El storytelling visual y el diseño de información en el desarrollo de materiales informativos digitales para la educación.
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En el proceso de enseñanza tiene un lugar primordial la misión de producir mejores materiales informativos digitales que apoyen el aprendizaje. Se deben incluir estrategias en el desarrollo de objetos educativos informativos que potencien las habilidades cognitivas para acceder, experimentar y obtener información que permita generar el conocimiento deseado.   En este texto se reflexiona sobre las capacidades que ofrece el storytelling visual y el diseño de información como agentes que llevan a una mejor producción de materiales informativos para la educación de forma que se produzca un discurso al alcance de todos   Se realiza un estudio teórico de los alcances de la situación de los materiales informativos educati... Ver más
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2024-03-07
Designia - 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
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El storytelling visual y el diseño de información en el desarrollo de materiales informativos digitales para la educación. El storytelling visual y el diseño de información en el desarrollo de materiales informativos digitales para la educación. En el proceso de enseñanza tiene un lugar primordial la misión de producir mejores materiales informativos digitales que apoyen el aprendizaje. Se deben incluir estrategias en el desarrollo de objetos educativos informativos que potencien las habilidades cognitivas para acceder, experimentar y obtener información que permita generar el conocimiento deseado.   En este texto se reflexiona sobre las capacidades que ofrece el storytelling visual y el diseño de información como agentes que llevan a una mejor producción de materiales informativos para la educación de forma que se produzca un discurso al alcance de todos   Se realiza un estudio teórico de los alcances de la situación de los materiales informativos educativos, el reconocimiento de tener una alfabetización digital y de las habilidades que esto conlleva, de la necesidad de incluir al diseño de información en la elaboración de materiales de aprendizaje, y de los alcances del storytelling visual apoyado por la retórica.   El diseño de información apoya a la educación a desarrollar materiales informativos que reflejen nuestras estructuras mentales y los significados incrustados en estas, para tal fin, podemos concentrar el uso del storytelling y sus elementos retóricos en nuestro camino digital, para convencer a los aprendices de tomar acción, participar, experimentar y sobre todo informarse para entender. In the teaching process, the mission of producing better digital informative materials that support learning has a fundamental place. Strategies must be included in the development of informative educational objects that enhance cognitive abilities to access, experiment and obtain information that allows generating the desired knowledge.   This text reflects on the capabilities offered by visual storytelling and information design as agents that lead to a better production of informative materials for education so that a discourse is produced within everyone's reach.   A theoretical study of the scope of the situation of educational information materials is carried out, the recognition of having digital literacy and the skills that this entails, the need to include information design in the development of learning materials, and of the scope of visual storytelling supported by rhetoric.   Information design supports education to develop informative materials that reflect our mental structures and the meanings embedded in them, for this purpose, we can concentrate the use of storytelling and its rhetorical elements in our digital path, to convince learners to take action, participate, experiment and above all inform us to understand. Luna-Gijón, Gerardo Aprendizaje visual Aprendizaje virtual Diseño Narrativa Materiales visuales 10 2 Núm. 2 , Año 2023 : Revista Designia | Enero - Junio 2023 Artículo de revista Journal article 2024-03-07T00:00:00Z 2024-03-07T00:00:00Z 2024-03-07 application/pdf Universidad de Boyacá Designia 2256-4004 2539-147X https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1056 10.24267/22564004.1056 https://doi.org/10.24267/22564004.1056 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Designia - 2024 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. Addone, A., De Donato, R., Palmieri, G., Pellegrino, M. A., Petta, A., Scarano, V., & Serra, L. (2020). Visual Storytelling by Novelette. 2020 24th International Conference Information Visualisation (IV), 723–728. https://doi.org/10.1109/IV51561.2020.00126 Addone, A., De Donato, R., Palmieri, G., Pellegrino, M. A., Petta, A., Scarano, V., & Serra, L. (2021). 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Entertainment Computing, 41, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2021.100466 Handa, C. (2004). Visual rhetoric in a digital world: A Critical Sourcebook (First Edition). Bedford/St. Martin’s. Helmers, M., & Hill, C. A. (2004). Introduction. En C. A. Hill & M. Helmers (Eds.), Defining visual rhetorics. Luke, C. (1997). Technological Literacy. Research into Practice Series No. 4. Language Australia. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED430087.pdf Lukin, S., Hobbs, R., & Voss, C. (2018). A Pipeline for Creative Visual Storytelling. Proceedings of the First Workshop on Storytelling, 20–32. https://doi.org/10.18653/v1/W18-1503 Lunenfeld, P. (2000). Introduction. Screen Grabs: The digital dialectic and new media theory. En The Digital Dialectic: New Essays on New Media (pp. xiv–xxi). The MIT Press. McCloud, S. (2000). Reinventing Comics. Perennial. Meadows, M. S. (2002). Pause and Effect: The art of interactive narrative. New Riders. Roth, R. E. (2021). Cartographic Design as Visual Storytelling: Synthesis and Review of Map-Based Narratives, Genres, and Tropes. The Cartographic Journal, 58(1), 83–114. https://doi.org/10.1080/00087041.2019.1633103 Smith, E. E., & Storrs, H. (2023). Digital literacies, social media, and undergraduate learning: What do students think they need to know? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 1–19. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00398-2 Susanka, T. M., & Kramer, O. (2021). Introduction: Knowledge Design – Visual Rhetoric in Science Communication. Design Issues, 37(4), 4–8. https://doi.org/10.1162/desi_a_00653 Tinmaz, H., Fanea-Ivanovici, M., & Baber, H. (2023). A snapshot of digital literacy. Library Hi Tech News, 40(1), 20–23. https://doi.org/10.1108/LHTN-12-2021-0095 Williams, W. R. (2019). Attending to the visual aspects of visual storytelling: Using art and design concepts to interpret and compose narratives with images. Journal of Visual Literacy, 38(1–2), 66–82. https://doi.org/10.1080/1051144X.2019.1569832 Zorrilla Abascal, M. L., & Castillo Díaz, M. (2023). Information and digital literacy competencies in a virtual degree. Apertura, 15(1), 22–39. https://doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2285 https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/download/1056/921 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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En este texto se reflexiona sobre las capacidades que ofrece el storytelling visual y el diseño de información como agentes que llevan a una mejor producción de materiales informativos para la educación de forma que se produzca un discurso al alcance de todos
 
