Influencia del pueblo akan: símbolos adinkra en la arquitectura de Barranquilla
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Barranquilla es una ciudad ubicada en la costa atlántica colombiana, en la cual se han presentado intercambios culturales importantes propiciados a lo largo de los diferentes periodos históricos. Esto ha permitido que existan variedad de influencias, entre las que se encuentran las europeas, indígenas, africanas y autóctonas, lo que ha afectado de manera directa en el diseño de la arquitectura.  El presente artículo exhibe una investigación que demuestra la presencia del legado africano en la arquitectura de Barranquilla, centrándose en la cultura Akán. La metodología se basa en un enfoque cualitativo orientado al estudio de casos, en el que se identifican cuáles elementos arquitectónicos de las fachadas poseen símbolos Adinkra... Ver más
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Influencia del pueblo akan: símbolos adinkra en la arquitectura de Barranquilla Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 National Geographic (2023, 19 de diciembre). El viaje de los esclavos africanos hasta América. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/viaje-esclavos-africanos-hasta-america_19892 Naciones Unidas (2022). La herencia de la esclavitud en el Caribe y el camino hacia la justicia. https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/la-herencia-de-la-esclavitud-en-el-caribe-y-el-camino-hacia-la-justicia Montse (2017). Arte africano. Blogger. https://arteafrcano.blogspot.com/2017/04/?m=1https://arteafrcano.blogspot.com/2017/04/?m=1 Monteagudo Jimeno, R. (2016). Pompa dorada. Orfebrería en oro del grupo étnico africano Akan. [Universidad de Zaragoza]. https://dissem.in/p/83478131/pompa-dorada-orfebreria-en-oro-del-grupo-etnico-africano-akan. Majeed, H. M. (2016). On the rationality of traditional akan Religion: Analyzing the concept of God. Legon Journal of the Humanities, 25(0), 127-141. https://doi.org/10.4314/ljh.v25i1.7 López González, W. O., (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. Gustlin, D., & Gustlin, Z. (2022, October 30). Una perspectiva mundial de la historia del arte: 1400CE al siglo XXI. Evergreen Valley College. https://espanol.libretexts.org/@go/page/105651 Gillon, W. (1989). Breve historia del arte africano. Alianza Editorial. Page, W. F. (2005). Encyclopedia of African History and Culture.Facts on File Library of World History. Facts on File. Franco, G., & García, D. (2012). Hacia una aproximación hermenéutica de símbolos africanos aplicados al diseño de la interfaz de una plataforma educativa para inmigrantes subsaharianos. Sociedad Latina de Comunicación Social (4),1-11. http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas.html Fernández M., (2008). Diáspora: la complejidad de un término. Revista Venezolana de análisis de coyuntura, XIV(2),305-326. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36414217 Eltis, D., Richardson, D., & Blight, D. W. (2010). Atlas of the Transatlantic Slave Trade. Yale University Press. http://www.jstor.org/stable/j.ctt5vm1s4 El Fasi, M. & Hrbek I. (1992). Historia general de África. África entre los siglos VII y XI. Tecnos. Larkin Nascimento, E. (2007). O tempo dos povos africanos. Ipeafro, Secad/mec, & unesco. https://ipeafro.org.br/acervo-digital/leituras/publicacoes-do-ipeafro/suplemento-didatico/ De la Serna H., J. M. (2014). Migración o Diáspora: Los africanos en América Hispánica siglos XVI a XIX. En P. Galeana (Ed.), Historia comparada de las migraciones en las Américas (pp. 33-43). Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3828/5.pdf De Jesus, S. (2021). DançAdinkra – Símbolos Adinkra: cultura iconográfica africana. http://dancadinkra.com.br/sabermais.html Navarrete, M. C. (2005). Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia siglos XVI y XVII. Universidad del Valle. Otzen, T. & Manterola C (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 Pochet Rodriguez, L. M. (2008). Las telas transgresoras de la araña Anancy en el archipiélago de San Andrés, Vieja Providencia y Santa Catalina (Colombia) y en la provincia Atlántica de Limón (Costa Rica). [Universiteit van Amsterdam]. Curnow, K. (2022, October 30). Arte basado en el reino. Cleveland State University. https://espanol.libretexts.org/@go/page/97164 info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Willis, W. B. (1998). The Adinkra Dictionary: A Visual Primer on the Language of Adinkra. Pyramid Complex. Quarcoo, A. K. (1971). The Language of Adinkra Patterns: Symbolism in Ghanaian visual arts. University of Ghana Institute of African Studies. Institute of African Studies. Watchtower. Biblioteca en línea (2023). ¿Qué tipo de enseñanza impartía la escuela africana? https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101995688 Wabgou, M. (2016). Migraciones de origen africano y sus conexiones diaspóricas: impactos socioculturales, económicos y políticos. Ciencia política 11(22), 67-98. https://doi.org/10.15446/cp.v11n22.61398 Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022, 1 de marzo). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559 UNESCO World Heritage Centre. (1980). Centro del Patrimonio Mundial -. https://whc.unesco.org/es/list/35 The British Museum. (2021). Thomas Edward Bowdich. https://www.britishmuseum.org/collection/term/BIOG121454 Statista. (s. f.). Producción anual de cacao de África por país 2017-2023. https://es.statista.com/estadisticas/1301220/produccion-anual-de-cacao-de-africa-por-pais/ Shillington, K. (2005). Encyclopedia of African history. Fitzroy Dearborn. Romero Jaramillo, D. (1992). La esclavitud en Barranquilla 1814-1851, Revista Huellas, 35, 13-21. https://manglar.uninorte.edu.co/calamari/handle/10738/154#page=1 De Goes, W., & De Azevedo, R. (2024). Currículo y diferencia: la didacización del Adinkra y la semiofagia Awaeté. Revista de Educación, 357-377. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7727/7954 Chukwudi Eze, E. (2002). Pensamiento africano: Cultura y sociedad. Biblioteca de estudios africanos. Publication Designia Akán Adinkra Símbolo 11 1 Núm. 1 , Año 2023 : Revista Designia | Julio - Diciembre 2023 Artículo de revista Castro, J. A. G. F. de, & Menezes, M. S. (2009). Design étnico: A identidade sociocultural dos signos. En M. S. Menezes & L. C. Paschoarelli. Design e planejamento: aspectos tecnológicos [online]. Editora UNESP; Cultura Acadêmica. Pacheco Ortiz, Isabella Andrea application/pdf Universidad de Boyacá Cabarcas Velasquez, Henry Cabarcas Granados, Maria Monica Designia - 2024 Babbitt, W., Lachney, M., Bulley, E., & Eglash, R. (2015). Adinkra Mathematics: A study of ethnocomputing in Ghana. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 5(2), 110-135. https://doi.org/10.17583/remie.2015.1399 Baño Sánchez, J. L. (2015, 26 junio). El papel de Europa en el negocio de la esclavitud negra en América (1441-1640). http://hdl.handle.net/10045/47864 Awuah-Nyamekye, S. (2012). Belief in Sasa: Its Implications for Flora and Fauna Conservation in Ghana. Nature and Culture, 7(1), 1-15. https://doi.org/10.3167/nc.2012.070101 Arrieta Barbosa, A. y Hernández Arévalo, R. (2006). Los Inicios de Barranquilla. Poblamiento en el Bajo Magdalena. Siglo XVI al XVIII. Universidad del Norte. Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia, 63(2), 201-206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181 Adom, D., Asante, D. E. A., & Kquofi, S. (2016). Adinkra: An Epitome of Asante Philosophy and History. Research on Humanities and Social Sciences, 6(14), 42. https://www.iiste.org/journals/index.php/RHSS/article/view/12345 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. Arquitectura http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Español Barranquilla es una ciudad ubicada en la costa atlántica colombiana, en la cual se han presentado intercambios culturales importantes propiciados a lo largo de los diferentes periodos históricos. Esto ha permitido que existan variedad de influencias, entre las que se encuentran las europeas, indígenas, africanas y autóctonas, lo que ha afectado de manera directa en el diseño de la arquitectura.  El presente artículo exhibe una investigación que demuestra la presencia del legado africano en la arquitectura de Barranquilla, centrándose en la cultura Akán. La metodología se basa en un enfoque cualitativo orientado al estudio de casos, en el que se identifican cuáles elementos arquitectónicos de las fachadas poseen símbolos Adinkra. A su vez, se realiza un análisis histórico-cultural para conocer ambos contextos históricos, identificar patrones culturales comunes y determinar bajo qué condiciones pudo llegar la cultura Akán a Barranquilla. A partir de un recorrido que atraviesa cuatro localidades de la ciudad, se evidenció la existencia de 20 tipos de símbolos Adinkra repetidos en distintas