Titulo:

Análisis descriptivos de los elementos semióticos presentes en pinturas universales. El Guernica, la historia mezclada con formas
.

Sumario:

Este artículo científico, tiene como objeto principal el análisis de la pintura Guernica de Pablo Picasso mediante la observación de un entorno de producción, de igual manera la composición de elementos y colores plasmados en esta. Para eso, se toma la teoría de Greimas (1970) con un énfasis en la estructura descriptiva sin apartarla de la estructura narrativa del objeto. Además, se ahondó en aspectos como la creación de uno de los ismos más importantes de la historia universal del arte, asimismo se indagaron los aspectos personales del autor que aportan grandes influencias en sus obras. 

Guardado en:

2805-6833

2805-6841

1

2021-01-01

Cubun - 2021

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id metarevistapublica_uniboyaca_cubun_96_article_714
record_format ojs
spelling Análisis descriptivos de los elementos semióticos presentes en pinturas universales. El Guernica, la historia mezclada con formas
Análisis descriptivos de los elementos semióticos presentes en pinturas universales. El Guernica, la historia mezclada con formas
Este artículo científico, tiene como objeto principal el análisis de la pintura Guernica de Pablo Picasso mediante la observación de un entorno de producción, de igual manera la composición de elementos y colores plasmados en esta. Para eso, se toma la teoría de Greimas (1970) con un énfasis en la estructura descriptiva sin apartarla de la estructura narrativa del objeto. Además, se ahondó en aspectos como la creación de uno de los ismos más importantes de la historia universal del arte, asimismo se indagaron los aspectos personales del autor que aportan grandes influencias en sus obras. 
Molano-Cuadros, Ana Estefania
Semiótica
Pintura
Pablo Picasso
Producción
Arte
1
2
Núm. 2 , Año 2022 : Enero - Junio
Artículo de revista
Journal article
2022-01-01T00:00:00Z
2022-01-01T00:00:00Z
2021-01-01
application/pdf
Universidad de Boyacá
Cubun
2805-6833
2805-6841
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/Cubun/article/view/714
10.24267/cubun.714
https://doi.org/10.24267/cubun.714
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Cubun - 2021
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Alfonso, M. (2013). Etología del toro bravo: entre el campo y el ruedo. Recuperado de: http://anvtmexico.com/Documentos/ETOLOGIA%20DEL%20TORO%20BRAVO,%20CAMPO%20Y%20RUEDO..pdf
Alvarez. M. (2017). El Guernica de Picasso: historia de un souvenir. Recuperado de: https://www.jotdown.es/2017/03/guernica-picasso-historia-souvenir/
Anónimo. (2013) ¿Qué significan las imágenes del Guernica? Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/cultura/articulo/que-significan-las-imagenes-del-guernica/515063/
Cottington, D. (1999). Cubismo: Movimientos en el Arte Moderno (Serie Tate Gallery) (Vol. 2). Encuentro. Recuperado de: https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=Q5VZ7jtf2TkC&oi=fnd&pg=PA6&dq=cubismo+de+picasso&ots=HLo7mDt6w3&sig=-6ZcQ9Jq5c0FvxnPbS_gUC9BATU#v=onepage&q=cubismo%20de%20picasso&f=false
Finol, E. (2010). La corposfera: para una cartografía del cuerpo. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm#starred/FMfcgxwCgLzKqhXwGHkNCszlZHWxVlKp?projector=1&messagePartId=0.12
Flores, J. (2019). El Guernica de Picasso paso a paso. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/guernica-picasso-paso-a-paso_12698
Goffman. E. (1974). La semiótica de lo cotidiano. Recuperado de: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v15n0.1233
Greimas, A. (1970). Elementos para una teoría de la interpretación del relato mítico. En A.A.V.V. Análisis estructural del relato. Buenos Aires, Argentina: Tiempo contemporáneo. Recuperado de: file:///C:/Users/LENOVO%20PC%20LAGO/Downloads/885-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4175-1-10-20150906.pdf
Heller. E. (2004). Psicología del color. Recuperado de: http://blog.pucp.edu.pe/blog/stein/wp-content/uploads/sites/734/2019/02/Psicologia-del-color.pdf
Imaginario, A. (2018). Cuadro Guernica de Pablo Picasso. Recuperado de: https://www.culturagenial.com/es/cuadro-guernica-de-pablo-picasso/
Jiménez, M. (2010). Guernica de Picasso y la Escuela de Nueva York (1939-1947). Recuperdo de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCHA/article/download/.../28352