Se realiza un estudio teórico de los alcances de la situación de los materiales informativos educativos, el reconocimiento de tener una alfabetización digital y de las habilidades que esto conlleva, de la necesidad de incluir al diseño de información en la elaboración de materiales de aprendizaje, y de los alcances del storytelling visual apoyado por la retórica.
 
El diseño de información apoya a la educación a desarrollar materiales informativos que reflejen nuestras estructuras mentales y los significados incrustados en estas, para tal fin, podemos concentrar el uso del storytelling y sus elementos retóricos en nuestro camino digital, para convencer a los aprendices de tomar acción, participar, experimentar y sobre todo informarse para entender.
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A theoretical study of the scope of the situation of educational information materials is carried out, the recognition of having digital literacy and the skills that this entails, the need to include information design in the development of learning materials, and of the scope of visual storytelling supported by rhetoric.
 
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Addone, A., De Donato, R., Palmieri, G., Pellegrino, M. A., Petta, A., Scarano, V., & Serra, L. (2020). Visual Storytelling by Novelette. 2020 24th International Conference Information Visualisation (IV), 723–728. https://doi.org/10.1109/IV51561.2020.00126 Addone, A., De Donato, R., Palmieri, G., Pellegrino, M. A., Petta, A., Scarano, V., & Serra, L. (2021). Novelette, a Usable Visual Storytelling Digital Learning Environment. IEEE Access, 9, 168850–168868. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3137076 Bonsiepe, G. (1998). Del objeto a la interfase: Mutaciones del diseño. Ediciones Infinito. Chan, C., & Sage, M. (2021). A narrative review of digital storytelling for social work practice. Journal of Social Work Practice, 35(1), 63–77. https://doi.org/10.1080/02650533.2019.1692804 Dewey, J. (1949). Experience and Education. The Macmillan Company. Dewey, J. (1989). Como Pensamos: Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Paidós. Diller, S., Shedroff, N., & Rhea, D. (2005). Making meaning: How successful businesses deliver meaningful customer experiences. New Riders. Eisner, W. (2004). Graphic Storytelling and Visual Narrative (Ninth printing). Poorhouse Press. Gil, M., & Sylla, C. (2022). A close look into the storytelling process: The procedural nature of interactive digital narratives as learning opportunity. Entertainment Computing, 41, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2021.100466 Handa, C. (2004). Visual rhetoric in a digital world: A Critical Sourcebook (First Edition). Bedford/St. Martin’s. Helmers, M., & Hill, C. A. (2004). Introduction. En C. A. Hill & M. Helmers (Eds.), Defining visual rhetorics. Luke, C. (1997). Technological Literacy. Research into Practice Series No. 4. Language Australia. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED430087.pdf Lukin, S., Hobbs, R., & Voss, C. (2018). A Pipeline for Creative Visual Storytelling. Proceedings of the First Workshop on Storytelling, 20–32. https://doi.org/10.18653/v1/W18-1503 Lunenfeld, P. (2000). Introduction. Screen Grabs: The digital dialectic and new media theory. En The Digital Dialectic: New Essays on New Media (pp. xiv–xxi). The MIT Press. McCloud, S. (2000). Reinventing Comics. Perennial. Meadows, M. S. (2002). Pause and Effect: The art of interactive narrative. New Riders. Roth, R. E. (2021). Cartographic Design as Visual Storytelling: Synthesis and Review of Map-Based Narratives, Genres, and Tropes. The Cartographic Journal, 58(1), 83–114. https://doi.org/10.1080/00087041.2019.1633103 Smith, E. E., & Storrs, H. (2023). Digital literacies, social media, and undergraduate learning: What do students think they need to know? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 1–19. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00398-2 Susanka, T. M., & Kramer, O. (2021). Introduction: Knowledge Design – Visual Rhetoric in Science Communication. Design Issues, 37(4), 4–8. https://doi.org/10.1162/desi_a_00653 Tinmaz, H., Fanea-Ivanovici, M., & Baber, H. (2023). A snapshot of digital literacy. Library Hi Tech News, 40(1), 20–23. https://doi.org/10.1108/LHTN-12-2021-0095 Williams, W. R. (2019). Attending to the visual aspects of visual storytelling: Using art and design concepts to interpret and compose narratives with images. Journal of Visual Literacy, 38(1–2), 66–82. https://doi.org/10.1080/1051144X.2019.1569832 Zorrilla Abascal, M. L., & Castillo Díaz, M. (2023). Information and digital literacy competencies in a virtual degree. Apertura, 15(1), 22–39. https://doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2285 |
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