edificaciones, específicamente en elementos arquitectónicos como rejas y calados. De esta forma, se demuestra que el pueblo Akán, mediante su simbología, tuvo una influencia en el diseño de ornamentación usada en las fachadas de los inmuebles. https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1197 Adinkra Architecture Barranquilla, located on the Colombian Atlantic coast, is a city that had cultural exchanges throughout different historical periods. The right conditions fostered the presence of influences, among which are European, indigenous, African, and native, which directly affected the architecture. This article presents an investigation that demonstrates the presence of the African legacy in the architecture of Barranquilla, focusing on the Akan culture. The methodology has a qualitative approach oriented to case studies, in which the architectural elements of the facades contain Adinkra symbols. At the same time, analyzing historical and cultural aspects helped to understand both historical contexts, identify common cultural patterns, and determine under what conditions the Akan culture could have arrived in Barranquilla. From a route that crosses four locations in the city, 20 types of Adinkra symbols repeated in different buildings are discovered, specifically in architectural elements such as bars and openwork. As a result, it shows that the Akan people, through their symbology, influenced the design of ornamentation used on the facades of the buildings. Akán Influence of the Akan people: Adinkra symbols in the architecture of Barranquilla Symbols Journal article https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/download/1197/959 2024-05-06T08:46:07Z 2024-05-06 2256-4004 2539-147X 10.24267/22564004.1197 https://doi.org/10.24267/22564004.1197 2024-05-06T08:46:07Z |
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Barranquilla es una ciudad ubicada en la costa atlántica colombiana, en la cual se han presentado intercambios culturales importantes propiciados a lo largo de los diferentes periodos históricos. Esto ha permitido que existan variedad de influencias, entre las que se encuentran las europeas, indígenas, africanas y autóctonas, lo que ha afectado de manera directa en el diseño de la arquitectura.  El presente artículo exhibe una investigación que demuestra la presencia del legado africano en la arquitectura de Barranquilla, centrándose en la cultura Akán. La metodología se basa en un enfoque cualitativo orientado al estudio de casos, en el que se identifican cuáles elementos arquitectónicos de las fachadas poseen símbolos Adinkra. A su vez, se realiza un análisis histórico-cultural para conocer ambos contextos históricos, identificar patrones culturales comunes y determinar bajo qué condiciones pudo llegar la cultura Akán a Barranquilla. A partir de un recorrido que atraviesa cuatro localidades de la ciudad, se evidenció la existencia de 20 tipos de símbolos Adinkra repetidos en distintas edificaciones, específicamente en elementos arquitectónicos como rejas y calados. De esta forma, se demuestra que el pueblo Akán, mediante su simbología, tuvo una influencia en el diseño de ornamentación usada en las fachadas de los inmuebles.
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Barranquilla, located on the Colombian Atlantic coast, is a city that had cultural exchanges throughout different historical periods. The right conditions fostered the presence of influences, among which are European, indigenous, African, and native, which directly affected the architecture. This article presents an investigation that demonstrates the presence of the African legacy in the architecture of Barranquilla, focusing on the Akan culture. The methodology has a qualitative approach oriented to case studies, in which the architectural elements of the facades contain Adinkra symbols. At the same time, analyzing historical and cultural aspects helped to understand both historical contexts, identify common cultural patterns, and determine under what conditions the Akan culture could have arrived in Barranquilla. From a route that crosses four locations in the city, 20 types of Adinkra symbols repeated in different buildings are discovered, specifically in architectural elements such as bars and openwork. As a result, it shows that the Akan people, through their symbology, influenced the design of ornamentation used on the facades of the buildings.