Kald. C (2019). Picasso, el arte de convertirse en genio. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/picasso-arte-convertirse-genio_12643
Leal, P. (2019). Guernica. Recuperado de: https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica
Lenk, S. (2016). Etologia equina. Recueperado de: https://www.escueladelcaballo.es/etologia-equina/
Maar, D. (1937). Registro fotográfico. Museo Reina Sofia, Madrid, España. https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/reportage-sur-levolution-guernica-reportaje-sobre-evolucion-guernica-0
McCully, M. (1993). Guernica y la historia del arte. Recuperado de: https://www.elcultural.com/revista/letras/Guernica-La-historia-de-un-icono.../16170
Mena, M. (2018). ¿Por qué nos fascina el “Guernica”?. Recuperado de: https://www.xlsemanal.com/conocer/arte/20170403/nos-fascina-guernica.html
Ángel, M. (1499). Piedad del Vaticano. Escultura. Basílica de San Pedro. Ciudad del Vaticano, El Vaticano.
Moreno, J. (2018). Cubismo analitico y sintético. Recuperado de: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/cubismo-analitico-y-sintetico-diferencias-2195.html
Niño, H. (2014). Tauromaquia… el arte del toreo. Recuperado de: http://tauromaquiarte.weebly.com/origen-e-historia.html
Picasso, P. (1937). Guernica. Pintura. Museo Reina Sofia, Madrid, España. https://www.museoreinasofia.es/
Picasso. P (1907). Señoritas de Avignon. Pintura. Museo de Arte Moderno (MoMA), New York, Estados Unidos. https://www.moma.org/collection/works/79766
Saramago. J. (2007). Orografía facial. Recuperado de: https://slideplayer.es/slide/2310364/
Uribarri, F. (2017). ¿Por qué nos fascina el “Guernica”?. Recuperado de: https://www.xlsemanal.com/conocer/arte/20170403/nos-fascina-guernica.html
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/Cubun/article/download/714/635
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD DE BOYACÁ
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDEBOYACA/logo.png
country_str Colombia
collection Cubun
title Análisis descriptivos de los elementos semióticos presentes en pinturas universales. El Guernica, la historia mezclada con formas
spellingShingle Análisis descriptivos de los elementos semióticos presentes en pinturas universales. El Guernica, la historia mezclada con formas
Molano-Cuadros, Ana Estefania
Semiótica
Pintura
Pablo Picasso
Producción
Arte
title_short Análisis descriptivos de los elementos semióticos presentes en pinturas universales. El Guernica, la historia mezclada con formas
title_full Análisis descriptivos de los elementos semióticos presentes en pinturas universales. El Guernica, la historia mezclada con formas
title_fullStr Análisis descriptivos de los elementos semióticos presentes en pinturas universales. El Guernica, la historia mezclada con formas
title_full_unstemmed Análisis descriptivos de los elementos semióticos presentes en pinturas universales. El Guernica, la historia mezclada con formas
title_sort análisis descriptivos de los elementos semióticos presentes en pinturas universales. el guernica, la historia mezclada con formas
title_eng Análisis descriptivos de los elementos semióticos presentes en pinturas universales. El Guernica, la historia mezclada con formas
description Este artículo científico, tiene como objeto principal el análisis de la pintura Guernica de Pablo Picasso mediante la observación de un entorno de producción, de igual manera la composición de elementos y colores plasmados en esta. Para eso, se toma la teoría de Greimas (1970) con un énfasis en la estructura descriptiva sin apartarla de la estructura narrativa del objeto. Además, se ahondó en aspectos como la creación de uno de los ismos más importantes de la historia universal del arte, asimismo se indagaron los aspectos personales del autor que aportan grandes influencias en sus obras. 
author Molano-Cuadros, Ana Estefania
author_facet Molano-Cuadros, Ana Estefania
topicspa_str_mv Semiótica
Pintura
Pablo Picasso
Producción
Arte
topic Semiótica
Pintura
Pablo Picasso
Producción
Arte
topic_facet Semiótica
Pintura
Pablo Picasso
Producción
Arte
citationvolume 1
citationissue 2
citationedition Núm. 2 , Año 2022 : Enero - Junio
publisher Universidad de Boyacá
ispartofjournal Cubun
source https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/Cubun/article/view/714
