Titulo:

Reseña de la obra de Janice Martins Sitya Appel
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Sumario:

Esta reseña presenta la síntesis de la conferencia presentada en la Cátedra DAC[1] del 4 de marzo de 2024 por la artista brasileña Janice Martins Appel. La exposición se centró en la reflexión acerca de los conceptos de paisaje, arte contemporáneo, ecología y participación, a través de las posibilidades del arte contemporáneo para discutir con disciplinas como la geografía, la biología, la historia, la antropología y las ciencias sociales. Se tomó como eje de referencia cuatro obras realizadas en la trayectoria de la artista en España y Brasil. Selva_Pampa (2023b) que propone una nueva cartografía que pone en tensión los imaginarios de los españoles con relación a Brasil, la idea del Amazonas y la Pampa. Ecología el mal necessarí (2023a) in... Ver más

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2024-06-20

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Descripción
Sumario:Esta reseña presenta la síntesis de la conferencia presentada en la Cátedra DAC[1] del 4 de marzo de 2024 por la artista brasileña Janice Martins Appel. La exposición se centró en la reflexión acerca de los conceptos de paisaje, arte contemporáneo, ecología y participación, a través de las posibilidades del arte contemporáneo para discutir con disciplinas como la geografía, la biología, la historia, la antropología y las ciencias sociales. Se tomó como eje de referencia cuatro obras realizadas en la trayectoria de la artista en España y Brasil. Selva_Pampa (2023b) que propone una nueva cartografía que pone en tensión los imaginarios de los españoles con relación a Brasil, la idea del Amazonas y la Pampa. Ecología el mal necessarí (2023a) instalación realizada con el colectivo Serpiente de dos cabezas que reflexiona sobre el cambio climático y la producción agrícola y genera un paisaje artificial en el interior de una galería. Jardín en movimiento flamenco (2024) que toma al jardín como dispositivo y espacio de producción en los contextos urbanos y Azud, Assud, Açude (2018) una obra de intervención al paisaje que toma como referencia un lugar significativo para la comunidad y establece un diálogo con la memoria y lo comunitario. Finalmente, se realiza un espacio de preguntas donde se destaca en el trabajo de Martins Appel, una reflexión profunda sobre el rol del arte en el mundo contemporáneo que se considera transversal a las demás áreas y encuentra valor en la participación de las comunidades locales y la posibilidad de generar escenarios de reflexión y crítica colectiva.
ISSN:2256-4004