/955
_version_ 1811200556342968320