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Cubun - 2021
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Alfonso, M. (2013). Etología del toro bravo: entre el campo y el ruedo. Recuperado de: http://anvtmexico.com/Documentos/ETOLOGIA%20DEL%20TORO%20BRAVO,%20CAMPO%20Y%20RUEDO..pdf
Alvarez. M. (2017). El Guernica de Picasso: historia de un souvenir. Recuperado de: https://www.jotdown.es/2017/03/guernica-picasso-historia-souvenir/
Anónimo. (2013) ¿Qué significan las imágenes del Guernica? Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/cultura/articulo/que-significan-las-imagenes-del-guernica/515063/
Cottington, D. (1999). Cubismo: Movimientos en el Arte Moderno (Serie Tate Gallery) (Vol. 2). Encuentro. Recuperado de: https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=Q5VZ7jtf2TkC&oi=fnd&pg=PA6&dq=cubismo+de+picasso&ots=HLo7mDt6w3&sig=-6ZcQ9Jq5c0FvxnPbS_gUC9BATU#v=onepage&q=cubismo%20de%20picasso&f=false
Finol, E. (2010). La corposfera: para una cartografía del cuerpo. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm#starred/FMfcgxwCgLzKqhXwGHkNCszlZHWxVlKp?projector=1&messagePartId=0.12
Flores, J. (2019). El Guernica de Picasso paso a paso. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/guernica-picasso-paso-a-paso_12698
Goffman. E. (1974). La semiótica de lo cotidiano. Recuperado de: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v15n0.1233
Greimas, A. (1970). Elementos para una teoría de la interpretación del relato mítico. En A.A.V.V. Análisis estructural del relato. Buenos Aires, Argentina: Tiempo contemporáneo. Recuperado de: file:///C:/Users/LENOVO%20PC%20LAGO/Downloads/885-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4175-1-10-20150906.pdf
Heller. E. (2004). Psicología del color. Recuperado de: http://blog.pucp.edu.pe/blog/stein/wp-content/uploads/sites/734/2019/02/Psicologia-del-color.pdf
Imaginario, A. (2018). Cuadro Guernica de Pablo Picasso. Recuperado de: https://www.culturagenial.com/es/cuadro-guernica-de-pablo-picasso/
Jiménez, M. (2010). Guernica de Picasso y la Escuela de Nueva York (1939-1947). Recuperdo de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCHA/article/download/.../28352
Kald. C (2019). Picasso, el arte de convertirse en genio. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/picasso-arte-convertirse-genio_12643
Leal, P. (2019). Guernica. Recuperado de: https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica
Lenk, S. (2016). Etologia equina. Recueperado de: https://www.escueladelcaballo.es/etologia-equina/
Maar, D. (1937). Registro fotográfico. Museo Reina Sofia, Madrid, España. https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/reportage-sur-levolution-guernica-reportaje-sobre-evolucion-guernica-0
McCully, M. (1993). Guernica y la historia del arte. Recuperado de: https://www.elcultural.com/revista/letras/Guernica-La-historia-de-un-icono.../16170
Mena, M. (2018). ¿Por qué nos fascina el “Guernica”?. Recuperado de: https://www.xlsemanal.com/conocer/arte/20170403/nos-fascina-guernica.html
Ángel, M. (1499). Piedad del Vaticano. Escultura. Basílica de San Pedro. Ciudad del Vaticano, El Vaticano.
Moreno, J. (2018). Cubismo analitico y sintético. Recuperado de: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/cubismo-analitico-y-sintetico-diferencias-2195.html
Niño, H. (2014). Tauromaquia… el arte del toreo. Recuperado de: http://tauromaquiarte.weebly.com/origen-e-historia.html
Picasso, P. (1937). Guernica. Pintura. Museo Reina Sofia, Madrid, España. https://www.museoreinasofia.es/
Picasso. P (1907). Señoritas de Avignon. Pintura. Museo de Arte Moderno (MoMA), New York, Estados Unidos. https://www.moma.org/collection/works/79766
Saramago. J. (2007). Orografía facial. Recuperado de: https://slideplayer.es/slide/2310364/
Uribarri, F. (2017). ¿Por qué nos fascina el “Guernica”?. Recuperado de: https://www.xlsemanal.com/conocer/arte/20170403/nos-fascina-guernica.html
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2021-01-01
date_accessioned 2022-01-01T00:00:00Z
date_available 2022-01-01T00:00:00Z
url https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/Cubun/article/view/714
url_doi https://doi.org/10.24267/cubun.714
issn 2805-6833
eissn 2805-6841
doi 10.24267/cubun.714
url2_str_mv https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/Cubun/article/download/714/635
_version_ 1811200571862941696