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Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 National Geographic (2023, 19 de diciembre). El viaje de los esclavos africanos hasta América. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/viaje-esclavos-africanos-hasta-america_19892 Naciones Unidas (2022). La herencia de la esclavitud en el Caribe y el camino hacia la justicia. https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/la-herencia-de-la-esclavitud-en-el-caribe-y-el-camino-hacia-la-justicia Montse (2017). Arte africano. Blogger. https://arteafrcano.blogspot.com/2017/04/?m=1https://arteafrcano.blogspot.com/2017/04/?m=1 Monteagudo Jimeno, R. (2016). Pompa dorada. Orfebrería en oro del grupo étnico africano Akan. [Universidad de Zaragoza]. https://dissem.in/p/83478131/pompa-dorada-orfebreria-en-oro-del-grupo-etnico-africano-akan. Majeed, H. M. (2016). On the rationality of traditional akan Religion: Analyzing the concept of God. Legon Journal of the Humanities, 25(0), 127-141. https://doi.org/10.4314/ljh.v25i1.7 López González, W. O., (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. Gustlin, D., & Gustlin, Z. (2022, October 30). Una perspectiva mundial de la historia del arte: 1400CE al siglo XXI. Evergreen Valley College. https://espanol.libretexts.org/@go/page/105651 Gillon, W. (1989). Breve historia del arte africano. Alianza Editorial. Page, W. F. (2005). Encyclopedia of African History and Culture.Facts on File Library of World History. Facts on File. Franco, G., & García, D. (2012). Hacia una aproximación hermenéutica de símbolos africanos aplicados al diseño de la interfaz de una plataforma educativa para inmigrantes subsaharianos. Sociedad Latina de Comunicación Social (4),1-11. http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas.html Fernández M., (2008). Diáspora: la complejidad de un término. Revista Venezolana de análisis de coyuntura, XIV(2),305-326. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36414217 Eltis, D., Richardson, D., & Blight, D. W. (2010). Atlas of the Transatlantic Slave Trade. Yale University Press. http://www.jstor.org/stable/j.ctt5vm1s4 El Fasi, M. & Hrbek I. (1992). Historia general de África. África entre los siglos VII y XI. Tecnos. Larkin Nascimento, E. (2007). O tempo dos povos africanos. Ipeafro, Secad/mec, & unesco. https://ipeafro.org.br/acervo-digital/leituras/publicacoes-do-ipeafro/suplemento-didatico/ De la Serna H., J. M. (2014). Migración o Diáspora: Los africanos en América Hispánica siglos XVI a XIX. En P. Galeana (Ed.), Historia comparada de las migraciones en las Américas (pp. 33-43). Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3828/5.pdf De Jesus, S. (2021). DançAdinkra – Símbolos Adinkra: cultura iconográfica africana. http://dancadinkra.com.br/sabermais.html Navarrete, M. C. (2005). Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia siglos XVI y XVII. Universidad del Valle. Otzen, T. & Manterola C (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 Pochet Rodriguez, L. M. (2008). Las telas transgresoras de la araña Anancy en el archipiélago de San Andrés, Vieja Providencia y Santa Catalina (Colombia) y en la provincia Atlántica de Limón (Costa Rica). [Universiteit van Amsterdam]. Curnow, K. (2022, October 30). Arte basado en el reino. Cleveland State University. https://espanol.libretexts.org/@go/page/97164 Willis, W. B. (1998). The Adinkra Dictionary: A Visual Primer on the Language of Adinkra. Pyramid Complex. Quarcoo, A. 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Producción anual de cacao de África por país 2017-2023. https://es.statista.com/estadisticas/1301220/produccion-anual-de-cacao-de-africa-por-pais/ Shillington, K. (2005). Encyclopedia of African history. Fitzroy Dearborn. Romero Jaramillo, D. (1992). La esclavitud en Barranquilla 1814-1851, Revista Huellas, 35, 13-21. https://manglar.uninorte.edu.co/calamari/handle/10738/154#page=1 De Goes, W., & De Azevedo, R. (2024). Currículo y diferencia: la didacización del Adinkra y la semiofagia Awaeté. Revista de Educación, 357-377. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7727/7954 Chukwudi Eze, E. (2002). Pensamiento africano: Cultura y sociedad. Biblioteca de estudios africanos. Castro, J. A. G. F. de, & Menezes, M. S. (2009). Design étnico: A identidade sociocultural dos signos. En M. S. Menezes & L. C. Paschoarelli. Design e planejamento: aspectos tecnológicos [online]. Editora UNESP; Cultura Acadêmica. Babbitt, W., Lachney, M., Bulley, E., & Eglash, R. (2015). Adinkra Mathematics: A study of ethnocomputing in Ghana. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 5(2), 110-135. https://doi.org/10.17583/remie.2015.1399 Baño Sánchez, J. L. (2015, 26 junio). El papel de Europa en el negocio de la esclavitud negra en América (1441-1640). http://hdl.handle.net/10045/47864 Awuah-Nyamekye, S. (2012). Belief in Sasa: Its Implications for Flora and Fauna Conservation in Ghana. Nature and Culture, 7(1), 1-15. https://doi.org/10.3167/nc.2012.070101 Arrieta Barbosa, A. y Hernández Arévalo, R. (2006). Los Inicios de Barranquilla. Poblamiento en el Bajo Magdalena. Siglo XVI al XVIII. Universidad del Norte. Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia, 63(2), 201-206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181 Adom, D., Asante, D. E. A., & Kquofi, S. (2016). Adinkra: An Epitome of Asante Philosophy and History. 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